Marruecos: USA o España ¿quien se equivoca?

Permalink 26.02.12 @ 22:55:03. Archivado en Marruecos, USA, Política exterior de España, Lobby pro marroquí

USA ha hecho la primera visita oficial de un miembro de su gobierno a Marruecos, en la persona de Hillary Clinton. Y esa visita ha sido muy diferente de la primera visita oficial que ha hecho un miembro del nuevo gobierno español en la persona de Rajoy. Son visitas muy diferentes por dos razones. La primera es porque USA ha hecho esa visita, a diferencia de Rajoy, en un marco regional, después de haber visitado Argelia y Túnez. Y la segunda porque en esa visita la responsable USA, a diferencia de Rajoy, no sólo se ha entrevistado con el ministro de Exteriores oficial, sino también con el oficioso. Y esas diferencias se traducen, en la práctica en cuestiones muy importantes, como por ejemplo en el tratamiento de la cuestión del Sahara Occidental.

I. UNA ADECUADA POLÍTICA NORTEAFRICANA: ¿DEBE DAR UN TRATO PRIVILEGIADO A MARRUECOS?
USA y España ofrecen dos formas de acercarse a lo que debe ser una política exterior sobre el norte de África.

¿Qué hace USA? No es ningún secreto que USA tiene relaciones muy diferentes con Argelia y Marruecos. Con Argelia tiene relaciones económicas y de seguridad más estrechas que con Marruecos, pero con Marruecos tiene relaciones políticas más estrechas que con Argelia.
Los USA nunca envían a su presidente a Marruecos. Por otro lado, aunque a veces ha habido visitas sólo a Marruecos, o sólo a Argelia, lo habitual en la diplomacia norteamericana es que los responsables (el ministro de Exteriores, NUNCA el presidente) visiten Marruecos en el mismo viaje en que se visita Argelia. De esta forma no se ofende innecesariamente a ninguno de los dos países.

¿Qué hace España? España tiene relaciones económicas con ambos países pero las relaciones económicas más importantes son con Argelia (como USA) debido a la dependencia española de hidrocarburos. Políticamente, España mantiene relaciones con ambos países por causa del conflicto del Sahara Occidental.
Sin embargo, mientras los USA envían a su ministro de Exteriores, en España se ha establecido la absurda norma de que visite Marruecos el jefe del Gobierno, algo que, excepto Francia, no hace ningún país europeo. La razón por la que esto es absurdo es porque, como he explicado aquí, el homólogo de un jefe de gobierno europeo NO ES EL JEFE DE GOBIERNO MARROQUI, SINO EL REY.
Por otro lado, en España, a partir de Felipe González (no antes con Adolfo Suárez ni con Leopoldo Calvo-Sotelo) se quiere imponer la norma de que Marruecos sea el primer y exclusivo destino del jefe del gobierno español tras su nombramiento, lo cual, dicho sea de paso, es fácil que pueda ser interpretado como una especie de visita para rendir pleitesía al sultán.

Vemos lo que hace el gobierno USA, vemos lo que hacen los gobiernos españoles.
¿Quien hace lo correcto?

II. UNA VISITA PARA DIALOGAR CON EL PODER REAL, NO SÓLO CON EL NOMINAL
Dado que una visita política no es un viaje turístico, conviene determinar cuidadosamente quien es el interlocutor. Cuando se visita Marruecos es esa una cuestión muy importante.
Ya en su momento dediqué unas consideraciones a este problema aquí:
No está claro, ni mucho menos, quien es el homólogo del ministro García-Margallo.

La nueva "Constitución" marroquí crea un consejo real para definir la política exterior. Fassi-Fihri ha sido nombrado miembro del Gabinete real. El consejo real para la política exterior, por tanto, compite con el Ministerio de Exteriores encomendado a Uzmani,uno de los ministros de Benkirán.
La consecuencia es que no está claro que el interlocutor válido de García-Margallo sea Uzmani: ¿lo es Fassi-Fihri?

¿Qué hace USA? Clinton nos lo acaba de mostrar. PRIMERO se ha entrevistado con Fassi-Fihri... y DESPUÉS con Uzmani.
¿Qué ha hecho España? Pues es cosa sabida. A diferencia de lo que ha hecho la señora Clinton y de lo que se sugirió en este blog... ni en Madrid ni en Rabat nuestros responsables se han entrevistado con Fassi-Fihri... que algo debe mandar cuando es la primera persona con la que se entrevista la señora Clinton, nada menos que en compañía del secretario de Estado adjunto para el Oriente Próximo (Jeremy Felman) y el embajador USA en Marruecos (Samuel Kaplan).

Vemos lo que hace el gobierno USA, vemos lo que hace el gobierno español.
¿Quien hace lo correcto?

III. CONSECUENCIAS: LA CONSIDERACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL COMO TERRITORIO DISTINTO DE MARRUECOS EN LAS RELACIONES ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
El saber cómo hay que relacionarse con Marruecos tiene una consecuencia práctica a la hora de definir los acuerdos políticos o comerciales con ese país.

¿Qué hace USA?
USA tiene un tratado de libre comercio con Marruecos y en ese tratado, USA ha excluido EXPRESAMENTE el Sahara Occidental porque ese territorio no es de soberanía marroquí ni Marruecos es la potencia administradora del mismo reconocida por las Naciones Unidas.

¿Qué hace España?
Lo acabamos de ver. El Parlamento de la UE acaba de aprobar un acuerdo agrícola con Marruecos, extraordinariamente perjudicial para los intereses de España, que incluye el Sahara Occidental, en cuyo territorio Mohamed VI es propietario de plantaciones de tomates.
A diferencia de USA, España, con Rodríguez Zapatero en el poder, no pidió excluir el Sahara Occidental del tratado con Marruecos... y Rajoy, continuista de Rodríguez Zapatero, escurre el bulto para no recurrir el acuerdo agrícola ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incluir ILEGALMENTE el Sahara Occidental.


Bookmark and Share

Comentarios:
No se,leyendo el blog de Ana Camacho:www.enarenasmovedizas.blogspot.com se dice que Hillary Clinton,aunque estuvo mucho menos tiempo en Argelia que en Marruecos,se entrevistó largo y tendido con Buteflika,mientras que en el reino no estaban ni el rey ni Benkirane,que habían viajado a Doha diciendo este último que era mas importante este acontecimiento que recibir a la mandataria norteamericana.
A mí me parece un desplante en toda la regla,y mas teniendo en cuenta el apoyo total de esta al régimen marroquí en tantas y tantas cosas.
¿Qué hizo Hillary 2 días en Marruecos?.Efectivamente,pudo ir de compras.
Enlace permanente Comentario por Miguel 28.02.12 @ 14:30
El señor Rajoy nunca, nunca toma decisiones complicadas y que generen conflicto hasta que no está entre la espada y la pared. Un ejemplo poco conocido es como dejó que degenerase la situación del partido en Asturias, en manos de unos individuos sin oficio ni beneficio, hasta que el anticipo electoral le obligó a cambiar la lista entera con respecto a marzo.
No esperemos decisiones que generen conflicto, este hombre no cambiará nada, su estrategia siempre es dejar pasar el tiempo a ver si las cosas se arreglan solas
Enlace permanente Comentario por Juan 27.02.12 @ 22:29
Son consideraciones reales que parten de una critica basada en la legitimidad internacional antes de que sea una responsabilidad moral....Le agradezco de todo corazón su solidaridad con nuestra justa causa de lucha y me gustaría hacer un breve resumen para entender la posición española respecto a su Ex-colonia:
1- El gobierno español como potencia colonizadora, nunca ha mostrado el mínimo interés de dar fin a aquella dolorosa traición cometida contra el pueblo saharaui debido a su debilidad política ante Francia y Marruecos.
2-Marruecos apoyada por Francia ha sabido como chantajear al gobierno español: con la inmigración, la droga y el terrorismo por lo que España se quedó como un fiel servidor de Marruecos, y no es nada anormal, en absoluto, que los gobernantes españoles vayan al rey de marruecos para rendirle homenaje y tributo.
3-U.S.A. sabe como jugar con lo intereses, mientras España está manipulada y chantajeada tanto por Francia como por Marruecos.
Enlace permanente Comentario por nano 27.02.12 @ 18:01
Excelente comparación, es verdad que la política de USA trata a marruecos como un país dependiente de USA y no como hace España.
Es decir, que USA sabe que el régimen dictatorial de M6 en marruecos, que su existencia, depende de la protección de USA y Francia, y que marruecos no es un potencia real en la zona, más bien un potencia artificial hecha por Francia y USA para llevar a cabo un contrapeso estratégico artificial contra Argelia. USA Y Francia saben muy bien que la única potencia real en la zona y una de las tres potencia de África es Argelia.
El problema de España, y es muy grave, es que quiere creer por ella misma que marruecos es una potencia real en zona, porque marruecos y lobby pro-marroquí en España liderado por el jefe del estado español han sido capaces de hacer creer a España en esta imaginaria potencia de marruecos (por eso siempre marruecos juega con ventaja contra España) y que España no tiene otra opción que ceder a los chantajes del régimen marroquí.
Enlace permanente Comentario por el aauin el horra 27.02.12 @ 12:00
No cabe ninguna duda de que EEUU, trata a Marruecos como debe de ser, ejemplo: el tratado de libre comercio entre ambos no incluye ningún producto del Sahara Occidental y esto Marruecos lo acepta tal como es.
En cambio España no puede tan siquiera plantearle a Marruecos algo parecido. De ahí que si no te respetas a ti mismo desde el primer momento ya siempre nadie te respeta.
Siento mucho decirlo pero hoy por hoy España no puede hacer ninguna politica exterior ya sea con relación al Sahara, Palestina o cualquier otro pais que sea contraria a lo que dice Marruecos: ESPAÑA SIMPLEMENTE NO TIENE POLITICA EXTERIOR PROPIA, YA SEA CON PSOE O CON EL PP.
Enlace permanente Comentario por laroussi 27.02.12 @ 00:09

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

25 años D.O. “Cigales”. 17. Las bodegas tradicionales. I

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

LA NAVIDAD DESDE EL AMOR

Francisco Baena Calvo

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Sol y montañas

Maximino Cerezo Barredo

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, preludio BWV 569

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Preparación inmediata para la Navidad. Puntos de meditación 17-12-17

Josemari Lorenzo Amelibia

Levadura para pensar

Levadura para pensar

Ambición del hombre, anhelo de Dios

Martín Gelabert Ballester

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Los errores que se repiten a diferentes escalas y estilos, pero los mismos errores

Padre Fortea

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

La comparativa ICETA y los supuestos previos.

Chris Gonzalez -Mora

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Sin tazas en el Sandwichez

Miguel Ángel Violán

Parresía

Parresía

Juan (Bautista) según Juan (Evangelista)

Juan Manuel González

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Laudato Si' . Carta encíclica del Papa Francisco

Francisco Margallo

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Las SS separatistas

Manuel Molares do Val

Fratría

Fratría

Hermenéutica de la religión (y Claves de la vida 73)

Andrés Ortíz-Osés

Punto de vista

Punto de vista

A vueltas con el dialecto catalán

Vicente Torres

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

15 Adviento. El áloe

Angel Moreno

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Nuevas olivas esféricas picantes de Caviaroli drops. By Albert Adriá

Juan Luis Recio

Entre dos luces

Entre dos luces

Yo también confieso haber vivido

Santiago Panizo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-6)

Vicente A. C. M.

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Teresa Freixes: Ante el 21-D: entre la incertidumbre y la esperanza

Salvador García Bardón

Religión Digital

Religión Digital

Los belenes evocan una tierra sin males

Religión Digital

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital