Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

La política exterior de Rajoy a la deriva (IV): Unión Europea

La política exterior de Rajoy también va a la deriva en la Unión Europea. Ya me he referido aquí a la deriva en relación (I) con Marruecos, (II) con el Oriente Medio, (III) con Argelia, y ahora quiero detenerme en el caso de la Unión Europea y, en particular, en relación con el acuerdo agrícola firmado por la UE con Rabat.

I. UN ACUERDO AGRÍCOLA QUE BENEFICIA A MARRUECOS… A COSTA DE LOS INTERESES DE ESPAÑA
Ningún periódico español, ni de papel ni digital, que yo sepa, ha informado del impacto del acuerdo agrícola de la UE con Marruecos.
Para enterarse, hay que leer la prensa marroquí. Y ahí nos ofrecen estos datos que hablan por sí solos

Esos aumentos de exportación es obvio que no se corresponden con un correlativo aumento del consumo. De lo que hay que deducir que ese aumento se hace a costa de alguien…
No tengo que insultar a la inteligencia del lector para explicarle a costa de quien.

II. UN ACUERDO FIRMADO POR EL PSOE …
Conviene recordar, para los que tengan mala memoria, que este acuerdo se firmó con el apoyo entusiasta del representante español en el Consejo de Ministros de la UE, en diciembre de 2009. Y conviene recordar que ese gobierno era un gobierno del PSOE y estaba presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
Conviene recordarlo para calibrar la sinceridad del voto de los eurodiputados del PSOE que, ahora, han votado en contra de dicho acuerdo en el Parlamento Europeo sin que conste que hayan hecho una gran campaña entre sus compañeros de grupo para ganar apoyos en contra del mismo.

III. … Y CONTRA EL QUE EL PP NO HACE TODO LO QUE PUEDE…
También los eurodiputados del PP han votado ahora en contra de este acuerdo. Pero sin que tampoco conste una gran campaña entre sus compañeros de grupo para ganar apoyos.
Pero hay dos hechos que ponen de manifiesto que el gobierno de Rajoy no ha hecho, y no parece que vaya a hacer, gran cosa para oponerse a este acuerdo. Veamos.

Primer hecho.
Antes de la votación en el Parlamento Europeo, el ministro de Asuntos exteriores de Francia, Alain Juppé, acudió a Estrasburgo a hacer «lobby» a favor del mismo entre los eurodiputados.
Si pudo ir el ministro francés a hacer campaña a favor… también podría haber ido un ministro español a Estrasburgo a hacer campaña en contra entre los eurodiputados.
Sí, podría haber ido… pero no fue.

Segundo hecho.
Una vez aprobado el acuerdo por el Parlamento Europeo, la organización agraria española COAG anuncia que va a recurrir el acuerdo ante el Tribunal de Justicia de la UE. Veremos si el Tribunal admite el recurso de COAG. Pero el hecho nos pone de manifiesto que el Gobierno español TAMBIÉN PODRÍA RECURRIR al Tribunal este acuerdo.
Sí, podría… pero ¿lo va a hacer?

IV. Y EL SAHARA OCCIDENTAL DE NUEVO APARECE
Cualquiera que sepa algo de Derecho sabe que, si hay algún motivo por el que este acuerdo pueda ser anulado, es precisamente por incluir el Sahara Occidental.
Y ello nos lleva a la deriva señalada en esta serie: me temo que estamos ante una nueva y preocupante manifestación de continuismo de la política del PSOE de Rodriguez Zapatero y de ruptura con la política que siguió el PP con Aznar.
La pregunta se impone: ¿va España a impugnar judicialmente que Marruecos considere como suyo algo que legalmente no lo es, como es el Sahara Occidental?
Es esta una respuesta que debe dar el gabinete de Rajoy.
Y es una respuesta en la que España (España, digo, no algunos traidores con intereses en ambos lados) se juega mucho.

La respuesta a la pregunta anterior y a la cuestión acerca de si Rajoy está haciendo una política continuista del zapaterismo parece que está dada ya.
El ministro Arias Cañete estuvo ayer en Rabat. Lejos del discurso sentimentaloide y lacrimógeno sobre los pescadores de Barbate, ha dicho en relación con los agricultores que

no se pedirán compensaciones hasta conocer si el nuevo acuerdo agrícola tiene efectos negativos para el sector

Más claro, agua.

ARTÍCULOS DE ESTA SERIE

La política exterior de Rajoy a la deriva (IV): Unión Europea

La política exterior de Rajoy a la deriva (III): Argelia

La política exterior de Rajoy a la deriva (II): Oriente Medio

La política exterior de Rajoy va a la deriva (I): Marruecos y Sahara Occidental

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído