Urge cambiar el Día de la Constitución

Permalink 06.12.11 @ 20:02:53. Archivado en Derecho Público (Constitucional e Internacional), Economía, Historia, Hispanoamérica

¿Puede España permitirse económicamente un "acueducto" de festivos? ¿Es históricamente el 6 de diciembre la fecha más adecuada para representar el sentimiento constitucional español? La crisis económica y el próximo 200 aniversario de la Constitución de 1812 nos ofrecen una oportunidad de oro para poner fin a esta anomalía. He aquí la propuesta que hago para el nuevo Gobierno: suprimir la fiesta del 6 de diciembre y trasladarla al 19 de marzo.

I. UN ACUEDUCTO DE FIESTAS ECONÓMICAMENTE INSOSTENIBLE
Económicamente es evidente que el "acueducto" de diciembre es un problema insostenible. El problema que representa el encabalgamiento de dos festividades extraordinarias, el 6 de diciembre (fiesta de la Constitución) y el 8 de diciembre (fiesta de la Inmaculada) con las festividades ordinarias (domingos) no puede seguir existiendo ni un año más. Desconozco la cuantificación de la pérdida de productividad que provoca este "acueducto", pero es evidente que es altísima.
En Portugal, entre las medidas que se han tenido que adoptar para hacer frente a la gravísima situación económica se halla la supresión de algunas fiestas.
No hay que estar en la mente de Mariano Rajoy, ni en la de Angela Merkel, para saber que una de las medidas que se nos van a "pedir" es la "racionalización" de nuestro calendario laboral. Y dentro de ese calendario nadie tiene ni la más mínima duda que la mayor irracionalidad reside en este "acueducto" de fiestas.
La conclusión es evidente: este "acueducto" festivo es económicamente insostenible y si algo necesita España es, precisamente, incrementar su productividad.

II. UNA FIESTA DE LA CONSTITUCIÓN DESACERTADA
Desde 1979 se viene celebrando la fecha del 6 de diciembre como el "día" o la "fiesta" de la Constitución. Pero esta fecha es un desacierto desde dos puntos de vista: jurídico e histórico-político.

Jurídicamente, la Constitución no se aprobó el día "6 de diciembre".
La Constitución, fue aprobada por el Congreso y el Senado el 31 de octubre de 1978, fue aprobada en referéndum el 6 de diciembre de ese año, pero no entró en vigor hasta que fue promulgada y sancionada por el rey de España el día 27 de diciembre, siendo publicada en el Boletín Oficial del Estado del día 29 de diciembre (adviértase que se eludió hacerlo el día de los Santos Inocentes).
Dejo para ocasión la explicación de por qué no se quiere recordar que quien promulgó y sancionó la Constitución fue el Rey y no las Cortes. Pero el HECHO es que, jurídicamente, la Constitución no existe en virtud del referéndum del día 6 de diciembre, sino en virtud de la promulgación y sanción hecha por el rey el día 27 de diciembre.
En consecuencia: jurídicamente, la fecha de la Constitución es el 27 de diciembre, no el 6 de diciembre.

Histórico-políticamente, la idea constitucional en España tiene su origen y máxima expresión en la Constitución de 19 de marzo de 1812.
Es cierto que, poco antes, en 1808, el rey intruso, José I, impuso una "Constitución" otorgada. Pero esa "Constitución" tuvo vigencia muy limitada en el tiempo y en el espacio y escasísima influencia en nuestra historia.
Por contra, la Constitución de 1812 tiene una importancia histórica y simbólica mayor que la de ninguna otra Constitución que haya habido en España.
- Primero, porque la Constitución de 1812 no sólo estuvo en vigor en toda España, sino que estuvo en vigor en numerosos territorios de la España del otro hemisferio y fue jurada en numerosos lugares de América.
- Segundo, porque la Constitución de 1812 ejerció una importante influencia no sólo en las posteriores Constituciones de España, sino en las Constituciones de los nuevos Estados americanos surgidos tras la independencia de España y en varios países europeos. Desde este punto de vista, la Constitución de 1812 es nuestra más importante aportación a la historia del constitucionalismo universal.
- Tercero, porque la Constitución de 1812 constituye la PRIMERA Constitución española que proclama el principio de la soberanía nacional. Una Constitución que, por cierto, fue decretada y sancionada por las Cortes de la Nación, no por el Rey. No fue una Constitución "otorgada" por ningún rey. Fue una Constitución que la Nación Española se dio a sí misma.

III. 200 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812: LA OPORTUNIDAD DE CASAR LA HISTORIA Y LA ECONOMÍA
El septenato zapaterista que, por fin, concluye, ha hecho un notable esfuerzo para que el 200 aniversario de la Constitución de 1812 pase sin pena ni gloria. Comprensible, ciertamente, en quien siendo presidente del Gobierno de España cuestionó que España fuera una nación a la vez que hizo el mayor destrozo imaginable a la Constitución con la impulsión del nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña.
Ahora bien, el nuevo gobierno del PP, tiene ahora una oportunidad de oro.
Por un lado, tiene la oportunidad de hacer algo muy importante en este 200 aniversario de la Constitución de 1812. Algo que reparará toda la dejación que hizo el septenio zapaterista. Para que la posteridad recuerde la primera Constitución de la Nación española ¿qué mejor que establecer como "Día de la Constitución" el día que conmemora la Constitución más importante de todas las que ha habido en España?
Por otro lado, tiene la oportunidad de corregir el grave desequilibrio económico que supone el "acueducto" de diciembre, eliminando la fiesta del día 6 de diciembre trasladándola al día 19 de marzo.
Esta fecha, el 19 de marzo, es ya festiva en varias regiones españolas que celebran el día de San José. De esta forma, en una misma fecha puede coincidir la doble celebración: civil sólo para unos, religiosa para otros, cívico-religiosa para el resto.

Rajoy tiene la oportunidad de sentar las bases de su gobierno: la celebración del fundamento de nuestra historia constitucional. Una celebración que une, Nación, Constitución e Historia. Una celebración en la que se tiene mucho que ganar. En todos los sentidos.


Bookmark and Share

Comentarios:
Gracias pola información, releerei a "Pepa", (de feito nunca a leín enteira, se non a trozos e había artigos que me chocaron moito, como os que se referían a relixión católica), non lembro o do sufraxio universal e tiña a idea de que eran unhas cortes estamentais pola cantidade de eclesiasticos e de nobles que había nelas...
Non son víctima da LOXSE, fixen primaria, bachillerato elemental, superior, COU e a segunda promoción con selectividade... A morte de Franco pilloume no COU, o que non quere decir que os plans vellos non tiveran lagoas, (e os docentes e discentes, tamén)...

Hola,
Ante todo, pido disculpas por la referencia a la LOGSE que, visto lo que dice, retiro.
El sufragio universal está recogido en el artículo 35 de la Constitución.
El gran número de eclesiásticos y nobles es lógico porque eran gente de cultura.
Por otro lado, la presencia de eclesiásticos en la guerrilla fue importante.
C.


Enlace permanente Comentario por Costadamorte 09.12.11 @ 19:57
Creo que no se trata de cambiar el día de la constitución sino más bien de cambiar "La Constitución"
Enlace permanente Comentario por teresa 08.12.11 @ 00:48
Lo bueno es que para ese bicentenario no necesitamos "slogan" bastará el histórico "VIVA LA PEPA" que nos ha acompañado durante esos 200 años y no ha perdido vigor ni actualidad.
Nada que ver con los lemas ñoños de nuestra realidad político-electoral actual...
Enlace permanente Comentario por Tazón Santiago [Blogger] 07.12.11 @ 23:36
Magnífica idea, genial! Apoyo la moción! Pero mis sentimientos no suelen coincidir con los de los políticos, no sé si a Vd., le sucede lo mismo, por lo que no soy muy optimista en que Rajoy recoja el guante.

De todas maneras, muchas gracias.
Enlace permanente Comentario por Santiago 07.12.11 @ 21:48
Es buena iniciativa efectivamente, sobre todo por la economía, personalmente me da lo mismo lo simbólico, porque llegado a este punto, cualquier iniciativa para mejor en este pais, que no respetan ni acordarse porqué hay que hacerlo, me parece bien la propuesta.
Enlace permanente Comentario por Llanos de Alba 07.12.11 @ 16:58
Home, non me parece mal argumentado o seu artigo, concordo bastante con el salvo no da sua crítica as "pontes"..., (a fin de contas o 19 de marzo pode algúns anos dar lugar tamén a outra ponte)..., e non concordo que iso supoña unha "ineficiencia" económica, as actividades que non poden parar traballan igual haxa ponte ou non, e económicamente, dada a estructura económica de España, hai sectores, (hostalaría, comercio), aos que pode beneficiar as "pontes", en tanto en canto as actividades que mais paran nistas ocasións, (funcionariado e moitas actividades administrativas), son das que menos productividade "real" aportan a nosa economía...
Indo ao cerne da idea, concordo en que en certo xeito a Constitución de 1812 pudo significar o elemento teórico mais salientable para sinalar o paso dunha sociedade do antigo réxime, (ainda que históricamente "moderna", era unha sociedade cunha estructura estamental e de "sangue" claramente medieval), a outra concepción mais contemporanea...
Pero sexamos claros, que isa constitución non era nin de lonxe, (nin podía selo), o que hoxe entendemos por "democrática", e que as Cortes que a promulgaron eran ainda "estamentais"..., así que sería unha celebración simbólica e histórica, non evidentemente política, (algo así como fai Francia co 14 de xullo, que celebra un motín)...

Por outra parte coincido con vostede que os que polo noso sentimento nacionalista ou separatista, estamos en desacordo con celebrar o 6 de decembro, poderíamos asumir a "Pepa", xa que a fin de contas promulgouse por unhas cortes nas que estaban representantes das "Americas" e incluso algúns deles remataron por ser próceres da independencia das suas nacións...

Boa idea a súa, non soio para o futuro de España, se non para o mundo e para unha visión respetuosa da historia e da pluralidade...

Me temo que en relación con la Constitución de 1812 es vd. víctima de la LOGSE. Me explico:
1º. La Constitución de 1812 era, de cerca y de lejos, DEMOCRÁTICA. Para su información, consagraba el principio de sufragio universal: ¡en 1812!
2º. Las Cortes que elaboraron la Constitución de 1812 no eran unas cortes "estamentales", sino que estaban compuestas por delegados de las Juntas que se formaron en España después de la invasión francesa.
C.

Enlace permanente Comentario por Costadamorte 07.12.11 @ 13:35
Querido amigo, ¿¿¿dónde se puede firmar para adherirse a este iniciativa???
Es una broma, obviamente, pero si pudiera firmaba.

Pues no sé... pero hay gente que sabe diseñar páginas en internet para canalizar peticiones.
Pero creo que sería una buena iniciativa.
C.
Enlace permanente Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 06.12.11 @ 21:12

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

UNA MISA EN VALENCIA

Josemari Lorenzo Amelibia

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Aquel 27 de junio

Miguel Ángel Violán

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Bajo luz y taquígrafos.

Vicente A. C. M.

Raad Salam Naaman

Raad Salam Naaman

El famoso barco Aquarius…es emigración, hipocresía política o ignorancia…

Raad Salam Naaman

Punto de vista

Punto de vista

Ministro de Italia amenaza a Roberto Saviano

Vicente Torres

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

¿Elecciones en riesgo?

Guillermo Gazanini Espinoza

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

¿Cómo cuidar la alimentación de los niños en verano? 4/4 #recetas

Juan Luis Recio

Esperanza radical

Esperanza radical

Audaz relectura del cristianismo (6). Jaque mate al mal: la mayor descarga de la mente humana.

Ramón Hernández Martín

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Las acepto si admites mi de nada

Ángel Sáez García

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Mozart in the jungle: stravaganza

Juan Carrasco de las Heras

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Mausoleo de Franco

Manuel Molares do Val

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Lo que se le ordena en arameo le obliga a resucitar

Vicente Haya

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Moral (XXII). ¿Tiene sentido hablar de “moral prehumana” en las sociedades de chimpancés? (II)

Asoc. Humanismo sin Credos

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

El Mito de la Globalización Neoliberal

Francisco Margallo

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dios es Fuego: La fiesta de San Juan

Xabier Pikaza Ibarrondo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Antaño y hogaño (VI). 19. Período de la juventud

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Ángel músico

Maximino Cerezo Barredo

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, trío BWV 655

Jose Gallardo Alberni

Pedro Miguel Lamet

Pedro Miguel Lamet

Lucidez cósmica

Pedro Miguel Lamet

Teselas

Teselas

Taltavulll, no ceja en su empeño inmobiliario en Mallorca.

Alejandro Fernández Barrajón

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital