Sahara Occidental: Marruecos comienza un nuevo chantaje a España

Permalink 24.05.11 @ 23:29:09. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, USA, Política exterior de España

Contra lo que dijo la prensa española escrita, dije en este blog que el encuentro de Juan Carlos I y Mohamed VI en Marrakech fue muy tenso. Y avancé que la razón posible de esa tensión es que Mohamed VI ha lanzado un plan audaz para quedarse con el Sahara Occidental después del revés sufrido en el Consejo de Seguridad con la resolución 1979. Marruecos ha iniciado un nuevo chantaje contra España para conseguir apoyo en sus planes expansionistas. Una presión y unos planes que se han intensificado tras la derrota del gran aliado del majzen en las elecciones celebradas en España el 22 de mayo.

I. UN ENCUENTRO REAL QUE NO "SELLÓ" UNA "RECONCILIACIÓN".
Tras el encuentro de los reyes de España y Marruecos en Marrakech el 9 de mayo la prensa empezó a lanzar la consigna de que nos hallábamos ante una "reconciliación". Por ejemplo:

Prensa nacional escrita:
- "Rey y Mohamed VI sellan la reconciliación en Marraquech" (El País, 9-V-2011)
- "El Rey y Mohamed VI escenifican la reconciliación entre Rabat y Madrid" (La Razón, 10-V-2011)
- "Superados los «últimos malentendidos». El Rey y Mohamed VI escenifican en Marrakech la normalización de las relaciones bilaterales (Abc, 10-V-2011)

Prensa nacional digital:
- "El Rey y Mohamed VI ponen fin a los "últimos malentendidos"" (Libertad Digital, 9-V-2011)

Agencias:
- "El Rey y Mohamed VI se reúnen para superar «los últimos malentendidos»" (EFE, 10-V-2011)

Muy, muy diferente fue la interpretación que ofrecí en este blog el mismo día de la reunión, el 9 de mayo:

Todo parece indicar que, Mohamed VI, desahuciado, ha acudido a Juan Carlos I y le está presionando para que termine lo que empezó a hacer cuando aún era Príncipe de España: la entrega del Sahara Occidental a Marruecos ignorando los compromisos solemnes de España ante la comunidad internacional

II. SE INICIA UN NUEVO CHANTAJE A ESPAÑA
Pero no pasaron ni cuatro días desde el encuentro entre ambos reyes para comprobar que Marruecos retomaba una política hostil contra España. Y comenzó a activar un nuevo chantaje contra España. Un chantaje que va a más después de las elecciones que han dejado KO al gran amigo del majzen, el gobierno de Rodriguez Zapatero.

Veamos:

- Día 9 de mayo: Un miembro del "Comité por la liberación de Ceuta y Melilla" provoca un incidente en Melilla.
La noticia, faltaría más, no la ofreció la prensa española. Era tanto como reconocer que la visión melosa del encuentro de ambos reyes era una farsa.
Pero el hecho, cierto, fue que casi al mismo tiempo que se encontraban ambos reyes, en la tarde del lunes 9 de mayo, varios miembros del "Comité por la liberación de Ceuta y Melilla" fueron a Melilla a pedir el boicot a las elecciones locales. La Guardia Civil detuvo a uno de los agentes del majzen infiltrados, aunque el resto escapó.
La noticia se puede leer aquí.
Sólo El País, una semana después, y de tapadillo, la ofreció.

- Día 19 de mayo: violencia en la campaña electoral de Melilla.
La noticia la ofreció El País que, dos días antes, ya había aludido al peligroso aumento de la violencia que se había producido en Melilla contra el PP en un intento de provocar un clima de violencia inter-confesional:

Ni siquiera los viejos del lugar recuerdan una campaña electoral tan crispada como la que vive Melilla. Empezó con una agresión contra el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda -que resultó ligeramente herido en el rostro- la noche de la pegada de carteles y desde entonces los incidentes y las descalificaciones se han multiplicado.
La lucha identitaria, casi confesional, que se libra en las calles conlleva el "peligro de libanizar Melilla", advierte Irene Flores, directora de El Faro. Alude a un Líbano en el que musulmanes y cristianos han guerreado durante años.

Días 22, 23 y 24 de mayo: violencia pos-electoral en Melilla
La agencia Europa Press informa de que hay diversos "Disturbios en la Melilla musulmana por la victoria del PP"
Naturalmente, la prensa española, demasiado ocupada en cantar la victoria del PP o relatar el hundimiento del PSOE no tuvo espacio para estos hechos.

Día 24 de mayo: El "Comité de Liberación de Melilla" coloca la bandera de Marurecos en los manantiales de Yasinen
La agencia Europa Press informa de que:

La acción se ha llevado a cabo esta mañana por parte de varios miembros de este conjunto de organizaciones sociales y políticas, estando al frente de la misma el senador y alcalde de Beni-Enzar y Farhana, Yahya Yahya.
El grupo de personas ha forzado la puerta de la instalación que el Ayuntamiento melillense entiende de su pertenencia para volver a colocar el mástil con la bandera de Marruecos después de haber sido retirada la misma.
Esta bandera fue colocada por primera vez a principios del mes de diciembre de 2010 por "la hostilidad sistemática, injusta y continuada demostrada por la cúpula del Partido Popular español hacia Marruecos y marroquíes a raíz de los acontecimientos de El Aiun".
El Comité de Liberación subraya que las instalaciones de Yasinen están en suelo marroquí y por tanto en las mismas debe ondear la bandera de Marruecos aunque el Ayuntamiento de Melilla diga que le pertenece, por lo que no admitirá que se retire la misma del lugar donde están los pozos porque tanto uno como otro este territorio marroquí.

III. EL MAJZEN PREPARA UN PLAN PARA LA ANEXIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL Y QUIERA OBLIGAR A ESPAÑA A AVALARLO
Lo dije aquí y lo repito:
El encuentro de los reyes español y marroquí fue tenso. Muy tenso.
No se ha "sellado" ninguna "reconciliación" ni se han "superado" los "malentendidos".
Y lo dije aquí y lo repito:
Marruecos está preparando una operación de anexión del Sahara Occidental y exige, como elemento imprescindible, que España declare la validez de la misma. Y como lo que reclama es una nueva violación del Derecho Internacional comparable a los acuerdos de Madrid, se dispone a chantajear a España para conseguirlo.
Marruecos juega con una gran ventaja, ciertamente, y es que el Frente Polisario no parece enterarse de nada.
Pero el hecho es que en esta operación el Departamento de Estado de Hillary Clinto está intentando sabotear al Presidente Obama.
Es muy significativo, extraordinariamente significativo, que EL MISMO DÍA en que el presidente Obama ofrecía un importante discurso sobre su política hacia el mundo árabe, el Departamento de Clinton intentaba cortocircuitar su política en relación a Marruecos.
Obama no se refirió a Marruecos pero no hay duda de que el contenido de su discurso tiene un mensaje subliminal para Mohamed VI.
Y precisamente por eso, el Departamento de Clinton el mismo día lanzaba, sin que viniera a cuento, un comunicado de apoyo a las "reformas" que prepara Mohamed VI y que forman parte del nuevo plan anexionista sobre el Sahara Occidental.
Una vez cortocircuitado Obama, y sin temor a dejar en ridículo a Hillary Clinton, el majzen se prepara para conseguir una "mayoritaria" aprobación de sus planes. Los manifestantes que el 22 de febrero salieron en tres ciudades marroquíes a protestar contra el régimen comprobaron en sus propias carnes los "esfuerzos" democráticos de Mohamed VI que Hillary Clinton tanto alaba.


Bookmark and Share

Comentarios:
Muchos hablan del chantaje de Marruecos a España pero toda España sabe que si gobierna el PP a Marruecos se le acaba el chollo. El PP no tiene ningun miedo en sacar a las FFAA si Marruecos realiza otra marcha verde. Todos los expertos de inteligencia de españa saben que Marruecos en un dia no muy lejano va a atacar españa(Ceuta y melilla) y piden que el gobierno de españa apoye a los saharauis y a los Rifeños en su independencia. En cuanto al que habla de los nacionalismos en españa que son un problema yo no estoy tan seguro. El poder del nacionalismo el catalan va en funcion de la situacion economica del pais mientras que el vasco se nutre de los frentismos y la economia por supuesto. Con el PP mejoraria la economia y disminuiria el nacionalismo catalan y el vasco, aunque con este ultimo seria necesario algo más.
Enlace permanente Comentario por Bilbaino 14.07.11 @ 13:41
hola estimado señor carlos un saludo muy afectuoso .el atentado
de murakech llevada acavo por los cachoros del majzen es una de las maniobras que la inteligencia marroqui quizo hace saber a la inteligencia occidental lo debil que es .y no es nada nuvo los ataques a los trenes en madrid nunca fueron reconocidos por la organizacion de usama bin laden y muchas mas -y sobre lo dicho tengo una pregunta;1-que tendra que remover maruecos ahora para salir de esta panorama dramatica ya q desgraciadamente hay victimas y entre ellas hay occidentales porque (algaeda)nego su implicacion total ,
Enlace permanente Comentario por saleh de valencia 12.06.11 @ 17:30
Es impresionante este análisis.
Enhorabuena Carlos, estos dias lo hemos estado comentando los jóvenes saharauis.
Enlace permanente Comentario por SAHARA LIBRE 27.05.11 @ 12:39
Tiene Ud. toda la razón al referirse a la misteriosa carrera armamentística del Majzen. Hoy por hoy se ha convertido en el tercer ejército de Africa en cuanto a armamento moderno por detrás de Egipto y Argelia. Conozco a muchos combatientes saharauis que dirían: "que siga comprando, mejor para nosotros" por aquello de que el ejército saharaui pudo resistir los años de guerra gracias al armamento requisado al ejército marroquí. En serio, todos sabemos que wikileaks mencionó algo de un macabro plan marroquí: una gran ofensiva sobre los territorios liberados del Sáhara Occidental. Marruecos no escatima esfuerzo alguno en provocar que el Polisario dispare primero, lo que muchos jóvenes saharauis aguerridos desconocen. Ello sería un regalo del cielo para algunos generales del Majzen con ganas de venganza, a la vez que lujosos negocios a base de suplemento militar. Lo que me extraña es: ¿bajo qué pretexto llevaría M6 su plan?.
Por cierto, y en otro orden de cosas, el Emir de Qatar estuvo de visita en Argelia recientemente y ayer el embajador marroquí en Doha se ha reunido con el mismo Emir. ¡Qatar está ayudando a resolver muchos conflictos internacionales milagrosamente!
Enlace permanente Comentario por saharauiespañol 26.05.11 @ 01:31
Es evidente que el Rey marroquí, su majzen, Francia y otros que desean desesperadamente que haya guerra en la región (si es entre Argelia y Marruecos mucho mejor), están ansiosos por encontrar una solución al problema que supone la llegada a paso de caracol a Mar de huecos. Un conflicto desviaría el paso de todos los frentes que hay actualmente en Marruecos y haría que todos los ciudadanos marroquíes se olviden por completo de su revolución y reivindicaciones por "la integridadd territorial" que, supuestamente, estaría amenzada y entonces... todas las hormigas a defender a la reina, en este caso M6, ¿"garante de la unidad de todos los marroquíes"?. El emir, el rey, el jefe superior de las fuerzas armadas, el patrocinador de todos y cada uno de los eventos en suelo marroquí, etc... en fin,el santo que lo resuelve todo y que sin duda ya siente que ya no es tan sagrado como antes.
¿Pueden vengarse ZP y Trini de los saharauis y sus simpatizantes antes de irse al garete?.
Todo es posible.
¿Cómo rayos puede M6 llevar a cabo su plan sin el uso de la fuerza militar y policial?.
El Polisario tiene su próximo congreso antes de fin de año y veremos cómo cambian las cosas, si para entonces M6 ya hubiera cometido su "plan-error" rodarán cabezas indudablemente.
Creo que el Polisario tiene que esforzarse en hacer llegar sus mensajes al presidente Obama sin necesidad del puente Clinton, una malísima compañía influenciada por el chantaje marroquí. A ver si se entera de que las ideas raras de la Clinton le van a hundir en el odio de sus ciudadanos cansados de tanta guerra.

Hola,
creo conveniente hacer una aclaración: Marruecos desde hace años está inmersa en una carrera de armamentos tremenda.
Y, como es evidente, el Ejército saharaui no.
C.
Enlace permanente Comentario por saharauiespañol 25.05.11 @ 21:38
El problema que España tiene que plantearse en primer lugar es que su política exterior como tal no existe y ello estriba en que en la transición no se ha dibujado muy bien un marco de los intereseses españoles a largo plazo, dado el contexto de la guerra fria y dada la incertidumbre que pesaba sobre un futuro democrático desconocido para una clase política que vivía bajo la sombra de un régimen dictatorial.
Pero tampoco con los socialistas en el gobierno se hizo nada al respecto, a veces por los intereses económcos, a veces por intereses del partido, y otras simplemente por intereses de terceras potencias, lo cual convirtió la política española en inestable o mejor dicho en coyuntural y no dependiente de intereses de calado sino más bien de problemas en concreto que responden a intereses de un pequeño sector económico o puramente electorales.

En lo que respecta a su vecino Marruecos, existe un principio de buena vecindad, pero ha de ser recíproco por que sólo así pueden las relaciones estrecharse y expandirse a otras de indole no tan importante en las relaciones internacionales como las culturales, consulares... etc.

Pero la corta visión del felipismo hizo de pequeños intereseses económicos el centro de una "gran política nacional" lo cual convirtió un sector de la economía española no sólo en más medicore sino en poco productivo dada la cercanía de los caladeros saharauis ocupados por Marruecos para resolver el problema de las pequeñas empresas españolas y así satisfacer a un sector de la población que el al que e gobierno no ha podido solventarle el problema de trabajo, y por ello se produjo una dependencia tal que no tuvieron los gobiernos de Felipe capacidad de negociación con Marruecos porque al estar con una flota débil e incapaz de ir más alla de Marruecos tuvieron que aceptar todas las condiciones que Marruecos imponía e incluso les obligó a contratar personal marroqui en los barcos españoles y descargar en puertos marroquies y ello se vió muy bien en los años noventa durante la crisis económica española que más bien se podrían llamar los años del déficit público con Felipe Gonzáez.

Posteriormente, vino el Partido Popular y empezó Marruecos a exigir las mismas condiciones que tenía anteriormente y al no responder empezó a utilizar todas las maniobras para obener esas condicones favorables que conoció antes. Y al no responder el estado español entonces Marruecos empezó a tirar de todos los trapos sucios que tenía en mente, tales como Ceuta, Melilla, Andalucia, Canarias, la emigración, Perejil e incluso el terrorismo del que se hace como garante ante la comunidad europea.

El interés de los socialistas por Marruecos, no lo marcan realmente los intereses de España sino más bien la imposición por los franceses y la internacional socialista por una parte y por otra marruecos que es el único reino en el norte de África y el más facil de convencer si se le ofrece cualquier ayudita y de ello saben los americanos y los franceses, y por ello lo convirtieron en el virrey de occidente en la zona como contraposición de Argelia y Libia, dos paises autosuficientes y no tan sumisos con occidente y por ello desde la independencia de Argelia le apoyaron en su politica expansionista con el objetivo de limitar por el oeste y el sur a Argelia llegando a Libia, ocupando el Sáhara Occidental que dividió con Mauritania con el fin de ocupar Mauritania llegando a Senegal y por lo tanto a la zona francófona africana. Todo ello garantiza y asegura la continuidad del reino alaui ante todas las amenazas de un república que occidente no podría saber en manos de quien estaría.

Los tiempos cambiaron y todo lo previsto por América y Francia en la "marcha verde" no salió por que los saharauis resistieron y los africanos e Hispano América los reconocieron como Estado y la cosa se les complicó,... error de los españoles que no se dieron cuenta de que el plan salió mal y siguieron creyendo que Marruecos podía ocupar el Sahara.

Hoy día, Marruecos no podría ocupar el Sahara Occidental y la razón es muy sencilla: es porque si a Occidente le interesa en algún dia la paz en la zona no será posible y los saharauis están seguros de la independencia a la que no renunciaron y luego la revolución en la zona árabe es un tanto a favor de la independencia del Sahara Occidental porque nadie garantiza con los nuevos gobiernos en los países el mismo apoyo que tenía la familia real marroquí y, en segundo lugar, porque los del Rif se moverán y el rey en último caso pierde poder y no puede ofrecer tantas garantías a las exigencias de occidente. Los tiempos han cambiado.

Por otra parte el islam radical se ha expandido en la población marroquí y al rey alaui ya no le sirve tanto el reclamo del Sahara Occidental cuyo pueblo es ahora musulmán (no como en la época del Sahara Español en la que el adversario era cristiano). Por eso, cualquier discurso del rey hostil hacia Ceuta y Melilla o la Andalucía "ocupada" por cristianos movilizaría más a favor del rey alaui.

Entonces, España tiene que mirar bien su politica a largo plazo con Marruecos y no quedarse en los intereses de la flota pesquera que no es tan importante en la economia española e incluso se puede garantizar en otros sitios si se mejora un poco su flota. Por su parte, la inmigración no es un problema sólo español sino tambien europeo y si no lo fuera Marruecos seguirá presionando cada vez que le interesa con independencia de que España haga la vista gorda cuando zapatero se fotografió con el rey mohamed sexto con el mapa marroqui que no solo inclue el sahara sino tambien Ceuta, Melilla .. y donde cualquier día incluirán Andalucía.
Enlace permanente Comentario por ali 25.05.11 @ 19:11
Sin embargo, no estoy de acuerdo contigo Miguel quando asumes que FP: "Está esperando...". El FP no tiene que esperar nada, el FP tiene que asumir el control de la agenda del Sahara Occidental, pues es el legítimo y único representante del pueblo Saharaui. Aquí no hay que tomar té esperarando la caída de Marruecos y confiar em un mensaje subliminal al régimen marroquí por parte de Obama.
¡HAY QUE DENUNCIAR EN ALTA VOZ QUE ESTE REFERENDO PARA LA CONSTITUICIÓN MARROQUÍ NO ES VÁLIDO EN EL SAHARA OCCIDENTAL Y ES CONTRARIO AL DERECHO INTERNACIONAL!
Enlace permanente Comentario por MAITAI 25.05.11 @ 16:01
Estoy en parte de acuerdo contigo Miguel cuando dices: "que la solución del conflicto saharaui vendrá del colapso del régimen marroquí.", pasó exactamente lo mismo con Timor Este, o sea, el colapso de la dictadura militar Indonesia aceleró el processo de autodeterminación de Timor, y sobre todo la prensa portuguesa tuvo un papel fundamental en divulgar la podredrumbre del régimen indonesio. Desconfío que la prensa em España tiene demostrada mucha tibieza cuando se trata de denunciar la violenta represión y la podredrumbre del mahkzen por estos dias.

Hay algo de cierto aquí.
La prensa digital marroquí ha revelado gravísimos datos sobre la corrupción de la cúpula del majzen sin que nadie en España haya publicado nada.
C.
Enlace permanente Comentario por MAITAI 25.05.11 @ 15:12
No creo que el Frente Polisario esté dormido,sencillamente trata de jugar sus cartas que ciertamente no son buenas. Está esperando un grave error del enemigo marroquí para aprovecharlo.
De todas las maneras, Mohamed Sidati ya ha dicho que Obama ha dirigido un mensaje subliminal al régimen marroquí en referencia a todo lo que está sucediendo en los paises árabes.
Lo que tengo claro es que la solución del conflicto saharaui vendrá del colapso del régimen marroquí.

Hola Miguel,
las declaraciones de Sidati están enlazadas en el párrafo final del artículo del blog.
Pero disiento de tu conclusión final.
La solución no vendrá necesariamente por lo que haga la otra parte.
Si la parte saharaui juega bien sus cartas no tiene por qué esperar un colapso del régimen marroquí. Pero claro, eso obliga a la gente a trabajar, y es tan cansado...
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel 25.05.11 @ 14:46
La tentativa de golpe final de Marruecos para la anexión del Sahara Occidental será muy pronto, entre Julio y principios de Agosto. Resulta claro que Marruecos quiere transformar el referendo por la "pseudo nueva" constitución marroquí como si fuera la expressión de la voluntad del pueblo saharaui de ser marroquí. Nadie dude que el resultado de este "referendo" marroquí será de 99, 999% en el Sahara Occidental. Resulta que para conseguir aprobar el resultado de este "referendo" y su reconocimento a nivel internacional necesita desesperadamente de la aprobación de España en 1º lugar, pues España sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental en la ONU, a pesar del respaldo seguro de Francia y de Hillary Clinton. Marruecos quiere conseguir esto antes de que ZP se marche de poder, de todas maneras si el PP empieza creando problemas ya lo quieren tener atrapado com lo de Ceuta y Melilla como instrumiento de chantaje.
No es por acaso que Marruecos en este preciso momento dice que no va a la mesa de negociaciones informales en Manhasset bajo los aupícios de la ONU en Junio y dice que el Frente Polisario no es el legítimo representante del pueblo Saharaui.

En este contexto, LA ACTUAL SITUACIÓN ES ALARMANTE!

LA AUTODETERMINACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL ¡ESTÁ EN PELIGRO INMINENTE! ¡ES LA ALERTA TOTAL PARA TODOS LOS AMIGOS DEL SAHARA OCCIDENTAL!

Yo no soy nadie, pero creo que el FP ¡está tomando mucho té!
¡HAY QUE RECHAZAR FUERTE Y PUBLICAMENTE ESTE FALSO REFERENDO EN EL SAHARA OCCIDENTAL!
Enlace permanente Comentario por MAITAI 25.05.11 @ 14:03
Ahmed, perdona pero creo que o yo me he explicado mal o tú no has entendido lo que yo quería decir. Todo lo que planteas lo sé, con un Sáhara independiente y soberano España tendría asegurada por un lado su seguridad, cumpliría moralmente con sus obligaciones,los canarios seríamos las personas más felices del mundo por la vinculación que tenemos con el pueblo saharaui y éstos vivirían como se merecen en SU país. Lo que pregunto es qué ocurriría si eso no fuera así y Marruecos, con la complicidad de España, y violando la legalidad internacional se hiciera con el Sáhara
Enlace permanente Comentario por Juanan 25.05.11 @ 12:16
Es evidente que España tiene dos enemigos:
-Los nacionalismos que aspiran a centrifugar la nación.
-El régimen hostil marroquí.

Bajo mi punto de vista,ambos son profundamente reaccionarios y tienen "entre ceja y ceja" la destrucción de España como entidad. Con estos dos enemigos sólo vale la firmeza en la defensa de la democracia, los DD.HH y el derecho y la legalidad internacional.


Dos preguntas:

-¿Los rifeños aspiran a crear un estado en el norte de Marruecos?. He visto en las manifestaciones banderas del Rif, que no se si son legales o no.
-¿Qué se sabe del atentado de Marraquech?. Ese asunto huele muy mal.

Me parece que el régimen marroquí es como un árbol podrido y carcomido.
Habrá que ayudar a que caiga.


Hola,
1º. No existe, formalmente, un movimiento que reclame ahora un Estado en el Rif, lo cual no significa que esa pretensión no pueda existir.
Ocurre que manifestar públicamente tal pretensión tiene pena de varios años de cárcel.
La bandera de la República del Rif es ilegal en Marruecos.
2º. Sobre el atentado de Marrakech me remito a lo ya escrito en el blog.
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel 25.05.11 @ 10:22
Perdona, pero el Sahara no fue, ni es ni será marroqui. Partiendo de aqui, la repercusión en España no puede sino ser positiva y de verdadero interes de este país. Pues las Canarias quedarán como estan con los factores añadidos de
1º Mayor seguridad,
2º Mejor situación como puerta española para el mercado africano y
3º Serán las que mejor lo tendrían para las relaciones bilaterales con un Sahara independiente.
En cuanto a la inmigración mayor control (porque los acuerdos se basarán en intereses bilaterales reales y no de chantajes).
Y en cuanto a Ceuta y Melilla, si realmente España los considera española, evidentemente se tendrá en cuenta la voluntad de la población (que por adelantado es conocida para todos) y si los considera unas plazas para el chantaje y punto de comparación temporal con Gibraltar, en este caso España los acabaría vendiendo a peor precio que el del Sahara en 1975 (entre otras cosas porque ya no hay territorio a conceder a cambio).
Carlos, ¿tienes una respuesta para este dislate?
Gracias

Hola,
quiero hacer dos precisiones.
1º. Ceuta y Melilla forman parte de España, por tanto,
- ni la población local es competente para decidir algo que es compete al conjunto de España.
- no se pueden vender como se hizo con el Sahara Occidental.
2º. Sobre la explicación de una política tan absolutamente contraria al interés nacional ya me he pronunciado desde hace muchos años.
Y ya he dicho que sólo se explica porque algunos tienen intereses particulares (inconfensables) que ponen por encima de los intereses nacionales.
C.
Enlace permanente Comentario por Ahmed 25.05.11 @ 10:21
Por un momento el actual gobierno de España ha tenido en cuenta la repercusión de un Sáhara marroquí? Cómo quedarían las fronteras del mismo con Canarias al lado? Y la inmigración? Y Ceuta y Melilla?
Carlos, tienes una respuesta para este dislate? Gracias
Enlace permanente Comentario por Juanan 25.05.11 @ 10:05
Articulo correcto, basado en la realidad de los acontecimientos actuales. Sincero y que avisa sobre todo a España del peligro al que le conduce la politica exterior actual. Que de ninguna manera la beneficia ni a corto ni a largo plazo.
Hechos actuales que pretenden que España se mantenga sumida como siempre a los intereses de Francia, cediendo a la presiones del rey moro. Cuando este país debia tener su politica exterior independiente y dependiente de los intereses estatales, reales y a largo plazo.
Enlace permanente Comentario por Ahmed 25.05.11 @ 09:47

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

XXX Domingo del Tiempo Ordinario "A". El Mandamiento Principal

Angel Moreno

Gastronomía Navarra

Gastronomía Navarra

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Columna de humo

Columna de humo

España, héroes y patria

Pedro de Hoyos

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Comulgar en Compostela: Tres obstáculos y un escándalo

Xabier Pikaza Ibarrondo

Desde Malta Encuentros

Desde Malta Encuentros

Ciudadanos (C's) de Albacete valora la gestión y transparencia del sindicato CSIF tras visitar el centro junto a su director.

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ungido para evangelizar a los pobres

Ungido para evangelizar a los pobres

LA ESENCIA DEL EVANGELIO: AMAR A DIOS Y A LOS HERMANOS.

Eugenio Pizarro Poblete

Punto de vista

Punto de vista

Con mi patria no te metas Rajoy, Venezuela se respeta ¿oyó?

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Divagaciones Rajoy

Manuel Molares do Val

Piérdete y disfruta

Piérdete y disfruta

El otoño invita a "Pecar" en el Hotel Ritz de Madrid

Pilar Carrizosa

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Barricas de cine en CVNE

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¡Cómo/cuánto devora el olvido!

Ángel Sáez García

Bokabulario de Fernández Barbadillo

Bokabulario de Fernández Barbadillo

El País de Octubre

Pedro Fernández Barbadillo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Comparto sus deseos, Majestad.

Vicente A. C. M.

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Petróleo en Canarias..?

Chris Gonzalez -Mora

Opinión

Opinión

Andrés Aberasturi - Y ahora elecciones plebiscitarias.

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La Iglesia interpretó que, después de apacentados, los corderos estaban mejor asados.

Asoc. Humanismo sin Credos

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Una sonata para la Virgen

Jose Gallardo Alberni

Atrévete a orar

Atrévete a orar

La doctrina de la Iglesia y la ley del celibato (6). Comentarios libres

Rufo González Pérez

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

CUANDO UNO LEE SOBRE EL DOLOR

Josemari Lorenzo Amelibia

Fratría

Fratría

Aforistica 50

Andrés Ortíz-Osés

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital