¿A quien beneficia el acuerdo pesquero UE-Marruecos?

Permalink 16.02.11 @ 15:02:51. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional), Lobby pro marroquí, Galicia, Economía

Hay una presión extraordinaria para prorrogar el expolio de la pesca en el Sahara ocupado: ¿por qué? La ministra Rosa Aguilar dice que esta prórroga beneficia a los "intereses" de los "pescadores" supuestamente españoles o europeos. Hay motivos para dudarlo. Los contribuyentes europeos deben saber que su dinero no se utiliza para beneficiar los intereseses de los europeos, sino otros intereses mucho, mucho más oscuros.

I. EL GOBIERNO ESPAÑOL DESAFÍA EL DERECHO INTERNACIONAL PARA COMPLACER AL MAJZÉN DE MOHAMED VI.
El Gobierno de Rodríguez, junto al de Sarkozy (cuyos miembros están muy ocupados en ocultar los favores que les han hecho los sátrapas del norte de África), se está esforzando en presionar a la UE para que prorrogue un acuerdo pesquero de la UE con Marruecos que el servicio jurídico del Parlamento Europeo declaró ilegal en un dictamen del 11 de julio de 2009. Un dictamen que Doña Carmen Fraga Estévez, eurodiputada española hija de Don Manuel Fraga Iribarne, ocultó a la opinión pública. Sin embargo, Western Sahara Resource Watch (WSRW) lo descubrió y lo dio a conocer a la opinión pública europea en febrero del año pasado.
El acuerdo de pesca de la UE con Marruecos, firmado en el 2005 y que entreó en vigor en 2006 y que expira el 27 de febrero de 2011 es ilegal porque explota las riquezas naturales del Sahara Occidental sin que la población oririginaria ni consienta ni se beneficie de la explotación.
El Sahara Occidental es, según el Derecho Internacional, un territorio no autónomo, que no forma parte, ni nunca antes formó parte, de Marruecos según declaró el Tribunal Internacional de Justicia.
La población originaria del Sahara Occidental, que es la que consta en el censo de la ONU de diciembre de 1999, según el Derecho Internacional, tiene derecho a beneficiarse de las riquezas de su propio país y a que la mismas se exploten con su consentimiento.
En el acuerdo de pesca de la UE con Marruecos, se explotan las aguas del Sahara Occidental sin consentimiento ni beneficio de los saharauis inscritos en el censo de la ONU de 1999.

II. EL GOBIERNO ESPAÑOL MIENTE PARA JUSTIFICAR SU VIOLACIÓN DE LA LEGALIDAD
Como la ilegalidad del acuerdo de pesca es flagrante el gobierno de Rodríguez apela a unos imaginarios "intereses" españoles.
El pequeño problema es que los supuestos "interesados" han confesado públicamente que esto no es verdad.
Veamos.

Según Europa Press, la ministra ha dicho el 14 de febrero:

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha señalado este lunes que su departamento ha estado trabajando "en todo momento" para conseguir la prórroga de al menos un año del actual acuerdo pesquero ente la Unión Europea (UE) y Marruecos, para ahora tener tiempo para trabajar y "defender con uñas y dientes" los intereses de los pescadores españoles.
En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Aguilar ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a la flota española para que "esté segura y pueda salir cada día a faenar" después de que la Comisión Europea presentara su propuesta para prorrogar un año el actual acuerdo de pesca, que expira el próximo 27 de febrero.

Pero, ¿qué es lo que dicen los pescadores, los supuestos "interesados"?
Esto es lo que dijeron, apenas 3 semanas antes, los beneficiarios del expolio, también a la agencia Europa Press:

La flota gallega de palangreros que hasta hace unos cinco años obtenía "buenos resultados" faenando en aguas del Sáhara Occidental --en la captura de merluza y palometa, fundamentalmente-- lamenta la falta de recurso en el caladero desde entonces, por lo que demanda que se hagan estudios científicos para determinar las causas de la escasez, que "no se puede decir que sea por sobreexplotación".
Así lo ha expresado en declaraciones a Europa Press el responsable de la Asociación de Palangreros de Ribeira, José Ramón Blanco, quien ha indicado que en la actualidad sólo una embarcación de la localidad coruñesa se mantiene trabajando en la zona, pese a contar con siete licencias, ya que "el caladero no es rentable". "Muchos barcos tuvieron que amarrar o, los que pudieron, aguantaron y cambiaron de arte de pesca", ha relatado.

Si la situación de los palangreros es esta, el último acuerdo adoptado entre Marruecos y la Unión Europea (UE) en materia de pesca, que expira el 28 de febrero de este año, provocó "condiciones muy complicadas" para los buques que se dedican al arrastre, tal y como ha resaltado el responsable de la Asociación de Armadores de Marín, Francisco Teijeira, en declaraciones a Europa Press.

III. UN ACUERDO ILEGAL Y CONTRARIO A LOS INTERESES EUROPEOS

Lo visto pone de relieve que el gobierno de Sarkozy (cuyos miembros son tan amigos de todas las dictaduras árabes) y el de Rodríguez (que concentra su cariño en Mohamed VI) no sólo violan la legalidad internacional sino que lo hacen en perjuicio de los intereses europeos.

Sobre la ilegalidad del acuerdo no hay duda alguna.
Pero lo novedosoe es que el acuerdo además redunda en perjuicio de los intereses europeos. Los contribuyentes europeos pagan a Marruecos para que los pescadores europeos puedan expoliar la pesca del Sahara Occidental ocupado. Y sin embargo... ya ni siquiera pueden llevar a cabo el expolio porque toda la pesca se la llevan los colonos marroquíes que copan el sector pesquero en el Sahara Occidental ocupado.
El resultado es que la UE paga millones de euros para que los pescadores de la UE puedan teóricamente hacer algo... que en la práctica no pueden hacer.

Luego, si no hay intereses económicos que justifiquen el acuerdo:
¿por qué tanto interés en el mismo?
El interés es político. El interés es jurídico.
España y Francia quieren arrastrar a la UE a una complicidad en la violación del Derecho Internacional.
España y Francia quieren que la UE avale un hecho consumado brutal: la ocupación del Sahara Occidental.
¿Lo hacen sus dirigentes gratis?
Eso es lo que nos estamos jugando.

ADDENDUM
El grupo TWAWRA, que está destacando por su apoyo a la causa saharaui en los territorios ocupados ha lanzado una ciberacción contra la prórroga del ilegal expolio de la pesca saharaui.
Aquí se puede ver.


Bookmark and Share

Comentarios:
¿A quien beneficia?,muy sencillo:al majzen y al sultán que se embolsarán la mayoría de ese dinero,36 millones al año,dejando algunas migajas para los subalternos en forma de traidores,leasé Khalihenna and company.
La cosa es regalar una cantidad de dinero importante para tener contento al monstruo.Y luego algunos se extrañan de que haya revueltas en los paises árabes.
Enlace permanente Comentario por Miguel 17.02.11 @ 09:44
No tiene explicación, más allá de la económica, la traición a la verdad, a su conciencia, si es que la han conocido, y a la legalidad, de quien por su cargo, están más, si cabe, que el resto, a cumplir y hacer cumplir las leyes.
No me desencantó Zapatero, nunca esperé de el mas que lo que sabe hacer, trepar, rastrear, pero si Felipe, (aquel Isidoro, que ya despuntaba), que por traicionar, ha traicionado lo más entrañable de la persona, sus palabras… puta pela pisha, puta pela.
De Rosa… miedo me da, aprendió del que aún creo maestro D. Julio, pero, ¿tan poco se merece el ser humano frente al poder y la riqueza?
Bueno, y ya van tantos traidores, y tantos más que nos quedan por descubrir.
Si, sentiré pena, pero más rabia.
Ojalá no sea la historia sino los tribunales, quienes les juzguen, y a ser posible. ¡YA ¡
Enlace permanente Comentario por Manuel Mª 16.02.11 @ 23:28
Nos alegra que hayas vuelto a escribir y por decir clara la realidad.
Es sabido que Felipe Gonzalez tiene empresas y mansiones en Marruecos.
Esperamos comseguir mostrar la verdadera cara de ZP y Sarkozy.
LA JUSTICIA GANARÁ.
Enlace permanente Comentario por SAHARA LIBRE 16.02.11 @ 17:08

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Leonardo Boff afirma que la Iglesia reconocerá la santidad del Padre Cícero

Luis Miguel Modino

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

26 Cuaresma. Aceite

Angel Moreno

Ut Unum Sint

Ut Unum Sint

Ver de verdad

Juan José Arnáiz

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Rafael Arenas García: "Ignominia y traición a Europa"

Salvador García Bardón

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

En la triple frontera

César Luis Caro

Punto de vista

Punto de vista

La ventaja del donante

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Marqués de Valdueza llega cargado de novedades

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Alá se lo ordenó

Manuel Molares do Val

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

DE LLENO EN EL TRABAJO

Josemari Lorenzo Amelibia

Tierra liberada

Tierra liberada

Salir del bar, abandonar la "matrix"

Koldo Aldai

Corrupción global

Corrupción global

1886 Como la eugenesia es uilizada paraa leglizaar crimenes de lesa humanidad. Comentarios a trabajjos sobre eugenesia 3ª Parte

Luis Llopis Herbas

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Quien generaliza yerra

Ángel Sáez García

Teselas

Teselas

Paloma, nunca gavilán.

Alejandro Fernández Barrajón

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Trinidad epistémica: filosofía, ciencia y teología / 3

Asoc. Humanismo sin Credos

Punto de encuentro

Punto de encuentro

Desarme de ETA en cristiano

Gabriel María Otalora

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Rectificar es de sabios.

Vicente A. C. M.

No más mentiras

No más mentiras

PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES 149

Antonio García Fuentes

Opinión

Opinión

Más que palabras - Ni arrodillados ni vencidos

Opinión

Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

La Anunciación del Señor

Juan Jáuregui Castelo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital