La política exterior de Rajoy va a la deriva (I): Marruecos y Sahara Occidental

Permalink 22.01.12 @ 23:37:32. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España, Lobby pro marroquí

El estreno del gobierno Rajoy en su política exterior presenta preocupantes augurios para su credibilidad. Empecemos por un asunto prioritario para España: el Sahara Occidental y Marruecos. Las declaraciones del presidente Rajoy sobre Marruecos y las del ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo, sobre el Sahara Occidental parecen indicar que el gobierno está manejando informaciones o asesoramientos sobre asuntos esenciales de la política exterior española que son mejorables. En el caso de Marruecos, la realidad y una prestigiosa organización no gubernamental no han tardado sino unos días en corregir al presidente. En el caso del Sahara Occidental, sería las declaraciones el ministro de Exteriores pueden significar una ruptura con la posición oficial de España.

I. MARRUECOS, UN "EJEMPLO" POCO EJEMPLAR
Europa Press recogió unas declaraciones del presidente Rajoy en su visita a Marruecos el día 18:

En su declaración sin preguntas, Rajoy ha subrayado que las reformas democráticas emprendidas por Mohamed VI han situado al reino alauí "a la vanguardia del mundo árabe" y le han convertido en un "ejemplo a seguir".

El "ejemplo" no ha durado mucho.
El día 20 las televisiones han ofrecido las espeluznantes imágenes de unos jóvenes en paro quemándose a lo "bonzo" en Marruecos en protesta por las mentiras y los incumplimientos del régimen marroquí.

Pero, por si fuera poco, una de las más prestigiosas organizaciones mundiales de derechos humanos, Human Rights Watch, acaba de publicar el día 22 de enero su informe sobre Marruecos y el Sahara Occidental en el que afirma que "la represión desacredita las promesas de reformas".

La guinda es que la agencia oficial de prensa del régimen marroquí, la MAP, ha manipulado el texto del informe de Human Rights Watch.
Todo un "ejemplo".

II. EL REFERÉNDUM EN EL SAHARA OCCIDENTAL SÓLO ES EXCLUIBLE CON LA CONCESIÓN DE INDEPENDENCIA
El ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo, ha concedido una entrevista en El País a Miguel González, un periodista que mantiene hilo directo con el CNI.
En esa entrevista, el diario del grupo Prisa insiste en una de las obsesiones del lobby pro-marroquí, la exclusión de la independencia del Sahara Occidental. Este es el pasaje sobre el Sahara Occidental:

P. El PP criticó al PSOE por alinearse con Marruecos en el contencioso del Sáhara. ¿Cuál es la posición del actual Gobierno?
R. Exactamente la que refleja la resolución que renueva el mandato de la Minurso [Misión de la ONU para el Sáhara Occidental]. Lo que queremos es una solución política “justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de la carta de Naciones Unidas”. Hecha esa declaración de principios, que coincide con la que mantuvo el Gobierno anterior, apoyaremos todos los esfuerzos del enviado especial [del secretario general de la ONU], Christopher Ross, para hacer avanzar las conversaciones entre las partes.

P. ¿El derecho de autodeterminación se debe ejercer con un referéndum en el que una de las opciones sea la independencia?
R. Cualquier solución que tenga el consentimiento de las dos partes contará con nuestro apoyo. No le corresponde al Gobierno español decir de qué forma las partes entienden que se debe ejercer el derecho de autodeterminación.

A estas declaraciones del Sr. Ministro, conviene hacer varias precisiones.

Primero.
Resulta escandaloso que el periodista de El País, como ya hizo en su día el ex-ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, manipule el nombre de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental, eliminando de su nombre la palabra más importante que le da su razón de ser desde su creación: REFERÉNDUM.

Segundo.
El Sr. Christopher Ross, no es "enviado especial" como a veces se dice, sino "Enviado Personal" del Secretario general de Naciones Unidas.

Tercero.
El derecho a la independencia del pueblo saharaui es, según la legalidad internacional, "inalienable". Esto significa que ninguna de las dos partes puede excluirlo. No puede hacerlo, obviamente, Marruecos, pero tampoco lo puede hacer el Frente Polisario porque ese derecho, insisto, no le corresponde al "Frente Polisario", sino al "pueblo saharaui. En consecuencia, una solución pactada por Marruecos y el Frente Polisario excluyendo la independencia es contraria a la legalidad internacional.

Cuarto.
El Ministro de Asuntos Exteriores no debe desconocer que la única posición de España sobre el asunto del Sahara Occidental, comunicada oficialmente a Naciones Unidas, la nota del Ministerio de 26 de febrero de 1976, considera que para España la descolonización del Sahara Occidental sólo se habrá completado cuando el pueblo saharaui se haya pronunciado "válidamente". Para que el pueblo saharaui se pronuncie válidamente la legalidad internacional exige que la independencia sea una opción.

III. CONCLUSIÓN
Si el gobierno español considera que su relación con Marruecos es importante para España debería tener en cuenta dos cosas.
La primera es que conviene conocer la realidad, jurídica y fáctica, del país, que es muy diferente del escenario de "cartón piedra" preparado por la propaganda oficial.
la segunda es que si se quiere tener una relación correcta con Marruecos no se debería desconocer que para el majzen, la cuestión del Sahara Occidental es OMNIPRESENTE en su política exterior. Esto significa que es IMPOSIBLE mantener una correcta relación con Marruecos sin dominar también la cuestión del Sahara Occidental
El gobierno de Rajoy está dando sus primeros vahidos. Enfrente tiene a un PSOE en escombros. Las perspectivas son, aparentemente buenas para el PP. Pero el futuro no está escrito. Y el gobierno puede cometer gravísimos errores en su política exterior si no mejora sus prestaciones actuales.
Entre otras cosas porque, aunque alguno no quiera verlo, no tendremos ninguna credibilidad en Europa si no la tenemos también en África: ¿es tan difícil de entenderlo?

ARTÍCULOS DE ESTA SERIE

La política exterior de Rajoy a la deriva (IV): Unión Europea

La política exterior de Rajoy a la deriva (III): Argelia

La política exterior de Rajoy a la deriva (II): Oriente Medio

La política exterior de Rajoy va a la deriva (I): Marruecos y Sahara Occidental


Bookmark and Share

Comentarios:
Cuanto dinero ingresan en la hacienda española las empresas de capital español en Marruecos? Alguien me lo puede cuantificar. Igual no se es una buena escusa.
Enlace permanente Comentario por Pedro Pérez 26.01.12 @ 10:18
¿Cuáles son entonces, Don Carlos, las consecuencias previsibles y anticipables (a corto y medio plazo) de esta desnortada política?
Enlace permanente Comentario por Jaime Fernández 25.01.12 @ 19:51
Hoy, martes 24 de Enero, he leído en el diario "El Mundo" el artículo de Eduardo Fungairiño, ex-fiscal general del estado, "Más expolio para el pueblo saharaui", y se me han saltado las lágrimas. Excelente trabajo en comparación con otros defendiendo la ilegal ocupación marroquí que aparecen frecuéntemente en el diario "El País".
El autor insinúa una posible solución reconociendo por parte de España a la RASD y a la vez, mediante la partición del territorio, "dejando" la parte sur o Río de Oro a la República Saharaui con salida al mar y, se supone, unida mediante los territorios liberados a Argelia.

Hola,
El artículo es muy bueno y está muy bien documentado.
Corrijo mi anterior comentario, estimado Miguel. El autor de este artículo es el famoso Eduardo Fungairiño que fue, no fiscal general del Estado, pero sí Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional.
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel 24.01.12 @ 11:57
Y la pregunta pertinente que el periodista le tendría que haber hecho al ministro era:Y si las dos partes no pueden llegar a un acuerdo por la cerrazón marroquí, ¿Sería conveniente imponer una solución de acuerdo con el derecho y la legalidad internacional?.
Por decirlo de una manera "pedeste", esto es como si se obligara a una mujer maltratada y violada a negociar con su maltratador y violador en vez de meter en la cárcel a ese individuo.
Mariano, espabila que aquí hay muchas cosas en juego.
Enlace permanente Comentario por Miguel 23.01.12 @ 12:10
Señor Presidente Mariano Rajoy despiértese para la vida y no se fie de las bobadas de sus asesores, pierda un minuto de su agenda y mire los periódicos libres marroquíes, que luego descubre la verdad... pues ha hecho el ridiculo en su visita a Rabat.
Con los políticos españoles es el Derecho Internacional al revés y vergüenza muy poca... desconfio que el estado de gracia por la buena vecindad y amistad están más que podridos.
De una vez por todas España tiene la obligación de terminar la descolonización del que suele ser El Sahara Español, la responsabilidad está en sus manos Señor Presidente Rajoy, ¡si lo quiere lo consegue! y no pierda tiempo con flores en la tumba del facineroso Hassan 2, que la tierra le sea muy pesada.
Enlace permanente Comentario por MAITAI 23.01.12 @ 01:50
En esta entrevista vemos que García-Margallo es la versión Moratinos 2. Cuando se quiere mentir a los españoles para no perder votos por causa del Sahara Español, pero tampoco se quiere asumir la responsabilidad de España como potencia administradora del Sahara Español y terminar su descolonización de hecho y de acuerdo con la legalidad internacional, puess lo mejor que hay que hacer, es dar entrevistas al periódico oficioso del lobby marroqui em España- El País- y decir que el asunto es responsabilidad de la ONU y " No le corresponde al Gobierno español decir de qué forma las partes entienden que se debe ejercer el derecho de autodeterminación".

Todo déjà vu... Señor ministro Margallo... parece que con usted España sigue siendo el baja-pantalones de lo miramamolín, de Francia y puede que del Reino Unido por Gibraltar.
Enlace permanente Comentario por MAITAI 23.01.12 @ 01:48

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

Invitación a la creatividad

Jesús Espeja

Terra Boa

Terra Boa

Maria Martha Serra Lima (1945-2017)...

José Ramón F. de la Cigoña

Católicos por el avivamiento

Católicos por el avivamiento

Conversión institucional y nueva definición de Iglesia

Andrés A. Fernández

Hermosillo

Hermosillo

“Con cualquiera se suben… por eso las matan”, dice el Cardenal

Efrén Mayorga

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

REPAM-Brasil: “Estudiar y hacer vida la Laudato Sí muestra la Amazonia como lugar de lucha, resistencia y esperanza”

Luis Miguel Modino

Punto de vista

Punto de vista

El juez belga

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Váyase Mister Marshall

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Bíbelo, una novedad en #aove con marca propia de Martín Berasategui

Juan Luis Recio

Parresía

Parresía

¿Una parábola Capitalista?

Juan Manuel González

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

La risa resta tensiones

Ángel Sáez García

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

19. 11. 17. Día de la pobreza: El mayor problema de la iglesia

Xabier Pikaza Ibarrondo

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Olga Ibáñez de Cáceres: Lo imposible que se hace mantenerse como Científica de alto nivel.

Salvador García Bardón

Punto de encuentro

Punto de encuentro

Una frase

Gabriel María Otalora

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos sed santos como

Josemari Lorenzo Amelibia

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

El rompecabezas de Santa Rosa

César Luis Caro

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario. "A"

Angel Moreno

No más mentiras

No más mentiras

Pensamientos y reflexiones 170

Antonio García Fuentes

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Presentación de Proyectos de Cooperación para 2018

Faustino Vilabrille Linares

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El difícil retorno a la legalidad (22)

Vicente A. C. M.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital