Rajoy se equivoca al ceder a la presión marroquí

Permalink 15.01.12 @ 23:42:03. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Política exterior de España, Lobby pro marroquí

El tiempo dirá si este juicio es acertado o no. Con mucho gusto quisiera reconocer que me equivoco. Pero todos los indicios apuntan a dos hechos: primero, la visita de Rajoy a Marruecos ha sido resultado de la cesión a una presión o chantaje; y, segundo, esa visita tendrá graves consecuencias para España.

I. INDICIOS DE QUE LA VISITA DE RAJOY A MARRUECOS ES RESULTADO DE UNA PRESIÓN O CHANTAJE
Antes de las elecciones generales, el día 16 de noviembre de 2011, el diario "El País" hizo una entrevista a Mariano Rajoy Brey en la que hubo este diálogo:

P. ¿Cuál será su primer viaje al extranjero?
R. No lo tengo pensado. Lo que sí le puedo decir es que me importa el Magreb. Desde luego me importa mucho la UE, y yo le voy a dar una gran prioridad en los próximos tiempos a Iberoamérica. Porque yo creo que la política exterior de este Gobierno en relación con Iberoamérica es mejorable, por no decir otra cosa, y creo que el hecho de que nosotros pertenezcamos a la UE, y al mismo tiempo podamos tener una relación más intensa con Iberoamérica, la conjunción de esos dos factores nos da una fuerza importante en el mundo, es decir, nos puede hacer ser actores en un mundo que es más global, más abierto, más complejo, con países como China y como otros. Nosotros exportamos a todo Iberoamérica menos que a Portugal. Y con China, India, Rusia y Brasil, que son cuatro países que están creciendo, hacemos el 7% de nuestras exportaciones. El trabajo que hay que hacer ahí es ingente.

P. Tradicionalmente el presidente viajaba siempre la primera vez a Rabat.
R. Bueno, no siempre
. Ya veremos. Yo le he dicho que mis prioridades son el Sur, Europa e Iberoamérica.

P. Muy brevemente le pido ideas fuerza respecto a países clave. Marruecos.
R. Quiero tener la mejor relación, somos vecinos y vamos a seguir siéndolo. A lo largo de esta legislatura hubo algún problema y algún mal entendimiento, pero creo que podemos tener una buena relación. Marruecos es un país que ha hecho avances en materia de derechos humanos y que está intentando generar progreso económico, y eso es muy reconfortante.

Para sorpresa general, en el debate de investidura, Mariano Rajoy no hizo ninguna referencia ni al Norte de África, ni a Marruecos, ni a Argelia, ni al Sahara Occidental o a Mauritania.

Después, comenzó la presión para que Rajoy viajara a Marruecos. Creo que un elemento de esa presión fue el viaje secreto de Javier Arenas Bocanegra a Marrakech, el día 31 de diciembre. Según información del diario "El País", Arenas viajó con su familia a Marrakech "para celebrar su cumpleaños". Algo extraño, a mi modo de ver.
¿Y si en lugar de "celebrar el cumpleaños" no hubiera estado realizando alguna gestión política en favor del lobby pro-marroquí?

Tres días después de la visita de Arenas a Marrakech, el 3 de enero de 2012, Rajoy telefoneó a Mohamed VI y le trasladó su deseo de viajar a Marruecos.

El día 10 de enero Rajoy concede una entrevista al director de la agencia Efe donde daba a entender que viajaría primero a Bruselas, pero que ese no era un viaje al "extranjero":

P. ¿Cuál será su primer viaje al extranjero en visita bilateral?
R. Bueno, yo voy a ir el 30 de enero -pero eso ya no se si calificarlo de viaje al extranjero- a Bruselas
. Allí tenemos un Consejo Europeo, donde vamos a tratar algunos de los temas... vamos a ver cómo cumplen los países los requisitos de déficit público, vamos a explicar las reformas, vamos a hablar del crecimiento económico y del empleo, de las medidas que hay que tomar a esos efectos... En fin, eso no se si es una visita.
Va a venir aquí Sarkozy a España el próximo lunes 16. También va a venir la presidencia actual, la semestral, que es la presidencia de Dinamarca. También Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo, a venir a España.
Y yo, en principio, si le podemos llamar visIta oficial, creo que la primera visita -ya estamos hablando con las autoridades de ese país-, que voy a hacer, va a ser en Marruecos. A Marruecos, en cuanto las agendas se logren casar, pero supongo que será en un periodo de tiempo relativamente breve.

P. Se mantiene la tradición...
R. Pues si señor...

Las declaraciones de Rajoy debieron disparar las alarmas en el majzen, que debió decidir un aumento brutal en la intensidad de la presión o del chantaje. Un día después, el 11 de enero, Europa Press comunica que la visita será el miércoles 18.

Todo lo anterior parece indicar que ha habido una presión brutal sobre Rajoy. Hay cosas extrañas que así lo indican.
En primer lugar, resulta extraño que el 17 de noviembre de 2011 Rajoy niegue, con razón, que sea una "tradición" que el primer viaje de un presidente del gobierno español sea a Marruecos pues no siempre ha sido así (ni Suárez ni Calvo-Sotelo lo hicieron)... y el 10 de enero diga que "sí señor", "se mantiene la tradición".
Y, en segundo lugar, resulta extrañísimo que el 10 de enero al contestar sobre su primer viaje al extranjero mencione el viaje del 30 de enero a Bruselas, se intente "justificar" (¿ante quien?) diciendo que ese no es un viaje al "extranjero" (¿por qué entonces mencionarlo en una pregunta sobre su primer viaje al extranjero si no es ni su primer viaje al exterior ni lo considera al "extranjero"?) y diga que viajará a Marruecos "en cuanto las agendas se logren casar, pero supongo que será en un periodo de tiempo relativamente breve"... para decir ¡al día siguiente! que viajará el 18 de enero o sea, en un tiempo no "relativamente breve" sino ¡brevísimo!.

No quiero tratar aquí, en este momento, la cuestión de cuál haya podido ser el motivo de chantaje o presión que el majzen y su lobby han ejercido sobre Rajoy.

II. INDICIOS DE QUE RAJOY VA A SER NINGUNEADO
He dejado escrito aquí que el homólogo de Rajoy no es el sedicente "jefe de gobierno" marroquí Abdelilá Benkirán, sino que su verdadero homólogo es Mohamed VI, porque es Mohamed VI, igual que Rajoy, quien preside el Consejo de Ministros. Para que no haya dudas, quien ha venido a España a trasladar la presión del majzén, no ha sido el "ministro de exteriores", el islamista Uzmani, sino el viceministro de Exteriores impuesto por Mohamed VI, Yusef Amrani.
El domingo día 15, Erena Calvo ha publicado en la edición digital del diario El Mundo un artículo importantísimo que revela lo que prepara el majzen. Una cuidadosa lectura de ese artículo nos revela que el majzen va a humillar a Rajoy al nivel de homólogo de Benkirán, dejando la entrevista con Mohamed VI en un "encuentro":

Una visita en la que será recibido por su homólogo, el islamista del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) Abdelilah Benkirane, y en la que se prevé también un encuentro con el rey Mohamed VI.
(...)
Ambos mandatarios han sido elegidos en las urnas de sus países recientemente y han formado Gobierno casi de forma paralela en el tiempo. Y ambos estrenarán juntos su agenda de política exterior. (...)
La cita entre Rajoy y Benkirane, (...)
Entre otros, Rajoy y Benkirane abordarán el dossier del terrorismo y el secuestro de los dos cooperantes españoles en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) el pasado octubre, para cuya resolución Marruecos mostró su disposición a colaborar.

Pero la guinda va a ser a raíz del acuerdo pesquero.
Como es notorio, el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos es ilegal por reconocer (y cobrar) como "marroquíes" aguas que no son de Marruecos, las del Sahara Occidental. El gobierno Rajoy ha cometido el error de decir que va a presionar para que se firme un nuevo acuerdo pesquero.
Sin embargo, el gobierno de Rajoy declaró a la agencia EFE el día 12 de enero que:

El Gobierno de Mariano Rajoy está convencido de que su posición favorable a un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental no interferirá en sus relaciones con las autoridades de Marruecos, país al que el jefe del Ejecutivo viajará el próximo miércoles.

Ahora bien, tampoco esto debió agradar al majzen. La misma agencia EFE ha recogido el día 14 de enero unas declaraciones del ministro de comunicación marroquí, Mustafá Jalfi:

En la agenda de la visita, Jalfi hizo hincapié sobre "las cuestiones económicas" y resaltó la importancia del acuerdo de pesca para la Unión Europea y Marruecos.
"El acuerdo pesquero tiene que respetar la unidad territorial de Marruecos y preservar sus recursos pesqueros", dijo a Efe el ministro.

Dado que para el majzen, la expresión "respetar la unidad territorial de Marruecos" quiere decir que no se puede considerar (aunque así lo exija el Derecho Internacional) el Sahara Occidental como algo distinto de Marruecos, todo parece indicar que el gobierno Rajoy ha caído en una absurda trampa: o se desdice de las posiciones que dice defender sobre el Sahara Occidental o tendrá que reconocer su fracaso para conseguir un acuerdo pesquero de la UE con Marruecos.

En definitiva, todo parece indicar que el gobierno Rajoy está cometiendo un gravísimo error en relación con Marruecos.
No será porque no estuvo avisado.
E insisto, Dios quiera que me equivoque. Pronto lo sabremos.


Bookmark and Share

Comentarios:
hola un saludo muy afectuoso estimado periodista .esperamos no darlo todo por vendido -rajoy viajara a maruecos como marca la tradicion hasta entonces no pasa nada (poco frio pero nos podemos abrigar)...lo que si nos costara entender es si rajoy olvidara alas pasadas manifestaciones multitudinaria encontra de su partido en las principales provincias del reino alawi q en su momento carecian de sentido aunque el reino alawi algo pondra en el menu de vienvenida para q nuestro admirado rajoy se les desvian los sentidos,
-ufffffffff esperamos q rajoy hablara aunque solo por un segundo sobre los derechos humanos en el sahara occidental...

Enlace permanente Comentario por saleh catarroja valencia 18.01.12 @ 21:27
La interpretación que hiciste durante tus intervenciones públicas los días 4 y 5 de noviembre en el Memorial de Caen en Normandía, sobre el secuestro de los cooperantes españoles en los campamentos de refugiados de Tinduf se confirman: "Marruecos está detrás del secuestro y los utilizará como moneda de cambio"; eso debería dejarlo entrever, en la medida de sus posibilidades, el señor Rajoy, de lo contrario poca confianza podremos tener en él en lo sucesivo y en la posición del PP con respecto al Sáhara Occidental. En definitiva, Marruecos ha chantajeado, chantajea y seguirá chantajeando a España con la estrecha colaboración del PSOE a la que hay que añadir ahora, verosímilmente, la del PP.
Gracias, una vez más, por tus análisis.
Enlace permanente Comentario por Petrus49 17.01.12 @ 18:58
españa o elgovierno español son esclavos o peones del majzen y francia y el rey juan carlo porke fue el kien vendio el pueblo saharaui y sus rikezas,y el rey de españa es el embajador de el majzen en españa
Enlace permanente Comentario por salek 17.01.12 @ 17:02
El País de hoy viene con un articulo de Bernabé López alabando que Rajoy haga su primer viaje a Marruecos. Si alguien como ese dice que esto es bueno, creo que definitivamente tiene usted razón en que este viaje es un error.
Enlace permanente Comentario por Pablo 17.01.12 @ 14:37
Leyendo el artículo de Pedro Canales en www.elimparcial.es de hoy 17 de Enero,se corrobora la impresión tuya en el sentido de que Rajoy ha sido manejado por el lobby promarroquí en España para que viaje a Marruecos sin haber calibrado bien ni la fecha elegida ni el motivo de la visita.Parece que se trataría de realizar la visita a toda costa,y es que el gobierno marroquí todavía no habría sido refrendado por el Parlamento.
No se,una visita sumamente precipitada y sin preparación que hace creer al majzén que el nuevo gobierno español se humilla a su majestad M6 como su leal súbdito.
Enlace permanente Comentario por Miguel 17.01.12 @ 11:53
Desde el desconocimiento del derecho internacional y desde mi propia ignorancia, pregunto: ¿los saharauis que aún conservan lo que fue su DNI no podrían denunciar ante una instancia superior al gobierno de España por abandono? Según la CE: "ningún español de origen puede ser privado de su nacionalidad" y ellos según este art. siguen siendo españoles porque el Sáhara fue territorio español y según las distintas resoluciones de la ONU, España sigue siendo responsable de ese territorio.
Carlos acabo de descubrir tu blog y me parece apasionante, sobre todo para mi porque me explica muchas cuestiones que antes no entendía. Quiero seguir intentando entender.
Gracias

Hola,
gracias por sus palabras.
La cuestión de la nacionalidad la he tratado en su momento en sendos trabajos publicados en revistas jurídicas.
Creo que los saharauis ya saben lo que hay. Cuestión distinta es que actúen o no. Pero eso es cosa suya.
C.
Enlace permanente Comentario por FJ Falero 16.01.12 @ 14:18
Me da la impresión que el gobierno de Rajoy ha tomado nota de lo que le ocurrió a Aznar referente al 11-M y por tanto no conviene "molestar" al majzén,por no hablar de la inmigración ilegal,las drogas,la presión sobre Ceuta y Melilla etc..Una relación insana,basada en el chantaje permanente,que ningún gobierno español,sólo Aznar lo intentó,ha querido o ha tenido el valor de cambiar.
Y por cierto,resulta extremadamente irritante que Rajoy viaje a Marruecos para hablar del secuestro de los cooperantes en Rabuni cuando este tuvo lugar en territorio argelino,salvo que el primero tuviera algo que ver en el mismo.Los argelinos no creo que esten muy contentos.Con este antecedente,que se olvide el gobierno español de vender los patrulleros construidos por Navantia a Argelia.
Enlace permanente Comentario por Miguel 16.01.12 @ 11:48
El primer viaje de Suárez al extranjero como presidente de Gobierno fue a Francia y el de Calvo-Sotelo a Alemania. El PSOE de Glez y ZParo nos ha sacado del 'corazón de Europa' y nos ha metido en África. Y los bobos del PP no son capaces de romper con esta atadura.
Enlace permanente Comentario por Pedrolas 16.01.12 @ 10:44
Cuando se trata de lo que pasa entre los gobiernos democráticos de España y la dictadura real marroqui NADA es CASUALIDAD... Otra casualidad suele ser la visita de Sarkozy antes de Rajoy visitar lo facínora Mohamed 6.
Es claríssimo que Rajoy está sobre inmensa presión y a ser chantajeado...no apenas por lo famigerado acuerdo de pesquero UE-Marruecos, como también por el acuerdo agrícola...pero esto són questiones menores.
El principal chantage de Marruecos sobre Mariano Rajoy es por LOS SECUESTRADOS ESPAÑOLES en los campamentos de refugiados Saharauis em Tinduf, esta es la moneda de cambio. No cabe alguna duda que este sórdido secuestro tiene por detrás los servicios secretos marroquis.
Resta saber si Mariano Rajoy también va a copiar a ZP y hacer la foto en la sala con el mapa de Marruecos que incluye el Sahara Español, Canariad, Ceuta y Melilla y se queda mudo y contento.
Para cuando el coraje de los líderes políticos de España? Más humillación es difícil...

Enlace permanente Comentario por MAITAI 16.01.12 @ 00:19

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Protestantes

Protestantes

Denzel Washington: “Mi talento como actor se lo debo a Dios”

Pedro Tarquis

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Sobre Cataluña todos tenemos derecho a votar

Antonio Pérez Henares

Fratría

Fratría

Qué tal

Andrés Ortíz-Osés

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

Meditación en silencio

Manuel Mandianes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Carta a un político

Francisco Margallo

El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

Jornaleros de la Viña... "Hora de la tarde"

Juan Antonio Espinosa

Corrupción global

Corrupción global

1349 Cuales son los más encarnizados enemigos de la Democracia. Qué valores humanos caracterizan una Democracia y por tanto son irrenunciables.

Luis Llopis Herbas

La hora de la verdad

La hora de la verdad

La lección que nos da Escocia

Miguel Ángel Malavia

Religión Digital

Religión Digital

Persistentes divisiones intraeclesiales

Religión Digital

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

"AUNQUE TODOS, YO NO"

Josemari Lorenzo Amelibia

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

XXV Domingo del Tiempo Ordinario, "A". El proyecto de Dios

Angel Moreno

Teología sin censura

Teología sin censura

Rouco, el quiasmo de la "roca" y el "escándalo"

José Mª Castillo

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Estado Islámico prohíbe cristianos en la escuela

Doctor Shelanu

Un país a la deriva

Un país a la deriva

La soberania nacional no está transferida.

Vicente A. C. M.

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Independentistas españoles

Manuel Molares do Val

Punto de vista

Punto de vista

Salmond es un necio

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

De cócteles por Madrid, una divertida iniciativa

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

La necia no ve Venecia

Ángel Sáez García

El blog de Juan Molina

El blog de Juan Molina

Que si unos de Kasper y otros de Burke.... SOMOS DE CRISTO

Juan Molina

Opinión

Opinión

El Abanico - Las armas mediáticas de Pedro Sánchez

Opinión

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital