Para la historia: el voto de los eurodiputados españoles

Permalink 15.12.11 @ 15:29:09. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional), Lobby pro marroquí

Aquí está la relación de los votos en el Parlamento Europeo sobre el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos. Este es el análisis del voto de los 54 eurodiputados españoles en la histórica votación del 14 de diciembre de 2011 que rechazó la prórroga del acuerdo pesquero de la UE con Marruecos expoliando el Sahara Occidental ocupado y dando a Marruecos más dinero del que la UE obtenía con la pesca en el territorio ocupado. Europa Press ha publicado los nombres de los 8 eurodiputados que han votado a favor de la legalidad internacional, pero aquí haré una relación más completa y detallada de esta votación histórica.

I. LOS NOMBRES PARA LA HISTORIA
Relación de eurodiputados españoles que han votado a favor del Sahara Occidental (8):
- del PSOE (2): Dolores García-Hierro Caraballo y Sergio Gutiérrez Prieto.
- del PP (1): Pablo Zalba Bildegain.
- de IU-Verts (2): Raúl Romeva i Rueda y Willy Meyer.
- de UPyD (1): Francisco Sosa Wagner.
- de CDC (1): Ramón Tremosa i Balcells.
- del PNV (1): Izaskun Bilbao Barandica.

Relación de eurodiputados españoles que han votado a favor de Marruecos (36):
- del PP (18): Pablo Arias Echevarría, Pilar Ayuso, Rosa Estarás Ferragut, Santiago Fisas Ayxela, Carmen Fraga Esévez, José Manuel García-Margallo, Salvador Garriga Polledo, Cristina Gutiérrez-Cortines, Esther Herranz García, Carlos Iturgaiz Angulo, Teresa Jiménez-Becerril, Verónica Lope Fontagné, Gabriel Mato Adrover, Jaime Mayor Oreja, Francisco José Millán Mon, Eva Ortiz Vilella, José Ignacio Salafranca y Alejo Vidal-Quadras.
- del PSOE (18): Josefa Andrés Barea, Inés Ayala Sender, María Badía i Cuchet, Alejandro Cercas, Ricardo Cortés Lastra, Iratxe García Pérez, Eider Gardiazábal Rubial, Enrique Guerrero Salom, María Irigoyen Pérez, Juan Fernando López Aguilar, Miguel Ángel Martínez Martínez, Antonio Masip Hidalgo, Emilio Menéndez del Valle, María Muñiz de Urquiza, Teresa Riera Madurell, Carmen Romero López, Antolín Sánchez Presedo, Luis Yáñez-Barnuevo García.

Relación de eurodiputados españoles que se han abstenido:
NINGUNO.

Relación de eurodiputados españoles ausentes de la votación (9):
- del PP (4): Pilar del Castillo, Agustín Díaz de Mera, Luis de Grandes Pascual, Antonio López-Istúriz.
- del PSOE (2): Vicente M. Garcés Ramón, Andrés Perelló Rodríguez.
- de UDC (1): Salvador Sedó i Alabart.

II. ANÁLISIS DE LOS VOTOS
- Los ocho eurodiputados que han votado a favor del Derecho Internacional merecen reconocimiento. No han hecho nada fuera de lo común. Sólo han hecho lo que espera de ellos un ciudadano en un Estado de Derecho: que apoyen la legalidad. Nada más. Pero nada menos.
Pero creo que son tres los que merecen un juicio aparte:
- Pablo Zalba Bildegain (PP),
- Dolores García-Hierro Caraballo (PSOE) y
- Sergio Gutiérrez Prieto.

Inicialmente escribí aquí el día 15 que

tienen doble mérito, porque no sólo han votado a favor de la legalidad internacional sino que se han resistido a la brutal presión del llbby pro-marroquí en los grupos parlamentarios del PP y el PSOE.

Ahora gracias al comentario de un amable lector veo, asombrado, que los eurodiputados del PP y del PSOE que votaron a favor del Derecho Internacional dicen haberse "equivocado":

Fuentes socialistas han aclarado más tarde a Europa Press que el voto negativo de García-Hiero y Gutiérrez Prieto se ha debido a "un error" que ha sido "corregido", de modo que el grupo de socialistas españoles en la Eurocámara se ha pronunciado "en bloque" a favor de prorrogar el acuerdo de pesca.
También el eurodiputado Pablo Zalba se equivocó en este voto y "ya ha pedido la corrección del acta", según han informado fuentes del PP.

Si dije que tenían doble mérito, después de esto, me temo, tienen doble demérito.

- Ante la presión, brutal, del lobby pro-marroquí algunos eurodiputados han optado por no estar presentes en la votación. Algunos de ellos, conocidos por haber apoyado en el pasado la causa saharaui, como Antonio López-Istúriz (PP) y Andrés Perelló Gutiérrez (PSOE). Alguno de ellos, que no ha dudado en estar presentes en conferencias internacionales de apoyo a la causa saharaui, creo que deberían haber votado aunque fuera para "equivocarse" como lo han hecho Pablo Zalba Bildegain (PP) y Dolores García-Hierro Caraballo (PSOE) y en lugar de "no estar" deberían haber estado y votado, claramente, NO a la violación de la legalidad internacional. Si han sido elegidos eurodiputados no es para "escurrir el bulto", sino para estar y votar, máxime cuando se han tenido que enfrentar a la votación más importante que ha habido jamás en el Parlamento Europeo en relación con la cuestión del Sahara Occidental.
- Penosa, vergonzosa, indigna, .... ha sido la posición de aquellos eurodiputados que en el pasado decían apoyar a la causa saharaui y ahora han votado a favor de violar el Derecho Internacional.
Podemos censurar, ciertamente, a aquellos eurodiputados que nunca ocultaron sus simpatías por el majzen ya sea en el PP (Carmen Fraga, Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz, Francisco Millán, ...) como en el PSOE (Juan Fernando López Aguilar, Carmen Romero, Antolín Sánchez Presedo,Luis Yáñez-Barnuevo....).
Pero lo que me parece penoso, vergonzoso, indigno, ... es ver cómo eurodiputados a los que personalmente he escuchado apoyar su apoyo al respeto del Derecho Internacional y su apoyo a la causa saharaui... ahora han votado a favor de la violación de la legalidad internacional. Estoy pensando, por ejemplo, en la eurodiputada Iratxe García Pérez (PSOE) con quien estuve en Tifariti en la celebración del aniversario de la fundación de la República Saharaui en 2007, y en otros....

III. ANÉCDOTA
Como anécdota mencionaré que Jean Marie Le Pen, también votó a favor de Marruecos....
En honor a la verdad, nada sorprendente, pues Le Pen lleva años apoyando las posiciones del majzén...


Bookmark and Share

Comentarios:
D. Antonio Masip Hidalgo (PSOE) fundador y primer presidente de la Asociación de Amigos del Sahara en 1975.

VOTÓ A FAVOR DE MARRUECOS
Enlace permanente Comentario por ELIAS FERNANDEZ 26.12.11 @ 20:22
Es una victoria que ha conseguido el pueblo saharaui (aunque pese más la ecología en la votación) gracias al incansable esfuerzo de personas honradas y coherentes con sus principios como lo son los diputados de IU y los Verdes(mención especial a Raul Romeva y Willy Meyer) , sobre todo de los países nórdicos (por que si dejamos el asunto en manos de las fuerzas mayoritarias españolas en el PE estamos acabados). Es una excelente idea la de mencionar a los diputados por sus nombres , para que aquellos que van hablando del apoyo a los saharauis sepan que ya conocemos sus "trapos sucios".Otra cosa que me gustaría recalcar:no nos vamos a fiar de la postura del PP, hay que seguir trabajando duro por el reconocimiento de nuestros derechos y no nos fiaremos ni del posible apoyo de la "oposición" ni del gobierno futuro, porque es sabido que utilizarán la causa de forma temporal y partidista como siempre hacen.Hay que dar más visibilidad y apoyo a partidos pequeños como IU o UPyD.

El Estado saharaui independiente es la solución.
Enlace permanente Comentario por saharaui española 17.12.11 @ 13:30
El voto de los eurodiputados del PP ¿no será el preludio del cambio de actitud del PP, ahora que está en el poder, con respecto al problema del Sáhara Occidental?

Un saludo

Hola,
Es una hipótesis posible.
Ahora bien, si ese preludio realmente se pretendió como tal, con esta votación creo que el "preludio" va a quedar abortado porque a partir de ahora la posición de la UE en relación con la legalidad internacional en la cuestión del Sahara Occidental no se va a poder ignorar.
En mi opinión, esta votación marca un cambio histórico de consecuencias insospechadas.
C.
Enlace permanente Comentario por Petrus49 17.12.11 @ 09:43
Solo espero que esta victoria saharaui en el sector pesquero se extienda a los derechos humanos lo antes posible. Sobre los parlamentarios españoles que han votado a favor de prorrogar el acuerdo pesquero sólamente una pequeña reflexión, confunden el tocino con la velocidad, como va a ir bien politicamente un país con un clase política que antepone distintos intereses a la justicia?
Enlace permanente Comentario por Patxi 17.12.11 @ 00:33
Hay un problema, y es que según dice Europa Press, los 2 eurodiputados del P$OE y el del PP han votado contra el infumable acuerdo pesquero ha sido "por error", y según el pdf de la votación, luego corrigieron el sentido de su voto de negativo a afirmativo. Así q a no ser q sea una forma de evitar broncas de sus partidos, estos señores no han votado a favor del pueblo saharaui, ni mucho menos. Por otro lado, también corrigió su voto el europarlamentario de ERC Oriol Junquera, votando contra el ilegal tratado.
Saludos y esperemos que este resultado no sea un simple gesto temporal para apaciguar al pueblo saharaui ahora q se celebra el fundamental 13º Congreso del POLISARIO.
Enlace permanente Comentario por Castellano 16.12.11 @ 19:53
Según esta nota, los dos del PSOE y el del PP se "equivocaron" al votar.....

http://www.europapress.es/economia/noticia-ocho-eurodiputados-espanoles-votaron-regreso-flota-pesquera-marruecos-20111214190012.html

Gracias.
Es importante.
Si dije que tenían doble mérito... después de esto, creo que tienen doble demérito.
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel Muñoz 16.12.11 @ 14:23
Qué vergüenza por los deputados del PSOE Y PP que votaron con el invasor Marruecos.
Y, desde luego, esa posición les deja en la basura de la historia para siempre.
Y a los que votaron a favor por el respeto al derecho internacional son los que han triunfado para siempre y su postura se queda encumbrada sin lugar a duda en la historia .

Muchas gracias Carlos Ruiz por la excelente profesionalidad en el seguimiento de la causa saharaui.
Enlace permanente Comentario por el aauin el horra 16.12.11 @ 11:44
Estos son dias de buenas notícias para el pueblo saharaui y sus amigos. Hoy se ha condenado al corrupto expresidente francés Jack Alauita Chirac, uno de los tantos compinches de El Makhzen, al estilo de Omar Bongo, y la lista es larga.
Enhorabuena.

Sin duda es ésta una espléndida noticia.
C.
Enlace permanente Comentario por Matamajeinzu 15.12.11 @ 22:45
Hola Carlos,
han publicado en elpais tu opinión:
http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/15/actualidad/1323966050_383599.html

Un saludo


Gracias.
C.
Enlace permanente Comentario por Sahara Libre Ya 15.12.11 @ 20:49
Es una vergüenza nacional para España ver a europarlamentarios de otros países votar en contra este acuerdo pesquero ilegal y defender lo derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, y exisitir tantos europarlamentarios españoles votando a favor de marruecos. Esta victoria histórica para el pueblo saharaui es antes que nada una condena a España de sus socios en Europa. Con esta votación se quedó muy claro qué tipo de carácter tienen la mayoría de los políticos españoles en EU: son medrosos, ceden a chantajes, no tienen dignidad y mucho menos vergüenza, ceden en cambio de gordos regalos marroquíes.
Hay que fijar los nombres de estos europarlamentarios, pues son lo peor de España y nunca más votar a esta gentuza. Que haya dignidad y vergüenza en los políticos españoles.
¡ES URGENTE EXIGIR A MARIANO RAJOY QUE ESCRIBA EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA LA OBLIGATORIDAD DE LA AUTODETERMINACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL!
Enlace permanente Comentario por MAITAI 15.12.11 @ 18:11
Creo que hay un pequeño lapsus. A Sergio Gutiérrez Prieto lo pone Europa Press como uno de los 8 que votaron contra Marruecos.
Saludos.

Cierto.
Muchas gracias por su observación. Me he equivocado yo. Lo he corregido ya.
C.
Enlace permanente Comentario por Fer 15.12.11 @ 16:22

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Si no crees en las apariciones…

Guillermo Gazanini Espinoza

Punto de vista

Punto de vista

Si Rajoy fuera psicópata

Vicente Torres

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Simeón Ben Hillel, un hombre de Adviento (J. L. Suárez R.)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Pucherazos en Cataluña

Manuel Molares do Val

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

11 Adviento. El bálsamo

Angel Moreno

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Más platos de cucharas para resistir el frío que ofrecen los restaurantes de Madrid

Juan Luis Recio

El blog de José Arregi

El blog de José Arregi

Caravana por la paz

José Arregi

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Macintosh y la premeditada mordida en la manzana de Canalejas.

Chris Gonzalez -Mora

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Son tolerables todas las ideas?

Ángel Sáez García

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

¿YO SOY O ME LO CREO?

Tomas Muro Ugalde

El Acento

El Acento

LA LITERATURA DEL DELIRIO EN EL FIN DE UNA ERA

Antonio Florido Lozano

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Estado Islámico no desaparece, migra. por Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Los clérigos conservadores en la iglesia

Josemari Lorenzo Amelibia

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Allanad el camino del Señor

Javier Velasco y Quique Fernández

No más mentiras

No más mentiras

“CASO URDANGARÍN Y ASOCIADOS” ¿CUÁNDO SALE LA SENTENCIA?

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-10)

Vicente A. C. M.

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Antaño y hogaño (IV). -1- Período de la edad intermedia o escolar

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Tocata como un reloj

Jose Gallardo Alberni

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Maduro gana por acción no solo por abstención por @angelmonagas Caiga Quién Caiga

Angel Monagas

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital