La "Constitución" marroquí de 2011: análisis crítico

Permalink 02.03.12 @ 00:12:34. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Derecho Público (Constitucional e Internacional), Lobby pro marroquí

Es frecuente escuchar a muchos políticos y algunos académicos que Marruecos está "reformándose". Últimamente hemos podido escuchar esto a la señora Clinton y en España esa retahíla que hasta ahora repetían Trinidad Jiménez García-Herrera, Jordi Pujol Soley y Artur Mas, parece que también la cantan Rajoy y el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Incluso lo dijo ante el parlamento inglés una organización en cuya financiación participa Georges Soros (Independent Diplomat) que dice que defiende la causa saharaui y hasta un afamado periodista confiesa que así lo pensaba hasta que, sin embargo, en sus propias carnes ha sufrido luego la realidad. ¿Es esto cierto? Yo sostento que no y estoy abierto y deseoso de debatir públicamente esa cuestión con cualquiera.

El día 23 de febrero de 2012, la editorial Dykinson acaba de publicar un libro del que soy autor, titulado "La "Constitución" marroquí de 2011: análisis crítico".

Creo que es el primer libro que aparece en el mundo, no sólo en España, analizando jurídicamente la "Constitución" marroquí de 2011. No me consta que ni siquiera en Marruecos haya aparecido aún un libro sobre este asunto.
Además, me parece que este es el primer libro que se publica en España dedicado íntegramente al Derecho constitucional marroquí.

Reproduzco aquí la reseña del mismo que aparece en la contraportada y el índice.

RESEÑA
Parece como si la monarquía marroquí sufriera de una fiebre constitucional: en cincuenta años, diez operaciones, todas ellas aprobadas por no menos del 97% de los votos. ¿Estamos ante una pasión popular o ante un poder omnímodo que, en función de sus intereses, se cambia de «Constitución» del mismo modo que el rey viste traje o chilaba según esté en París o en Marrakech?

La monarquía marroquí proclama que su sistema político está reformándose, que hay una monarquía constitucional, que se abre el camino para el respeto de los derechos humanos y que se procede a una descentralización regional. Las mismas ideas son divulgadas por algunos políticos y académicos en los países europeos y en Norteamérica.

¿Es esto cierto?, ¿podemos hablar de Constitución en Marruecos?, ¿cuáles son los antecedentes y la evolución jurídico- política de Marruecos?, ¿cuál es la naturaleza jurídica del régimen político marroquí?, ¿es una democracia o es una teocracia?, ¿hay verdaderas reformas en el sistema político marroquí o existe una continuidad?, ¿se puede decir que Marruecos es un Estado de Derecho? ¿están garantizados los derechos fundamentales?

Son muchas las cuestiones que se plantean y que trata de responder esta obra a través de un análisis jurídico-constitucional del Derecho y de la realidad del país con el que España tiene contigüidad territorial en África. El libro incorpora un anexo documental que incluye la traducción al español de la nueva Constitución marroquí de 2011.

ÍNDICE

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

I.1. Los proyectos privados anteriores al Protectorado.

I.2. Las cartas otorgadas a partir de la concesión de independencia en 1956.

I.2.A. La independencia de 1956: una teocracia absolutista sin Constitución.
I.2.B. La “Constitución” de 1962: las constantes de la teocracia absolutista “constitucional”
I.2.B.a. Las constantes “constitucionales”
I.2.B.b. Las constantes políticas del régimen.
I.2.C. La reforma inconstitucional de 1970.
I.2.D. La nueva “Constitución” de 1972.
I.2.E. Las reformas de mayo de 1980.
I.2.F. La reforma de 1989.
I.2.G. La reforma de 1992.
I.2.H. La reforma de 1995.
I.2.I. La reforma de 1996: el confl icto del Sahara Occidental obliga a una apertura táctica y a la neutralización política de la oposición.

II. EL CONTEXTO: MOHAMED VI, LA FRUSTRACIÓN DE UNA ESPERANZA.

II.1. Las esperanzas suscitadas tras la muerte de Hassán II.

II.2. Las sobrevaloradas y no consumadas reformas legales de Mohamed VI.

II.2.A. La “Instancia Equidad y Reconciliación” (2003- 2005)
II.2.B. La reforma de la “Mudawana” (2003)

II.3. Las reformas anunciadas, engañosas o incumplidas.

II.3.A. El reconocimiento de la lengua tamazight o bereber.
II.3.B. El reconocimiento del derecho de voto de los emigrantes.
II.3.C. El establecimiento de una “regionalización avanzada”

II.4. Estancamiento con Mohamed VI de la forma de gobierno del
“majzén”

II.5. Retroceso de Mohamed VI en la situación de los derechos humanos de los dos últimos años de Hassán II

III. UN PROCESO PSEUDO-CONSTITUYENTE

III.1. El movimiento “20 de febrero” de 2011 de rebelión pacífica

III.2. El discurso del rey marroquí de 9 de marzo

III.3. Elaboración de la nueva carta otorgada.

III.3.A. Las constantes del majzén.
III.3.B. Nombramiento de dos Comisiones y reparto de funciones.
III.3.C. Las consultas públicas…
III.3.D. ... y las consultas secretas.
III.3.E. La última palabra: del rey.
III.3.F. Mohamed VI se desautoriza a sí mismo y aprueba una nueva Constitución en lugar de una reforma constitucional.

III.4. Un referendum convocado ilegalmente.

III.5. La alteración irregular del objeto del referéndum.

III.6. Un proceso referendario sin garantías.

III.7. Unos resultados sin credibilidad.

III.8. Conclusión: el fracaso del proceso de “reformas” de Mohamed VI.

IV. UNA CARTA OTORGADA SIN DIVISIÓN DE PODERES NI GARANTÍA DE LOS DERECHOS.

IV.1. No hay división de poderes: mantenimiento del régimen del “majzen”

IV.1.A. El poder absoluto del rey en la esfera civil: una monarquía absoluta con impunidad.
IV.1.A.a. Un monarca irresponsable e impune.
IV.1.A.b. Control sobre el Poder Ejecutivo.
IV.1.A.c. Poder supra-legislativo.
IV.1.A.d. Control sobre el Poder Judicial.
IV.1.A.e. Control sobre el Tribunal Constitucional.
IV.1.B. En la esfera religiosa: una monarquía teocrática.

IV.2. No hay descentralización: una “regionalización” vacía.

IV.3. Derechos sin garantía: mantenimiento del estado de sumisión.

ANEXOS

I. TEXTO DE LA NUEVA “CONSTITUCIÓN” MARROQUÍ DE 2011.

II. RESULTADOS PROVISIONALES DEL REFERÉNDUM DE 1 DE JULIO DE 2011 ANUNCIADOS POR EL MINISTRO DEL INTERIOR EL 2 DE JULIO.

III. RESULTADOS PROVISIONALES DEL REFERÉNDUM ENTRE LOS MARROQUÍES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO, ANUNCIADOS POR EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE LA COOPERACIÓN EL 4 DE JULIO.

IV. DECISIÓN DEL CONSEJO CONSTITUCIONAL DE 16 DE JULIO DE 2011 PROCLAMANDO OFICIALMENTE LOS RESULTADOS DEL REFERÉNDUM DE 1 DE JULIO DE 2011.

REACCIONES DE POLÍTICOS Y PERSONALIDADES ESPAÑOLAS ANTE EL NUEVO TEXTO MARROQUÍ.

TABLA COMPARATIVA DE LOS RESULTADOS OFICIALES DE LOS REFERENDA “CONSTITUCIONALES” CELEBRADOS EN MARRUECOS.

NOTA
El libro se puede pedir a cualquier librería. También se puede comprar por internet en la librería Dykinson.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- La farsa de la 'Constitución' marroquí de 2011 ya no da más de sí (12-VI-2013)

- La 'Constitución' marroquí de 2011: análisis crítico (2-III-2012)

- Marruecos: y la farsa continúa (18-VI-2011)


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Comentarios:
me sorprende que a los marroquis aun no le hayan llegado los vientos de libertad de la primavera arabe la cual empezo en tunez a finales del 2010, no deberian de permitir un gobierno tirano, como los de aquellos reyesuelos medievales, y a la republica democratica saharaui,se le debe otorgar el derecho legitimo de un referendum,a fin de que sea el pueblo legitimo y los autenticos ciudadanos saharauis que decidan su independencia, tal referendum deberia ser supervisado por las naciones unidas.
Enlace permanente Comentario por jorge cardona 18.08.12 @ 20:36
Muy buenos los pocos trabajos que desde Argentina he podido tener la oportunidad de leer Dr MIguel.
Una propuesta: ¿por qué no estudiar un régimen de autonomia internacional, como Palestina con la ANP, como mecanismo previo a la independencia, bajo control de la ONU?

Gracias por su comentario.
Esa propuesta suya no es otra que el "Plan Baker II", que es un régimen de autonomía bajo supervisión de la ONU, previo al referéndum de autodeterminación.
Sobre el Plan Baker, en su día publiqué este trabajo:
http://www.revistas.unam.mx/index.php/amdi/issue/view/1348/showToc
http://www.revistas.unam.mx/index.php/amdi/article/download/16566/15774

C.
Enlace permanente Comentario por Alejandro Suarez 01.08.12 @ 19:26
Nosotros los saharauis tenemos la maxima confianza en la resistencia de la lucha del pueblo saharaui frente al colonizador marroqui y sus aliados en borrarnos no solo del mapa sino de la historia. Pero, a pesar de todo, sigue nuestra lucha hasta el final.
Enlace permanente Comentario por BUFALO 24.05.12 @ 18:53
Enhorabuena por tu deber, Dr. Carlos Miguel, de esclarecer cuan es senil el maquillaje que gusta ponerse la monarquia de marruecos cada vez que su rey pasa por tantos cirujanos de la democracia para cambiar el rostro arrugado y escalofriante de la verdadera careta decrépita de su propia monarquía absoluta y que trata con dureza a los mismos marroquies. Esta es la dura realidad. ¿Donde esta la libertad y la democracia, cuando la sangre de los saharauis es derramada por el ASESINO m6? En IGDEIM IZIK que es el detonante de la primavera Arabe.
Enlace permanente Comentario por M7Y9Y15 27.03.12 @ 12:08
EL SÁHARA OCCIDENTAL DEBE SER INDEPENDIENTE COMO CUALQUIER OTRA NACIÓN.
Enlace permanente Comentario por RAFAEL LEDESMA PÉREZ 16.03.12 @ 22:18
buenos dias,normalmente un libro se escribe con un animo de lucro pero este libro esta relatando un verdad gigantesca , gracias por tu honestidad.
Enlace permanente Comentario por didi 14.03.12 @ 20:48
Querido Carlos, felicidades por este libro que sin lugar a dudas será de gran ayuda para comprender lo que ocurre en Marruecos.
Solo quisiera consultarte sobre si la fecha de publicación debería ser 23 de febrero de 2012, en lugar de 23 de febrero de 2011 como lo dice el texto. Saludos muy efectuosos,
Arcelia

Estimada Arcelia,
muy buena tu observación, en la que llevas razón. Es de 2012.
Un cordial saludo y gracias
C.

Enlace permanente Comentario por Arcelia Flores Castro 04.03.12 @ 08:44
Muchas Gracias Carlos por este libro histórico. Estoy seguro que es un libro imprescindible y un importante documento para el entendimiento de lo que es la farsa marroquí.
Enlace permanente Comentario por MAITAI 02.03.12 @ 21:20
Nuestra más sincera enhorabuena por la reciente publicación. Al afamado periodista (fiel vocero de aquellos sectores cercanos al lobby promarroquí) ya se lo dijimos en plena catarsis paranoide en favor de la reforma de M6 (que si dejaba de ser sagrado y pasaba a ser inviolable, bla, bla, bla...). Que se lo cuenten a él y a los jóvenes marroquíes que decidieron expresar libremente su opinión hace unas semanas ...). Algunxs en España fueron más papistas que el Papa: ya la estaban aplaudiendo antes de salir.
En nuestra opinión, el resultado de dicha "reforma" es un engaño y un intento de lavado de cara (la pena es que sea con agua enfangada...): dar gato por liebre a los gobiernos occidentales y al digno pueblo marroquí.
Gracias a trabajos como el suyo se sabrá qué hay debajo de esa piel de cordero. Ya sabemos que la mentira tiene las patitas muy cortas y que se coge antes a un mentiroso que a un cojo...
Enlace permanente Comentario por Bassiri 02.03.12 @ 19:53
Parece un texto interesantísimo. Y si ha aplicado los mismos métodos de análisis y docuemntación que en su blog, será un placer.
Enlace permanente Comentario por Pedrolas 02.03.12 @ 18:37
Antes que nada espero que tu obra tenga un éxito en el espacio académico.
Creo que la constitución marroquí es única en el mundo porque es la única que dicta de una forma legal y clara la esclavitud del los marroquíes. Es decir que los marroquíes son solamente esclavos y una herencia para el reye M6 así bien en articulo 19 o otros en todas la constitución que tuvo marruecos, en que la constitución actual el articulo 19 vino en dos parte, por recomendación de los amigos íntimos de M6 como el rey de España (que le hizo una visita justo antes de la famosa nueva reforma) y desde luego de Francia y USA.
La nueva formulación del articulo 19 justifica toda esta propaganda de los amigo de M6 en el occidente para decir que marruecos es la única "democracia" en la zona.
Pero lo más grave en la historia de la humanidad es que los mismos marroquíes parecen muy conformes de ser esclavos de M6, lo que es inentendible para todos los pueblos en la zona es que los marroquíes nunca en su historia han hecho algo para salir de esta esclavitud absoluta y si algunos, muy pocos, quieren hacer algo lo que hacen es muy escaso, y se ven enfrentados con la realidad de que los marroquíes quieren ser solamente esclavos,. Nadie parece entender esto.
Enlace permanente Comentario por el aauin el horra 02.03.12 @ 12:07

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