Atentado de Marrakech (II): ¿estrategia de silencio?

Permalink 04.05.11 @ 19:59:38. Archivado en Marruecos, Terrorismo, Servicios de inteligencia, Lobby pro marroquí

Parece que se confirma lo que había anunciado aquí. A saber, que no sólo no es que sea "seguro" que el atentado fue obra de "Al Qaida", sino que parece que el gobierno marroquí quiere echar un manto de silencio ante un atentado que, a día de hoy, sigue sin estar reivindicado y puede dejar al majzen marroquí en una situación muy incómoda.

Ya lo dije aquí. La prensa española (con la excepción que luego citaré) no ha sido muy prudente al tratar del brutal atentado de Marrakech.
Primero, se tiraron a la piscina, sin agua, hablando de la existencia de un "terrorista suicida".
Y luego algunos volvieron a tirarse hablando de que era un atentado "islamista" de "Al Qaida". Alguno incluso lo dio por "seguro". Ya me ocupé aquí de comentar estas entusiastas afirmaciones.

No han escarmentado.
Otra vez, me temo, he acertado. Porque resulta que esa autoría islamista que algunos daban como "segura" cada vez lo es menos.

Veamos.

1º. El atentado de Marrakech, en el momento de escribir estas líneas, sigue sin estar reinvidicado.

2º. El día 1 de mayo, la agencia France Presse ha revelado un dato que a algunos les ha sorprendido: el video que se aireó como de unas supuestas amenazas de "Al Qaida del Magreb Islámico-AQMI" proferidas unos días antes del atentado de Marrakech... resulta que es de hace cuatro años.
Aunque más llamativo que el nuevo patinazo es que sólo un medio en España, el día 3 de mayo, se haya eco de esta información.
Lo que, a estas alturas, no resulta tan llamativo es que el medio que en su "editorial" diera por "segura" la autoría de "Al Qaida" haya ignorado esta información.

3º. Pero, por si todo lo anterior parece poco, resulta que el portavoz del Gobierno marroquí acaba de desautorizar a los entusiastas que daban por "segura" la autoría de "Al Qaida" y que ya se habían hecho las "oportunas" investigaciones. Estas son las palabras de Jalid Nassiri:

Las investigaciones sobre este acto terrorista siguen bajo la supervisión del ministerio fiscal ante el tribunal de apelación de Marrakech, con el sentido de profesionalismo requerido, dijo el ministro durante una rueda de prensa al cabo del consejo del gobierno.
Todas las hipótesis relativas a las personas implicadas en este atentado son privilegiadas, ha indicado, añadiendo que todos los índices indican que se trata de un acto terrorista

.
O sea, que "todas" las hipótesis están abiertas y las "investigaciones" siguen, eso sí, con el "profesionalismo requerido".

4º. Para colmo, resulta que el mismo individuo que firmó un artículo en la prensa oficialista marroquí hablando de la guerra que mantienen los servicios secretos interior y exterior del majzen, y que ironías de la providencia, se publicó día antes del atentado... ahora, quizás para hacerse perdonar, acusa ¡¡¡al gobierno de Argelia!!! de estar detrás del atentado.

5º. Pero, por si todo fuera poco, no consta que, después de la supuesta eliminación de Bin Laden, Marruecos no haya aumentado el nivel de alerta de seguridad. Y, lo que es más grave, tampoco consta que Francia se lo haya pedido....

El ministro Nassiri

ha asegurado que la opinión pública marroquí será informada a tiempo, con toda transparencia y partiendo de un principio de orden a la vez moral que político, de los resultados de las investigaciones vigentes sobre el atentado de Marrakech

Lo cual nos hace pensar que el majzen hará exactamente lo contrario: empezar a tejer un manto de olvido sobre este atentado, cada vez más incómodo para los que lo idearon.
En el diario francés Le Monde, se publican análisis que dejan abierta la puerta a la hipótesis de que el atentado haya sido organizado por elementos del propio majzen.
Para poner las cosas más difíciles a los que asesinaron a ocho franceses, después de lo supuestamente hecho por Obama con Bin Laden, Sarkozy se ha envalentonado y ha dicho que "Francia no dejará impune este crimen".
Algunos, si están implicados, deberían buscar un sitio más lejano que Florida para esconderse.
De momento, el mismo periodista que tuvo la imprudencia de firmar una denuncia de la guerra entre los servicios secretos del majzen un día antes del atentado y que después ha firmado una acusación contra Argelia, no ha tenido ahora mejor idea que firmar un texto diciendo que las víctimas francesas se han sacrificado en el altar de una amistad "rara e intensa".
Hay amores que matan.

ARTÍCULOS DE ESTA SERIE
Atentado de Marrakech (V): Francia y Suiza desconfían del majzen

Atentado de Marrakech (IV): AQMI se descarta y alguno se vuelve a columpiar

Atentado de Marrakech (III): informaciones asombrosas

Atentado de Marrakech (II): ¿estrategia de silencio?

Atentado en Marrakech (I): análisis sorprendentes


Bookmark and Share

Comentarios:
Te lo dije ayer,Carlos;Al final,los islamistas mas o menos radicales se comen el marrón de la autoría del atentado.Efectivamente,las autoridades marroquies dicen que han cogido a los autores y nos lo tenemos que creer.
Por otro lado,¿Para qué habrá enviado el gobierno español a Marruecos al Rey?.
Seguro que no será para convencerle de la necesidad de la celebración de un referendum de autodeterminación en el Sáhara Occidental,si no para animarle a que siga en su desprecio al derecho y a la legalidad internacional.
Saludos solidarios.
PD:el reportaje de Azahara Villacorta en ABC con Carlos Bardem criticando al gobierno español y al Rey Juan Carlos muy bueno.
Enlace permanente Comentario por Miguel 06.05.11 @ 12:26
Participo de la opinión de que la visita que se pretende privada del rey Juan Carlos a Marruecos se inscribe dentro del SOS por salvar lo que aun pueda salvarse. Sobretodo con la perspectiva de la pérdida, ya segura, de las elecciones por parte de los socialistas.
Enlace permanente Comentario por akki 05.05.11 @ 21:49
La gran noticia del telediario de TVE 1 del mediodía de hoy es la visita privada de Juan Carlos I a Marruecos durante cuatro días.

Y se anuncia que durante su estancia residirá en Marraqués, estando previsto visitar el lugar del "atentado" para colocar una corona de flores.

¿Pero a qué están jugando?

Todo parece indicar que Mohamed VI se ha metido en un problema muy serio y necesita, urgentemente, ayuda. Y se la ha pedido al rey Juan Carlos I.
C.
Enlace permanente Comentario por olivares 05.05.11 @ 17:23
Mohamed 6 vai nu e lo povo marroquí lo sabe muy bién.La pergunta ahora já no es quién es lo responsável por este falso "atentado terrorista", pois la respuesta a esto já la tiene todo lo povo marroquí desde lo primeiro minuto.
Ahora la pergunta es: O que vai decir Mohamed 6 à Sarkozy para se desculpar de la matanza de los franceses?
El altar de una amistad "rara e intensa",parece que al final es la tragico-comédia de um amor fatal.
Enlace permanente Comentario por MAITAI 05.05.11 @ 13:37
Lo atentado de Marrakech es la última versión de la comédia de lo majzen, tal e como foram los anteriores atentados em Marruecos. Lo majzen siempre que no lhe gusta lo rumo de los acontecimentos se socorre de: falsos atentados terroristas e de propaganda.La muerte de Bin Laden meteu más una vez em evidência, que todo lo "terrorismo" tiene siempre como suporte "la ayuda" de alguns servicios secretos. Marruecos no es excepción à la regla.Lo que es irrefutável em todas las análises independentes es:lo que más ganha com este atentado es el majzen a quién las recientes "reformas" lhe amenaza su poder em Marruecos.Em particular, són Mohamed 6, Fouad El Himma e Mounir Majidi los que más pierdem com la tímida ola de cambios em Marruecos.

Assim siendo, resulta cristalino como la água, que este atentado foi meticulosamente pensado e preparado com lo conocimento deste trio maravilha que controla Marruecos. Fouad El Himma foi quién comandou toda la falsa operación "terrorista". Mohamed 6 vai nu e lo povo marroquí lo sabe muy bién.
Enlace permanente Comentario por MAITAI 05.05.11 @ 13:16
No sé, los franceses han dicho que han identificado a dos sospechosos pero no han dicho nada mas. Es probable que "se coman el marrón" los islamistas más o menos radicales, pero como tú bien dices, a día de hoy, nadie ha reivindicado el atentado, ni ha habido terrorista suicida, el atentado fue hecho a una hora en la que había poca gente y además el sospechoso estaba oyendo música en un Mp3, lo que está prohibido por el islamismo salafista.
¿Y si estuvieran detrás elementos o sectores "involucionistas" del régimen que quieren hacer descarrilar los timidísimos intentos de apertura del mismo?.
Saludos solidarios.
Enlace permanente Comentario por Miguel 05.05.11 @ 09:01
GuinGuinBali, que es un medio español, está siguiendo el tema de cerca y también ha informado de la dudosa autoría...

Gracias por la aclaración.
Yo me refería a la prensa escrita de ámbito nacional.
Afortunadamente la prensa electrónica es más libre...
C.
Enlace permanente Comentario por Canario 04.05.11 @ 23:29
Es triste pero es así: Somos patitos en la caseta del pim pam pum. Igual de indefensos, ciegos e ignorantes que ellos, aunque un poco menos gracias a gente como usted, don Carlos.

Por cierto, hablando de servicios secretos y terrorismo (valga la redundancia): ¿conoce los libros del ex-espía español Luis González-Mata, alias Cisne?, si es así, ¿qué opina de ellos?, ¿sabe qué fue de este hombre?

Un saludo cordial y muchas gracias.

PS: lo de LD es un caso perdido.
Enlace permanente Comentario por Osvaldo 04.05.11 @ 22:52

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Ven Espíritu Santo

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Mi amistad procuras. Puntos de meditación 23-10-17

Josemari Lorenzo Amelibia

Terra Boa

Terra Boa

MINISTROS DA, PARA E NA IGREJA SEMPRE REFORMADA... (Pe. Paulo Crozera/Campinas)

José Ramón F. de la Cigoña

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

Definitivamente me voy a hacer de izquierdas

Antonio Cabrera

Acción-formación social y ética

Acción-formación social y ética

Con Francisco y su moral liberadora ante el rigorismo e integrismo

Agustín Ortega

Hermosillo

Hermosillo

TLC que sea justo con Estados Unidos o será terminado. Es así de simple: Trump.

Efrén Mayorga

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Creer en Dios 1-3: Mundo, vida, libertad

Xabier Pikaza Ibarrondo

Poemas

Poemas

Y eso es todo pensar.

José Pómez

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Misa episcopal en la cárcel

Francisco Margallo

Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

La chica del banco

Manuel del Pino

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Déborah Bardon: "No arruinemos un país que era hermoso y vivía en paz"

Salvador García Bardón

Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

Distensión, un bocadillo de 770 metros de largo

Luis Espina

Punto de vista

Punto de vista

Cataluña, liberada

Vicente Torres

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

PGR, la decepcionante historia

Guillermo Gazanini Espinoza

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Secta destructiva catalana

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La cocina de Letonia en las cafeterías de El Corte Inglés

Juan Luis Recio

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Ay, qué paciencia hay que tener con los inquisidores espontáneos

Padre Fortea

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Etopeya de Carles Puigdemont (I)

Ángel Sáez García

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Bienaventurados ¿los qué de qué?

Vicente Haya

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital