Mohamed VI-Sahara Occidental: Liberación - trampa de presos saharauis

Permalink 15.04.11 @ 22:43:20. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, USA, Derecho Público (Constitucional e Internacional), Lobby pro marroquí

Marruecos ha violado los derechos humanos en el Sahara Occidental. Y todo parece indicar que quiere tener manos libres para poder seguir haciéndolo. Y para ello han recurrido a una trampa: liberar a varios presos saharauis. Con esta medida, el majzen y su padrino tratan de dar un paso más en la estrategia, ya denunciada aquí, de impedir, sea como sea y cueste lo que cueste, que la ONU, mediante la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), vigile el cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

La liberación de Ali Salem Tamek, Brahim Dahán y Ahmed Nasiri es una buena noticia. Pero su liberación es, como no podía ser de otro modo, fruto de una presión internacional. Una presión en la que el gobierno de Rodríguez Zapatero y el PSOE no parecen haber participado. Y esa presión muestra, precisamente, el camino para impedir las violaciones de derechos humanos en el futuro.
A esa liberación, según informaciones de última hora, ha seguido la liberación de otros 25 presos saharauis.

Esta liberación y sus circunstancias, aunque utilizadas para intentar impedir que la ONU encomiende a la MINURSO la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental, constituyen el argumento más importante para exigir que se dote a la MINURSO de la competencia sobre derechos humanos.

I. LAS "REFORMAS" DE MOHAMED VI, DESMENTIDAS POR LOS HECHOS
Si uno repasa las declaraciones que hacían los responsables del majzén o los agentes del lobby pro-marroquí antes de la gran movilización del 20 de febrero, observa que no se cansaban de repetir que Marruecos era un país donde se hacían "reformas". Algunos decían incluso que era una "democracia" y hasta un "Estado de Derecho" donde se respetaban los "derechos humanos". Vamos, que era como Suiza.

Y, de repente, el 15 de abril, Mohamed VI decreta una "gracia real" para liberar a PRISIONEROS POLÍTICOS.
Y la pregunta, surge de inmediato:
¿pero había "prisioneros de conciencia?
¿Pero acaso no se considera como "prisionero de conciencia" al que lo está sólo por ejercer sus derechos humanos?
Luego, si había "prisioneros de conciencia"... es que se violaban los derechos humanos y Marruecos no era un Estado de Derecho ni, mucho menos, una democracia. El propio Mohamed VI, a la desesperada, lo está reconociendo.

II. LA ESTRATEGIA PARA IMPEDIR QUE LA MINURSO SE ENCARGUE DE VIGILAR LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL
La decisión de liberar a los presos marroquíes se ha tomado a propuesta del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un órgano creado por Mohamed VI hace un mes.
Y hay que recordar que el "argumento" del majzén y su padrino para impedir que el Consejo de Seguridad encomiende a la MINURSO competencia para exigir el respeto de los derechos humanos consiste, PRECISAMENTE, en argumentar que, una vez creado el "Consejo Nacional de los Derechos Humanos" habrá un mecanismo NACIONAL (no internacional) para velar por el respeto de esos derechos.
En este blog he relatado como el informe del SG sobre el Sahara Occidental, elaborado bajo la presión "extrema" de Marruecos y su padrino, y filtrado por Inner City Press, incluía este dato en el párrafo 17, conectado con el 119.
El argumento, insisto, consistía en decir que no era "necesario" un mecanismo INTERNACIONAL de garantía, dando a la MINURSO competencia para velar por los derechos humanos porque Marruecos, porque Marruecos había creado un mecanismo NACIONAL para, supuestamente, velar él mismo por esos derechos.
Para dar mayor "credibilidad" al nuevo organismo, se ha escenificado la última comedia. Resulta que este "Consejo" ha sido quien ha "sugerido" a Mohamed VI liberar a ciertos presos y Mohamed VI ha "acogido" esta "sugerencia".

El nuevo organismo, el "Consejo Nacional de Derechos Humanos" ha actuado exactamente en el momento que ha deseado el rey en función de su estrategia en la ONU.
¿Puede alguien creer, honestamente, que este órgano es "independiente"?

III. LOS PRESOS SAHARAUIS DEJAN AL DESCUBIERTO LA FARSA JUDICIAL MARROQUÍ
La estrategia se ha puesto en marcha, urgentemente, con vistas a intentar evitar una resolución de la ONU que consagre un mecanismo INTERNACIONAL de garantía EFECTIVA del respeto de los derechos humanos.
Pero había un problema. Resulta que los tres presos saharauis más famosos: Tamek, Dahán y Nasiri no están condenados por ninguna sentencia judicial. Detenidos desde el 7 de octubre de 2009, estuvieron detenidos sin cargos meses y meses. Luego fueron transferidos a un tribunal militar que, sin encontar cargos contra ellos, decidió transferirlos a un tribunal civil, eso sí, sin ponerles en libertad. El tribunal civil, por fin, después de varios sesiones escandalosas (en uno de los cuales, recordemos, el público y los abogados marroquíes agredieron a periodistas españoles). El asunto quedó visto para sentencia. Pero no ha habido sentencia. La razón es muy simple: la sentencia no podría ser sino absolutoria. Y antes que reconocer que son inocentes el majzen ha preferido tenerles en la cárcel "a la espera de la sentencia".
Y como no había sentencia ni estaban condenados... el rey no les puede indultar.
Pero, ¡oh, casualidad!
El mismo día que el rey indulta a presos marroquíes, el tribunal concede la "libertad condicional" a los tres presos saharauis. Se trataba de intentar mezclar el "paquete" de los presos saharauis con el "paquete" de los presos marroquíes, condenados por otros motivos políticos diferentes. Pero con ello, se ponía de manifiesto que la justicia en Marruecos no es independiente y que está subordinada a las necesidades de la política internacional del rey.

Y aquí hay que recordar que el gobierno de Rodríguez Zapatero no ha hecho NADA para conseguir la liberación de estos presos.
Me remito a dos artículos previos en este blog:
- Zapatero avala el Guantánamo marroquí para los saharauis (29-I-2010)
- Viernes Santo: hoy los inocentes siguen siendo perseguidos (2-IV-2010)

Según noticias de última hora de la página Guinguinbali, el majzén ha anunciado la liberación de 25 presos saharauis y se espera que se libere a varios más.

IV. LA LIBERACIÓN DE PRESOS SAHARAUIS, DEMUESTRA LA NECESIDAD DE QUE LA MINURSO GARANTICE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL
La liberación de los presos saharauis es, sí, una trampa. Una medida desesperada, por el majzén, para intentar evitar que el Consejo de Seguridad apruebe un mecanismo de garantía de los derechos humanos que sea INTERNACIONAL y EFECTIVO.

Pero es también el mayor argumento a favor que se apruebe este mecanismo INTERNACIONAL y EFECTIVO.

Estas son las razones:

1º. Los saharauis están PRESOS POR DEFENDER UN DERECHO INTERNACIONALMENTE RECONOCIDO
El rey ha intentado mezclar la liberación de los presos saharauis con la liberación de presos marroquíes.
Pero se trata de dos cuestiones distintas, porque los saharauis no son marroquíes.
Los saharauis están en la cárcel por una razón DIFERENTE a la que ha llevado a la cárcel a los presos marroquíes ahora liberados.
La razón por la que han sido encarcelados es porque el majzen les niega un derecho humano que les reconoce Naciones Unidas: el derecho a la autodeterminación. Un derecho cuya violación, como ha reconocido el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, es la causa última de las violaciones de otros derechos humanos de los saharauis.

2º. Tamek y los demás han sido ENCARCELADOS PORQUE LA MINURSO NO TENÍA COMPETENCIAS SOBRE DERECHOS HUMANOS.
Si la MINURSO hubiera tenido ya esa competencia, Tamek, Dahán, Nasiri y los demás nunca podrían haber sido encarcelados. Porque la MINURSO no podría considerar como motivo de encarcelamiento el reclamar un derecho que es, justamente, la razón por la que se estableció la MINURSO, Misión de Naciones Unidas para el REFERÉNDUM en el Sahara Occidental.

3º. Si es verdad que Marruecos va a respetar los derechos humanos, ¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE QUE LA MINURSO TENGA COMPETENCIAS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS?
¿Por qué este miedo, verdadero PÁNICO, del majzen a que la MINURSO sea dotada de competencias en materia de derechos humanos?
Si Marruecos verdaderamente va a respetar los derechos humanos, ¿cuál es el problema?
Todos los países europeos, democráticos, tienen mecanismos NACIONALES de defensa de los derechos humanos. Y todos los países europeos, democráticos, no ven ningún problema en que también haya un mecanismo INTERNACIONAL de defensa de los derechos humanos. Por eso cualquier ciudadano europeo puede recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Insisto: ¿por qué tanto miedo a la MINURSO?
Sólo se me ocurre una respuesta. Y es ésta: si las supuestas "reformas" de Mohamed VI fueran, como las anteriores, una cáscara vacía, la existencia de un mecanismo de garantía INTERNACIONAL y EFECTIVO mediante la MINURSO pondría al desnudo la farsa.
Por eso, precisamente por eso, hay que atribuir a la MINURSO esta competencia: porque es NECESARIO crear un mecanismo INTERNACIONAL y EFECTIVO para velar por los derechos humanos.

NOTA:
A día 10 de febrero de 2011 había 121 presos SAHARAUIS encarcelados por Marruecos.
La lista se ha ampliado después de esa fecha.


Bookmark and Share

Comentarios:
Gracias Carlos, verdaderamente tu analisis de la situacion de derechos humanos en el Sahara Occidental, ha puesto de relieve las verdaderas intenciones del majzen,como se sabe, en Marruecos jamas se han respetado ni los mas elementales derechos del pueblo marroqui y menos del valeroso pueblo saharaui, en marruecos los unicos derechos que el majzen está practicando son los derechos del palo y la zanahoria, el mismo pueblo marroqui conoce por experiencia propia que en Marruecos no exixte ni democracia ni derechos humano y que lo que existe es una dictadura que a veces itenta pasar por ser una "monarquia contitucional" " Derechos Humanos" y otras muchas falacias propias del regimen marroqui.
Enlace permanente Comentario por luali 13.08.11 @ 03:26
Sin duda, tus conocimientos, te iluminan, Carlos. Pero también saben la ONU, la EU, la Francia, la España… Y su conocimiento lo han puesto, al servicio de la servidumbre, de la esclavitud de la miseria.. ¿Por qué? Cuáles son esos interese tan fuertes, que compran la moral, de los políticos, ¿financiación para sus causa poltroneras?, ¿por el poder se venden?, ¿por una mansión a pié de playa, se vende Felipe?. Que hay detrás de todos esto.
Enlace permanente Comentario por Manuel Mª 21.04.11 @ 23:54
Pero no nos podemos dejar engañar por estos actos que nos llenan de felicidad, pero que tan solo pretenden hacer creer a la Comunidad Internacional y, especialmente, a Naciones Unidas, en la apertura en materia de Derechos Humanos y en la benevolencia del Gobierno marroquí, represor y violento, como todos conocemos.
Y es que en los próximos días la ONU renovará su misión en el Sahara Occidental (MINURSO) y, en estos momentos, el tema que les ocupa es la inclusión o no del establecimiento de un sistema de vigilancia de los Derechos Humanos, tanto en el Sahara Occidental como en los campamentos de refugiados de Tinduf, cosa que Marruecos está intentando evitar con todos sus medios, a pesar de que esta inclusión debería interesarles, ya que según el propio Gobierno marroquí, en el Sahara no hay violaciones de Derechos Humanos, al contrario que en Tinduf.

Para conocer lo que pasa en los territorios ocupados recomiendo esta página:
http://territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/
Enlace permanente Comentario por MAITAI 20.04.11 @ 20:08
Como siempre este señor en el ojo de la verdad es analista de primera fila y ademas es de verdad un defensor de la realidad. Académico y además ...hombre valiente en un tiempo de los cobardes.
Viva Sahara libre y independiente.
Enlace permanente Comentario por azman 20.04.11 @ 14:32
¿por qué nunca se le ha invitado a Carlos R.M. a una de las cadenas de TV. de primera linea e invitan a gente para hablar del Sahara Occidental sin "saber ni pío"..?
PD : No les interesa la verdad.
Enlace permanente Comentario por furia-saharaui 19.04.11 @ 20:29
Hola,

Observa como la embajada francesa sigue con suma atencion lo que esta pasando en su feudo. Tienen la desfachatez de convocar a activistas marroquies del 20 de febrero, y sus posiciones sobre el Sahara Occidental. Le big brother veil au grain. Como no podia ser de otros modo.
Saludos
Enlace permanente Comentario por Akki 18.04.11 @ 19:36
Otra vez me convenzo de que la ONU no es más que un mecanismo al servicio de las grandes potencias.

Que este Consejo que fue creado para velar los derechos humanos en marruecos es independiente, eso no se lo cree ni el propio consejo. En marruecos no hay ni habrá respeto de los derechos humanos, mientras exista ese reinado feudal, por el simple hecho, de que M6 considera que los miembros del pueblo marroquí son todo menos humanos.

NOTA:
el pueblo saharaui ni besa, ni se arrodilla ante nadie por muy rey que sea.
Además, en los campamentos de refugiados saharauis hay mucho más respeto de los derechos humanos que en todo marruecos.
Que vivan los marroquíes que aman la libertad, es hora que se enfrenten a ese dictador que se beneficia de sus riquezas y del sufrimiento del pueblo marroquí.
VIVA EL SAHARA OCCIDENTAL LIBRE E INDEPENDIENTE.
Enlace permanente Comentario por mohamed abdulah barik 18.04.11 @ 16:12
Tengo que reconocer una vez más que este señor del artículo siempre dice la verdad y, aunque muchas veces las verdades son amargas, felicito a Carlos y quiero decirle que es la tercera vez que leo un artículo suyo desde que un amigo me lo recomendó y ahora pienso leerlos todos.
Viva el Sahara libre y gracias a personas como usted, Carlos, algún día el mundo nos dará la razón. Digo el mundo, la gente sincera y que no no tinen ni interses económicos en marruecos como le ocurre a casi al mayoría del gobierno de zapatero. A estos les recuerdo que las monarquías no son eternas y que algún día no muy lejano cuando el pueblo marroquí abra de verdad sus ojos dejará de existir el reino alaui y se eliminarán prácticas tan antiguas y humillantes como besarle la mano a una persona con la que no se tenga ningún vínculo afectivo.
Muchas gracias otra vez Carlos y Sahara libreeeeeeeeeeee.
Enlace permanente Comentario por jose 18.04.11 @ 10:58
Gran Análisis. Marruecos un país feudal que viola los derechos humanos, ha sembrado el terror en los marroquíes que no pueden ni levantar la voz para la mejora de sus instituciones corruptas encabezadas por Moh VI.
El Sahara occidental, gracias a sus valientes hijos, luchará por su independencia hasta la última gota de sangre que corre en nuestras venas. Así es como llegará la democracia a marruecos, a través de un Sahara Libre.
Enlace permanente Comentario por muley 17.04.11 @ 20:17
Gran análisis y acierto sobre marruecos, y su análisis lo avala el articulo 19 de la constitución marroquí.
Mientras el rey-enito es el que pincha y corta, los marroquies van a seguir siendo los esclavos del del rey alaui, y mientras no conozcan el sabor de ser libres, jamás entenderán lo que significan los derechos humanos, y si esperan algo de los de la "liberté, egalité, fratenité" ya pueden seguir esperando.
Enlace permanente Comentario por manuel 17.04.11 @ 00:33
Yo, si fuera marroquí, estaría avergonzado de tener un rey títere de Francia que, en realidad, en las decisiones importantes, hace lo que le ordena Sarkozy o el presidente francés que gobierne y que mi país fuera una colonia francesa.
Como ha dicho el representante del Polisario en América Latina: Francia está llevando el caos (desmadre) a Africa.
Saludos solidarios.
Enlace permanente Comentario por Miguel 16.04.11 @ 23:26
Es un análisis real y concreto y en su debido tiempo, justamente el día de la entrega del informe del secretario general de la ONU al CS. Realmente repasa los hechos del por qué de la liberacion de los tres activistas saharauis condenados sin cargo ninguno y precisamente en este momento. Pero el rey y sus consejeros son brutos y torpes: todas las jugadas les salen mal.
¡Ah! Respecto al "marroqui" por la falta de respeto con que te respondió de esa manera es evidente que es hijo del majzen donde no existen los siguientes términos: buenos modales, educación y respeto a la libre expresión.
Muchas gracias.
Enlace permanente Comentario por ahmed baba 16.04.11 @ 20:56
Es impresionante el análisis que este periodista hace sobre la desesperación del gobierno marroqui en evitar que la MINURSO vele por los derechos humanos en el Sahara Occidental: El que no debe no teme.
En marruecos no hay ningun organismo independiente, todo depende del Rey y su gobierno corrupto, lo del comité nacional de derechos humanos es una farsa más. Que dejen que la ONU le dé competencias a la MINURSO de velar por los derechos humanos en el Sahara Occidental. Es la única manera de garantizar que el gobierno marroquí no continúe violando y torturando a los Saharauis para robar sus riquezas.
Basta ya de tantos abusos.
Enlace permanente Comentario por Maria 16.04.11 @ 17:55
Te dice un marroqui q no tienes ni puñe....terapia idea sobre el sahara marroqui,escribes nada mas q tonteria.

Mucho me temo, poco estimado anónimo, que el que no tiene ni idea es vd.
Para empezar, desconoce el nombre del país del que hablo: SAHARA OCCIDENTAL.
C.
Enlace permanente Comentario por un marroqui 16.04.11 @ 15:54
Hola Carlos!siempre das en la diana,pero el análisis de ayer fue impresionante,¡¡BRILLANTE!!

"Liberté,égalité,fraternité" y te la colé... Jaaaa
Hay quién se lo cree y todo sobre todo el
PSOE

Enlace permanente Comentario por ISSI 16.04.11 @ 02:21

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

La chica del banco

Manuel del Pino

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Déborah Bardon: "No arruinemos un país que era hermoso y vivía en paz"

Salvador García Bardón

Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

Distensión, un bocadillo de 770 metros de largo

Luis Espina

Punto de vista

Punto de vista

Cataluña, liberada

Vicente Torres

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

PGR, la decepcionante historia

Guillermo Gazanini Espinoza

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Secta destructiva catalana

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La cocina de Letonia en las cafeterías de El Corte Inglés

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Etopeya de Carles Puigdemont (I)

Ángel Sáez García

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Bienaventurados ¿los qué de qué?

Vicente Haya

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Haciendo humor de algo serio, la teología.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

CURACIÓN POR EL PLACER DE APRENDER

Josemari Lorenzo Amelibia

Religión Digital

Religión Digital

Al César... a Dios...

Religión Digital

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Blade Runner puede esperar

Juan Carrasco de las Heras

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundiminto de España (21)

Vicente A. C. M.

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

LA VIDA MISMA

Francisco Baena Calvo

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Misa episcopal en la cárcel

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

A vueltas con España - La hora de Mariano Rajoy

Opinión

Teología sin censura

Teología sin censura

La religión contra el Evangelio

José Mª Castillo

Fratría

Fratría

Amigo: a la amistad (y Claves de la vida 65)

Andrés Ortíz-Osés

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Familia

Maximino Cerezo Barredo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital