Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Patéticos intentos de impedir la revolución en Marruecos

Las declaraciones de Trinidad Jiménez sobre Marruecos coinciden, y no creo que sea casual, con las de un antiguo ministro de Mohamed VI: la diferencia no está tanto en el contenido cuanto en el lirismo, más intenso en el del súbdito del sultán alauita.

I. LAS «REFORMAS» DE MOHAMED VI SEGÚN TRINIDAD JIMÉNEZ
Trinidad Jiménez ha dicho, según Europa Press, nada más y nada menos que esto:

La ministra ha aprovechado su intervención en el debate [entre los ministros europeos] para expresar apoyo a Marruecos y destacar que es el país de la región con un proceso democrático «más consolidado», por lo que la UE debería «fortalecer» los vínculos con él.

Debemos entender, por tanto, que según Trinidad Jiménez, forma parte del «proceso democrático»:

– la expulsión de la prensa española de Marruecos y del Sahara Occidental ocupado
– el cierre de las revistas críticas o semi-críticas con el majzén
– la tortura de presos traídos en los aviones de la CIA,
– la aniquilación del campamento de Akdaim Izik en El Aaiún
– el mantenimiento en la cárcel de Alí Salem Tamek durante meses sin formular acusación contra él
– el sistema judicial marroquí que según Wikileaks está completamente controlado por el majzén
– la corrupción de Mohamed VI revelada también por Wikileaks.
– etc.

II. LA «REVOLUCIÓN DE JAZMÍN» MARROQUÍ SEGÚN UN SÚBDITO (AGRADECIDO) DE MOHAMED VI
Las declaraciones de Jiménez son muy parecidas a las de Nabil Benabadallah, súbdito de Mohamed VI, que fue agraciado con los puestos de ministro de propaganda y de embajador en Italia. Puesto éste que perdió de un modo, parece ser, muy propio en cualquier «proceso democrático» o Estado de Derecho.
Un intelectual marroquí poco complaciente con el majzén, Fuad Abdelmumni, escribe en Facebook (único medio de expresión que, de momento, no puede cerrar el majzén a sus súbditos), lo siguiente, que traduzco:

«El Rey ya ha hecho la revolución de jazmín»
31 de enero de 2011, 5’29 pm
Por Fuad Abdelmumni

Esta afirmación es de Nabil Benabdellah, secretario general del PPS, que ha declarado que:
«Marruecos no está afectado por la ola de protestas que experimenta el mundo árabe porque el rey ya ha hecho la revolución de jazmín en Marruecos contra la pobreza y la precariedad…»

¿Quien querrá recorda al Sr. Benabdellah que incluso Ben Ali no tiene reputación de haber destituido a un embajador porque la esposa de éste tuvo una discusión con la esposa de un hombre de la corte (*)? Benabdellah, ¿no tiene prudencia?
Pretender que el único horizonte de la revolución tunecina sería el de parecerse al absolutismo, la irresponsablidad y la ausencia de rendición de cuentas propia de la monarquía marroquí es un insulto a las luchas de este pueblo.
Pretender que Marruecos ya ha realizado las grandes reformas que le son necesarias es un error político, porque el propio partido del Sr. Benabdellah continúa reivindicando reformas fundamentales, incluidas las de la arquitectura institucional del Estado.
Esta pantomima es también una falta de sentido político, porque el período actual abre la puerta a elevar, de forma significativa, el listón de las demandas reformistas e intentar simplemente aprovecharlo para «ser bien visto en la corte» se volverá seguro contra las poltronas y los cobardes.

(*) El Sr. Benabdellah fue relevado de sus funciones de embajador del rey en Roma de modo muy «caballeroso» y sin ningún procedimiento, porque su esposa había rehusado ceder el sitio que ocupaba en una cena a la esposa del ministro «de soberanía» de Asuntos Exteriores.

Pero por mucho que lo intente, Benabdellah no conseguirá quitar del podio al que era antes, y veo que sigue siendo ahora, el pelota número 1 entre los súbditos de Mohamed VI:

Hoy tenemos que ser más realistas que el Rey. Con Su Majestad Mohamed VI es posible. Es una oportunidad histórica.

Le ponen el listón muy alto a nuestra ministra.
Pero quien sabe….

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído