Rajoy confirma que habrá cambios en la política exterior

Permalink 17.11.11 @ 19:50:32. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Europa (UE, Consejo de Europa), Política exterior de España, Argelia, Lobby pro marroquí

El diario El País publica una importante entrevista al probable futuro presidente del Gobierno. Todo parece indicar que se confirma lo que yo avancé en este blog después del debate electoral entre Rubalcaba y Rajoy. Por lo demás, el diario El País, en esta entrevista y en otros artículos publicados en estos últimos días, transmite el gran nerviosismo del majzen ante el eventual cambio de gobierno en España y el desalojo del poder del PSOE, gran amigo del majzen.

I. EL PAÍS PREGUNTA A RAJOY, HASTA TRES VECES, POR SU POLITICA HACIA MARRUECOS
En la entrevista que le hace Javier Moreno y publicada hoy el diario El País a Rajoy se le llega a preguntar ¡¡hasta tres veces!!, de forma directa o indirecta, por su eventual política hacia Marruecos. El nerviosismo del lobby pro-marroquí está creciendo conforme se acerca la fecha de las elecciones. He aquí el pasaje:

P. ¿Cuál será su primer viaje al extranjero?
R. No lo tengo pensado. Lo que sí le puedo decir es que me importa el Magreb. Desde luego me importa mucho la UE, y yo le voy a dar una gran prioridad en los próximos tiempos a Iberoamérica. Porque yo creo que la política exterior de este Gobierno en relación con Iberoamérica es mejorable, por no decir otra cosa, y creo que el hecho de que nosotros pertenezcamos a la UE, y al mismo tiempo podamos tener una relación más intensa con Iberoamérica, la conjunción de esos dos factores nos da una fuerza importante en el mundo, es decir, nos puede hacer ser actores en un mundo que es más global, más abierto, más complejo, con países como China y como otros. Nosotros exportamos a todo Iberoamérica menos que a Portugal. Y con China, India, Rusia y Brasil, que son cuatro países que están creciendo, hacemos el 7% de nuestras exportaciones. El trabajo que hay que hacer ahí es ingente.

P. Tradicionalmente el presidente viajaba siempre la primera vez a Rabat.
R. Bueno, no siempre. Ya veremos. Yo le he dicho que mis prioridades son el Sur, Europa e Iberoamérica.

P. Muy brevemente le pido ideas fuerza respecto a países clave. Marruecos.
R. Quiero tener la mejor relación, somos vecinos y vamos a seguir siéndolo. A lo largo de esta legislatura hubo algún problema y algún mal entendimiento, pero creo que podemos tener una buena relación. Marruecos es un país que ha hecho avances en materia de derechos humanos y que está intentando generar progreso económico, y eso es muy reconfortante.

II. LAS RESPUESTAS DE RAJOY COINCIDEN CON EL ANÁLISIS REALIZADO EN ESTE BLOG
1º. En este blog, al comentar las propuestas de Rajoy para la política exterior, escribí:

Para Rajoy, a diferencia de lo que ha ocurrido para el PSOE, no es interés nacional prioritario ni la "alianza de civilizaciones" ni el "Oriente Medio" y "Palestina".
Por el contrario, ha considerado que el interés nacional prioritario de España está en "Europa" y lo que llamó "Latinoamérica" (recte: Hispanoamérica).
Rajoy no aludió en ningún momento a Marruecos

Pues bien, en la entrevista a "El País" a la pregunta "¿Cuál será su primer viaje al extranjero?" contesta Rajoy:

No lo tengo pensado. Lo que sí le puedo decir es que me importa el Magreb. Desde luego me importa mucho la UE, y yo le voy a dar una gran prioridad en los próximos tiempos a Iberoamérica. Porque yo creo que la política exterior de este Gobierno en relación con Iberoamérica es mejorable

Adviértase que Rajoy sigue sin hablar de "Marruecos", y habla del "Magreb" que incluye a Argelia, un país mucho más importante que Marruecos en todos los sentidos.

2º. Al repetir el entrevistador el "mantra" del lobby pro-marroquí de que "Tradicionalmente" el presidente viajaba "siempre" la primera vez a Rabat, Rajoy responde:

Bueno, no siempre.

Lo cual coincide con lo que afirmé en este blog: es rigurosamente FALSO que "siempre" los presidentes del Gobierno español hayan hecho su primer viaje a Rabat. Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo no hicieron su primer viaje a Rabat.

3º. El entrevistador, nervioso, tiene que revelar por fin, preguntando ¡por tercera vez! que sólo le importa Marruecos.
A lo cual Rajoy contesta cortésmente que Marruecos está "intentando" generar progreso económico. "Intentando". Pero no consiguiendo.

Es imposible conocer los perfiles concretos de la política exterior de Rajoy si gana las elecciones.
Pero esta entrevista confirma que esa política respecto a Marruecos va a cambiar. Y que, sin duda, no va a ser tan entreguista como la que hizo el hasta ahora presidente, de infausta herencia.


Bookmark and Share

Comentarios:
Hoy, la quiniela que publica diariamente el periódico El Mundo se la hacen a Jorge Moragas, que parece va a tener un papel muy importante en el próximo gobierno. En ella,cuando se le pregunta si prefiere un Sáhara independiente o un Sáhara marroquí, señala que lo importante es que los saharauis son los que tienen que decidirlo como bien le enseñó Marcelino Oreja.
Y al hilo de tu comentario,Carlos, !Qué nervioso está el lobby (lobo) feroz promarroquí, que envia a sus sicarios a hacerle preguntas llenas de intención a Rajoy.

Sí. La "quiniela" que El Mundo ha hecho a diversos candidatos da datos muy interesantes.
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel 18.11.11 @ 14:24
El primer viaje de Rajoy tras las elecciones, (aunque antes de la investidura), ya está programado, es la entrevista con Merkel y Sarkozy previa a la última cumbre europea de Zapatero...
En las relaciones con Marruecos ahora sólo hay un tema que importe algo, y es que Marruecos no envíe oleadas de pateras...
Salvo el asunto de la inmigración ilegal (y ese sólo relativamente), en este momento todos los esfuerzos en política interior y exterior hay que dirigirlos hacia la situación económica y consisten en recortar gastos (de lo que se resentirá, y mucho, la cooperación, el servicio exterior y los ardores guerreros), captar financiación (China e Iberoamérica) y, por último, abrir mercados a la captación de turismo y a la exportación (solo en este último apartado podría tener un cierto interés vender en el mercado marroquí determinadas produciones industriales, con permiso de Francia que es el amo de la finca)...
Enlace permanente Comentario por Costadamorte 18.11.11 @ 13:25
Yo apuesto porque la primera visita al exterior de Rajoy será a Europa,concretamente a Alemania,a estrevistarse con Angela Merkel y luego a Bruselas.
En cuanto a la visita a Marruecos, lo más tarde posible.Y si viaja a Argelia después de viajar a Alemania, mucho mejor.
El próximo gobierno español tiene que coger el toro por los cuernos e impulsar decididamente la resolución del conflicto del Sáhara Occidental según el derecho y la legalidad internacional, aunque sólo sea por interés nacional. España debe apoyar al Sahara Occidental no por sentimentalismo, sino por la famosa "real politik", es decir, porque los intereses nacionales están por encima de todo: economía, país hispanófilo e hispanófono, contrapeso de Marruecos, protección del archipiélago canario, etc..
Enlace permanente Comentario por Miguel 18.11.11 @ 10:45
¿Y el gas y el petróleo de Argelia no son importantes? España gana mil veces más com Argelia que con Marruecos. Y eso sin hablar de la corrupción intrínseca y genética de los marroquis. España ganará mil veces más con el Sahara Occidental Libre, pues será su puerta de entrada em áfrica.
Quiero creer que Mariano Rajoy no se marchará a Marruecos.


Enlace permanente Comentario por MAITAI 18.11.11 @ 02:59
Gracias Carlos por este artículo.
Voy a relatar otro ejemplo más que me parece que lo que afirmas no es casual:
Ayer, en el programa La Noche de 24 horas en la entrevista que hizo Xabier Fortes a José Manuel Soria, bastante afín a Marruecos por cierto, sucedió algo parecido. Se le preguntó por la política exterior, respondió lo mismo que Rajoy pero añadiendo el interés de Canarias en el continente africano, citó a Marruecos y también otro países como Mauritania como punto de interés.
Entonces,el entrevistador le preguntó explícitamente por las relaciones con Marruecos, Soria respondió desde un punto de vista genérico y recurriendo a asuntos bilaterales como la negociación de la frontera marítima y otros asuntos económicos, hasta que Fortes ya tuvo que directamente  preguntarle como iba a ser la postura del gobierno en relación al Sáhara teniendo en cuenta que las simpatías de la sociedad civil canaria con el pueblo saharaui son motivo de tensión en las relaciones de vecindad con Marruecos. A esto Soria  se refirió  a la resoluciones de la  ONU.

Es cierto el nerviosismo del mazjén sobre este asunto. El periódico Al Bayane hacía referencia a la ausencia de las relaciones con Marruecos como tema de la campaña electoral.
http://www.albayane.press.ma/actualite/11015-espagnen-elections-du-20-novembre--la-politique-exterieure-et-le-maroc-les-grands-absents.html

El planteamiento del mazjén es hacer creer  que es el único actor en el Magreb y que los demás países deben asumir su visión política de la zona. Hay políticos promarroquíes que llegan al absurdo de que cuando se refieren  a países como Argelia, no es este país el objetivo de sus análisis o relaciones sino que su enfoque es en función de las relaciones argelino-marroquíes.

Una buena pedagogía sería dejarle claro a nuestros amigos marroquíes que el mundo por fortuna es una ventana  más amplia que su país.

Enlace permanente Comentario por Roberto 17.11.11 @ 21:32

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

«Amarás al Señor tu Dios y al prójimo como a ti mismo»

Pedro Langa

El barón rampante

El barón rampante

Guadix, Getafe... ¿cambio de cromos?

Jesús Bastante

Opinión

Opinión

El dedo de Puigdemont en el botón rojo del 155.

Opinión

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Una encuesta de práctica religiosa en colegio del año 1974. Muy interesante.

Josemari Lorenzo Amelibia

Religión Digital

Religión Digital

Los ateos hoy

Religión Digital

Entrelíneas

Entrelíneas

El hijo perdido

José de Segovia Barrón

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Actualidad de José Ortega y Gasset

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

De listos y tontos, víctimas y verdugos: y canallas abundantes

Antonio García Fuentes

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (22)

Vicente A. C. M.

Mi vocación

Mi vocación

Kurdistán

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Ven Espíritu Santo

Jose Gallardo Alberni

Terra Boa

Terra Boa

MINISTROS DA, PARA E NA IGREJA SEMPRE REFORMADA... (Pe. Paulo Crozera/Campinas)

José Ramón F. de la Cigoña

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

Definitivamente me voy a hacer de izquierdas

Antonio Cabrera

Acción-formación social y ética

Acción-formación social y ética

Con Francisco y su moral liberadora ante el rigorismo e integrismo

Agustín Ortega

Hermosillo

Hermosillo

TLC que sea justo con Estados Unidos o será terminado. Es así de simple: Trump.

Efrén Mayorga

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Creer en Dios 1-3: Mundo, vida, libertad

Xabier Pikaza Ibarrondo

Poemas

Poemas

Y eso es todo pensar.

José Pómez

Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

La chica del banco

Manuel del Pino

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Déborah Bardon: "No arruinemos un país que era hermoso y vivía en paz"

Salvador García Bardón

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital