Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

50 años de la sangrienta represión racista francesa

El «nacional-masoquismo» español tiende a ver la historia de España llena de «sombras» y la historia de otros países, especialmente Francia, llena de «luces». El asunto tiene varias causas. Pero no quiero hablar ahora de las causas de ello. Simplemente pretendo aportar una prueba de este fenómeno. ¿Cuantas personas en España, no ya incultas, sino con una buena formación cultural, conocen qué ocurrió en París el 17 de octubre de 1961? Y, ¿cuantas de quienes lo conocen, lo recuerdan públicamente? Sin haber leído los periódicos españoles del lunes 17 de octubre al escribir estas líneas hago una apuesta: ningún periódico recordará lo que pasó en París hace 50 años.

I. LA SANGRIENTA REPRESIÓN FRANCESA DE 17 DE OCTUBRE DE 1961
El 17 de octubre de 1961 se convocó en París una manifestación de apoyo a la independencia de Argelia. Era una manifestación que las autoridades del país de la «democracia» y de la «Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano» prohibieron. Pero, aunque fuera ilegal, fue pacífica.
Se manifestaron varias decenas de miles de personas apoyando al «FLN», el Frente para la Liberación Nacional» de Argelia. La policía francesa atacó brutalmente a los manifestantes. Al mando de la policía de París el «democrático» gobierno francés puso a Maurice Papon, que muchos años después, en 1998, fue condenado por cometer crímenes contra la humanidad como colaborador del régimen de Vichy.
La represión de la manifestación fue salvaje. Algunos manifestantes fueron golpeados hasta quedar inconscientes… para ser luego arrojados al río Sena. Otros fueron asesinados en las dependencias policiales tras ser detenidos.
El balance es discutido. Las autoridades francesas, durante treinta años, negaron los hechos. Pero en 1998, el gobierno francés reconoció «40» muertos. Otras estimaciones elevan la cifra a «más de 200».
Inútil buscar información en la prensa «libre» francesa de la época. La censura que, para algunos, sólo existía en la España franquista, también existía en este «democrático» país.

Un año después, el gobierno de París negoció con el FLN para convocar un referéndum de autodeterminación en Argelia y poner fin a la guerra de independencia de ese país (en la que murió alrededor de un millón de argelinos).
En 1962 se celebró dicho referendum y el pueblo argelino eligió la independencia.

II. ¿QUÉ HABRÍA PASADO SI ESA MASACRE LA HUBIERA PROVOCADO LA POLICIA FRANQUISTA?
Los mismos que denuncian la dictadura de Franco, sin embargo, calificaban en esas mismas fechas a Francia como una «democracia».
Los opositores al franquismo que se reunieron en Munich (el «contubernio de Munich») pidieron a las «democracias», entre las que incluían a Francia, apoyo contra Franco.
Sin embargo, si examinamos la historia del franquismo podremos verificar que, en los últimos 20 años de este régimen (1955-1975), ni las más macabras estadísticas pueden computar un número de asesinados que llegue, no a «200», sino a «40».
¿Qué habrían dicho de España si la matanza de París se hubiera llevado a cabo por la policía franquista?

III. UNA ANTECEDENTE CRIMINAL CON CONSECUENCIAS EN LA POLÍTICA EXTERIOR FRANCESA
No existe aún una declaración oficial francesa pidiendo disculpas a Argelia.
Y este pecado original explica muchos de los, aparentemente, sorprendentes pronunciamientos políticos franceses.
Y, muy en especial, en relación con Marruecos y con el Sahara Occidental.
Cuando Hassán II llevó a cabo sangrientas represiones en Marrakech en 1965, en Casablanca en 1981, o en Fez en 1990, el gobierno francés no realizó ninguna de las declaraciones que ahora hace en relación a Siria, por ejemplo.
Y, por supuesto, Francia tampoco ha hecho ninguna declaración similar cuando Hassán II, antes, y Mohamed VI, después, han desencadenado una sangrienta represión contra el pueblo saharaui.
Las preguntas, que se incriben en el marco de la «psiquiatría política», serían:
– ¿ve con agrado Francia la represión en Marruecos porque la monarquía alauita está aliada con Francia contra Argelia?
– ¿ve con agrado Francia la represión desencadenada por el majzen contra el pueblo saharaui porque éste tiene las simpatías de Argelia?

La reconciliación de Francia con su propia historia se hace, por tanto, imprescindible.
Como lo es el que los españoles conozcamos la historia de nuestros vecinos para entender sus reacciones.

P.S.
Una vez leída la prensa española, escrita y digital, de hoy, acerté en mi pronóstico.
NADIE habla del 50 aniversario de la matanza de París.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído