Timor Oriental/Sahara Occidental: aniversarios de Santa Cruz y Akdeim Izik

Permalink 12.11.11 @ 16:22:58. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España, Historia

El 12 de noviembre de 1991, hace 20 años, las tropas de ocupación indonesias dispararon contra los civiles timorenses. Aquella masacre dio lugar a que Portugal, potencia administradora de Timor Oriental, comenzara a tomar conciencia de sus responsabilidades. Finalmente, Portugal honró sus compromisos internacionales y Timor Oriental es independiente. Qué contraste con lo ocurrido con España y el Sahara Occidental. Aunque en una cosa no se produce contraste: en el silencio de la prensa española tanto sobre la conmemoración de la masacre de Santa Cruz como sobre lo referente al Sahara Occidental. No sea que alguien pueda recordar que España es la potencia administradora del Sahara Occidental y que la solución del conflicto está en nuestras manos

I. OCUPACIÓN BRUTAL DE TIMOR ESTE POR INDONESIA EN 1975 Y POSICIÓN DE PORTUGAL
El origen de los acontecimientos está bien determinado. El día 12 de noviembre, más de dos mil manifestantes homenajeaban en el cementerio de Santa Cruz, en Dili (capital del territorio) al joven estudiante Sebastiâo Gomes, muerto por la represión de las fuerzas ocupantes. Las fuerzas indonesias abrieron fuego y del ataque resultaron 74 muertos a los que se añadieron 127 más víctimas mortales en los días siguientes entre los timorenses detenidos por el ejército indonesia. Muchos de los cuerpos de las víctimas siguen desaparecidos.

La matanza fue grabada por el cineasta Max Stahl.

Las imágenes conmocionaron a Portugal. A partir de ese momento, Portugal, que tenía una postura ambigua, cuando no complaciente con la ocupación de Indonesia, cambió. Piénsese que Portugal es un pequeño país (aunque de una gran historia) de menos de 10 millones de habitantes y menos de 100.00 km2, mientras Indonesia es un enorme país de casi 2 millones de km2 y unos 200 millones de habitantes. O sea, en términos de territorio y población, Indonesia es 20 veces más grande que Portugal. Sin embargo, Portugal, 20 veces más pequeño, utilizó la fuerza de la razón que le asistía como potencia administradora del territorio, cualidad que seguía teniendo legalmente, aunque no controlara el territorio invadido por Indonesia en 1975.

Uno de los más importantes diarios portugueses, Expresso, recogía ayer la noticia del 20 aniversario de la matanza, publicando también una fotogalería.

II. OCUPACIÓN BRUTAL DEL SAHARA OCCIDENTAL POR MARRUECOS Y POSICIÓN DE ESPAÑA
Contrástese esto con lo que ocurre con el Sahara Occidental, territorio bajo administración española invadido por Marruecos.
El 8 de noviembre de 2010, las tropas marroquíes arrasaron el campamento "Dignidad" mediante el que más de 20.000 saharauis se manifestaron pacíficamente para denunciar la discriminación que sufren respecto a los colonos marroquíes y el expolio de las riquezas naturales del territorio.
Marruecos asesinó a 2 personas, hirió a cientas y destruyó completamenente las pertenencias de más de 20.000 personas. Casi cien personas se hallan actualmente en prisión por esos hechos donde sufren continuamente torturas.
Marruecos alega que los saharauis mataron a 11 policías, pero sólo se conoce el nombre de 1 de ellos, muerto DESPUÉS de que los marroquíes dispararan a los saharauis civiles pacíficamente reunidos y DESPUÉS de que las tropas marroquíes destruyeran todo el campamento. Es más, Mohamed VI sólo dio su pésame a la familia de 1 policía. A día de hoy, la versión oficial sigue propagando que los saharauis "mataron" a "once" policías. Nadie ha dado sus nombres. Y Mohamed VI no ha dado su pésame a las familias de esas supuestas víctimas imaginarias.

La brutal destrucción de Akdeim Izik suscitó el rechazo de una parte del pueblo español. Sin embargo, el gobierno español y el PSOE rechazaron las denuncias saharauis y aceptaron la versión de los hechos ofrecida por el gobierno marroquí. Una versión que, por cierto, ha sido desmentida por todos los informes de asociaciones especializadas en derechos humanos, tanto saharauis como internacionales., y en especial el entonces ministro del Interior y actual candidato del PSOE a la presidencia del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sin escuchar a los saharauis, dijo

El ministro [marroquí del Interior] me ha dado una explicación pormenorizada y minuciosa de todos los acontecimientos, es una explicación que refuta las acusaciones graves a las que me venía refiriendo

Una versión, la de Marruecos, ofrecida a Pérez Rubalcaba por una delegación marroquí de la que formaba parte el general Hosni Benslimán, criminal perseguido por la justicia francesa y española por sus violaciones de derechos humanos

Marruecos es un país menor que España en población y territorio (aunque anexianóndese el territorio del Sahara Occidental ocupado sea algo más grande en territorio que España). Un año después de la brutalidad de Akdeim Izik pocos medios se hacen eco del aniversario.
Y es que hay medios que, de forma deliberada, silencian las actividades de la sociedad civil recordando la masacre. Sirva como ejemplo la visita de Brahim Sabbar a Santiago de Compostela, silenciada, insisto, de forma consciente y deliberada por la prensa gallega. Tan es así que un periódico le hizo una entrevista que luego... no se ha publicado.

III. LA LECCIÓN DE TIMOR PARA ESPAÑA
La lección de Timor Oriental es muy clara: cuando España asuma sus responsabilidades como potencia administradora del Sahara Occidental el conflicto se solucionará.
Así pasó cuando un país como Portugal lo hizo, aunque fuera contra otro país 20 veces más grande que él.
Así será cuando lo haga España. Por eso el lobby pro-marroquí se esfuerza tanto en ocultar el hecho de que España sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental.
En momentos como los actuales, para superar una crisis hace falta algo más que economía. Hace falta que el Estado inspire respeto. Y, guste o no guste, nuestro respeto depende de que cumplamos nuestros compromisos, solemnemente formulados ante la comunidad internacional, en el Sahara Occidental.
Mientras tanto, y para evitar que alguien haga comparaciones con el Sahara Occidental, ocultan el aniversario de la matanza de Santa Cruz en Dili, Timor Oriental.


Bookmark and Share

Comentarios:
Desde los campamentos de refugiados saharauis quiero dar las mil y una gracias al señor MAITAI por tan brillante comentario, y por su incansable defensa del derecho del pueblo saharaui a ser independiente con los irrefutables argumentos que siempre expone. Y a Don Carlos por descontado. Con la fuerza de la razón estéis menguando la razón de la fuerza de los perversos (Lobby promarroquí y El Makhzén)
Enlace permanente Comentario por Matamajeinzu 13.11.11 @ 21:57
En Portugal la causa de Timor Leste era una causa nacional, desde la izquierda a la derecha y de todos los sectores de la sociedad civil. Hace ayer 20 años, que después de la masacre de Santa Cruz se decretó el luto nacional, y en todo el país se leyó un mensaje de solidaridad y de esperanza para com los hermanos de Timor, este es un pequeño ejemplo de lo que era Timor Oriental para los portugueses. Aún hoy en Portugal y a pesar de toda su crisis financeira, lo único que permanece intocable en el presupuesto del Estado es la ayuda a Timor Leste, siendo Portugal el primero país dador de ayuda.
Portugal desde la ocupación de Timor eN 1975 NUNCA SE DESCARGÓ de sus responsabilidades como POTENCIA ADMINISTRADORA, y como consecuencia toda y cualquier relación diplomática con Indonesia era impensable hasta el referendo de autodeterminación de Timor em 1999. Indonesia era asumida como el enemigo número uno de Portugal.

Hasta 1991 Timor era um campo de concentración olvidado por la comunidad internacional, y fue exactamente porque esta masacre logró ser filmada, por lo que Portugal aprovechó para decir al mundo que Timor también era un viejo Kuwait. Porque una Gran Nación se hace de grandes Hombres de Estado y de una sociedad civil muy fuerte unidas por la defensa de los valores universales:

- Presidentes: General de Abril Ramalho Eanes, Socialista Mário Soares, Socialista Jorge Sampaio,
- Primeros Ministros: Social Demócrata Cavaco Silva, Socialista António Guterres,
- Ministros de Exteriores: Social Demócrata José Manuel Durão Barroso, Socialista Jaima Gama
- Embajadores en la ONU y en la UE de 1ª linha
- Sociedad Civil políticamente muy esclarecida y trabajando en equipo

Timor Oriental es parte de la historia de la democracia en Portugal y de la que todos los portugueses tienem mucho orgullo. Timor hasta su autodeterminación era patria portuguesa ilegalmente ocupada, y el pueblo de Timor era de ciudadanos portugueses torturados y masacrados. El día oficial de la independencia de Timor se arrió la bandera de Portugal para izar la bandera de la República de Timor Loro Sae.

Desgraciadamiente nada de esto existe em España, lo que ha habido durante 36 años de ocupación del Sahara Español es traición de los dirigentes del PSOE, que se venden como Judas a Marruecos y miedo y falta de osadía de los dirigentes del PP. La sociedade civil española hace lo que puede, pero no ha tenido la capacidad hasta hoy de exigir una respuesta política contudente de sus gobernantes hacia el Sahara Español.

Hoy, España es la 5ª potencia económica de la UE, pero nada más que esto.... todo su prestigio y credibilidad como Gran Nación del pasado se perdió, porque no ha tenido grandes Hombres de Estado. Es una vergüenza que quando se habla de España en la escena internacional, lo primero que se apunte es su falta de voluntad para asumir su responsabilidad hacia el Sahara Español como Potencia Administradora.
Es tiempo de cambiar, es tiempo de que Mariano Rajoy recupere la grandeza de España, asumiendo sus responsabilidades hacia la que sigue siendo provincia de España, hasta el día de su referéndum de autodeterminación.

De Grandes Hombres y de un Pueblo Heróico se hace la Historia de una Gran Nación: " Ó Gente da minha Terra"!

NOTA FINAL: Hoy Portugal tiene excelentes relaciones diplomáticas con Indonesia y Timor Leste es candidato a país de la ASEAN, siendo su principal apoyante Indonesia.


GRACIAS.
Este comentario deberían leerlo todos los españoles todos los días.
C.
Enlace permanente Comentario por MAITAI 13.11.11 @ 17:02
Es evidente que en todos estos años de intenso trabajo llevado acabo por la sociedad civil española, los saharauis hemos estado muy enfrascados en denunciar y condenar la ocupación e invasión marroquí de nuestro territorio del Sahara Occidental (antíguo Sahara Español) y no hemos hecho caballo de batalla de LA RESPONSABILIDAD DE ESPAÑA EN la firma de los ignominiosos acuerdos tripartitos de Madrid y en la venta de armas a un país en conflicto armado (Marruecos).
Exigir la responsabilidad a España hubiese reforzado la justa lucha del pueblo saharaui, no hacerlo desde el principio ha confundido a la opinión pública internacional y ha dado una oportunidad de oro al ocupante de reforzar sus posiciones y "tejer sus enormes redes" para, además de confundir, intentar hacer creer que el problema es otro: su disputa con Argelia por las fronteras.
Hoy más que nunca hay que exigir a España el cumplimiento de sus conpromisos y sobre todo LA CONDENA DE LOS ACUERDOS TRIPARTITOS DE MADRID.
Gracias Carlos por estar siempre ahí.
Enlace permanente Comentario por saharaui española 13.11.11 @ 10:13

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

La chica del banco

Manuel del Pino

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Déborah Bardon: "No arruinemos un país que era hermoso y vivía en paz"

Salvador García Bardón

Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

Distensión, un bocadillo de 770 metros de largo

Luis Espina

Punto de vista

Punto de vista

Cataluña, liberada

Vicente Torres

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

PGR, la decepcionante historia

Guillermo Gazanini Espinoza

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Secta destructiva catalana

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La cocina de Letonia en las cafeterías de El Corte Inglés

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Etopeya de Carles Puigdemont (I)

Ángel Sáez García

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Bienaventurados ¿los qué de qué?

Vicente Haya

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Haciendo humor de algo serio, la teología.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

CURACIÓN POR EL PLACER DE APRENDER

Josemari Lorenzo Amelibia

Religión Digital

Religión Digital

Al César... a Dios...

Religión Digital

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Blade Runner puede esperar

Juan Carrasco de las Heras

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundiminto de España (21)

Vicente A. C. M.

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

LA VIDA MISMA

Francisco Baena Calvo

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Misa episcopal en la cárcel

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

A vueltas con España - La hora de Mariano Rajoy

Opinión

Teología sin censura

Teología sin censura

La religión contra el Evangelio

José Mª Castillo

Fratría

Fratría

Amigo: a la amistad (y Claves de la vida 65)

Andrés Ortíz-Osés

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Familia

Maximino Cerezo Barredo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital