Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Jesús Contreras: muerte de un gran africanista mexicano

Una buena amiga me informa de que el 2 de noviembre de 2011 ha muerte Jesús Contreras Granguillhome. Jesús Contreras fue un investigador mexicano, que trabajó en en «Centro de Relaciones Internacionales» de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Se especializó en el estudio de África y, a partir de ahí, su interés se dirigió al norte de África y, después, escribir uno de los mejores libros existentes sobre el Sahara Occidental.

La primera obra sobre África de Jesús Contreras Granguillhome fue El movimiento organizacional hacía la Unidad africana: estudio del panafricanismo (1966), publicada, como casi todas sus demás obras, por la UNAM. Posteriormente, publicó El panafricanismo, evolución y perspectivas (1971), Problemas actuales de África (1973) y un trabajo más breve, Introducción al estudio de Africa (1974).
Contreras también estudió una cuestión muy relacionada con África y con Hispanoamérica: el movimiento de los no alineados, y publicó, en 1977, en la editorial Diana, Los países no alineados. En esa perspectiva publicó, en 1982, su Africa desde América Latina.

Contreras fue un intelectual comprometido. Su profundo conocimiento de África sumado a su preocupación por la cuestión del Sahara Occidental, le llevó a fundar el «Comité Mexicano Saharaui» en 1976. Esta feliz combinación de profundo conocimiento y honesto compromiso político tuvo dos grandes frutos: uno político y otro científico.
Políticamente, Contreras tuvo una intervención importantísima en Mexico que hizo posible que México reconociera a la República Saharaui (RASD) en 1979.
Científicamente, Contreras publicó en 1983, en la Federación Editorial Mexicana, uno de los mejores libros escritos hasta ahora sobre el Sahara Occidental: La independencia del Sahara Occidental (Un país nace en el desierto). Un libro que, además de certeros análisis contiene el que es, en mi opinión, el más rico apéndice documental de entre todos los incluidos en los libros que se han dedicado al Sahara Occidental. Por ello creo que al libro de Contreras no se le está prestando toda la atención que, por su calidad, merece.

Después, diversas circunstancias vitales le fueron apartando de su actividad científica. Pero ello no significó ni que perdiera lucidez ni que flaqueara su compromiso, como lo demuestra la carta, lúcida, que publicó en el diario mexicano La Jornada, el 18 de junio de 2007.

Dios quiera que la triste noticia de su fallecimiento sirva para retomar el interés en su obra, cuya calidad es comparable a la honestidad y eficacia de su compromiso.

Jesús Contreras Granguillhome, descanse en paz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído