Marruecos: y la farsa continúa

Permalink 18.06.11 @ 01:20:26. Archivado en Marruecos, Derecho Público (Constitucional e Internacional), Lobby pro marroquí

Mohamed VI se ha dirigido a sus súbditos para presentarles eso que llama "Constitución". Íntentaré explicar que estamos ante una farsa, en la forma y en el fondo. Lo cual, dicho sea de paso, era previsible. Más preocupante, sin embargo, es la presentación que algunos medios, y en particular el diario "El País" ha hecho de esta farsa. Preocupante porque la forma de presentar la farsa es algo que se acerca mucho a la complicidad con el majzen.

I. NO ES UNA CONSTITUCIÓN POR LA FORMA DE SU ELABORACIÓN
La teoría constitucional es clara al determinar que para que un texto reciba el nombre de "Constitución" formal debe ser elaborado por representantes de la nación designados expresamente por ésta.
En su discurso de presentación de la sedicente "Constitución", Mohamed VI ha dicho:

por primera vez en la historia de nuestro país, hemos velado por que la Constitución sea obra de los marroquíes y para todos los marroquíes.

Y sigue diciendo Mohamed VI:

invito a los partidos políticos, centrales sindicales y organizaciones de la sociedad civil, que con total libertad y compromiso han participado en forjar esta avanzada carta constitucional desde el principio hasta el final

Falso.
No sabemos si será "para todos" pero lo que nadie puede negar es NO es obra "de los marroquíes", sino que es obra de "muy pocos" marroquíes nombrados a dedo por el rey.
Y la prueba es que este texto está elaborado por una Comisión Consultiva del rey cuya creación anunció Mohamed VI el 9 de marzo:

Hemos decidido crear un instrumento político cuyo cometido reside en el seguimiento, consulta e intercambio de opiniones respecto a la reforma propuesta, que comprende esencialmente a los presidentes de las formaciones políticas y sindicales así como al presidente de vuestra Comisión. En este marco, Hemos asignando la presidencia de tal instrumento a Nuestro Consejero Don Mohamed Moatassim

Obsérvese que cuando dice "Hemos" hay que entender que dice "He" porque lo decide él solo.
Y recordemos que los partidos y sindicatos podían enviar sus "sugerencias" pero en modo alguno el texto es obra de un debate entre ellos.

Estamos, por tanto, de acuerdo con el procedimiento formal de su elaboración, no ante una Constitución, sino ante la CARTA OTORGADA de un monarca absoluto.

II. NO ES UNA CONSTITUCIÓN POR SU CONTENIDO
Hay muchas discusiones teóricas sobre el concepto de Constitución. Pero creo que hay acuerdo en entender que una Constitución liberal-democrática exige, como mínimo dos cosas:
1- que se reconozca que el origen del poder radica en el pueblo o nación y
2- que se garantice una separación de poderes.

1-No hay soberanía nacional
Es cierto que el discurso habla de:

los principios de la soberanía de la Nación, la primacía de la Constitución - como origen de todos los poderes

Pero esas bellas palabras son sólo eso, palabras que están desautorizadas en el resto del discurso.
Por un lado, Mohamed VI se erige, él, en

fiel guía y supremo árbitro; custodio de la opción democrática y del buen funcionamiento de las instituciones constitucionales

Para que no haya dudas, en el discurso se dice claramente que las funciones de "garantía y árbitro" son "funciones soberanas" del rey.

Por otro lado, el problema se agrava porque, como luego comentaré, esta "Constitución" establece una teocracia con un órgano, el Consejo Superior de los Ulemas que pone por encima de la Constitución la interpretación que Mohamed VI tenga a bien dar al islam.

2-No hay separación de poderes

2.A. EL PODER EJECUTIVO SIGUE SIENDO DEL REY
Mohamed VI anuncia la creación de un "jefe de gobierno":

será elevada la categoría constitucional del “Primer ministro” que pasará a ser “Jefe del gobierno” y del órgano Ejecutivo, que será designado del partido que obtenga los mejores resultados en las elecciones a la Cámara de representantes; de este modo, el gobierno resultará de las elecciones generales directas

Sin embargo, estamos ante una figura que no tiene poderes reales, porque el poder ejecutivo sigue siendo de Mohamed VI según el texto del propio discurso:

El Rey tiene el poder de nombramiento, en el Consejo de ministros, a propuesta del jefe del gobierno y por iniciativa de los ministros concernidos, de algunos cargos públicos superiores, como los walis, gobernadores, embajadores y responsables de las administraciones de la seguridad interior y de las instituciones estratégicas nacionales. Hay que recodar que los nombramientos en los cargos militares dependen de la competencia exclusiva y soberana del Rey, Jefe Supremo y Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales.

Para que no haya ninguna duda, Mohamed VI dice:

Así pues, bajo la presidencia del Rey y por su iniciativa o a petición del Jefe del gobierno, se celebra el consejo de ministros

No sé si alguien piensa de verdad que en el consejo de ministros va alguno a contradecir lo que diga el rey....

2.B. EL PODER SUPRA-LEGISLATIVO SIGUE SIENDO DEL REY
En su discurso, Mohamed VI reitera lo que sigue existiendo ahora, a saber, que el parlamento aprueba "leyes". Eso lo dice el texto "constitucional" vigente en Marruecos.
Lo que se omite es que el rey ha tenido, y sigue teniendo el poder de dictar "decretos reales" QUE SE HALLAN POR ENCIMA DE LAS LEYES.
En definitiva, da igual que el Parlamento supuestamente elegido libremente pueda hacer leyes... si el rey puede ordenar lo contrario mediante un "dahir" real.

Por cierto, la segunda cámara del Parlamento, la "Cámara de los consejeros" tiene una composición propia del corporativismo fascista:

a propósito de su representación en la segunda cámara, Hemos decidido, en el marco de Nuestras funciones arbitrales, incluir en el proyecto una representación sindical adecuada, así como de las organizaciones profesionales y corporaciones empresariales nacionales

2.C. EL PODER JUDICIAL SIGUE SIENDO DEL REY
Mohamed VI dice que quiere:
Afianzar un poder judicial independiente de los poderes ejecutivo y legislativo

pero la realidad es muy diferente porque se habla de

la independencia judicial, por Nos garantizada

Y para que no haya dudas

Hallamos igualmente la creación del “Consejo superior del poder judicial”, una institución constitucional presidida por el Rey
(...)
se amplían las competencias del Consejo

III. MARRUECOS SIGUE SIENDO UNA TEOCRACIA: EL REY MANTIENE EL PODER RELIGIOSO, ADEMÁS DE TODOS LOS PODERES CIVILES
El problema de este texto se acentúa cuando se constata que no sólo el rey sigue teniendo el poder ejecutivo, el supra-legislativo y el judicial.
El problema es que el rey sigue siendo el dueno del poder religoso. Dice Mohamed VI:

el contenido viene a fundar un destacado modelo constitucional marroquí asentado en dos pilares complementarios:
El primero consiste en el aferramiento a los arraigados valores de la Nación marroquí, cuya perennidad Nos es confiada, en el seno de un Estado musulmán en el que el Rey, Emir de los Creyentes, vela por el respeto del Islam, así como garantiza el ejercicio de la libertad de cultos religiosos

Por cierto, hay ya pruebas de sobra de cómo el autotitulado "emir de los creyentes" ha "garantizado" la libertad de cultos a los cristianos y a los musulmanes chiítas: no hace muchos meses que Marruecos expulsó a más de cien cristianos (norteamericanos, e incluso espanoles).

Pero el tema es más grave porque se quiere convertir al "Consejo de los Ulemas", que por supuesto está subordinado al rey, en una institución constitucional. Estamos ante una medida que acerca a Marruecos al modelo teocrático iraní.

IV. Y, HOY COMO AYER, COMPLICIDADES CON LA FARSA
Hoy, como ayer, estamos ante un anuncio vacío. Nada cambia. El régimen marroquí se mantiene intacto.
Hoy, como ayer, el lobby pro-marroquí empezará a repetir lo mismo que ya dijo otras veces en el pasado y que el presente demuestra como falso.
Dirán lo que dijeron con Hassán II y en los primeros tiempos de Mohamed VI: que se hacen reformas.
No debieron ser tan importantes o eficaces como decía el lobby si ahora hay que presentar esta nueva "reforma".
Por eso resulta escandaloso leer en "El País" que "Marruecos entra en una nueva era" y que:

Marruecos no va a ser ya una cuasi monarquía absoluta, aunque en la práctica no tan autoritaria

La teocracia absoluta marroquí no ha cambiado.
Quien diga lo contrario, miente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- "El rey de Marruecos pone fin a la farsa de las "reformas" políticas" (20-III-2017)

- La farsa de la 'Constitución' marroquí de 2011 ya no da más de sí (12-VI-2013)

- La 'Constitución' marroquí de 2011: análisis crítico (2-III-2012)

- Marruecos: y la farsa continúa (18-VI-2011)

- "Wikileaks sobre Marruecos (I) una justicia corrupta" (23-XII-2010)


Bookmark and Share

Comentarios:
esta es la realidad que queremos que el mundo sepa ( nos esta tomando el pelo )
Enlace permanente Comentario por 8 de Novienbre del 2010 23.06.11 @ 12:05
Gracias Carlos y los contertulios por estar aquí. A uno, le atrae lo interesante, sin duda.
Y con lo de Marruecos no olvidemos que nuestro monarca... si, el nuestro, el del reino de España, Borbón él. Ha felicitado y se ha congratulado del discurso sobre la constitución del M 6. Y uno no tiene más remedio que preguntarse, ¿porque?
Si, lo sé, es Borbón y los borbones, ya han acreditado casi todo lo que tenían que acreditar en su trayectoria y devenir histórico, pero, tan mayor él, tan asesorado él, y no sabe valorar la sabiduría que en ocasiones esconde el silencio?... Entonces, ya conozco la respuesta….
Enlace permanente Comentario por Manuel Mª 20.06.11 @ 00:18
El editorial de la LA RAZÖN de hoy domingo es muy crítico con la nueva "constitución" marroquí y la falta de libertades que contiene, en especial la religiosa.
Enlace permanente Comentario por olivares 19.06.11 @ 23:05
Carlos:
Indudablemente Marruecos avanza. Avanza hacía aquel lugar del consciente colectivo, donde quedan para siempre aquellos países y lugares que son sinónimo de algo horrendo o repugnante. Biafra por el hambre, Auswitch por el totalitarismo genocida, Transilvania por los vampiros, por el prícipe Vlad Tepes, que ayudó a imaginar al conde Drácula. Por eso creo que esta dinastía alauita, en especial con sus dos últimos sátrapas, el Hasánn y el Mohamed, pertenecen al basurero de la historia, pues han logrado (con la inestimable ayuda de Francia y España) que un sólo país como Marruecos signifique hambre, miseria, genocidio y vampirísmo político. Ojalá que más pronto que tarde, ese sufrido pueblo, se desembaraze de esa dinastía de vampiros y, de verdad se salte tres siglos para ingresar de una vez en el siglo XXI. Como ha hecho Islandia, el único país que vive en ese siglo.
Un abrazo y gracias por lo que haces Carlos.
Enlace permanente Comentario por leonardo 19.06.11 @ 16:42
Hola Don Carlos
La señal más consistente de que el pueblo marroquí ha empezado a romper con la humillación, es la manifestación convocada para hoy domingo.Si tiene éxito como las otras que se han convocado hasta hoy, podemos estar ante el primer enfrentamiento fehaciente contra el despotismo feudal y corrupto de los Alauitas en siglos de humillación al pueblo marroquí, porque sería el desafío más grande para un rey en Marruecos, que el pueblo le lleve la contraria en un imperativo, como el de exigirle votar por la "Constitución" Entonces estaríamos ante un nuevo Marruecos.
Enlace permanente Comentario por Matamajeinzu 19.06.11 @ 14:13
un costitucion regalable como siembre no cambia nada el rey es rey y los corderos son lechazos en la monarquia alauita no hay ciudadanos para darles un derecho para vivir una vida digna ....
Enlace permanente Comentario por sahraui 19.06.11 @ 09:56
Admirado Carlos, tu análisis no solo es brillante y clarividente sino también raudo y oportunísimo, teniendo en cuenta el poco tiempo que has tardado en publicarlo desde que salió ayer la noticia. Aquellos que se atrevan a publicar boberías en los medios, como ha hecho El País, evidenciarán en qué bando juegan: en el de un rey oportunista, maquiavélico y déspota. Qué rápido organiza referéndums cuando le viene en gana a él, en cambio cuando se lo piden la ONU y los saharauis se opone. ¿Cómo va a explicar en quince días los cambios que propone a su pueblo si el nivel de los iletrados e ignorantes es todavía enorme? Otra farsa más de Mohamed VI. Menos mal que hay pensadores como tú que advierten de la trampa al instante.
Gracias Carlos y no cejes que tu lucha es noble.
Enlace permanente Comentario por Miruca Falcón 18.06.11 @ 21:06
Es lamentable lo de El País pero esa es la política del Estado Español: hay que presentar a la monarquía absolutista marroquí como la más avanzada de las democracias. Es patético. No sienten el sufrimiento del pueblo marroquí en su carne, sino otro gallo cantaría. Es pués el pueblo marroquí con el movimiento "20 de Febrero" a la cabeza el único que podrá cambiar la asfixiante situación de su patria. Habrá que ayudarle en esa ardua tarea.
Gracias, Carlos, por tus clarividentes reflexiones.
Uldmiyec.
Enlace permanente Comentario por Uldmiyec 18.06.11 @ 15:07
Me asombra que una "constitución", cuyo texto no ha sido revelado todavía, pueda ser puesta a referendo popular el 1 u 8 de julio, tal como afirma la prensa.

Y más aun, si como se afirma, "invito a los partidos políticos, centrales sindicales y organizaciones de la sociedad civil, que con total libertad y compromiso han participado en forjar esta avanzada carta constitucional desde el principio hasta el final."

¿En 15 días se recogerán esas sugerencias para incorporarlas al texto?

¿Habrá algún debate libre sobre el texto "constitucional"?

¿Votará la gente algo sin haberlo leido?

Enlace permanente Comentario por olivares 18.06.11 @ 10:44
No se queje don Carlos. Marruecos está avanzando. Ya ha pasado del despotismo sultanesco de Hassán II a las cartas otorgadas del siglo XIX. ¿Lo ve?
Enlace permanente Comentario por Pedro Fernández Barbadillo [Blogger] 18.06.11 @ 10:38

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

REPAM-Brasil: “Estudiar y hacer vida la Laudato Sí muestra la Amazonia como lugar de lucha, resistencia y esperanza”

Luis Miguel Modino

Punto de vista

Punto de vista

El juez belga

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Váyase Mister Marshall

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Bíbelo, una novedad en #aove con marca propia de Martín Berasategui

Juan Luis Recio

Parresía

Parresía

¿Una parábola Capitalista?

Juan Manuel González

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

La risa resta tensiones

Ángel Sáez García

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

19. 11. 17. Día de la pobreza: El mayor problema de la iglesia

Xabier Pikaza Ibarrondo

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Olga Ibáñez de Cáceres: Lo imposible que se hace mantenerse como Científica de alto nivel.

Salvador García Bardón

Punto de encuentro

Punto de encuentro

Una frase

Gabriel María Otalora

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

Francisco Baena Calvo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos sed santos como

Josemari Lorenzo Amelibia

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

El rompecabezas de Santa Rosa

César Luis Caro

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario. "A"

Angel Moreno

No más mentiras

No más mentiras

Pensamientos y reflexiones 170

Antonio García Fuentes

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Presentación de Proyectos de Cooperación para 2018

Faustino Vilabrille Linares

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El difícil retorno a la legalidad (22)

Vicente A. C. M.

Opinión

Opinión

Fernando Jáuregui - Y, a todo esto, ¿qué fue de la "marca España"?

Opinión

Contemplaciones del Evangelio

Contemplaciones del Evangelio

En el cielo, cada uno gozará no el amor que recibió sino el que dio, más un ?bonus? extra para regalar (33 A 2017)

Diego Fares sj

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

¿Olvidamos o no olvidamos?

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital