Desencuentro entre Juan Carlos I y Mohamed VI

Permalink 09.05.11 @ 21:07:46. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Política exterior de España

La prensa nacional ofrece una visión excesivamente melosa de la visita que ha hecho el rey español Juan Carlos I al monarca alauita Mohamed VI. Pero hay indicios de que las cosas no han sido normales. No han sido normales y probablemente contrarias a la Constitución Española.

I. REUNIÓN POSPUESTA DEL DOMINGO AL LUNES
Las primeras informaciones sobre la presencia del rey español en Marruecos hablaban de una visita privada que dio comienzo el miércoles 4 e iba a concluir el domingo 8. Todos estos días, según informaciones de la prensa independiente marroquí, el rey español iba a alojarse en el palacio "Jnane Lekbir" de Marrakech propiedad de Mohamed VI.
Al día siguiente de la llegada de Juan Carlos a Marrakech, donde le dio la bienvenida en el aeropuerto Mohamed VI, la prensa española recogía la noticia.
El País ofrecía algunos detalles:

Ningún miembro de la familia real ni del Gobierno le acompañan. La ministra Trinidad Jiménez rehusó, en Roma, comentar el viaje.

Pero la agencia Europa Press ofrecía un detalle importante:

La Casa Real española ha anunciado este jueves que el Rey se encuentra desde ayer en el reino alauí, invitado por Mohamed VI, para una visita privada de cuatro días.

No hay que ser un gran matemático para adivinar que la Casa Real española anunció una visita que iba a concluir EL DOMINGO. Y el anuncio que hizo la Casa Real española, recordemos, se hizo DESPUÉS de que Juan Carlos y Mohamed se encontraran en el aeropuerto de Marrakech.
Y, sin embargo... llegó el domingo, día 8, y la reunión entre ambos no se produjo. No se puede alegar una indisposición de Mohamed VI, porque esos días la agencia de prensa oficial del majzen marroquí (MAP) informaba de varias visitas realizadas por Mohamed VI a Casablanca y Nuacer.
Antes bien, la MAP el domingo anunciaba la visita para... el lunes por la tarde.

Es evidente que ha habido un desencuentro: mientras la Casa Real española informaba a Europa Press que la visita concluiría el domingo... la Casa Real marroquí no aceptó ese calendario.
Estamos, claramente, ante un desaire de Mohamed VI a Juan Carlos I.

II. REUNIÓN SÍ, PERO... ¿"ENCUENTRO" O "RECIBIMIENTO"?
El lenguaje diplomático tiene sus sutilezas.
Cuando un jefe de Estado se reúne con un político de nivel inferior (como por ejemplo, un primer ministro o un ministro) se dice que "lo recibe".
Pero cuando un Jefe de Estado se reúne con otro Jefe de Estado, que por tanto tiene su mismo nivel, se dice que hay un "encuentro" entre ambos.
Y aquí se produce un nuevo desencuentro.

Después de que el rey de Marruecos provocara el retraso en el encuentro, la agencia France Presse, recogía unas declaraciones de la Casa Real Española:

"El rey Juan Carlos mantendrá un encuentro con el rey Mohammed VI mañana (lunes) en el Palacio Real de Marrakech", indicó un portavoz de la casa real española sin poder precisar los temas que los dos monarcas tratarán, ni la hora del encuentro.

Muy diferente es lo que anunciaba la Casa Real alauita por medio de la MAP:

"El Ministerio de la Casa Real, del Protocolo y de la Cancillería anuncia que, en el marco de la visita privada que efectúa Su Majestad Juan Carlos I, rey de España, al reino de Marruecos, su majestad el rey Mohamed VI, que Dios le asista, recibirá al soberano español en el Palacio Real de Marrakech la tarde del lunes 9 de mayo de 2011."

Pues bien, ocurre que mientras la Casa Real española hablaba de un "encuentro" entre ambos reyes, la Casa Real marroquí se refería a un "recibimiento" de Mohamed VI a Juan Carlos I.
Parece evidente que hay un desencuentro grave.

III. JUAN CARLOS I REHÚSA LOS DÁTILES QUE LE OFRECE MOHAMED VI
Es tradición en algunos países del norte de África honrar al visitante ofreciéndole dátiles y leche (de camella generalmente).
Así relata la MAP el hecho:

se ha ofrecido al Rey Juan Carlos leche y dátiles conforme a las tradiciones marroquíes.

Pero la versión que nos ofrece la agencia EFE ofrece un significativo detalle:

A la entrada del palacio se le hizo a Don Juan Carlos la clásica invitación a dátiles y leche. El Rey declinó los frutos, pero aceptó beber algo de leche

IV. UNA "VISITA PRIVADA" TRANSFORMADA EN "VISITA OFICIAL" POR MOHAMED VI
La Casa Real Española anunció que Don Juan Carlos iba a Marrakech en "visita privada".
Sin embargo, el encuentro celebrado ha sido transformado por Mohamed VI en una auténtica visita oficial. Así se desprende de los datos del encuentro que ha publicado la MAP:

En la entrada del Palacio real, SM el Rey y el Soberano español han pasado revista a un destacamento de la guardia real que rendía los honores.
Acto seguido, el Rey Juan Carlos I ha sido saludado por el primer ministro, Abbas El Fassi, el presidente de la Cámara de los Representantes (cámara baja), Abdelwahed Radi, el Presidente de la Cámara de los Consejeros (senado), Mohamed Cheikh Biadillah, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri, y el ministro del Interior, Taieb Cherqaoui.
El Soberano español ha sido igualmente saludado por varios oficiales superiores del Estado-mayor general de las Fuerzas Armadas Reales, el director de la seguridad nacional, el wali de la región de Marraquech-Tensift-El Haouz, gobernador de la prefectura de Marraquech, así como por electos locales.

Pasar revista conjuntamente a las tropas, ser saludado por todas las más importantes autoridades civiles y militares de Marruecos, ... eso NO es una "visita privada", sino una auténtica "visita OFICIAL".
No es admisible la explicación que nos ofrece el ABC:

A pesar de que la visita de Don Juan Carlos es privada, un destacamento de la Guardia Real le ha hecho los honores, quizás en una muestra del aprecio que en Marruecos se tiene al jefe del Estado español.

El problema es que el Rey, según el artículo 56 de la Constitución Española no asume responsabilidad política por sus actos, porque siempre deben estar REFRENDADOS por un miembro del Gobierno.
El problema es que NO HABÍA NINGÚN MIEMBRO DEL GOBIERNO ESPAÑOL.
Ciertamente la MAP habla de que Mohammed VI ha sido saludado "por el ministro español de la Casa Real, Alberto Aza".
El problema es que Alberto Aza NO ES MIEMBRO DEL GOBIERNO y, por tanto, no puede refrendar los actos del rey.

Juan Carlos I y Mohamed VI han tenido "Un encuentro a solas de casi dos horas":

El propio Mohamed VI acudió a recoger a don Juan Carlos a la residencia Jnane Kbir, donde se ha alojado desde su llegada el pasado miércoles, y allí charlaron unos 25 minutos, antes de dirigirse juntos al Palacio Real para departir una hora y media más.

Si la Casa Real española anuncia una "visita privada" y Mohamed VI organiza una recepción tan "oficial", y si se produce una entrevista a solas en este contexto, sin presencia de ningún miembro del Gobierno, es que hay un desencuentro profundo:
¿sabía Juan Carlos I que iba a ser objeto de una recepción por las más altas autoridades marroquíes... o ha sido una "encerrona" preparada por Mohamed VI?

V. CONCLUSIÓN: ALGO NO ESTÁ CLARO... EL SAHARA OCCIDENTAL VUELVE A SER EL OBJETIVO
Muchos repiten como un "mantra" que las relaciones entre ambos reyes son fluidas.
No lo sé.
Pero esta reunión no es normal.
Hay muchas cosas raras en este viaje que exigen una exhaustiva explicación por parte del Gobierno español.
Lo sucedido en Marrakech es preocupante porque el mensaje que ha quedado es que en lugar de "constitucionalizarse" la monarquía marroquí se intenta "desconstitucionalizar" la monarquía española haciendo a Juan Carlos I un monarca con los poderes que tiene el propio Mohamed VI.

Todo parece indicar que Mohamed VI ha pedido ayuda a Juan Carlos I para el conflicto del Sahara Occidental después de que la resolución 1979 del Consejo de Seguridad haya reactivado el referéndum.
Los indicios son que Mohamed VI no puede acudir a USA y Francia para consolidar su pretensión anexionista del Sahara Occidental.
USA, bajo la presidencia de Obama, está apoyando el referéndum.
Francia, con Sarkozy, no puede seguir alimentando su doble discurso en el Sahara Occidental y en otros lugares de África.
Todo parece indicar que, Mohamed VI, desahuciado, ha acudido a Juan Carlos I y le está presionando para que termine lo que empezó a hacer cuando aún era Príncipe de España: la entrega del Sahara Occidental a Marruecos ignorando los compromisos solemnes de España ante la comunidad internacional.


Bookmark and Share

Comentarios:
Pues ya puestos, seguro que habrá negociado la administración del Sahara para España y que amañe un referéndum para que los marroquíes que allí viven o allí nacieran puedan votar, si hacemos cuentas hasta lo ganarían.
Pero bueno, para no entender, lo que hace el rey, habría que referir que tampoco se entiende:
- Como es que él es el rey.
- Como llegó a ser rey. Como vendió su propias palabras.
- Por qué vendió el Sahara y ni tan siquiera era el rey.
- Por qué es inmune.
- Por qué se ha escrito sobre él lo que se ha escrito y denunciado y solo ha pagado el platito el tonto (con mucho cariño) de Barroso, el hasta hoy alcalde de Puerto Real, y sólo le costó 6.000€.
Pues eso y mil preguntas más.
Enlace permanente Comentario por Manuel Mª 12.05.11 @ 23:13
Solo le encuentro una explicación: el que los peces gordos del Majzen vayan a ser acusados en la audiencia nacional. M6 le habrá pedido a Juan Carlos que utilice sus superinfluencias para frenar la querella contra altos cargos marroquíes responsables de la tortura, desaparición y asesinato de muchos saharauis y saharaui-españoles.
Otra posibilidad sería los negocios privados entre ambas familias.
M6, después de lo de wikileaks, está siendo muy astuto. Ya lo hemos visto viajar secretamente a París (resultado: las "¿reformas"? del 9 de Marzo), y ahora esto...
Enlace permanente Comentario por saharauiespañol 12.05.11 @ 22:11
LA VISITA DEL REY DE ESPAÑA A MARRUECOS.
COMO JEFE DE ESTADO ESPAÑOL DEBIA DEFENDER SU EXCOLONIA, PORQUE FUE ENTREGADA SIN CONSULTAR CON EL PUEBLO SAHARAUI Y EL PUEBLO ESPAÑOL.

PORQUE EL SAHARA FUE UNA PROVINCIA DE ESPAÑA.
ESPAÑA DEBE DEFENDER EL DERECHO DEL PUEBLO SAHARAUI A SU AUTODETERMINACION E INDEPENDENCIA.
UN EJEMPLO CERCANO PORTUGAL CON TIMOR ESTE.
EL SAHARA NUNCA A SIDO MARROQUI NI LO SERA NUNCA.
SOY UN CUIDADANO SAHARAUI Y PIDO A SU MAJESTAD REY QUE DEFIENDA LA CUESTION SAHARAUI.


Enlace permanente Comentario por hamadi braika`` 11.05.11 @ 16:04
No se entiende que la casa Real tenga tiempo para ir al Reino Unido a la boda del Príncipe de Inglaterra,o en el caso del Rey viajar a Marruecos,y no tengan tiempo para ir al entierro y funeral de Severiano Ballesteros en su pueblo de Cantabria.Estos gestos son los que apreciamos la gente normal.
Habría sido un bonito detalle.
Enlace permanente Comentario por Miguel 11.05.11 @ 15:06
Es necesaria una pronta explicación por parte de la Casa Real ya que resulta incomprensible que el Jefe de Estado, con la que está cayendo y con la decisión del tribunal Constitucional, se dedique a realizar visitas privadas o de Estado, precisamente para ayudar a un monarca absoluto y a un país que nos está perjudicando continuamente, sobre todo en Ceuta y Melilla. Si ha sido una visita de estado ¿por qué no estaba la ministra de asuntos exteriores?.
Está el caso intrincado y oscuro y no estamos en España para tapujos.

Exacto.
Estamos, sin duda ninguna, ante un encuentro oficial, una visita de Estado y la Constitución exige la presencia de un miembro del Gobierno.
Es un escándalo constitucional, dejando al margen lo grave que puede ser lo que hayan estando negociando.
C.
Enlace permanente Comentario por soledad 10.05.11 @ 10:08
Carlos,¿Leiste el artículo de Bernabé López publicado ayer en el diario "El País" titulado:"El bunker y la coartada yihadista"?.
Este señor apunta la existencia de sectores involucionistas dentro del régimen interesados en que las "reformas" no salgan adelante.
Por eso,yo te propongo otra posibilidad:¿Sería posible que estos sectores del régimen estuvieran avisando a Mohamed VI para que no llevara adelante estas tímidísimas reformas y este habría llamado al Rey para que le asesorara,puesto que se tuvo que enfrentar a una situación muy parecida en los inicios de la trasición?
Un aviso de este sector podría haber sido el atentado de Marraquech.
Saludos solidarios.

Hola,
mi respuesta a tu pregunta es muy clara. NO.
No, no es creíble en absoluto que Mohamed VI haya llamado a Juan Carlos I para "asesorarle" en cómo hacer una transición.
Y no es creíble en absoluto por muchísimas razones. Pero baste lo que he apuntado en el blog: a alguien a quien le pides asesoramiento para "democratizar" un sistema no le haces estos desaires y no le induces a violar la Constitución.
La explicación, insisto, está en el Sahara Occidental.
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel 10.05.11 @ 09:52
Viendo las fotos del "recibimiento" en el palacio real de Marraqués me ha sorprendido ver en dos de ellas a un ayudante militar de D. Juan Carlos.

Pero, si según la versión española, era una visita privada ¿qué hacía allí un ayudante militar? Y además según la información, ¡estaba también el Jefe de la Casa Real! ¡Pues que "visita privada" tan poco privada!


Totalmente de acuerdo en lo irregular de una visita sin un miembro del gobierno, al menos en la parte oficial en el palacio de Marraqués.
Enlace permanente Comentario por plivares 09.05.11 @ 23:51
Esta visita merece una explicación de la Casa real española, ya que no la marroquí. El gobierno de España debe tambien aclararse. Para mí lo importante es dejar el tema del sahara claro y no en manos de Don Juan Carlos, que desde su visita en tiempos de la ocupación española, nunca fué consecuente en sus posturas.
Saludos.
Ataturk.
Enlace permanente Comentario por Ataturk 09.05.11 @ 23:21

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Dios hoy

Francisco Margallo

Punto de vista

Punto de vista

Stoichkov, destituido

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La adicción a las Redes Sociales aumenta un 48% al viajar

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Escrache: preparación para linchar

Manuel Molares do Val

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

"MI AMADO, LAS MONTAÑAS"

Josemari Lorenzo Amelibia

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Dónde se hallan de primera?

Ángel Sáez García

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

En Sudáfrica un niño de cada cinco sufre abusos sexuales

Alejandro Córdoba

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Consejo de Ministros, presto para corregir los 155 grados de deriva.

Chris Gonzalez -Mora

Punto de encuentro

Punto de encuentro

Ética amistosa

Gabriel María Otalora

El Acento

El Acento

La ilusión

Antonio Florido Lozano

No más mentiras

No más mentiras

Pensamientos y reflexiones 167

Antonio García Fuentes

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

XXIX Domingo TO "A"

Angel Moreno

Opinión

Opinión

Antonio Casado - El rescate de Cataluña

Opinión

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (20)

Vicente A. C. M.

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

El enfado de Europa con Rajoy

Enrique Arias Vega

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Tirando de diccionario

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Magníficat

Jose Gallardo Alberni

Parresía

Parresía

Deuda Eterna

Juan Manuel González

Terra Boa

Terra Boa

29º DTC: DEUS ou CÉSAR?... (cf. Pe. A. Palaoro SJ)

José Ramón F. de la Cigoña

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Mauricio López: “el Sínodo puede ayudar a surgir rostros concretos, propios de la Amazonia, que marquen los rumbos de esta Iglesia”

Luis Miguel Modino

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital