Sahara: ¿por qué se esconde Trinidad Jiménez?

Permalink 26.04.11 @ 23:13:33. Archivado en Sahara Occidental, Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España

Estamos en vísperas de una importante decisión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental... y para España. ¿Dónde está Trinidad Jiménez García-Herrera, ministra de Asuntos Exteriores de España? ¿Qué dice Elena Valenciano Martínez-Orozco, responsable de Exteriores del PSOE? ¿Qué dice Jorge Moragas en el PP?Parece claro que para el majzen y para su padrino, los derechos humanos que exigen una intervención de la ONU en Libia no merecen ser una intervención de la ONU en el Sahara Occidental. Pero, ¿qué tiene que decir España?

I. LAS PALABRAS DEL GOBIERNO ESPAÑOL SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL EL AÑO PASADO
El 26 de abril del año pasado la vicepresidenta del Gobierno de España dijo:

España siempre comparte el que los derechos humanos formen parte de qualquier ... eh... eh... mecanismo de diálogo entre países... y siempre... forma parte... nuestro compromiso con los derechos humanos es un compromiso claro... ah... y en todas las...ah... en todas nuestras posiciones siempre hacemos una defensa de los derechos humanos y nuestro compromiso es para que se establezca ese diálogo y se hagan las evaluaciones correspondientes en el ámbito de Naciones Unidas, que es el lugar ...ah.. más adecuado y mejor para poder efectuarlo

El 20 de noviembre del año pasado la nueva ministra, Jiménez, dijo:

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha propuesto este sábado a su colega estadounidense, Hillary Clinton, "elevar el nivel político" de las reuniones del Grupo de Amigos para el Sáhara que existe en la ONU con el objetivo de que Rabat y el Frente Polisario se sientan realmente "acompañados" en el proceso de negociaciones que mantienen abierto en busca de una solución al contencioso histórico.

II. EL SILENCIO DEL GOBIERNO ESPAÑOL SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL ESTE AÑO
España no forma parte del Consejo de Seguridad, pero forma parte del llamado "grupo de amigos" del Sahara Occidental que participa en la elaboración del proyecto de resolución sobre el Sahara que se presenta ante el Consejo de Seguridad.
El grupo de amigos se ha reunido y se ha producido un doble fracaso de la diplomacia del gobierno de Rodríguez Zapatero:
1º. El grupo de amigos se ha reunido sin "elevar el nivel político" de las reuniones. O lo que es lo mismo. Mantiene el mismo nivel que antes: el de embajadores. NO se ha elevado a nivel de ministros o secretarios de Estado.
2º. El grupo de amigos no ha propuesto en su resolución que el control sobre los derechos humanos se encomiende a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

¿Quizás por este doble fracaso Trinidad Jiménez no dice nada sobre el Sahara Occidental?

III. POR QUÉ EL GOBIERNO ESPAÑOL DEBE HABLAR
Es costumbre que, a petición de España, el presidente del Consejo de Seguridad invite a España a la sesión en la que se discute la cuestión del Sahara Occidental donde España tiene voz, pero no voto.
Sin embargo, como se puede ver en los videos de las reuniones, a pesar de tener voz, España calla.
Es un silencio culpable porque España debería hablar.
Y España debe hablar, por muchas razones.
La primera es porque es la potencia administradora del Sahara Occidental: ¿por qué si no se la invitó a formar parte del "grupo de amigos"?
Y la segunda es porque el conflicto del Sahara Occidental y la situación política del norte de África se hallan en un proceso de cambio acelerado y profundo. Y esto afecta a España muy gravemente porque España es un Estado bi-continental que tiene parte de su territorio en el norte de África: Ceuta, Melilla y Canarias. Los cambios políticos en la región nos afectan. Y mucho. Y lo que ocurra en el Sahara Occidental será decisivo para que España pueda hacer frente a las amenazas que planean en el norte de Africa.
No, la amenaza no es el fantasmagórico "terrorismo yihadista".
El problema, real, es la amenaza sobre nuestra integridad territorial. Y esa amenaza puede agravarse si, como parece apuntarse, se confirman la estrategia del majzen:
- acercamiento Marruecos-Argelia (se empieza a hablar de apertura de las fronteras entre ambos países)
- anexión del Sahara Occidental (privando a España de una retaguardia segura en Canarias)
- alejamiento de Mauritania del norte de África empujándola hacia el área del Sahel.

Son muy graves las cosas que están pasando.
Trinidad Jiménez, Elena Valenciano y Jorge Moragas deberían decir algo. Porque, lo sepan o no, nos jugamos mucho.


Bookmark and Share

Comentarios:
hola estimado periodita un saludo muy cordial-lo de que trinidad gimenez y el gobierno ala que pertenece se esconden no es nada nuevo porque eso de esconderse ya forma parte de sus principios si es q todavia conservan principios , ahora mas q nunca tendran que sacar mas presupuestos para nuevo covijos poque su antiguo y eterno covijo que es maruecos en cuanto caen del gobierno les dara con total seguridad la espalda ya que es uno de sus principios dar la espalda a sus amigos y vecinos cuando menos lo esperan
Enlace permanente Comentario por saleh de valencia 12.06.11 @ 17:48
Vamos a ver, los saharauis, se equivocaron y continúan equivocándose, y esto, no es dogma de fe, es una realidad, que ya han denunciado, los propios saharauis, en reiteradas ocasiones, y con el “extravío” de los que fueron críticos. Denuncia que he escuchado de los propios saharauis, en Villa Cisneros donde estuve en el 2005, en Lanzarote, en donde participé en un mitin con el Frente Polisario o Chiclana o en Algeciras, en Madrid y hasta en la Coruña, por ampliar, en Puerto Real (Cádiz), donde se le dio generosa acogida (hoy mor a ciertas circunstancias decadente). Ello, no es óbice para sentir un evidente desprecio por el miserable papel de quienes, vendieron el Sahara, príncipe de España incluido, postura interesada, incluida, que no gañan, que listo es un rato, pero sin despreciar el a otros como Caro o Utrera, listos ellos.
Cambien, yo no soy quién para decirles que tienen que cambiar, pero cambien, porque el fariseísmo que les rodea, excepciones pocas, es evidente e inte...
Enlace permanente Comentario por Manuel Mª 29.04.11 @ 00:20
Lo más indignante es que sale el listiyo del representante SAHARAUI en la ONU y dice que es el 1ª paso por reconocer los derechos humanos en el Sahara ....y con esto queda claro que a la cúpula del Polisario tambien ya le queda grande esta tarea ....y todos sabemos las razones .... propongo:
QUE HAY QUE RELEVAR LA VIEJA VANGUARDIA Y SEAMOS LOS JOVENES QUIEN TOMAMOS LAS RIENDAS DEL ASUNTO ...Y LO MÁS IMPORTANTE CUMPLIR CON EL PLANTEAMIENTO DEL ÚNICO LIDER SAHARUI ...TODA LA PATRIA O EL MARTIRIO...O ...CON EL FUSIL ARREBATAREMOS LA LIBERTAD .....VIVA EL SAHARA LIBRE ...DE TODOS
Enlace permanente Comentario por saliko 28.04.11 @ 12:48
La nueva situación de España respecto a Marruecos puede tener que ver con motivos bastante personales.
Creo que hay más de uno y más de dos políticos españoles que tienen intereses empresariales -o inmobiliarios- en Marruecos. Recordemos que este país es bastane opaco. Lo suficiente como para no poder probar -desde fuera- y, desde dentro es también dificultoso los nombres reales de quien detentan la propiedad de empresas o inmuebles.
¿Se convertirá en un nuevo Túnez para algunos dirigentes de alta política?
Enlace permanente Comentario por rafael flores 28.04.11 @ 11:20
¡hola!
me parece que España no ha llegado aún a la altura o el nivel donde puede actuar como si fuera potencia colonial: una diplomacia débil, falta de autoestima, trata con doble rasero.
En una parte está defendiendo los valores universales como los derechos humanos y la autodeterminación, etc etc. y al mismo tiempo no quiere fastidiar la monarca alaui.
Es obvio que España está engañando los saharauis. El problema no es que españa no puede actuar o no. El problema es que no hay decision clara respecto al Sahara.
Por eso, desde mi punto de vista, prefiero que España ya no intervenga en el conflicto.
Enlace permanente Comentario por abderrahman taleb omar 27.04.11 @ 16:14
yo creo que los lectores (se equivocan un poco), piden mucho a españa o cren que españa tiene peso internaciol para exigir.
españa es un pais del munton lucha para estar en la altura y le falta mucho.
"como pedir a un pobre a alimentar hambrientos"....

Miguel, creo que te equivocas:
Una cosa es ser pobre y otra es ser miserable. Se puede ser pobre y digno o rico y miserable.
Portugal es pobre y se comportó con dignidad en Timor Este.
No se pide a España nada imposible: para ser dignos y cumplir con los compromisos solemnemente contraídos no tenemos que ser ricos.
C.
Enlace permanente Comentario por miguel 27.04.11 @ 14:53
Esto es la humilhación ao más alto nível de todo lo povo espanhol por el PSOE. E el PP que dice? E las centenas de associaciones españolas de apoyo al Pueblo Saharaui porque se callam?
36 años volvidos,no hay más excusas para España.

DE LOS FRACOS NO REZA LA HISTÓRIA!EL SAHARA OCCIDENTAL ES LA VERGUENZA NACIONAL DE ESPAÑA!
Enlace permanente Comentario por MAITAI 27.04.11 @ 13:43
España más una vez se demite de sus responsabilidades como potência administrante del Sahara Occidental de hecho.Este facto mete em evidência:
1-La falta de sentido de Estado de la classe política em España e la incompetência de su diplomacia hacia la defensa de valores universais: respeito de los derechos humanos...
2-Enorme complexo de inferioridade e anulamento como país, delante "la força" de Francia.
3-Falta de visión estratégica de España,pois prefere unas pequenas negociatas de unas tantas empresas españolas com Marruecos, em detrimento de um posicionamento firme hacia lo petróleo e gas natural existente em el
Sahara Occidental, como hace Inglaterra com la RASD, por exemplo.
Este comportamento es la negación de España como una potência internacional.La figura de Trinidad Jiménez es apenas decorativa, pois toda la política externa de España es dictada por Francia hace tiempo. Esto es la humilhación ao más alto nível de todo lo povo espanhol por el PS...
Enlace permanente Comentario por MAITAI 27.04.11 @ 13:34
Excelente tu análisis.
Creo que el Sáhara ocupado se encamina inexorablemente,y por desgracia inevitablemente,hacia un baño de sangre,porque el pueblo saharaui ha perdido el miedo,solo hay que ver los últimos videos y fotos de las múltiples manifestaciones donde a plena luz del día se despliegan banderas saharauis.
La rabia por la última bofetada de NN.UU,en forma de mirar para otro lado, ante la sistemática violación de los DD.HH tendrá consecuencias,creo yo,terribles e inimaginadas.
Inch Allah.
Pd:Si España tiene territorios en el norte de Africa,y el archipiélago canario,¿Porqué no pertenece a la Unión Africana?.
Saludos solidarios.
Enlace permanente Comentario por Miguel 27.04.11 @ 10:09
A estas alturas sigo preguntándome qué sentido tienen las reiterativas resoluciones de la ONU, si ellos mismos son incapaces de cumplirlas o de hacerlas cumplir, aunque más bien parece una declaración de intenciones cara a la galería que jamás cumplirán, sencillamente porque no les interesa.
¿Qué tiene que pasar en el Sáhara para que se decidan a actuar? ¿El exterminio? Y aun en el caso ni eso.
Gracias Carlos
Enlace permanente Comentario por Juanan 27.04.11 @ 09:49

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos sed santos como

Josemari Lorenzo Amelibia

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

La Iglesia, el dinero, el poder y la política

Faustino Vilabrille Linares

Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

Lo que Dios ha unido...

José Moreno Losada

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Teresa nos invita a vivir las quintas moradas

Miguel Ángel Mesa Bouzas

No más mentiras

No más mentiras

"EL PRECIO" del automóvil en el año 2000

Antonio García Fuentes

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?

Chris Gonzalez -Mora

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Actualidad de José Ortega y Gasset

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

Fermín Bocos - El peor escenario

Opinión

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (18)

Vicente A. C. M.

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Presiones para que el Ayuntamiento reconsidere soterrar el ferrocarril

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

La voz del niño

Jose Gallardo Alberni

Terra Boa

Terra Boa

19/OUT: São João de Brébeuf sj (1593-1649) e Companheiros, mártires no Canadá...

José Ramón F. de la Cigoña

Hermosillo

Hermosillo

Convención de delegados eligirá candidato presidencial del PRI

Efrén Mayorga

Poemas

Poemas

Sin controversia.

José Pómez

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Blade Runner 2049: no me convence

Padre Fortea

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces Fieles (D. 29º TO A 2ª L. 22.10.2017): “Sé valiente, la misión te espera” (Domund 2017)

Rufo González Pérez

Corrupción global

Corrupción global

2042 ALARMAS, con mayúsculas: la ineficiente y tardía gestión de las Alarmas Sanitarias. APPCC.

Luis Llopis Herbas

Mi vocación

Mi vocación

Hemos creído en él…

Sor Gemma Morató

Religión Digital

Religión Digital

Entusiasmo por la evangelización

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

El negocio de las velas en Barcelona

Vicente Torres

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital