Victoria saharaui en Europa: el PE rechaza el acuerdo pesquero con Marruecos

Permalink 14.12.11 @ 12:53:30. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España, Lobby pro marroquí, Economía

Gran victoria para el pueblo saharaui en Europa. El Parlamento Europeo acaba de rechazar por 326 votos en contra frente a 296 votos a favor, la prórroga de un año del actual acuerdo pesquero de la UE con Marruecos (que expiró el 27 de febrero de 2011) y que fue acordada por el Consejo de Ministros. Es una decisión trascendental para el futuro de la causa del Sahara Occidental. La victoria se produce, cosas de la historia, el día que se conmemora el 51 aniversario de la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas de la resolución 1514 conteniendo la "Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales"

I. EL PARLAMENTO EUROPEO RECHAZA PRORROGAR EL ACUERDO PESQUERO MEDIANTE EL QUE MARRUECOS EXPLOTABA LAS AGUAS DEL SAHARA OCCIDENTAL
La noticia la acaban de ofrecer las agencias EUROPA PRESS y EFE.

Este es el despacho de la agencia EUROPA PRESS:

La Eurocámara rechaza prorrogar el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos
(...)

ESTRASBURGO (FRANCIA), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado este lunes por 326 votos en contra, 296 a favor y 58 abstenciones la prórroga hasta el 27 de febrero de 2012 del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que beneficia especialmente a la flota española.

El voto de la Eurocámara es vinculante y, por tanto, el acuerdo, que se aplicaba de forma provisional desde el 28 de febrero de 2011, tendrá que cesar de forma inmediata, según han informado fuentes parlamentarias.

El actual convenio concede 119 licencias de pesca a los buques de la Unión Europea, un centenar de ellos españoles --en su mayoría andaluces y canarios--, a cambio de una contrapartida económica de 36,1 millones de euros.

Las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo respecto al respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental y otras polémicas por el impacto medioambiental del acuerdo y por su poca rentabilidad económica para la UE habían retrasado hasta ahora la votación de la prórroga.

Pese a todo, los buques europeos han seguido faenando en la región en virtud de un acuerdo provisional entre Bruselas y Rabat.

Ahora reproduzco el despacho de la agencia EFE:

La Eurocámara no prorroga el acuerdo de pesca con Marruecos

La Eurocámara no prorroga el acuerdo de pesca con Marruecos
El objetivo de la prórroga era evitar la interrupción de la actividad hasta que entrase en vigor un nuevo partenariado

12:16
EFE / ESTRASBURGO

El Parlamento Europeo ha votado en contra de la prórroga del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que expira en febrero de 2012 y del que se beneficia sobre todo la flota española.

El informe, del liberal finlandés Carl Haglund, denuncia que este acuerdo provoca la sobreexplotación de algunas especies y es ilegal según el derecho internacional porque interfiere en los recursos de la población local saharaui.

La prórroga ha sido rechazada por 326 votos a favor, 296 en contra y 58 abstenciones.

El objetivo de prorrogar el acuerdo era evitar la interrupción de la actividad pesquera hasta que entrase en vigor un nuevo partenariado.

En los términos actuales, el acuerdo pesquero con Marruecos ofrece 119 licencias a la flota europea (100 de ellas para España), más una cuota adicional para especies como la anchoa, caballa o arenque, que sitúan en 138 el número de embarcaciones beneficiadas.

A cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo.

Los navíos españoles cuentan con un centenar de permisos, aunque no se utilizan todos, y se ven favorecidos sobre todo barcos con puertos en Andalucía y Canarias.

La Eurocámara ha aprobado hoy por otro lado un informe en el que pide a la Comisión Europea que presente cuanto antes un mandato negociador para un futuro acuerdo pesquero UE-Marruecos "que sea sostenible económica, ecológica y socialmente".

También se pide a Bruselas que el futuro pacto se ajuste a las oportunidades reales de pesca a partir de estudios científicos y consultando a los propios pescadores.

Los eurodiputados reclaman que el acuerdo contribuya al desarrollo del sector pesquero en Marruecos con la inclusión de programas de formación y ayudas a la flota local.

Sobre el respeto a los recursos propios del Sáhara Occidental, la resolución, pactada por populares, socialistas y liberales, pide que se respete "el derecho internacional y los beneficios de la población local".

En el debate previo a la votación, la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, abogó por votar a favor de la prórroga.

Todos los eurodiputados españoles, a excepción de Raul Romeva (ICV), defendieron en el debate la prórroga bajo el argumento que el acuerdo de pesca no es el lugar de dilucidar la situación del Sáhara Occidental.

II. EL ACUERDO PESQUERO, PIEDRA DE TOQUE DE LA CUESTIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL
La explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental por la potencia ocupante, Marruecos, es una de las cuestiones claves del conflicto del Sahara Occidental porque constituye un obstáculo material para la descolonización.
El acuerdo pesquero de la UE con Marruecos incluyendo las aguas del Sahara Occidental no sólo constituía un obstáculo material a la descolonización, sino que se utilizaba políticamente por Marruecos para tratar de legitimar su ocupación.
No puede extrañarnos, por tanto, que el lobby pro-marroquí haya impulsado este acuerdo y haya defendido su prórroga.
Recordemos a este respecto algunos nombres españoles implicados en esta operación contra el pueblo saharaui:
- el ex-ministro de Asuntos Exteriores del PSOE, Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé;
- las ex-ministras de Pesca del PSOE, Elena Espinosa Mangana y Rosa Aguilar Rivero;
- la eurodiputada del PP Carmen Fraga Estévez (hija de Manuel Fraga Iribarne);
....

Por el contrario, la defensa del Derecho Internacional y de los intereses económicos de la Unión Europea ha estado liderada por Gobiernos y eurodiputados de países, como Suecia o Finlandia. En este sentido los eurodiputados Carl Haglund (finlandés) e Isabella Löwin (sueca) han tenido un papel fundamental a la hora de promover una política europea que:
- sea respetuosa con el Derecho Internacional;
- sea respetuosa con el dinero de los ciudadanos europeos.

III. UNA CUESTIÓN TRATADA EN ESTE BLOG EXTENSAMENTE
La lucha por la causa del derecho del pueblo saharaui a que sus riquezas naturales no sean expoliadas ha tenido muchos defensores.
Es justo mencionar entre ellos:
- al Frente Polisario;
- a las asociaciones de defensores de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado (CODESA, ASVDH, etc.);
- asociaciones en el resto del mundo;
- académicos y profesores universitarios;
- responsables políticos: entre los que quisiera destacar entre los extranjeros a Hans Corell (ex subsecretario general y secretario para asuntos jurídicos de Naciones Unidas) y Francesco Bastagli (ex representante especial del Secretario General en la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental); y entre los españoles al eurodiputado español Raúl Romeva i Rueda.

Por mi parte, he dedicado numerosos artículos en este blog para destacar la importancia de este tema. Recuerdo algunos ahora:
- Acuerdo UE-Marruecos: narcotráfico, déficit y competencia desleal (8-XII-2011);
- Política pesquera: ¿es la UE de los nuestros o de los otros? (18-VII-2011);
- ¿A quien beneficia el acuerdo pesquero UE-Marruecos? (16-II-2011);
- Sahara occidental, la raíz podrida de un problema (2-XII-2010);
- Días contados para la pesca en el Sahara ocupado (28-XI-2010);
- La protesta de El Aaiún y las responsabilidades gallegas (1-XI-2010);
- Cumbre: UE-Marruecos: entre la divergencia política y la complicidad económica (12-III-2010);
- Piratas en el mar: del Alakrana al Sahara (con la complicidad de la UE) (13-XI-2009).

Aparte de en este blog, he defendido que este acuerdo pesquero es ilegal en numerosas ocasiones, en diferentes foros y desde hace bastante tiempo:
- en 2006 publiqué en una revista especializada de Derecho Internacional el trabajo titulado "El acuerdo de pesca UE-Marruecos o el intento español de considerar a Marruecos como ‘potencia administradora’ del Sahara Occidental”, Anuario Español de Derecho Internacional vol. XXII (2006), p. 395-412.
- el 16 de noviembre de 2010, tuve el honor de participar en un seminario en el Parlamento Europeo, junto a Aminatu Haidar y a Francesco Bastagli. El seminario, titulado, "EU and Western Sahara: Fish before Peace?" (La UE y el Sahara Occidental: ¿la pesca antes que la paz?");
- en febrero de 2011, en Finlandia fui entrevistado por varios medios (escritos y audiovisuales) sobre el acuerdo pesquero.

Tengo en consecuencia, motivos para alegrarme personalmente.

IV. CONSECUENCIAS PARA EL FUTURO
La votación de hoy en el Parlamento Europeo, desautorizando a la Comisión Europea y al Gobierno de Rodríguez Zapatero, constituye sin ninguna duda una victoria para el pueblo saharaui y es un regalo para la política exterior del nuevo gobierno de Rajoy Brey.
Es cierto que varios eurodiputados del PP, como Carmen Fraga Estévez, se han pronunciado a favor del acuerdo con argumentos absolutamente cínicos. Como también es cierto que el grupo de eurodiputados del PP se halla dividido en dos sectores: el de los pro-maroquíes (liderado por Francisco Millán Mon y Carmen Fraga Estévez) y el pro-saharaui. En este blog se publicarán los nombres de los eurodiputados que han votado a favor de Marruecos y los de que han votado a favor del Sahara Occidental nada más que tenga acceso a los datos.
Esta derrota debe servir para cambiar las cosas en el grupo de los eurodiputados del PP que debe darse cuenta de que la defensa de las causas del zapaterismo no es un comportamiento digno de un eurodiputado del PP.
A partir de ahora, el gobierno de Rajoy tiene en su mano una baza importantísima para resolver uno de los muchos conflictos que Rabat provoca a España. Me refiero a la delimitación de las aguas entre España y Marruecos.
Este acuerdo, que certifica que las aguas del Sahara Occidental NO SON AGUAS DE "MARRUECOS" constituye, lo repito, un elemento fundamental para emprender la delimitación de las aguas de España y Marruecos. La discusión sobre las aguas es una gran ocasión para que el régimen de Mohamed VI pueda demostrar que verdaderamente quiere ser "amigo" de España. Si Marruecos no demilita las aguas con España partiendo de la premisa de que las aguas al sur del paralelo 27'40º (frontera entre Marruecos y el Sahara Occidental) no son "marroquíes", demostrará que no es "amigo" de España, sino nuestro "enemigo".
Y, en consecuencia, habrá que denunciar el acuerdo de "amistad" entre España y Marruecos de 1991.
La amistad hay que demostrarla con hechos.


Bookmark and Share

Comentarios:
Los ocho diputados españoles que votaron en contra de la prórroga provisional:El vicepresidente del grupo de Los Verdes en la Eurocámara y representante de ICV, Raül Romeva, y el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer han votado en contra de la prórroga. Otros seis eurodiputados españoles: Izaskun Bilbao (PNV), Ramon Tremosa i Balcells (ERC), Francisco Sosa Wagner (UPyD), Pablo Zalba (PP), Dolores García-Hierro (PSOE) y Sergio Gutiérrez Prieto (PSOE).
Los del PSOE y el del PP dijeron que se habían "equivocado".

Lo acabo de ver en este enlace y no doy crédito a tanta indignidad.
C.
Enlace permanente Comentario por Hurria 16.12.11 @ 01:38
Sinceramente nos duele lo que le haya pasado a nuestros amigos pescadores, sobretodo en estos tiempos de crisis económica, pero siempre existen soluciones si los políticos se las apechugan. Propongo que mientras se busque la solución definitiva, se repartan los 36.1 millones de Euros anuales que esos mismos políticos regalaban al Makhzen entre los afectados y estoy seguro que es mejor solución que ser cómplice de un régimen asesino.

UNA GRAN IDEA.
C.
Enlace permanente Comentario por Matamajeinzu 15.12.11 @ 20:22
Enhorabuena, una victoria en la defensa de los derechos humanos. Ojalá los medios de comunicación estén a la altura. Quizá si los vecinos de Barbate entendiesen lo que significa este acuerdo pesquero para el pueblo saharaui, quizá también se congratularian, y esto podría ser un punto de partida para la solidaridad y para buscar relaciones comerciales honestas y justas.
Saludos a todos.

Sí,
sería bueno que la gente aprendiera que está bien que uno trabaje, pero que robar a otros no es trabajar.
C.
Enlace permanente Comentario por Pere Feliu 15.12.11 @ 17:46
Sin duda una victoria para la justicia y el derecho legítimo de la lucha del pueblo saharaui y un derrota más al invasor marrouqui y sus colaboradores bajo nombre de lobby marroqui liderado en españa por el jefe del estado, pero tambien un éxito para toda la ONG y todas las personas nobles que apoyan la causa saharaui y desde luego para el experto en el derecho internacional y experto en la causa saharaui Don CARLOS RUIZ MIGUEL
Enlace permanente Comentario por el aauin el horra 15.12.11 @ 13:41
Sin duda es una victoria para la causa saharaui y los defensores de la justicia y la legalidad, pero no hay que cantar "victoria" si tenemos en cuenta que tantos los eurodiputados del Psoe y PP han votado a favor de la prorroga del acuerdo. Los saharauis hemos recogido parte de la siembra pero debemos seguir trabajando para consolidar el trabajo.
El próximo gobierno español debe tomar nota y perfilar su política exterior respecto del tema del Sahara Occidental, porque los saharauis no luchamos para "entorpecer" las relaciones hispano marroquíes, nada más lejos de la relaidad. España debe mantener relaciones con todos los países y especialmente con los de su entorno (entre ellos un Sahara independiente y soberano) sin complejos ni coacciones de ninguna parte.
El estado saharaui libre es la solución.
Enlace permanente Comentario por saharaui española 15.12.11 @ 13:32
Soy un Saharaui del territorio occupado. Estoy muy contento, como todos los saharuis, sin duda , el PE no podía rechazar el acuerdo sin el gran trabajo de las personas y ONG espanolas y otras nobles personas de otros países.
Gracias Willy Meyer de I.U., a Carl Haglund, Isabella Löwin, a Carlos y a todos.
Muchísimas gracias, eso nos da espernza que el referendum no es imposible.
Enlace permanente Comentario por ahmed elwali 15.12.11 @ 00:41
Super felices por este gran triunfo de la justicia. Gracias por tu apoyo constante y desinteresado. Ahora toca, imponer la celebración del Referéndum. El papel de España sera decisivo en agilizar o retrasar ese dia tan esperado para el pueblo saharaui y sus amigos.
Enlace permanente Comentario por Abdeslam Omar 14.12.11 @ 23:57
Sin duda es la mejor noticia para la causa saharaui en los ultimos anos.
Consecuencia inmediata del campamento de Gdeim Izik y gracias entre otros a tu apoyo constante Carlos y aprovecho para recordar tu comentario en su día sobre la protesta G. Izik señalando que dicha protesta iba a poner sobre la mesa irreversiblemente el tema del expolio de los RRNN del S.occidental.
Tambien nuestro agradecimiento a Willy Mayer de I.U.npor su labor fundamental que se conssidera uno de los artifices de la votacion de hoy a favor de los saharauis.
Enlace permanente Comentario por desierto 14.12.11 @ 23:45
ENHORABUENA. Es verdad que es una contundente victoria para nosotros los saharauis, pero no es menos verdad que también es para todas aquellas personas de bien, que han luchado cada uno desde su posición. La unión hace la fuerza. En cuanto a ti Carlos, tus contribuciones han sido clave para el triunfo del derecho, entre otras cosas, por los irrefutables argumentos con que documentas tus escritos, sin olvidar que este sitio es una de las referencias más importantes para los interesados en la cuestión del Sáhara Occidental. Reconforta ver que el trabajo bién hecho dé buenos resultados. ENHORABUENA.

Gracias.
Efectivamente, he visto con satisfacción que las ideas de este blog han sido recogidas en la prensa
- española,
- alemana,
- italiana
http://www.lastampa.it/_web/cmstp/tmplRubriche/vociglobali/grubrica.asp?ID_blog=286&ID_articolo=450&ID_sezione=654
- marroquí.
C.
Enlace permanente Comentario por Matamajeinzu 14.12.11 @ 22:09
Mis más sinceras felicitaciones por este triunfo. Gracias don Carlos por sus esfuerzos que sólo Dios le podrá pagar.
Un abrazo.
Luis de Carlos Calderón

Gracias Luis. Esta victoria ha sido, sin duda, providencial.
C.
Enlace permanente Comentario por SaharaHispano 14.12.11 @ 21:06
Gracias a todos los españoles que han estado allí luchando y representando la voz del pueblo saharaui.
GRACIAS A TODOS. SIN VUESTRO APOYO NO SE HABRÍA CONSEGUIDO QUE SUECIA Y FINLANDIA SE DIERAN CUENTA DE QUE EXISTE ESTE PROBLEMA.
UN ABRAZO A TODOS Y EN NOMBRE DE LOS SAHARAUIS GRACIAS.
Un saludo especial para ti Carlos y por tu lucha a favor de la verdad y la justicia.
Gracias.
Enlace permanente Comentario por Sahara Libre Ya 14.12.11 @ 15:41
Por fin una gran noticia para el pueblo saharaui y para España. La duda que me queda es si en el próximo acuerdo, si se negocia, estarán incluidas las aguas saharauis con claúsulas especiales o por el contrario este rechazo de hoy implica directamente la no inclusión de las anteriores en el futuro acuerdo.

Inch Allah.

Ya veremos, Miguel, pero nada va a ser igual que antes, gracias a Dios.
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel 14.12.11 @ 14:55

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

El Señor está cerca

Pedro Langa

Nuevos paradigmas científicos y nuestra realidad

Nuevos paradigmas científicos y nuestra realidad

REGRESAMOS AL POLITEISMO (Parte II)

Rosendo A. Yunes

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Sinceramente, me encantaría conocer al gerente de "Nos Comunicacoes, S.A"

Chris Gonzalez -Mora

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

¿Por qué?

Manuel Mandianes

Encuentros con la Palabra

Encuentros con la Palabra

“Abran un camino derecho para el Señor”

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

Cine espiritual para todos

Cine espiritual para todos

"Comunión" de Anna Zamecka gana el premio al Mejor Documental del Cine Europeo

Peio Sánchez Rodríguez

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

MI (s.z.) FORMA DE VER LAS COSAS SOBRE EL TEMA JERUSALEM

Shimshon Zamir

Punto de vista

Punto de vista

La indignidad de unos bomberos

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Sinsentido constitucional

Manuel Molares do Val

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

10 Adviento. El incienso

Angel Moreno

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Platos de cuchara: la fusión inunda las sopas de los restaurantes

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Quién aún ve algún vestigio?

Ángel Sáez García

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

Francisco Baena Calvo

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Por qué los panarabistas y los islamistas rechazan Jerusalén como capital de Israel. Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

A propósito de España país católico (2/2)

Asoc. Humanismo sin Credos

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 3º Adviento (17.12.2017): Jesús nos trae un espíritu nuevo

Rufo González Pérez

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

LA CAPILLA Y LOS BUENOS SAMARITANOS

Josemari Lorenzo Amelibia

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-11)

Vicente A. C. M.

No más mentiras

No más mentiras

La flor de pascua y su historia

Antonio García Fuentes

Entrelíneas

Entrelíneas

La atormentada fe de T. S. Eliot

José de Segovia Barrón

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital