Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Pánico del majzén ante la manifestación por la democracia en Marruecos

Hoy, domingo 20 de febrero, se ha convocado una manifestación en Marruecos en favor de la democracia. En unas horas sabremos lo que ocurrirá en la manifestación. Pero lo que sabemos ahora, al escribir este artículo, es que el majzén está, cuando menos, preocupado.

I. LA MAP TRATA DE IMPEDIR LA MANIFESTACIÓN CON UNA INTOXICACIÓN
La primera muestra de esta preocupación se evidencia en la burda maniobra del «brazo mediático» del servicio secreto marroquí, la MAP, que ha «anunciado» que dicha manifestación ha sido anulada.
Reproduzco aquí la enésima prueba de desinformación de esta agencia:

«El movimiento libertad y democracia ahora en Marruecos» anula la manifestación del domingo

Rabat- «El movimiento libertad y democracia ahora en Marruecos» anunció, el sábado en un comunicado, la anulación del llamamiento a la manifestación del domingo 20 de febrero.
Antit Rachid, Hicham Ahalla y Ahmed Qatib del grupo de los jóvenes fundadores de este movimiento han anunciado esta anulación en varias redes sociales de la Web.
El movimiento ha justificado esta decisión por cuatro motivos, a saber, «las tentativas de los grupos religiosos y la izquierda radical a explotar los eventos internacionales para orientar esta manifestación hacia las luchas confesionales e ideológicas en vez de unirse en torno a las necesidades de la sociedad marroquí en reforma serena en el marco de la estabilidad y la cohabitación».
«La no precisión de los participantes de su identidad política y sus posiciones de referencia acerca de la monarquía marroquí en tanto que sistema político que goza de la unanimidad nacional» es la segunda razón de la cancelación de esta manifestación, dijo este grupo de jóvenes.
Para el movimiento de la libertad y la democracia, «la violación del compromiso del principio de la independencia de los movimientos del 20 de febrero hacia sus agendas exteriores» y la «falta de visibilidad del conjunto de las instituciones, partidos e individuos que tardíamente se juntaron al llamamiento del movimiento juvenil de Facebook”, son las otras razones que motivaron el llamamiento a la anulación de esta manifestación.
Partiendo de ello, «el movimiento anuncia la anulación de su participación en las marchas previstas” y explica que son las partes que llamaron a manifestar que deben asumir las responsabilidades políticas de todo derrape de orientaciones de los fundamentos del movimiento libertad y democracia ahora en tanto que movimiento principal del cual resultaron otros movimientos».
Última modificación 19/02/2011 19:27

Ni qué decir tiene que esta «información» es totalmente FALSA.

II. MOHAMED VI TRATA DE «COMPRAR» AL PRINCIPAL GRUPO QUE APOYA LA MANIFESTACIÓN

La segunda muestra de este nerviosismo viene producida por la adhesión de «Justicia y Caridad» a la manifestación.
«Justicia y Caridad» es un movimiento islamista pacífico que los amigos del majzén en España tratan de incluir en la categoría de «peligrosísimos» «yihadistas». El majzén no ha autorizado la legalización de este grupo y la hija de su líder Nadia Yassín, concedió una entrevista de interés extraordinario, recientemente a El País. Curiosamente, la versión en español de la entrevista omite importantes consideraciones que sólo se pueden leer en la versión en francés.
El dato importante es que «Justicia y Caridad» puede ser, probablemente, el grupo socio-político más importante de Marruecos. Y ese grupo, que no reconoce la supuesta autoridad religiosa del rey de Marruecos se ha adherido a la manifestación de hoy.
Con estos datos, es fácil calibrar la importancia de lo que revela Ali Lmrabet en su «muro» de «Facebook» ayer sábado (la traducción es mía):

Hace varios días, las más altas autoridades marroquíes han tratado de aproximarse al viejo jeque Abdesalam Yasín, jefe de la asociación «Justicia y Caridad».
El rey habría enviado a su ministro del Interior (Taieb Cherkaui) y a uno de sus consejeros (Mohamed Moatassim) para transmitir al jeque un mensaje al menos inusual en la mentalidad del poder reinante: el rey estaría dispuesto a obviar la obligación impuesta a «Justicia y Caridad» de reconocerle como «príncipe de los creyentes», tal y como obliga la Constitución para convertirse en un partido político con «tienda abierta» en Marruecos, según le habrían dicho estos enviados.

Desde su fundación, «Justicia y Caridad» rechaza reconocer al rey el título de «príncipe de los creyentes», porque considera que tal tipo de principado no debe ser un «bien» que se hereda como se hereda una casa. Por contra, «Justicia y Caridad» sí reconoce al rey su condición de jefe de Estado político.

Abdessalam Yasín, habría rechazado recibir a estos dos dignatarios del régimen. Primero porque desde hace dos o tres años no se ocupa de asuntos políticos y se dedica a las cosas espirituales, dejando a sus probables sucesores la tarea de gestionar los asuntos políticos. Y segundo, porque se habría respondido al dúo Cherkaui & Moatassim que era cuando menos extraño que vinieran a negociar apenas unos días antes de la gran manifestación del 20 de febrero, cuando han tenido todo el tiempo para hacerlo en el pasado.

«¡Volved después del domingo! habrían respondido los próximos a Yasín a los hombres de Mohamed VI.

III. EL «PRÍNCIPE REBELDE» TOMA PARTIDO POR LA DEMOCRACIA
Una de las mayores pesadillas de Mohamed VI es su primo, Mulay Hicham y es que se suele decir que no hay peor cuña que la de la propia madera.
Mulay Hicham nació en el majzén, pero se salió de ese sistema corrupto y criminal. Prefirió irse de Marruecos y dedicarse al estudio. En este momento colabora con la Universidad de Stanford.
Leyéndole y escuchándole está claro que Mulay Hicham no es un botarate. Es una persona culta, inteligente y con ideas claras. Es una persona con mucho prestigio entre todos los marroquíes que quieren establecer una democracia.
Su voz, por ello, es esperada por unos y temida por otros.
Y ha hablado.
Primero, en una entrevista a El País el día 31 de enero donde dejaba claro que Marruecos no va a ser una excepción a la ola de protestas en el mundo árabe.
Y luego, en una entrevista a France 24h, el viernes 18 de febrero, en la que analiza con gran lucidez los acontecimientos en el mundo árabe y declara expresamente su adhesión a la manifestación de hoy 20 de febrero.

¿Qué va a ocurrir?
Pronto lo sabremos.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído