Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Muerte de Fraga: breve balance de su obra

El domingo 15 de enero de 2012 murió Manuel Fraga Iribarne. El diario «El Correo Gallego» ha publicado en su edición del martes 17 de enero, una edición dedicada fundamentalmente a su persona. El citado diario me pidió una breve opinión sobre Fraga presentándome un cuestionario. La publico aquí en español (las preguntas y respuestas son originalmente en gallego). La limitación del cuestionario y del espacio para las respuestas impide extenderse sobre el particular.

1º. ¿Cual piensa que es el mayor acierto o logro en la trayectoria política de Manuel Fraga?
En mi opinión sus mejores aciertos los tuvo en sus primeros puestos políticos, como responsable del «Instituto de Cultura Hispánica» (nombrado en 1951), como director del «Instituto de Estudios Políticos» (nombrado en 1961) y como Ministro de Información y Turismo (1962-1969).

2º. Y el aspecto/posicionamiento o medida/política más cuestionable?
Pienso que el rechazo de una alianza con Suárez tuvo consecuencias muy negativas para el centro-derecha español

3º. Que significó para Galicia?
Pienso que dio una gran proyección política a la autonomía galega, pero algunas de sus decisiones pueden tener un coste económico grave.

4º. ¿Termina con él una manera de hacer o entender la política (por qué)?
Es difícil contestar. Quizás lo más relevante sea su vocación política por encima de su vocación administrativa. Hoy en día es muy raro encontrar personas que con una cualificación profesional semejante opten por dedicarse a la política. Hoy no es frecuente ver a personas que triunfaran en la administración y sólo después se dediquen a la política.

5º. ¿Por que se enseñará su figura en la universidad o su facultad?
Aunque que firmó como autor muchos libros, en mi opinión su labor como Director del Instituto de Estudios Políticos es su mayor aportación a la ciencia política. En su mandato se tradujeron y se publicaron importantísimas obras de Dereito Constitucional, Ciencia Política y Sociología en España que permitieron que España estuviera al tanto de importantes aportaciones de las ciencis sociales que se estaban producienndo en el mundo occidental.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído