Elecciones y Sahara Occidental: ¿qué votar?

Permalink 19.11.11 @ 00:45:34. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Política exterior de España, Lobby pro marroquí

El día 20 de noviembre hay elecciones generales en España. Corresponde ahora que los ciudadanos interesados en el Sahara Occidental reflexionen acerca de qué opciones pueden responder a sus intereses. Un análisis de los programas y de las declaraciones de relevantes políticos de diversas formaciones nos proporciona un criterio para reflexionar sobre nuestro voto.

I. LA "QUINIELA" DEL DIARIO EL MUNDO
El diario "El Mundo" ha publicado, desde el día 4 de noviembre, una "quiniela" sometida a candidatos de diversas formaciones políticas. En esa quiniela, la casilla 3 planteaba las opciones "Sahara marroquí-Sahara independiente", ofreciendo, como es norma en la quiniela, la posibilidad de apostar 1-X-2.

Estos son los datos:

A) NINGÚN político español ha apostado por el "1". O lo que es lo mismo, ningún político español se atreve a presentarse ante la opinión pública defendiendo un "Sahara marroquí". Dato importante.

B) UNA MINORÍA de políticos españoles, sin embargo, han apostado por la "X". ¿Quienes? (pongo entre paréntesis la fecha en la que se publicó su "quiniela")
- El candidato del partido apoyado por ETA, "Amaiur": Pedro Mari Olaeta (16-XI).
- El candidato de FAC, Francisco Álvarez Cascos (11-XI-2011).
- Dos de los tres candidatos del PSOE entrevistados: Elena Valenciano Martínez Orozco (10-XI) y Francisco Manuel Caamaño Domínguez (14-XI).
- Dos de los cuatro candidatos del PP entrevistados: Alberto Ruiz-Gallardón (17-XI), candidato, por cierto, cercano al grupo PRISA en el que tanta mano tiene Felipe González y Jorge Moragas (18-XI).

C) LA MAYORÍA de los políticos españoles entrevistados apostaron por la casilla "2", o sea, por un "Sahara independiente". Son estos:
- Dos de los cuatro políticos del PP entrevistados: Federico Trillo (4-XI) y Esteban González Pons (7-XI).
- Uno de los tres políticos el PSOE entrevistados: José María Barreda (5-XI).
- Los dos políticos de IU entrevistados: Gaspar Llamazares (6-XI) y Cayo Lara (18-XI).
- La candidata de UPyD, Rosa Diez (12-XI);
- El candidato del PNV, Josu Erkoreka (15-XI).
- La candidata de "Geroa Bai", Uxúe Barkos (9-XI).
- El candidato del PRC, Miguel Ángel Revilla (8-XI).

II. EL EXAMEN DE LOS PROGRAMAS
Los datos anteriores pueden complementarse con el examen de los programas electorales de los partidos que se presentan. Un análisis de algunos de estos revela que:
- CIU ni siquiera menciona el asunto del Sahara Occidental
- ERC tampoco lo menciona expresamente.
- CC se pronuncia expresamente a favor de un Sahara Occidental independiente
- BNG menciona el asunto del Sahara Occidental para condenar la ocupación marroquí

CONCLUSIÓN
Es llamativo que ninguna de las asociaciones supuestamente solidarias con el Sahara Occidental hayan hecho una declaración oficial orientando el voto a sus simpatizantes, limitándose a reproducir programas.
Un examen de los programas y de las declaraciones de los candidatos nos lleva a la siguiente conclusión:

- Quienes sí quieren un Sahara independiente
* tienen más probabilidades de lograrlo votando a IU, CC, UPyD, PNV, BNG, Geroa Bai
* tienen alguna posibilidad de conseguirlo votando al PP, pero ese voto puede no llevar a ese resultado
* es poco probable que consigan el objetivo votando al PSOE.

- Quienes no quieran un Sahara independiente
* tienen probabilidades de conseguir su objetivo votando al partido apoyado por la ETA o a FAC.
* igualment es muy probable tal objetivo si votan a CiU o a ERC
* igualmente resulta bastante probable que consigan ese objetivo votando al PSOE, pues la mayoría de los candidatos de ese partido entrevistados no apoyan expresamente un Sahara independiente.
* finalmente, quien no quiera un Sahara independiente debe saber que votar al PP puede también llevarle a un Sahara independiente.

Dado que sólo dos partidos tienen posibilidades de alcanzar el Gobierno, el análisis cuantitativo de los datos expuestos y el análisis cualitativo del peso que tienen en cada partido los políticos que se han expresado en su nombre, lleva a concluir que:
- quienes compartan la política del rey de Marruecos contraria a un Sahara independiente tienen más probabilidades de conseguir su objetivo votando al PSOE que votando al PP;
- quienes compartan el objetivo del pueblo saharaui de conseguir su independencia tienen alguna posibilidad más de conseguir su objetivo votando al PP que votando al PSOE.

POST-DATA (22-XI-2011)
Por su interés, creo recomendable la lectura de este artículo
DESCALABRO ELECTORAL DEL LOBBY PROMARROQUÍ EN ESPAÑA


Bookmark and Share

Comentarios:
¡Hola Carlos! añadir a tu comentario, que en Canarias tenemos al presidente del PP más promarroquí que existe en España, trabaja desde la instituciones cuando ha tenido poder a favor del consul marroquí en Las Palmas, les recuerdo que es el político que mando borrar con trabajadores públicos y dinero del Cabildo la pintada en la montaña de Vargas Gran Canaria, para agradar y complacer al consul. Así que no nos podemos fiar del PP como partido. En Canarias se pronunció claramente a favor de la independencia Nueva Canarias y Coalición. Al margen de que han demostrado estos partidos desde hace muchos años estar a favor de la Independencia del Sáhara. Y tendremos que reconocerlo ¿no?.


1º. Sobre el presidente del PP canario, creo que debe leer la entrevista referida en otro de los comentarios, donde matiza mucho su posición pro-marroquí. Por otro lado, en el PP de Canarias también hay gente que no es pro-marroquí.
2º. Coalición es un partido al que me refiero expresamente.
3º. Coalición es un partido con DOS corrientes: una pro-marroquí y otra pro-saharaui. En algunos momentos, excuso informarle que Coalición ha seguido la política del lobby pro-marroquí.
4º. Nueva Canarias es un partido muy marginal que no tiene representación en el Congreso de los Diputados y no es decisivo en el gobierno regional canario.
Sé reconocer las cosas, los demás... ¿también?.
C.
Enlace permanente Comentario por saro 22.11.11 @ 15:01
Bueno, las elecciones ya han pasado. Pero respecto al PP, no hay que engañarse: hará lo que le digan Merkel-Sarkozy (pro-marroquíes), a no ser que una fuerte presión popular se lo impida, con el apoyo de IU, CC, UPyD, PNV, BNG y Geroa Bai.
Enlace permanente Comentario por Rafael Pla López 22.11.11 @ 13:21
gracias por sus análisis, con los que casi siempre estoy de acuerdo;
Enlace permanente Comentario por moi 21.11.11 @ 13:36
Ha ganado la politica estable y clara le van a decir al M6 no cuando hay que decirle no y hora el monarca M6 Ya no puede aplastar a la poblacion civil en los terretorios ocupado de el sahara ni purlar de los españoles que viajan a la zona .españa mira alente a los grandes y no ala españa ZP y trinidad( M6.11M .I5m .5MI D PARADOS,Y,,,,,,,,,,,,)
Enlace permanente Comentario por said 21.11.11 @ 11:44
Ninguno de los partidos catalanes hace mención al Sahara Occidental en su programa. ¿Será, quizás, porque en las próximas municipales votarán 170.000 marroquies en Catalunya?
Enlace permanente Comentario por Prada 21.11.11 @ 11:27
Es cierto que las asociaciones solidarias con el Sahara no saben canalizar el enorme caudal solidario que brota de la sociedad civil española y mucho menos las delegaciones del F. Polisario. Pero al menos los saharauis conscientes tratamos de orientar a nuestros compatriotas para que voten a los partidos coherentes con la legalidad internacional (desde luego que en ellos no están Psoe, CiU etc).
Esperamos que PP sepa al menos defender los "intereses de España" (sin duda uno de ellos es la solución justa al problema del Sahara Occidental a través de un referéndum de autodeterminación) y no como el Psoe que ha destrozado el país, el partido solicialista mismo y no sé cuantas cosas más... Si Felipe Gonzalez vuelve a liderar el Psoe es casi mejor para los saharauis (ya no podrán engañarnos una segunda vez) porque como dice un refrán en hassanía: "me has timado, pero ya te conozco, canalla". Esperemos que los españoles tampoco se dejen timar.
Sahara libre ya||||||
Enlace permanente Comentario por saharaui española 20.11.11 @ 14:32
Un análisis bueno y necesario aunque a mí me basta con saber qué no quiere el Rey vecino y que no es otra cosa que un gobierno del PP en España. Por algo será.
No obstante también no debemos olvidar que del "dicho al hecho va mucho trecho" y que el programa es eso un programa.
Enlace permanente Comentario por José María Sánchez y Torreño 20.11.11 @ 13:00
Yo, desde luego, como español lo tengo muy claro,y no digamos si fuera saharaui y pudiera votar en estas elecciones, el último partido al que lo haría sería el PSOE. Ha demostrado con múltiples hechos, no voy a relatarlos aquí, su enorme amistad y complicidad con el régimen marroquí y además su enfermiza animadversión hacia la lucha por la libertad del pueblo saharaui. Me parece que el peso de Felipe González todavía es muy grande.

Hay algo aún más preocupante.
Un portal de internet de hoy, domingo 20 de noviembre, dice que Felipe González volverá a liderar el PSOE después de las elecciones, sin que importen sus numerosas actividades económicas.
Si es auténtica información o es una intoxicación interesada, eso ya no lo sé.
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel 20.11.11 @ 12:59
Estimado Carlos.
Comaparto y suscribo tus coementarios, a votar por el PP, los saharauis para librarse del yugo marroqui hacen alianza con quien defiende su derecho a la autodeterminaciòn sean de derecha o de izquierda, monarqucos o republicanos.El Parido Popular ha demostrado mas seriedad y coherencia en el tema del Sahara Occidental.
Por cierto, el PSOE, es efectimante un partido español pero hace tiempo dejò de ser obrero, de socialista no tiene absolutamten nada.
Enlace permanente Comentario por Hameiduha 20.11.11 @ 05:17
Hola Carlos. Me acuerdo en una cena en la Estació de França en Barcelona en el 2002 organizada por ACAPS donde participaron más de 1000 personas, cuando el presidente saharaui dijo: “Créanme que en nuestra lucha por la independencia también estamos defendiendo los intereses de España” No me cabe la menor duda que en un Sáhara independiente España tendrá un estatus especial.
Enlace permanente Comentario por Matamajeinzu 19.11.11 @ 16:10
Los saharauis-españoles ¿¿a quien votan??
Espero que todos acudan para votar al partido que defiende los intereses del pueblo saharaui.
Enlace permanente Comentario por Emma 19.11.11 @ 12:28
Una cosa es cierta, todos nosotros ya vemos claramente que el Psoe no sirve a los intereses de los Saharauis y a su interés básico que es su autodeterminación. Siendo así, hay que votar NO al Psoe. La sociedad civil española es quien tiene que exigir inequívocamente a sus políticos que España de una vez por todas asuma su responsabilidad histórica hacia el Sahara Español. Hay que manifestar claro con el voto que el Sahara Occidental libre es la prioridad nacional y que España lo puede conseguir si lo quiere.
Enlace permanente Comentario por MAITAI 19.11.11 @ 10:57
Es sabido que el PP es un partido que por lo menos no nos apuñala a los saharauis por la espalda, asi lo demostró Aznar plantándose ante Bush y obligándole a que no aceptará el plan ilegal de Autonomía.
Otros partidos que muestran bien su solidaridad son UPyD, IU y PNV.
El PP le da mil patadas al PSOE en lo referente a política exterior, tiene en cuenta a Argelia, América Latina, Europa...
El PSOE solo mira por Marruecos y sus empresas que hay allí.
Solo deseamos que gente como ZP, Trinidad... SEPA QUE EL PUEBLO SAHARAUI NO OLVIDARÁ SU TRAICIÓN, IGUAL QUE LA DE SU FELIPE GONZALEZ...
Gracias Carlos por ayudar a tener claro que partidos son amigos y quien no.
Enlace permanente Comentario por SAHARA LIBRE 19.11.11 @ 04:00

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

No robéis la alegría -la navidad- a los niños

José Moreno Losada

Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

Cora

Manuel del Pino

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Monseñor Vital Corbellini: “¿Cuál será la Navidad de este pueblo sufridor?”

Luis Miguel Modino

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Star Wars, los últimos jedi

Juan Carrasco de las Heras

Cine espiritual para todos

Cine espiritual para todos

Cine navideño: "Se armó el belén"

Peio Sánchez Rodríguez

Por un mundo mejor

Por un mundo mejor

¡Vale la pena!

Mundo Mejor

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Talento oculto

Miguel Ángel Violán

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Cuando los mendas de la Censura externa ponen en funcionamiento su robot, aquí no hay quien escriba.

Chris Gonzalez -Mora

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Chiapas, desastre humanitario

Guillermo Gazanini Espinoza

Punto de vista

Punto de vista

Forcadell, embustera compulsiva

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Florencio Sanchidrián y Jesús Flores maridan los cuatro cortes del jamón con champagne, manzanilla, palo cortado y crianza

Juan Luis Recio

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

16 Adviento. El olivo

Angel Moreno

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

España tiene más ricos y menos pobres

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿La rueda de la fortuna?

Ángel Sáez García

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Inicios podridos.

Asoc. Humanismo sin Credos

Opinión

Opinión

La impunidad de la izquierda, sus engendros y asesinatos.

Opinión

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Algo que no cuadra en el pasaje de la Transfiguración

Vicente Haya

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Pandora y María dos mujeres, una esperanza. Adviento pagano y cristiano

Xabier Pikaza Ibarrondo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

MULTIPLICAR LOS SACERDOTES

Josemari Lorenzo Amelibia

El barón rampante

El barón rampante

Los 'sin nada', en huelga de hambre en Santa Anna

Jesús Bastante

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital