¿Un secuestro con contexto geopolítico?

Permalink 24.10.11 @ 17:08:44. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Europa (UE, Consejo de Europa), Política exterior de España, Terrorismo, Argelia, Servicios de inteligencia, Lobby pro marroquí

¿Qué hay detrás del secuestro de los cooperantes en los campamentos saharauis? Una redactora de "La Razón" me ha interrogado en la tarde del domingo 23 sobre el particular. Estas son mis respuestas.

I. TEXTO CORREGIDO DE LA ENTREVISTA PUBLICADA
- ¿Por qué se están produciendo tantos secuestros en África? ¿Está aumentando la influencia yihadista?
– Hay secuestros porque son rentables. Además, los secuestros son un elemento de chantaje tanto más importante cuando si detrás de ello hay agentes estatales ocultos. El yihadismo no tiene nada que ver, yo pienso que es un espantajo que no tiene sustancia. La amenaza yihadista es una creación de los servicios de Inteligencia que oculta otras cosas como un conflicto geopolítico entre estados, como por ejemplo Marruecos. Y el terrorismo se utiliza para crear inestabilidad en los estados hacia los que se tiene una hostilidad. Todo esto hay que interpretarlo en esas claves y preguntarse: ¿qué países pueden ganar y cuáles pueden perder?

- ¿Ese incremento puede deberse a las revueltas árabes?
– No. Se habló de la guerra de Libia, que permitió a los "yihadistas" hacerse con armas de los rebeldes y eso nos lleva a preguntarnos: ¿quién apoyó a los rebeldes? Francia. Este país tiene una hostilidad con Argelia desde 1962 y ha tratado siempre de debilitarla. El hecho de que estos secuestros se hagan en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia lo situaría en un contexto geopolítico. Puede que los ejecutores sean fanáticos, pero quienes marcan la estrategia son otros que tienen un objetivo político claro.

- ¿El hecho de que España haya pagado una vez nos hace más vulnerables?
–El pago de rescates nos hace vulnerables y a la hora de elegir víctimas los secuestradores buscan las más rentables, como es el caso de España o Italia. El pago por la liberación de los cooperantes secuestrados en Mauritania fue un ejemplo bastante negativo (aunque los medios "progresistas" lo celebraron como un éxito del gobierno Rodríguez) y los españoles son una pieza apetecible. Los secuestros también son una forma de canalizar dinero a grupos terroristas que siguen estrategias de ciertos estados contra otros Estados. Ejemplo: Francia contra Argelia. Estos grupos secuestran a un francés y es una forma de que el país les dé dinero con el fin de ejecutar ellos la estrategia geopolítica del país que les da el dinero.

- ¿Cuánto puede durar el secuestro?
–Puede durar años. Pero en este caso creo que hay otros fines. Para la República Saharaui la presencia de cooperantes es una fuente de ingresos importante y el secuestro casi seguro que provocará que acudan menos cooperantes y mermará sus ingresos. Y ¿a quién le interesa que el Polisario tenga menos ingresos? Esa es la clave.

II. OTRAS CUESTIONES SUSCITADAS EN LA ENTREVISTA QUE NO FUERON PUBLICADAS
En la citada entrevista comenté algunos otros aspectos, a mi juicio, relevantes que por las razones que sean, no fueron publicados.

1. La estrategia marroquí: introducir la variable del terrorismo en el conflicto del Sahara Occidental
Desde hace tiempo, Marruecos pretende que en los informes del Secretario General de Naciones Unidas sobre el conflicto del Sahara Occidental se aluda al "terrorismo". Marruecos ha ideado mil y una "operaciones" para introducir esa variable en el conflicto... llegando incluso a "descubrir" un supuesto "arsenal" de un supuesto grupo "terrorista" en Amgala en la zona del Sahara Occidental ocupada por Marruecos.

2. La estrategia marroquí: cuestionar la idea de que el territorio de la RASD-Polisario es seguro
Esta idea ya se lanzó cuando se produjo el secuestro de los llamados "cooperantes" españoles secuestrados en Mauritania al mismo tiempo que Marruecos tenía un grave problema con la deportación de Aminatu Haidar.
En aquella ocasión, se llegó a decir que el secuestrador condujo a los secuestrados cruzando el territorio liberado de la República Saharaui, dando a entender que ésta no garantizaba bien su territorio. Aquello se demostró falso.
Esta nueva operación pretende incidir en la misma idea: hacer creer que la República Saharaui/Frente Polisario no garantizan suficientemente el territorio y es "mejor" que esté en manos de Marruecos.

NOTA 1:
He corregido el texto de la entrevista publicada en "La Razón" porque el texto publicado en ese diario:
http://www.larazon.es/noticia/2922-analisis-un-secuestro-con-contexto-geopolitico-por-carlos-ruiz-miguel
no se corresponde en algunos pasajes con las palabras que yo dije.

NOTA 2:
Recomiendo este magnífico artículo de Ignacio Cembrero que, en mi opinión, coincide con las tesis que que se defienden aquí:
Duro golpe para los independentistas saharauis y para su anfitriona Argelia


Bookmark and Share

Comentarios:
Cada vez que Trinidad Jimenez abre la boca, se torna cada vez más claro que este acto criminoso pseudo terrorista es una operación de los servicios secretos franco-marroquis com la conivência de la cúpula del PSOE. Zapatero sabe que vai perder las elecciones, pero antes de marchar-se paga la deuda a Marruecos por lo 11-M. Són los últimos dias negros del PSOE de Zp...
Enlace permanente Comentario por MAITAI 26.10.11 @ 22:51
hola amigo carlos ,ya lo he dicho alguna vez en este medio.Los atentados de madrid en los trenes ,los cometio el MAJZEN de M6 con apoyo FRANCES y el beneplacito de ZP.
El basallo de marruecos el señor ZP,tiene muchisimas cosas que explicar como por ejemplo ,por que fue recibido con honores de estado en RABAT,no me gustaria saber que se cocio en esa visita de ZP ya que seguro oleria muy mal.Un saludo muy cordial a todos los SAHARAUIS
Enlace permanente Comentario por saharaui 26.10.11 @ 15:02
El grado de desvergüenza y de abyección al que ha llegado ESTE gobierno y la ministrini en el asunto saharaui es ya dificil de superar;Esta señora se permite el lujo de exigir seguridad en los campamentos de refugiados,cuando ni pidió responsabilidades ni una investigación exhaustiva después de los trágicos sucesos de Gdeim Izik,y eso que hubo un español muerto y varios torturados de la misma nacionalidad durante días en las comisarias y cárceles.¿Qué está pasando aquí?,¿Qué "negocios" tienen entre manos ESTE gobierno español y el régimen marroquí?¿Porqué muchos españoles tenemos la impresión de que ESTE gobierno trabaja para el sultán M6?.
Y atentos,que es muy probable que antes de las elecciones tengan los dos cómplices algo preparado.¿Cómo se puede ser tan malvado?.
Enlace permanente Comentario por Miguel 26.10.11 @ 13:55
Muchas gracias Carlos por el artículo.
Para mi, como extranjera que todavía sigue en los campamentos y que vivía con los que ahora no están (tenemos muchas muchas esperanzas de que vuelvan salvos), es de gran ayuda pensar que Marruecos está detrás. El hecho y el daño ya está hechos, pero independientemente de que quienes lo haya ejecutado sean mercenarios (ya sean saharauis, argelinos, malienses, o de donde sean), plantear que es Marruecos quien está detrás y ver la vergüenza de Ministra que tenemos (no tiene otro nombre), nos da fuerza para poder seguir aquí.
Besos
Enlace permanente Comentario por Anónimo 26.10.11 @ 13:35
Carlos: Está claro por qué te han amputado la entrevista. Hasta la misma derecha tiene miedo (como lo tiene la izquierda) del inmenso y tenebroso poder del binomio Marruecos-Francia. Poder que arranca, o alcanzó el nivel que sigue imperando hasta ahora, desde al asunto Ben Barka. La connivencia y colaboración total entre los servicios de inteligencia de ambos países es, no sólo, evidente (repasando, sólo por encima, los acontecimientos históricos curiosos que se han dado y se dan) sino preocupante. Es mucho, muchísimo lo que hay en juego. Y cuando hay tanto en juego la vida humana no importa nada para esa clase de gentuza. En el caso que nos ocupa, quisiera situar dos reflexiones.

Primera:
el próximo congreso del Polisario, marcará un antes y un después en cuanto al statu quo de la zona. Pensemos un poquito en el ambiente que existe, (una olla a presión) tanto en los campamentos como en todo el conjunto del Magreb.

Segunda:
La OTAN hace tiempo que diseñó un nuevo modelo económico y político en la zona. Modelo que ha acelerado al ver que la sociedad civil, primero en Egipto y luego en Túnez, que sabe y conoce como se vive pocos kilómetros al norte de sus paises, quieren de algún modo ser los protagonistas de la historia y marcar los tiempos políticos en sus respectivos países, y a eso hay que ponerle coto como sea, según los poderes que no saben como salir del cacao que se ha montado en el área y que está acelerando la historia.

Conclusión, si pensamos con detenimiento y nos atenemos a las enseñanzas del pasado, estamos asistiendo (Libia es
el ejemplo) a los actos desesperados de los poderes dominantes europeos y norteamericanos por controlar una situación absolutamente incontrolable, ante lo cual sólo queda liar la cosa más de lo que está. Y para ello hay que propiciar el crimen, la inestabilidad y el terror en la zona. Y, curiosamente, el lugar donde, pese a todo, no han podido controlar de ningún modo (el Sáhara occidental y sus aledaños) y donde se juegan desde hace mucho mucho las principales cartas del Magreb, es un lugar donde el derecho internacional y la ONU, han fracasado, donde los derechos humanos se conculcan a diario sin que nadie ponga coto al asunto, y donde la solución, tanto política como militar, no existe, mientras los actores principales sean los criminales y delincuentes que montaron la cosa. Pusieron el zorro a guardar las gallinas.

Por todo ello, me atrevo afirmar lo siguiente. Los secuestros que se han dado y se dan actualmente son obra de gentes protegidas y dirigidas por los servicios secretos franceses, en connivencia con la inteligencias militar de los norteamericanos: esos que controlan satelitalmente cada palmo del territorio. O sea que dejen de enredar y confundir con sus cortinas de humo. El pobrecito que crea en la autonomía e invisibilidad de un grupo de bandoleros militarizados, es sencillamente un ingenuo que aún cree que los de Al Qaeda van por libre.
O que es una organización que nació contra Estados Unidos y su poder imperial. Al Qaeda es el ratón de juguete con el que se entretiene el gato. Es el caballo de troya del imperio colocado en las conciencias de las sociedadesaún cree que los de Al Qaeda van por libre. O que es una organización que nació
 contra Estados Unidos y su poder imperial. Al Qaeda es el ratón de juguete con el que se entretiene el gato. Es el caballo de troya del imperio colocado en las conciencias de las sociedades despistadas y confundidas como la nuestra y de sus clases políticas correspondientes, los gatos tontos útiles.

Gracias y perdón por el rollazo.
.

Gracias a ti.
De rollazo nada.
C.



Enlace permanente Comentario por leonardo urrutia segura 26.10.11 @ 11:49
Gracias, Carlos tu análisis es un perfecto diagnóstico de la situacion.

Hay una danza macabra que están jugando Marruecos y el gobierno espanol estos días, con declaraciones llenas de insinuaciones que nos están aclarando el trasfondo de este secuestro y la estrategia que se ha tramado y se está aplicando.

Pero la haremos fracasar como fracasó su trama después de la huelga de Aminetu Haidar, cuando se secuestraron otros españoles y se intentó echar la culpa al Polisario, utilizando por parte de Marruecos y sus cómplices todas las artimañas para acreditar su tesis.

Ayer y hoy los objetivos son siempre los mismos:

-Disminuir las ayudas a los refugiados saharauis;
-Dudar de la capacidad de los saharauis de garantizar la seguridad;
-Poner en duda la viabilidad del Estado saharaui;
-Meter miedo y confusion en la solidaridad internacional de la sociedad española para menoscabar su entrega y generosidad con los saharauis;
-Golpear por carambola a Argelia y su solidaridad con los saharauis.


Pero esto sólo demuestra que Marruecos ha perdido la batalla política, jurídica y militar contra el pueblo saharaui y solo le queda jugar la baza de la guerra sucia, la intoxicación, la guerra psicológica.

Pero os aseguro que no detendrán el ímpetu libertador del pueblo saharaui, ni la intifada, ni tampoco intimidar y acobardar a los miles de voluntarios que ayudan en múltiples tareas humanitarias a los saharauis.
Marruecos sólo cosechará lo que se merecen los colonialistas y los invasores: LA DERROTA.



Respecto al gobierno espanol... esperamos que los espanoles que hagan justicia.! porque con respecto al Sahara Occidental ,se parecen ,cada vez mas a aquel ignominioso gobierno de Arias Navarro que nos vendio el 14 de Noviembre de 1975
Enlace permanente Comentario por Omar Mansour 26.10.11 @ 11:42
se habla mucho sobre la responsabilidad de marruecos en el secuestro y de los fines que este persigue,pero estamos dejando de lado la responsabilidad del frente polisario en el tema de la seguridad en los campamentos.el frente polisario ha olvidado por completo que esta en guerra a pesar de un alto el fuego,ha olvidado las amenazas de alquaeda,ha descuidado la guerra sucia de los servicios secretos marroquies y sobre todo ha olvidado el campamento de la dignidad,donde perdio la verguenza al sentarse a dialogar con los asesinos que desmantelaron el campamento.en mis visitas a los campamentos jamas he visto militares patrullando los campamentos ,ni en su interior ni en su perimetro, sí he visto a ancianos vestidos de militares con pocas cosas que hacer y tambien he visto com al caer la noche no hay ni un solo militar y esto en un campamento como dajla donde aparte de cooperantes en determinados momentos del año hay centenares de occidentales.
¿seguira el jefe de seguridad de los campamentos con su tarea como si nada hubiese pasado o se le premiara por su exelente labor con un ministerio o un destino en el exterior?
Enlace permanente Comentario por fernando 26.10.11 @ 10:59
FETRAS DE ESTE SECUESTRO SEGURO LA INTELIGENCIA MARROQUI, PORQUE AL FINAL EL MISMO MARUECOS HARÁ EL INTERMEDIADOR EN EL ASUNTO Y SERÁN LIBRES LOS SECUEESTRADOS POR CONSEGUIR LOS OBJETIVOS SIGUIENTES:
1-Dar un globo de oxígeno a los socialistas en estas elecciones donde llegaran con muy poco posibilidad de ganarlas, y asi pueden incrementar su cuerpo electoral con la liberación de los secuestrados.
2-Poner en evidencia que el polisario no puede garantizar la seguridad a ningun cooperante y que la responsabilidad recae sobre argelia, pais acogedor de los saharauis.
3-distorsionar la opinion pública que estaba solicitando un abánico más abierto a la MINURSO para poder vigilar las violaciones de derechos humanos en el sahara occidental.
4- Crear un clima de temor entre los cooperantes para que dejen de ayudar a los refugiados saharauis.
Enlace permanente Comentario por mohamed 26.10.11 @ 09:39
Hay una pregunta muy simple que debemos responder ante de todo para que estén las cosas muy claras al lector : ¿quien hace terrorismo en el mismo Marruecos? Repasando todos los actos de terrorismo que conoció Marruecos , encontramos que todo ello es simple teatro, que hasta los más absurdos en Marruecos y en los territorios ocupados del Sahara Occidental, saben que solo se trata de inventos de los cuerpos de inteligencia marroquíes , y el liderazgo de este teatro fue el antiguo ministro de interiores marroqui Dris Basri y su gran jefe y rey Hasan II .
Nadie hoy, en Marruecos o en otra parte del mundo podrá decirnos quien fue detrás de los actos terroristas que conoció Marruecos en los años pasados sobre todo en Casablanca. Tanto los americanos como los franceses sepan que Marruecos hizo ese teatro para engañar a la Comunidad Internacional. Y los mismos militantes del PSOE, en sus relaciones inexplicables con Marruecos lo tomaron como ejemplo y  ando en toda su política . Por ello , no me extraño si algún día descubrimos que el 11M es una operación tratada por las dos partes para ganar las elecciones por parte de los del PSOE.

La verdad, su comentario es muy brillante y el tema debe ser discutida con mas franqueza para que todo el mundo sepa que hay países que están jugando por vidas humanas por el solo objetivo de ganar en una etapa política aunque sea la mas absurda que el uno puede imaginar.
Gracias.
Enlace permanente Comentario por Aaiun ocupado del Sahara Occidental 26.10.11 @ 03:11
El secuestro de los cooperantes españoles y la italiana en los campamentos de refugiados saharauis huele a "trama" para desviar la atencion de las manifestaciones que los saharauis de la resistencia, tanto en las zonas ocupadas del Sahara Occidental como en los campamentos o en la diaspora estan preparando con motivo de los ignominiosas efemerodes de "la marcha verde y Gdeim Izik". Algunos apuntan a que el secuestro se pudo llevar acabo gracias a la colaboracion de saharauis ; en este caso, serian saharauis tan abominables como lo son los autores intelectuales (todos sabemos quien tendria mas interes en perturbar la seguridad de la que han dado fe los saharauis en los territorios que controlan). Los saharauis y sus autoridades se solidarizan con la familia solidaria que les ha apoyado siempre y espera que esto se aclare lo antes posible. Mientras tanto el pueblo saharaui seguira demostrando su dignidad y su justa causa.Y a las autoridades saharauis les viene bien "ponerse las pilas" y enterarse de una vez por todas que el enemigo "juega sucio".
Sahara libre ya.
Enlace permanente Comentario por saharaui española 25.10.11 @ 23:46
He leido estas noticias en un blog solidario, y parecen intrigantes:

- Suspenden la persecución a petición de las autoridades españolas, para evitar alguna hipotética situación de riesgo para los secuestrados.

- La ministra Jiménez, desde Marruecos, pide a la ONU que investigue la situación de la seguridad en los camapamentos.

¿Por qué realiza su primer viaje oficial como ministra a Marruecos menos de un mes antes de las elecciones?; para ser consecuente ¿por que no pide que la ONU investigue la seguridad en Casablanca, donde nunca más se supo del último atentado?.

Realmente tienen razón, esto cada vez pinta peor.
Enlace permanente Comentario por Carlos. 25.10.11 @ 18:33
Muchas gracias una vez mas por tu articulo Carlos, pero te aseguro que detrás de este secuestro de estos cooperantes están los marroquíes comprando a esta gentuza, ha sido un golpe muy fuerte en estas circunstancias. Viva la lucha justa y constante del pueblo saharaui.
Enlace permanente Comentario por Brahim Azman 25.10.11 @ 17:58
Los saharauis estamos conmocionados.
Hable anoche con mi abuela y me decía que todos están conmocionados.
Todos me decían que si tuviera cualquier información sobre los secuestrados que les informase. Pues eran conocidos en los campamentos.
Esto nunca nos había pasado.
Excelente artículo Carlos.
Enlace permanente Comentario por SAHARA LIBRE 25.10.11 @ 13:19
Estimado Carlos.

Evidentemente no es un secuestro cualquiera: es una combinacion de acto terrorista con intenciones de rescate monetario, pero es a la vez un acto con fines políticos. Es un hecho que confirma una vez más las intenciones de quienes no han podido antes manchar la imagen del pueblo sahraui involucrándolo con el terrorismo y ahora quieren conseguir al menos que se presente a nuestra zona como un lugar inseguro.

QUIERO unir mi voz a uno de los comentarios. La respuesta es una sola, la de incrementar aún más la presencia de cooperantes en los campamentos y de visitas y en eso confio en la solidez del movimiento solidario, pero también debe ser esta accion un punto de inflexion para nuestras autoridades nacionales para reforzar el control y demostrar que los campamentos, a pesar de su situación, son un lugar de paz y tolerancia, porque esa es la realidad.

Es un comentario muy oportuno.
Gracias.
C.
Enlace permanente Comentario por Elmami Brahim 25.10.11 @ 13:18
Desde luego es una mala noticia y un duro golpe tanto para el pueblo saharaui como para los cooperantes amigos de la causa saharaui, pero las preguntas son ¿quien puede estar detrás de esta cobarde operación? ¿A quien le interesa la inestabilidad en el campamento y en la zona liberada del Sahara occidental, dado que los campamentos de refugiados saharauis han sido un lugar tranquilo y seguro e incluso ejemplo de tolerancia y solidaridad entre los pueblos?
El pueblo saharaui lo tiene muy claro que los servicios secretos marroquíes y con ayuda de la vista gorda de Francia, están detrás de este crimen, y que Marruecos desde hace tiempo no ha dejado en ningún momento de hacer los juegos sucios para manchar la lucha legítima del pueblo saharaui, ya que Marruecos está perdiendo terreno en la zona ocupada debido a las manifestaciones y reclamaciones de la independencia por parte del pueblo saharaui y sobre todo después del campamento de IKDEIM IZIK y que el 8 de noviembre próximo el pueblo saharaui recordará el criminal asalto del ejército marroquí al campamento y el dia 6 de noviembre el pueblo saharaui recordará la triste invasión marroquí en la cobarde llamada MARCHA NEGRA.

Con todo esto marruecos está muy nervioso y no sabe como el pueblo saharaui va reaccionar en estas dos fechas.
Por lo tanto actúa de aquella manera, es decir, un acto terrorista para vincular la tensión del pueblo saharaui y el mundo, lo mismo con la de aminatu haidar.
Enlace permanente Comentario por el aauin el horra 25.10.11 @ 11:19
Como siempre quien está detrás de todo esto son los sospechosos de costumbre: Francia y Marruecos; hay que mirar lo que ha pasado estos días en Libia con el apoyo de los franceses, que no respetan nada ni a nadie, los dictámenes del Derecho Internacional ya los olvidaron.

Cuando fue la huelga de hambre de Aminatu, por una casualidade se secuestraron cooperantes españoles. Ahora y también por casualidad, pasadas 24 horas que Marruecos es elegido como miembro no permanente del Consejo de seguridad de la ONU, se hace un secuestro de cooperantes en la República Saharaui. De hecho, todas estas casualidades no lo son. Y tal como la huelga de hambre de Aminatu ha puesto de manifesto las violaciones de los derechos humanos cometidas Marruecos hacia los Saharauis, también este secuestro pondrá al descubierto las operaciones de los servicios secretos franco-marroquis em esta zona del norte de África.

Por la ayuda humanitaria y de cooperación hacia el pueblo saharaui, lo que todos nosotros, los verdaderos amigos de este pueblo tenemos que hacer es quedarnos todos más unidos y fuertes que nunca, y mostrar que nuestra fuerza de rechazar esta operación de pseudo terrorismo es INCREMENTAR LA AYUDA HUMANITÁRIA Y AUMENTAR el NÚMERO DE COOPERANTES. En RABUNI NO HAY MIEDO, EN RABUNI HAY DIGNIDAD.

Esta idea que vd. propone es brillante.
La dirección del Frente Polisario haría muy bien en ponerse a ello.
C.
Enlace permanente Comentario por MAITAI 24.10.11 @ 22:10
Ciertamente este secuestro me parece muy extraño. Llegar a Rabuni no es fácil sin la ayuda de saharauis y sin conocer el terreno.

Por otra parte, es un golpe mediático fatal para los refugiados en Tinduf,, ya que recibirán menos cooperantes y menos ayuda.

Una pena. Ojalá un día el que mande en USA y Francia lleguen a un acuerdo que permita a estos pobres sufridores salir de su ruina y volver a tener una vida normalizada.

Espero verlo

saludos
Enlace permanente Comentario por Paco 24.10.11 @ 20:19

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Misa episcopal en la cárcel

Francisco Margallo

Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

La chica del banco

Manuel del Pino

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Déborah Bardon: "No arruinemos un país que era hermoso y vivía en paz"

Salvador García Bardón

Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

Distensión, un bocadillo de 770 metros de largo

Luis Espina

Punto de vista

Punto de vista

Cataluña, liberada

Vicente Torres

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

PGR, la decepcionante historia

Guillermo Gazanini Espinoza

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Secta destructiva catalana

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La cocina de Letonia en las cafeterías de El Corte Inglés

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Etopeya de Carles Puigdemont (I)

Ángel Sáez García

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Bienaventurados ¿los qué de qué?

Vicente Haya

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Haciendo humor de algo serio, la teología.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

CURACIÓN POR EL PLACER DE APRENDER

Josemari Lorenzo Amelibia

Religión Digital

Religión Digital

Al César... a Dios...

Religión Digital

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Blade Runner puede esperar

Juan Carrasco de las Heras

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundiminto de España (21)

Vicente A. C. M.

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

LA VIDA MISMA

Francisco Baena Calvo

Opinión

Opinión

Victoria Lafora - Hasta aquí hemos llegado

Opinión

Teología sin censura

Teología sin censura

La religión contra el Evangelio

José Mª Castillo

Fratría

Fratría

Amigo: a la amistad (y Claves de la vida 65)

Andrés Ortíz-Osés

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Familia

Maximino Cerezo Barredo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital