"Nuevo gobierno" marroquí: urge redefinir la relación hispano-marroquí

Permalink 04.01.12 @ 18:08:24. Archivado en Marruecos, Política exterior de España, Lobby pro marroquí

Ya hay "nuevo gobierno" en Marruecos. Un gobierno que, por muchas razones, no es homologable con el español. Nada más formarse dicho "nuevo gobierno" el presidente del gobierno español, Rajoy, ha telefoneado a su homólogo político, Mohamed VI lo cual ha servido para lanzar de nuevo la absurda idea de que Rajoy debe visitar Marruecos antes que otros países. Pero antes urge definir la política exterior española hacia el norte de África y redefinir algunos problemas formales de la relación hispano-marroquí.

I. ¿UN "NUEVO GOBIERNO" EN MARRUECOS?
Formalmente, no hay duda. El día 3 se ha nombrado por Mohamed VI un nuevo gobierno en Marruecos presidido por el islamistá Abdelilá Benkirán.
Ahora bien, antes de formarse este "nuevo gobierno" Mohamed VI ha ido nombrando a los más conspicuos integrantes de los "antiguos gobiernos" como miembros del "Gabinete real". Dentro de este gabinete están los ex-ministros y amigos de Mohamed VI, Fuad Ali El Hima (ex-responsable de Interior) y Taieb Fassi-Fihri (ex-responsable de Exteriores).
Este "Gabinete real" constituye el "gobierno en la sombra" del rey. El gobierno que el que Mohamed VI va a controlar al "primer ministro" Benkirán.

II. EL "NUEVO GOBIERNO" ISLAMISTA TRANSMITE SUS PRIMEROS MENSAJES
Las competencias reales del "nuevo gobierno" son tan escasas como antes de aprobarse la nueva "Constitución".
Pero simbólicamente ya se empieza a notar el "cambio". Mientras en los anteriores gobiernos había varias ministras (alguna de ellas bastante competente) que aparecían sin velo, transmitiendo una imagen de "modernidad", en el nuevo gobierno sólo hay una ministra, que además es integrista y lleva velo: Básima Hakaui. Para que quede claro el papel de la mujer en el programa islamista en la "foto de familia" del nuevo gobierno la única mujer del mismo, en lugar de estar en primera fila como correspondería si el resto de los ministros fueran unos caballeros, apareció en segunda fila y medio oculta.

III. RELACIONES HISPANO-MARROQUÍES: URGE REDEFINIR EL MARCO FORMAL
Las relaciones hispano-marroquíes están definidas, formalmente, en el "Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación" de 4 de julio de 1991
(BOE de 26 de febrero de 1993). Este tratado, del que tan orgulloso se ha mostrado este verano el ex-ministro Moratinos Cuyaubé, presenta varios problemas.
Por un lado, como ya he tenido ocasión de exponer en otro momento, Marruecos está incumpliendo las cláusulas más importantes del mismo, lo que en buena lógica exigiría que España lo denunciara.
Pero, por otro lado, ese tratado crea un marco formal que es absolutamente inadecuado para las relaciones hispano-marroquíes. En efecto, el artículo 1 del capítulo 1, dice que:

Las Altas Partes Contratantes, deseosas de reforzar y potenciar los lazos que las unen, se proponen establecer un marco de contactos políticos bilaterales más acorde con el nivel de cooperación y concertación al que aspiran. A tal efecto, acuerdan institucionalizar lo siguiente:

1. Reunión anual de Alto Nivel entre los Jefes de Gobierno de ambos países, en España y en Marruecos, alternativamente. Se celebrarán encuentros entre los Ministros y Secretarios de Estado al objeto de preparar adecuadamente la citada Reunión.
2. Reunión semestral, en España y Marruecos alternativamente, de los Ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.

El nombramiento del nuevo gobierno marroquí va a hacer, más evidente que nunca, que este marco formal es inadecuado.
Y todo ello por las siguientes razones:

1º. El homólogo POLÍTICO de Rajoy no es Benkirán, sino Mohamed VI.
La razón es muy simple. Aunque Benkirán reciba el nombre de "primer ministro" o "presidente del gobierno", EN REALIDAD no lo es.
La REALIDAD, política y jurídica, es que quien preside el Consejo de Ministros es EL REY.
La consecuencia evidente es que el homólogo de Rajoy no es Benkirán, sino Mohamed VI.
Por eso, el marco formal del acuerdo de 1991 es irreal, está superado y debe redefinirse.

2º. No está claro, ni mucho menos, quien es el homólogo del ministro García-Margallo.
La nueva "Constitución" marroquí crea un consejo real para definir la política exterior. Fassi-Fihri ha sido nombrado miembro del Gabinete real. El consejo real para la política exterior, por tanto, compite con el Ministerio de Exteriores encomendado a Uzmani,uno de los ministros de Benkirán.
La consecuencia es que no está claro que el interlocutor válido de García-Margallo sea Uzmani: ¿lo es Fassi-Fihri?

IV. MARRUECOS DEBE DAR EL PRIMER PASO
Es evidente que España es más importante para Marruecos que viceversa. Económica y políticamente.
Por tanto, no es cuestión ahora de discutir si Rajoy debe viajar a Marruecos "primero".
La cuestión, por tanto, es: ¿qué país va a visitar primero Mohamed VI después de nombrado su gobierno?
- Si Mohamed VI, tras nombrar a su nuevo gobierno, no decide que España sea el destino de su primera visita al exteior,
¿es que tiene miedo a visitar España?
¿es que no tiene aprecio a España?
¿por qué, entonces, si Mohamed VI no nos da la prioridad, el presidente del Gobierno español debería hacer de Marruecos el destino de su primera visita al exterior?

POST-DATA 1(5-I-2012)
Sobre este tema me parece muy interesante este artículo
¿Hay alguna razón para que Marruecos sea la primera visita oficial de Rajoy a un país extranjero? que tiene la amabilidad de citar a este blog.

POST-DATA 2 (8-I-2012)
Varias noticias y opiniones vienen a confirmar la tesis expuesta en este artículo:
- Démocratie zéro, editorial del número 504 del semanario marroquí TEL QUEL.
- Tira y afloja en Rabat , editorial de EL PAÍS, del 8 de enero.
- Visite royale à New York, noticia publicada en el diario marroquí LES ÉCHOS el 5 de enero, que informa de que Mohamed VI no ha elegido España para su primer viaje al exterior tras la formación de su nuevo gobierno.


Bookmark and Share

Comentarios:
Lo que yo no entiendo, es por qué aún se pierde tiempo discutiendo los matices de la relación de España com Marruecos, y si Mariano Rajoy va o no va a viajar en primer lugar a Maruecos en su primer desplazamiento oficial como presidente del gobierno democrático de España.
Todo esto apenas sirve para desviar la atención de lo que es verdaderamente importante: EL REFERENDUM DE AUTODETERMINACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL CON LA OPCIÓN DE INDEPENDENCIA tal y como estabelece el Derecho Internacional, toda vez que el Sahara Español hasta que su proceso de descolonización esté terminado sigue siendo un territorio integrante de España en el norte de África y que está ilegalmente ocupado.

La pergunta es: QUIERE OU NO QUIERE Mariano Rajoy assumir sus responsabilidades hacia el Sahara Español en su legislatura que ahora empieza? Sí o no?

RESPUESTA SÍ:
- lo que tiene que hacer de forma muy inequívoca es cerrar inmediatamente las fronteras con Marruecos y cortar inmediatamiente las relaciones diplomáticas con Marruecos. El embajador español en Rabat tiene que regresar ya a España (tal y como Portugal lo ha hecho oficialmiente con Indonesia, después de la ocupación ilegal por Indonesia del Timor Portugués en 1975 y hasta la independencia de lo que es la República Democrática de Timor Leste el 20 de Mayo de 2002).


RESPUESTA NO:
- lo que tiene que hacer es seguir continuando a dar regalitos de PSEUDO AYUDAS HUMANITARIAS a los campamentos de refugiados en Tinduf, o sea, regalar con una mano a los Saharauis y luego robar con las dos manos a los Saharauis, en particular a través de las empresas españolas que siguen expoliando ilegalmente los recursos naturales en los territorios ocupados del Sahara Español.
- lo que tiene que hacer es seguir vendiendo masivamiente armas a Marruecos para que sean usadas en la ocupación ilegal del Sahara Español;
- lo que tiene que hacer es seguir metiendo la cabeza en la arena cuando hay a menudo sistemáticas violaciones de derechos humanos contra los Saharauis españoles (siguen siendo cidadanos de España) y farsas de juicios militares a Saharauis españoles;
- lo que tiene que hacer es convenios ilegales por el expolio de los recursos naturales del Sahara Español, como el difunto acuerdo de pesca y el futuro defunto acuerdo agrícola en el ámbito de la UE;
- lo que tiene que hacer es bajarse los pantalones ante Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU y hacer el ridículo en la Asamblea General de la ONU;
- lo que tiene que hacer es hacer muchas visitas de cordialidad y de amistad a Marruecos;
- lo que tiene que hacer es tener mucho miedo de las amenazas terroristas de Marruecos y de las invasiones de pateras con inmigrantes clandestinos.


En fin... ¡hasta ahora parece que la SINVERGONZONERÍA EN ESPAÑA todavía no cambió!
Enlace permanente Comentario por MAITAI 06.01.12 @ 12:53
As relacións con Marrocos para o goberno, (non, mellor, para o Estado), son importantísimas, pode que dende o punto de vista económico, non, pero si dende o da seguridade... Marrocos é o único escenario posible de conflicto bélico para España, e con diferencia a principal orixe de riscos terroristas, (lembremos o 11M, e mais agora coa fase de "extinción de ETA")... É o principal emisor de inmigrantes, (non soio os seus nacionais, se non polo paso de ilegais de toda Africa), mantén abertos os conflictos de reivindicacións territoriais con posibilidade de presión sobre Ceuta e Melilla, o incumprimento dos compromisos sobre o Sahara, stc...
Por iso convén non incomodar o avispeiro, manter unha relación cordial, (ainda que coincido que firme), pero non vexo a utilidade de denunciar o tratado, ainda que tampouco de viaxar sempre alí, (pódese invitar a Mohamed a vir e esperar para logo, de ser o caso, devolver a visita...

Ante todo, gracias por su comentario.
Sin embargo, discrepo de vd. y quisiera hacer algunas observaciones.
1º. Me alegro de que coincida en el hecho, evidente, de que económicamente Marruecos no es prioritario para España.
2º. Si Marruecos envía emigrantes lo hace violando sus obligaciones internacionales. Dado que esto lo viene haciendo desde hace años, y a pesar de las visitas "prioritarias" que hicieron a Marruecos González, Aznar y Rodríguez (no Suárez ni Calvo-Sotelo)...
queda claro que la visita "prioritaria" no arregla el problema de la emigración.
3º. Si, como vd. dice, las amenazas a nuestra seguridad vienen de Marruecos, y consideramos hechos como Perejil o el 11-M, producidos después de que Aznar diera "prioridad" en sus visitas a Marruecos....
queda claro que la visita "prioritaria" no arregla el problema de seguridad.
4º. Si Marruecos incumple el tratado de 1991 y no lo denunciamos...
resulta que legalmente nosotros seguimos, según el Derecho, obligados a cumplir lo que establece el tratado, mientras ellos no....
queda claro entonces que resulta estúpido mantener en vigor una norma que sólo cumplimos nosotros, lo que significa que nada ganamos y todo perdemos.
5º. La consecuencia es evidente: si es vd. verdaderamente partidario de una relación cordial, pero firme, está claro que dando "prioridad" a Marruecos no se consigue "cordialidad" (sino cesión a un chantaje hostil) ni "firmeza" (sino sumisión).
Más claro, agua.
C.
Enlace permanente Comentario por Costadamorte 05.01.12 @ 12:45
Voilà, Carlos.
¿Por qué? ¿Por qué? Y más ¿por qué?... ¿Hasta cuándo? ¿Qué hicimos los saharauis para merecer tanto atropello? ¿A quiénes le importamos? ¿A quién le interesa hacer justicia? ¿A qué precio cantar con valor que el Sáhara y Palestina tienen razón? Tenemos razón, toda la razón,... y sin embargo...!!!
No, no... Me niego a creer que la inteligencia haya fracasado.

Gracias, Carlos.
Enlace permanente Comentario por PeroXpera 04.01.12 @ 22:57

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

La partida de ajedrez (Rajoy vs Puigdemont)

Antonio Cabrera

Miradas cristianas

Miradas cristianas

Todos somos...

José Ignacio González Faus

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

Alegría y esperanza ante el anuncio del Sínodo Amazónico

César Luis Caro

Religión Digital

Religión Digital

Un lema para todos: "Sé valiente, la misión te espera"

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

Dos pelmas y un destino

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El valor gastronómico de las plantas silvestres centrará el Simposio que organiza Basque Culinary Center

Juan Luis Recio

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Luces y sombras en torno al hambre en el mundo

Alejandro Córdoba

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Valientes cobardes y viceversa

Manuel Molares do Val

Entre dos luces

Entre dos luces

Feminismo en mujeres de carne y hueso.

Santiago Panizo

Opinión

Opinión

Conspiraciones contra la humanidad. La agenda de los amos del mundo.

Opinión

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Como el padre Ángel y otros

Josemari Lorenzo Amelibia

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

A Dios lo que es de Dios

Javier Velasco y Quique Fernández

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Creer en Dios o creer en Jesús. Aldo Conti y las memorias secretas del cardenal Martinetti (II) (924)

Antonio Piñero

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

¿Adónde vas Europa? [2] por Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

Lola Flores, los Botín y “otros botines” (Recordando tiempos pasados)

Antonio García Fuentes

Plano picado y contrapicado

Plano picado y contrapicado

Marketing poco serio

Pedro Rizo

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

¿Por qué arde Galicia? Un largo, largo incendio

Xabier Pikaza Ibarrondo

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Tía Leo y su "chup-chup" Gallina Blanca, criando generaciones de españolitos con buen sabor

Chris Gonzalez -Mora

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (16)

Vicente A. C. M.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital