14-N-1975: Clave de la nueva política exterior y del futuro económico de España

Permalink 14.11.11 @ 00:15:54. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España, Lobby pro marroquí, Economía, Historia

La economía española de los próximos años dependerá también de lo que se haga con la política exterior Estamos ante vísperas de unas importantísimas elecciones legislativas en España que giran en torno a la economía. Pero sólo un ignorante en economía sabe que ésta no se fundamenta a sí misma, sino que lo hace en un dato extraeconómico: la confianza. Pues bien, en esta situación crítica en la que nos encontramos, resulta imprescindible la toma de posición sobre el acuerdo de Madrid, de 14 de noviembre de 1975 que entregó el Sahara Español a Marruecos y Mauritania violando la legalidad internacional y nuestros compromisos. La decisión del nuevo gobierno sobre el acuerdo de Madrid de 14 de noviembre de 1975 tendrá grandes, positivas o negativas, consecuencias económicas. Porque esa decisión enviará un mensaje transcendental: ¿es España un Estado fiable?

I. EL ACUERDO DE MADRID DE 14 DE NOVIEMBRE DE 1975: VIOLACIÓN DE LA LEGALIDAD
La legalidad internacional imponía, y España se comprometió a ello, a celebrar un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

Sin embargo, el día 14 de noviembre de 1975, el gobierno español negoció y firmó, en secreto, junto a Marruecos y Mauritania un acuerdo, la "Declaración de principios entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sahara" (conocido como "Acuerdo de Madrid"). Ese acuerdo estipulaba el establecimiento en el Sahara Occidental de una administración, temporal (como máximo hasta el 28 de febrero de 1976) y tripartita para pseudo-descolonizar el territorio SIN UN REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN.
Junto a ese acuerdo político se firmaron varios acuerdos, también secretos, entre España y Marruecos sobre fosfatos y sobre pesca.

Esos acuerdos no fueron validados por la comunidad internacional. En efecto, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó dos resoluciones (3458A y 3458B) en las que:
- se rechazaba la transferencia a una entidad tripartita España-Marruecos-Mauritania de la cualidad de potencia administradora del Sahara Occidental que corresponde sólo a España, y en consecuencia sigue considerando que la "potencia administradora" es España;
- se rechazaba que la descolonización se pudiera hacer sin un referéndum de autodeterminación, y en consecuencia se exigía a la nueva administración de facto que celebrara tal referéndum.

II. EL ACUERDO DE MADRID DE 14 DE NOVIEMBRE DE 1975: VIOLACIÓN DE DE NUESTRO HONOR
El día 2 de noviembre de 1975, el príncipe Juan Carlos, jefe de Estado en funciones, dijo que "España cumplirá sus compromisos". No sabemos si había compromisos "secretos" ese día de Don Juan Carlos con Hassán II. Pero sí sabemos que España tenía compromisos públicos y solemnes ante la comunidad internacional. Y esos compromisos, públicos y solemnes, eran el de defender el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui organizando un referéndum de autodeterminación.

El padre del rey, Don Juan de Borbón (llamado por algún orate como "Juan III"), había tenido reuniones con Hassán II. Qué se negoció exactamente, no lo sabemos, y quien lo sabía (Manuel Prado y Colón de Carvajal) no lo ha querido contar.
Pero lo que sí sabemos es lo que dijo el propio Juan de Borbón sobre la crisis del Sahara:

"Nuestros intereses en el Sáhara son simplemente los intereses de los capitales puestos allí en juego; y por esos intereses hoy no se lleva a las gentes a pelear y a morir (...). ¿Por qué poner en riesgo, a cuenta del Sáhara, ni una sola vida?"
(Juan de Borbón, conde de Barcelona en Don Juan: un reinado a la sombra, de Víctor Salmador, Planea, Barcelona, 1976, págs. 300-301)

Esta idea expresada por Juan de Borbón es la que no se cansó de repetir el lobby pro-marroquí español. El Sahara no merece la pena poner en peligro "ni una sola vida".
Sin embargo... son muchos los que con nacionalidad española han perdido la vida a manos de las fuerzas del rey de Marruecos.
Y, lo que es más importante: nuestros intereses no son "simplemente los intereses de los capitales puestos allí en juego". Porque en la economía para que los capitales no corran riesgo deben estar respaldados por un Estado que genere confianza, que genere respeto. Y no parece que un Estado que incumple sus compromisos internacionales pueda generar confianza y respeto.

III. EL ACUERDO DE MADRID DE 1975: UNA LOSA SOBRE EL PRESTIGIO INTERNACIONAL DE ESPAÑA PARA HACER FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA
El Acuerdo de Madrid de 1975 es ya evidente que ha sido un fracaso. La prueba es que la Asamblea General de Naciones Unidas sigue discutiendo, a día de hoy, la descolonización del Sahara Occidental.
El acuerdo de Madrid de 1975, por lo demás, fue incumplido por el propio Marruecos que no respetó los compromisos adquiridos con España en materia pesquera y engañó a España en relación con los compromisos adquiridos sobre el fosfato. Y es que un Estado que dejó de hacerse respetar no podía hacer respetar "los intereses de los capitales".

36 años después España se enfrenta a una gravísima crisis económica, provocada por el mismo gobierno, el de Rodríguez, que ha llevado el entreguismo ante el monarca alauita hasta extremos de abyección.
Algunos repiten, como muñecos, ante esta situación aquella frase de "Es la economía, estúpido".
Pero los que no ignoran qué es la economía, podrían contestar que, antes que la economía ¡es el respeto y la confianza, estúpido!
España debe reparar el daño sufrido en su honor. España debe demostrar que no importa los años que hayan transcurrido, al final, cumple sus compromisos. Y que, precisamente, porque es un Estado honorable, se puede confiar en él.

Que nadie se llame a engaño. La economía no está desligada de la política exterior. Y no habrá en España política exterior digna de tal nombre mientras no haya una definición de cuales son nuestros intereses. Y uno de esos intereses, el más elemental es éste: respetar los compromisos solemnemente asumidos.

CODA
¿Cuantos periódicos españoles del lunes 14 de noviembre de 2011 recordarán el "Acuerdo de Madrid" de 14 de noviembre de 1975? Al escribir estas líneas no los he visto, pero lo veremos en unas horas. Pero avanzo mi opinión: ninguno.
Y, sin embargo, esa es una fecha clave, no sólo del pasado, sino para el futuro.

POST-DATA
Examinada la prensa de hoy me temo que, otra vez, he vuelto a acertar.
Ningún periódico habla de este aniversario.
Esta es la realidad de la llamada "memoria histórica" promovida por el gobierno actual.


Bookmark and Share

Comentarios:
Le recomendaría al tal Ander q se busque a alguien más presentable q el PROPAGANDISTA (en ningún caso periodista, desde luego) Chema Gil, personaje ampliamente desacreditado, ponente a favor de la dictadura marroquí ante el comité de descolonización de la ONU (¿gratis? no lo creo...), además de manipulador y mentiroso en el caso de Omar Sahraoui, el maliense miembro de AQMI al q intentó hacer pasar por ciudadano saharaui falsificando burdamente documentos de identidad de la República Saharaui. En fin, una joyita el amigo Chema, de credibilidad nula.
Enlace permanente Comentario por Castellano 19.11.11 @ 13:35
Pues sigo recomendando la entrevista al periodista Chema Gil:
http://es.globedia.com/chema-gil-gobierno-espanol-cuidara-relaciones-marruecos
J.K: Parece que el PP, en la cuestión del diferendo saharaui, mantiene una posición que dificultará las relaciones bilaterales España-Marruecos
CH. G: Si eso fuera como usted lo describe habrá que poner al descubierto, con especial pedagogía, los riesgos que implica para España y la Unión Europea la creación de un estado como el que reivindica el Frente Polisario; una realidad que nunca existió. Ni siquiera el dictamen consultivo de La Haya -al que muchos se refieren falsariamente como si fuera una sentencia- reconoce esa realidad. Es un dictamen que debe ser sometido a revisión porque, en sí mismo, es contradictorio. Por un lado reconoce las relaciones jurídicas de las tribus saharauis con el sultanato marroquí y luego las desconsidera al no estimarlas con la suficiente fuerza como para enervar la posición del Polisario. ...

Comprendo que para quien vive en la fantasía sea difícil aceptar la realidad.

Para España, la REALIDAD demuestra que el único riesgo es Marruecos en cuanto no renuncie a su ideología expansionista.
Por lo demás, un dictamen del Tribunal Internacional de Justicia, por definición, es irrevisable. Debería informarse.
Debo añadir que sólo vd. desde la sina de su profunda ignorancia se atreve a decir que ese dictamen es contradictorio. Eso sí, falsea el dictamen.
1º. El Tribunal no reconoce "las relaciones jurídicas de LAS TRIBUS SAHARAUIS" con el sultanato marroquí", sino de "ALGUNAS, PERO SÓLO ALGUNAS" tribus sahrauis. Tribus que, por cierto, componen una minoría de la población.
2º. El tribunal deja claro que esos vínculos con "algunas" tribus saharauis minoritarias NUNCA tuvieron carácter territorial y NUNCA fueron de soberanía.
3º. El Tribunal reconoce que la tribu mayoritaria del Sahara Occidental SIEMPRE ha sido INDEPENDIENTE del sultanato marroquí, y esto vd. lo silencia, desde su ignorancia si no ha leído el dictamen, o desde su mala fe si sí que lo ha leído.

Esta sección no admitirá comentarios que falseen los datos jurídicos.
C.
Enlace permanente Comentario por Ander 17.11.11 @ 14:35
Recomiendo la lectura de esta entrevista:
http://es.globedia.com/chema-gil-gobierno-espanol-cuidara-relaciones-marruecos

J.K: ¿Usted no piensa que el PP en el Gobierno va a ser especialmente crítico con Marruecos?
CH.G: No creo. España es la segunda potencia en cuanto a las relaciones económicas de Marruecos, después de Francia. Marruecos es un país que goza de un estatuto de relación preferente con la Unión Europea; que mantiene relaciones de libre comercio con Estados Unidos; que es una pieza clave en la seguridad internacional. Marruecos es la puerta natural de España y de Europa hacia África y el mundo islámico. En Marruecos hay cientos de empresas españolas que han evitado parte de las consecuencias de la crisis económica gracias a su implantación en nuestro país hermano. Con el llamado Proceso de Barcelona se institucionalizó la dinámica integradora del Euromediterráneo y, Marruecos, es la pieza clave para impulsar e intensificar esa dinámica. No c...

Yo no la recomiendo.
No por nada, sino porque creo que lo que dice pertenece al terreno de la fantasía y no de la realidad:

1º. No existe, legalmente, ningún "estatuto de relación preferente con la Unión Europea"
2º. Qué más nos da a nosotros que Marruecos (como otros muchos países) tenga un tratado de libre comercio con Estados Unidos si el tratado que tiene la UE con Estados Unidos es mejor.
3º. El proceso de Barcelona es un cadáver.
4º. Es un sarcasmo decir que el país que ha provocado todas las guerras que se han producido en la región en los últimos 50 años (contra Argelia, contra España, contra el pueblo saharaui) sea "una pieza clave en la seguridad internacional".
5º. Y más que un sarcasmo, es un insulto a la inteligencia, decir que las empresas españolas han "evitado" la crisis invirtiendo ese país "hermano" cuando no sólo grandes empresas como Telefonica, Dragados o Sol Meliá fueron estafadas por el gobierno marroquí, sino cuando también empresas españolas pequeñas y medianas han sido extorsionadas en Marruecos.
Este enlace sí que es recomendable:
Empresarios españoles han denunciado que en los últimos años han perdido inversiones por valor de 100 millones de euros debido a "extorsiones" por parte de individuos e instituciones oficiales en Marruecos
C.
Enlace permanente Comentario por Ander 16.11.11 @ 13:56
Estimado Carlos, acepto lo que dices que "La presencia de las empresas españolas en América no es la de unos meros "chiringuitos".", pero hay que admitir que esta presencia podría ser mucho mayor y prestigiosa. Porque, Gracias a Dios la República Saharaui tiene muchos apoyos en Latino América, y cuando digo esto pienso por ejemplo en Venezuela y por que no em Brasil.

Cierto.
Algún problema que han tenido las empresas españolas en algunos países sudamericanos podría haberse resuelto mejor para las empresas españolas con un gobierno con más prestigio.
C.
Enlace permanente Comentario por MAITAI 14.11.11 @ 15:20
Si España,de una vez por todas,coge el toro por los cuernos liderando la resolución del conflicto del Sáhara Occidental mediante el derecho y la legalidad internacional,reconociendo la RASD,denunciando los acuerdos tripartitos de Madrid y reclamando ser la potencia administradora de hecho del terrritorio,la mayoría de los paises europeos y USA seguiría sus pasos,siendo la celebración del referendum de autodeterminación cuestión de semanas.
Enlace permanente Comentario por Miguel 14.11.11 @ 10:38
Los famosos acuerdos de Madrid están muertos y enterrados, nadie lo duda ya. Es momento de mirar hacia el futuro y de que España asuma su papel como potencia administradora del Sahara Español. España sólo tendrá credibilidad internacional el día que termine, de acuerdo con el derecho internacional, la descolonización del Sahara Español, o sea que haya un referéndum de autodeterminación del pueblo Saharaui. España en este momento es un país cerrado en sí mismo y que tiene apenas unos chiringuitos en Latino América y poco más. La propia economía es un desastre, pues regaló los fosfatos en una bandeja de plata a lo miramamolín marroquí y ahora para pescar tiene que pagar millones de euros a marruecos, no ámbito de un acuerdo pesquero ruinoso para toda la UE. España no apenas se corrompió a sí misma como quiere corromper a sus socios en la UE por ser el mayor sostén del acuerdo de pesca UE- Marruecos, y que de acuerdo con los servicios jurídicos del parlamento europeo viola claramente la legalidad internacional por causa del Sahara Occidental.
El Sahara Español siempre perseguirá España en todos sus intereses económicos en el ámbito de la UE. España perdió todo y sin un Sahara Occidental independiente perderá mucho más. ¡Es más que tiempo de que España recupere la dignidad!

De acuerdo con vd. en casi todo.
En algo discrepo. La presencia de las empresas españolas en América no es la de unos meros "chiringuitos". Esa presencia, por cierto, impulsada por el gobierno Aznar es económicamente la envidia de los países de la UE.
C.
Enlace permanente Comentario por MAITAI 14.11.11 @ 01:09
Solo conozco a un 'orate' que le llame Juan III al padre del rey, XD.
Enlace permanente Comentario por Anson 14.11.11 @ 00:31

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

Invitación a la creatividad

Jesús Espeja

Terra Boa

Terra Boa

Maria Martha Serra Lima (1945-2017)...

José Ramón F. de la Cigoña

Católicos por el avivamiento

Católicos por el avivamiento

Conversión institucional y nueva definición de Iglesia

Andrés A. Fernández

Hermosillo

Hermosillo

“Con cualquiera se suben… por eso las matan”, dice el Cardenal

Efrén Mayorga

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

REPAM-Brasil: “Estudiar y hacer vida la Laudato Sí muestra la Amazonia como lugar de lucha, resistencia y esperanza”

Luis Miguel Modino

Punto de vista

Punto de vista

El juez belga

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Váyase Mister Marshall

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Bíbelo, una novedad en #aove con marca propia de Martín Berasategui

Juan Luis Recio

Parresía

Parresía

¿Una parábola Capitalista?

Juan Manuel González

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

La risa resta tensiones

Ángel Sáez García

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

19. 11. 17. Día de la pobreza: El mayor problema de la iglesia

Xabier Pikaza Ibarrondo

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Olga Ibáñez de Cáceres: Lo imposible que se hace mantenerse como Científica de alto nivel.

Salvador García Bardón

Punto de encuentro

Punto de encuentro

Una frase

Gabriel María Otalora

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos sed santos como

Josemari Lorenzo Amelibia

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

El rompecabezas de Santa Rosa

César Luis Caro

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario. "A"

Angel Moreno

No más mentiras

No más mentiras

Pensamientos y reflexiones 170

Antonio García Fuentes

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Presentación de Proyectos de Cooperación para 2018

Faustino Vilabrille Linares

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El difícil retorno a la legalidad (22)

Vicente A. C. M.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital