USA desautoriza la ocupación maroquí del Sahara Occidental

Permalink 23.12.11 @ 23:14:03. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, USA, Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España, Lobby pro marroquí

Segunda victoria en una semana para el Derecho y para la causa saharaui. Segunda derrota para el expansionismo marroquí. Si el 14 de diciembre el Parlamento Europeo rechazaba el acuerdo pesquero con Marruecos por incluir, ilegalmente, las aguas del Sahara Occidental, el día 21 de diciembre ha sido el Congreso norteamericano. El primer parlamento democrático del mundo, el Congreso de los Estados Unidos acaba de desautorizar el expansionismo marroquí sobre el Sahara Occidental. Segundo regalo para Rajoy y su nuevo ministro de Asuntos Exteriores García-Margallo.

I. EL PARLAMENTO EUROPEO DESAUTORIZA EL EXPANSIONISMO MARROQUÍ EN EL SAHARA OCCIDENTAL
Como puntualmente comenté aquí, el 14 de diciembre, fecha simbólica que conmemora la aprobación de la resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas de declaración de la independencia a los pueblos coloniales, el Parlamento Europeo afirmó el derecho del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales.

Los que desde el ámbito académico o político hemos combatido ese acuerdo hemos argumentado desde varias perspectivas:
- jurídica: el acuerdo viola el Derecho Internacional;
- económica: el acuerdo era deficitario para la Unión Europea y era una subvención encubierta a Marruecos, por lo que sería lógico que si hay que dar una subvención se dé a un país de la UE y no a Marruecos;
- ecológica: se está explotando irracionalmente el banco pesquero sahariano;
- securitaria: hay evidencia judicial de que el acuerdo pesquero ha sido utilizado por algún beneficiario del acuerdo para realizar actividades de narcotráfico sin que los controles del Ejército marroquí lo hayan evitado... lo cual debe conectarse con las sospechas de la inteligencia de USA acerca de la implicación oficial de Marruecos con actividades de narcotráfico, tal y como reveló Wikileaks.

Los que han defendido el acuerdo pesquero con Marruecos han ofrecido sus "argumentos", pero hay una cosa clara.
Salvo que yo me equivoque, y con gusto rectificaré si así es, ni un solo diputado partidario de Marruecos ha defendido expresamente que este acuerdo es conforme con el Derecho Internacional.

En consecuencia, el Parlamento Europeo ha determinado, claramente, que Marruecos no tiene DERECHO a explotar el Sahara Occidental. Y eso es así, sencillamente, porque el Sahara Occidental no es Marruecos. No forma parte de la "integridad territorial" de Marruecos. Así de sencillo.

II. EL CONGRESO NORTEAMERICANO DESAUTORIZA EL EXPANSIONISMO MARROQUÍ EN EL SAHARA OCCIDENTAL
USA ha firmado varios acuerdos internacionales con Marruecos. En su virtud de uno de esos acuerdos, de cooperación militar, USA se ha comprometido a otorgar ayuda financiera para que Marruecos, su "aliado" pueda comprar armas de fabricación norteamericana.
No es un secreto, a ello me he referido en este blog, que Marruecos tiene un lobby poderoso en su apoyo una de cuyas cabezas visibles es Hillary Rodham Clinton, sobre la cual he escrito varias veces aquí:
- ¿Prepara Clinton un golpe contra el pueblo saharaui? (30-VI-2011)
- Sahara: Clinton sigue saboteando a Obama (22-IV-2011)
- USA y el Sahara Occidental: Hillary Clinton, ¿cómplice o saboteadora de Obama? (5-XI-2009).

Sin embargo...
Sin embargo, el Congreso norteamericano, el parlamento democrático más importante y más antiguo del mundo, acaba de apropiar la ley que regula las asignaciones financieras y ha puesto un freno directo al expansionismo marroquí y a las pretensiones pro-marroquíes de Clinton.

Este es el texto original de la SECCIÓN 7042 (g) de la ley de asignaciones financieras USA (‘‘Consolidated Appropriations
Act, 2012
’’):

(g) MOROCCO.—Prior to the obligation of funds appropriated by this Act under the heading ‘‘Foreign Military Financing Program’’ for assistance for Morocco, the Secretary of State shall submit a report to the Committees on Appropriations on steps being taken by the Government of Morocco to—
(1) respect the right of individuals to peacefully express their opinions regarding the status and future of the Western
Sahara and to document violations of human rights; and
(2) provide unimpeded access to human rights organizations, journalists, and representatives of foreign government to the Western Sahara.

Traduzco:

MARRUECOS.- Antes de consignar fondos asignados por esta ley bajo la rúbrica "Programa de financiación militar extranjera" para ayudar a Marruecos, la Secretaria de Estado, deberá presentar un informe a los Comités de Asignaciones financieras sobre los pasos dados por el Gobierno de Marruecos para-
(1) respetar el derecho de los individuos para expresar pacíficamene sus opiniones relativas al status y el futuro del Sahara Occidental y documentar las violaciones de derechos humanos; y
(2) facilitar acceso sin restricciones al Sahara Occidental a las organizaciones de derechos humanos, periodistas y representantes de gobiernos extranjeros.

III. CONSECUENCIAS DE LA DECLARACIÓN DEL CONGRESO USA
¿Cuales son las consecuencias de esta importantísima declaración del Congreso norteamericano?
1º. El Congreso USA no considera al Sahara Occidental como parte de "Marruecos" o de su "integridad territorial" y por eso considera que hay un derecho a expresar opiniones sobre el "status" y el "futuro" del Sahara Occidental. Precisamente porque ese "status" y ese "futuro" no están determinados, según el Congreso USA.
2º. El Congreso USA niega que Marruecos tenga "soberanía" sobre el Sahara Occidental y por eso exige que se permita el acceso "sin restricciones" al territorio a organizaciones de derechos humanos, periodistas y representantes de gobiernos extranjeros, algo que no se podría exigir si el territorio fuera de soberanía marroquí.
3º. El Congreso USA solicita un informe sobre los pasos dados por Marruecos para respetar los derechos políticos en el Sahara Occidental... precisamente porque no se están respetando.
4º. El Congreso USA solicita un informe sobre los pasos dados por Marruecos para permitir el libre acceso al Sahara Occidental de organizaciones de derechos humanos, periodistas y representantes de gobiernos extranjeros... precisamente porque no se están respetando.
5º. El Congreso USA exige que esos informes los presente... Hillary Rodham Clinton, que deberá tener cuidado para no mentir al Congreso en su informe.

IV. UN REGALO PARA LA POLÍTICA EXTERIOR DEL GOBIERNO RAJOY
La ley aprobada por el Congreso USA, sumada a la decisión del Parlamento Europeo, constituyen una providencial ayuda al gobierno Rajoy para diseñar su política respecto al Sahara Occidental.
Tanto el Congreso USA, como el Parlamento Europeo, han dejado claro, muy claro, que el DERECHO ampara las pretensiones saharauis y desautoriza las pretensiones del majzen.
A partir de ahí, el gobierno Rajoy deberá determinar, libremente, si articula una política exterior respetuosa con el Derecho Internacional o, siguiendo la siniestra estela de Rodríguez, Moratinos y Jiménez se dedica a burlarla.


Bookmark and Share

Comentarios:
ya era hora aunque cuando lo vea me lo c

creo
Enlace permanente Comentario por artemi 28.12.11 @ 23:40
ya era hora aunque cuando lo vea me lo creo
Enlace permanente Comentario por artemi 28.12.11 @ 23:40
Hola Carlos un saludo y feliz Navidad,
increiblemente de repente cae el gordo en el Sahara Occidental y nosotros los saharawis por fin podemos empezar a soñar por el fin de tanta esperanza agonica. Los últimos acontecimientos encadenados desde la victoria absoluta del pp en españa el 20/11/2011 pasando por la decisión del Parlamento europeo y del Congreso de los EEUU nos hicieron levantarnos de nuestras cenizas que en las cuales nos enterraron nuestros ex queridos y admirados amigos del gobierno socialista (desgraciadamente fue muy injusto).
Para acabar nos hacemos una pregunta ¿qué opinará la ex ministra de exteriores Trinidad Jiménez y Ramón Jáuregui de las decisiones del PE Y del Congreso de las EEUU?

Magnífica pregunta.
Si el periodismo en España tuviera mejor salud el día después de la votación en el Congreso USA los directores de los medios estarían enviando a sus redactores a preguntar a ambos... porque es evidente que lo que dijeron después de la brutal destrucción del campamento de Akdaim Izik es lo contrario de lo que dice el Congreso USA.
C.

Enlace permanente Comentario por saleh valencia catarroja 25.12.11 @ 00:53
Y te has dejado la expulsión del coorresponsal de la MAP en Mauritania por espionaje.
Pero yo voy a hacer de abogado del diablo: ¿Y si el PE y el Congreso y Senado americanos, sabiendo que en el congreso del Polisario se iba a debatir seriamente la vuelta a las armas, trataron con esas medidas (rechazo a la prórroga del acuerdo de pesca, supeditación de la ayuda militar al respeto a los DD.HH y entrada libre para ONGs, medios y observadores internacionales) de "desactivar" esa posibilidad?.
Algo así como un señuelo.

Hola Miguel,
ciertamente la expulsión del corresponsal de la MAP por espionaje es una noticia importante. Pero creo que merece, por sí sóla, un comentario aparte.
En cuanto a la hipótesis que planteas... la acepto como hipótesis pero, para mí, es improbable.
Aunque quien sabe...
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel 24.12.11 @ 12:28
Hola.
Se estrecha el cerco sobre El Makhzen por varios flancos, las importantes decisiones de los dos parlamentos más importantes del mundo, las cada vez más numerosas y desafiantes manifestaciones de los saharauis en los territorios ocupados, la salida de Zapatero y Cía del gobierno, el gran descontento social entre la población marroquí con sus atrevidos eslóganes poniendo en duda la legitimidad del mismo M6, etc.
Esto recuerda la agonía del Apartheid.
Enlace permanente Comentario por Matamajeinzu 24.12.11 @ 01:46
Va a ser interessante mirar el informe que los marroquis van a presentar a Hillary Clinton. El informe presentado por Marruecos a la Comisaria europea de las pescas, la señora Damanaki, eraa un chorrillo de mentiras y tardó em llegar... pero todo eso es normal cuando se trata de Marruecos, otra cosa no era de esperar.

Lo que importa ahora saber, es si Hillary Clinton puede asumir las consecuencias políticas de aceptar y ser conniviente con un informe falso presentado por Marruecos sobre la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Va a ser también interesante mirar quien va a ser el próximo mentiroso oficial que se ocupará de la diplomacia marroqui y tratará de mentir a Clinton.

Pero como la verdad siempre gana a la mentira, los parlamentos más democráticos e importantes del mundo tratarán de recordar a la señora Damanaki y a la señora Clinton que el Derecho Internacional no se compadece con mentiras y tampoco con grandes regalos venidos de la tirania marroqui, y que um referendo de autodeterminación es un derecho inalienable del Pueblo Saharaui.
Enlace permanente Comentario por MAITAI 24.12.11 @ 01:29

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Mi vocación

Mi vocación

Hemos creído en él…

Sor Gemma Morató

Religión Digital

Religión Digital

Entusiasmo por la evangelización

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

El negocio de las velas en Barcelona

Vicente Torres

Columna de humo

Columna de humo

Envidia de la Galicia que arde

Pedro de Hoyos

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Nace Mica Sin, la primera cerveza de autor sin alcohol artesana y española

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Los sediciosos Jordis

Manuel Molares do Val

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Alemania: El auge del Islam. por Giulio Meotti. Gatestone Institute

Doctor Shelanu

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Cantó, como una moto en el Congreso de los Diputados.

Chris Gonzalez -Mora

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Una cafetería? ¡"El Quinto Pino"!

Ángel Sáez García

Opinión

Opinión

Cataluña, aviones estrellados e incendios: ¿Tres piezas de un complot?

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La modestia del saber frente a la soberbia del creer.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Seglares, curas y altos clérigos, del mismo barro

Josemari Lorenzo Amelibia

En clave de África

En clave de África

Numerosos muertos en protestas por la independencia en el Oeste de Camerún

JC Rodríguez, A Eisman

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Mariano Álvarez, el último metafísico (1935-2017)

Xabier Pikaza Ibarrondo

No más mentiras

No más mentiras

La peor de las enfermedades humanas es la incultura

Antonio García Fuentes

Asomado a la ventana

Asomado a la ventana

Un teatro en Jerusalén: arqueología siempre viva

José Luis Ferrando

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

La cigüeña sobre el campanario

Francisco Margallo

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Maria Clara Lucchetti Bingemer

As loucas da Plaza de Mayo e sua razão

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (17)

Vicente A. C. M.

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

La gran superchapuza

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital