Patéticos intentos de impedir la revolución en Marruecos

Permalink 01.02.11 @ 00:32:14. Archivado en Marruecos, Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España, Humor político

Las declaraciones de Trinidad Jiménez sobre Marruecos coinciden, y no creo que sea casual, con las de un antiguo ministro de Mohamed VI: la diferencia no está tanto en el contenido cuanto en el lirismo, más intenso en el del súbdito del sultán alauita.

I. LAS "REFORMAS" DE MOHAMED VI SEGÚN TRINIDAD JIMÉNEZ
Trinidad Jiménez ha dicho, según Europa Press, nada más y nada menos que esto:

La ministra ha aprovechado su intervención en el debate [entre los ministros europeos] para expresar apoyo a Marruecos y destacar que es el país de la región con un proceso democrático "más consolidado", por lo que la UE debería "fortalecer" los vínculos con él.

Debemos entender, por tanto, que según Trinidad Jiménez, forma parte del "proceso democrático":

- la expulsión de la prensa española de Marruecos y del Sahara Occidental ocupado
- el cierre de las revistas críticas o semi-críticas con el majzén
- la tortura de presos traídos en los aviones de la CIA,
- la aniquilación del campamento de Akdaim Izik en El Aaiún
- el mantenimiento en la cárcel de Alí Salem Tamek durante meses sin formular acusación contra él
- el sistema judicial marroquí que según Wikileaks está completamente controlado por el majzén
- la corrupción de Mohamed VI revelada también por Wikileaks.
- etc.

II. LA "REVOLUCIÓN DE JAZMÍN" MARROQUÍ SEGÚN UN SÚBDITO (AGRADECIDO) DE MOHAMED VI
Las declaraciones de Jiménez son muy parecidas a las de Nabil Benabadallah, súbdito de Mohamed VI, que fue agraciado con los puestos de ministro de propaganda y de embajador en Italia. Puesto éste que perdió de un modo, parece ser, muy propio en cualquier "proceso democrático" o Estado de Derecho.
Un intelectual marroquí poco complaciente con el majzén, Fuad Abdelmumni, escribe en Facebook (único medio de expresión que, de momento, no puede cerrar el majzén a sus súbditos), lo siguiente, que traduzco:

"El Rey ya ha hecho la revolución de jazmín"
31 de enero de 2011, 5'29 pm
Por Fuad Abdelmumni

Esta afirmación es de Nabil Benabdellah, secretario general del PPS, que ha declarado que:
"Marruecos no está afectado por la ola de protestas que experimenta el mundo árabe porque el rey ya ha hecho la revolución de jazmín en Marruecos contra la pobreza y la precariedad..."

¿Quien querrá recorda al Sr. Benabdellah que incluso Ben Ali no tiene reputación de haber destituido a un embajador porque la esposa de éste tuvo una discusión con la esposa de un hombre de la corte (*)? Benabdellah, ¿no tiene prudencia?
Pretender que el único horizonte de la revolución tunecina sería el de parecerse al absolutismo, la irresponsablidad y la ausencia de rendición de cuentas propia de la monarquía marroquí es un insulto a las luchas de este pueblo.
Pretender que Marruecos ya ha realizado las grandes reformas que le son necesarias es un error político, porque el propio partido del Sr. Benabdellah continúa reivindicando reformas fundamentales, incluidas las de la arquitectura institucional del Estado.
Esta pantomima es también una falta de sentido político, porque el período actual abre la puerta a elevar, de forma significativa, el listón de las demandas reformistas e intentar simplemente aprovecharlo para "ser bien visto en la corte" se volverá seguro contra las poltronas y los cobardes.

(*) El Sr. Benabdellah fue relevado de sus funciones de embajador del rey en Roma de modo muy "caballeroso" y sin ningún procedimiento, porque su esposa había rehusado ceder el sitio que ocupaba en una cena a la esposa del ministro "de soberanía" de Asuntos Exteriores.

Pero por mucho que lo intente, Benabdellah no conseguirá quitar del podio al que era antes, y veo que sigue siendo ahora, el pelota número 1 entre los súbditos de Mohamed VI:

Hoy tenemos que ser más realistas que el Rey. Con Su Majestad Mohamed VI es posible. Es una oportunidad histórica.

Le ponen el listón muy alto a nuestra ministra.
Pero quien sabe....


Bookmark and Share

Comentarios:
hola.
estamos 2011 el goberno allawi lleva mucho timpo mandando en todo lo poderes sobre tirreno de marruecos no ha logrado nada delante de todo mondo un pais no va ni delante ni atras un dictador nombrado por francia y usa . nesotros somos de capital rabat y la region goberno alawita no ganado nada para nesotros solo racismo entre 2 estado un vesino paies sahara garbia enculso militares llega a decir estoy trabajando para mafia alwita . un salud a todos
Enlace permanente Comentario por 3ahalof 20.03.11 @ 16:18
soy marroqui,suerte para el pueblo marroqui en su deseo en poder vivir dignamente y no bajo la represion de la monarquia alaouita ojala que haya justici y que los juzguen a todos desde el rey hasta el cartero porque todos son corruptos asesinos torturadores:que paguen y que renden cuentas que es la hora ya:a la horca .
Enlace permanente Comentario por moha 21.02.11 @ 21:44
soy marroqui,suerte para el pueblo marroqui en su deseo en poder vivir dignamente y no bajo la represion de la monarquia alaouita ojala que haya justici y que los juzguen a todos desde el rey hasta el cartero porque todos son corruptos asesinos torturadores:que paguen y que renden cuentas que es la hora ya:a la horca .
Enlace permanente Comentario por moha 21.02.11 @ 21:44
Por lo que se puede comprobar, los marroquíes que escriben lo hacen con ira y odio hacia sus dirigentes en lugar de hacerlo de forma constructiva.
Por otro lado, parece ser que todo el mundo se olvida de un colectivo que en el Magreb sobrepasa el 45% de la población; los Bereberes, pueblo autoctono de la zona que jamás ha sido subyugado por nadie, ni conquistado de modo alguno. Creo que estos Señores atmbien tendrán algo que decir aunque, creo que esperan su momento crucial, pondran sobre el tapete sus reivindicaciones.
Historicamente Marruecos ha sido un puzzle de Sultanatos - Fez, Meknes, Marrakech, Rabat y en el norte ciertos "Individuos que imponían sus criterios a punta de daga y puñal.
No creo que a España convenga volver a tener a menos de 14 Km. un antiguo Protectorado pero en este caso Integrista radical. Ustedes mismos

1º. Entiendo que para vd. decir que el sultán es un corrupto es escribir "con ira y odio hacia sus dirigentes".
Deduzco que escribir "de forma constructiva" es decir que el sultán está impulsando una "gran obra de reformas".

2º. Lamento que vd. no conozca la historia, pero, desafortunadamente, los bereberes han sido subyugados por los árabes. Y en varias ocasiones: la última, que recuerde, cuando Hassán II bombardeó con napalm a la población civil en el Rif allá por 1958.

3º. Vd. puede creer lo que quiera, pero hay algo muy claro: ni para España, ni para el pueblo marroquí habrá nunca peor régimen que el dinastía alauita.

C.
Enlace permanente Comentario por Alí Ib Sina 19.02.11 @ 19:50
yo soy marroqui y cuando he leido lo que dice la ministra me he indignado
¿ como puede decir que en marruecos hay democracia? si mientras elrey y su govierno vive de lujo, el resto de los ciudadanos se mueren de hambre . no hay sanidad y la educacion es una mierda.
el pais va tan mal todos temos que emigrar a europa.¡revolucion ya!
Enlace permanente Comentario por maroqui revolucionaria 12.02.11 @ 16:16
Creo que no solo tratan de impedir una revolución. Sin llegar a esa posición, podría urgirle a que realice reformas verdaderamente democráticas y respete la legalidad internacional y los derechos humanos.Por el contrario lo que ha hecho la ministra es darle un "cheque en blanco" a Mohamed VI para que reprima con total impunidad cualquier manifestación o reivindicación democrática en Marruecos y el Sáhara Occidental.
Enlace permanente Comentario por Roberto 02.02.11 @ 00:24
El régimen teocrático de Mohamed VI sin duda será el proximo en caer. A los países del "bienestar" se les ha acabado el chollo, es hora de que reconozcan que mantener a los dictadores como "garantes" de no se sabe qué es una gran injusticia que se cobra vidas humanas en los llamados países del tercer mundo ( también allí tenemos derecho a la vida digna).
Los saharauis hemos luchado años contra la barbarie majzeniana en Marruecos, mientras el Rey vendía sus "reformas y democracia" sólo vista por los gobiernos occidentales y Usa e Israel.
Los saharauis resistiremos y nos liberaremos de este yugo con revolución de jazmines o sin ella.
¡¡¡¡Viva el Sahara libre!!!!!!
Enlace permanente Comentario por saharaui española 01.02.11 @ 19:08
Hola estimado señor Carlos, un saludo.
Desgraciadamente en un momento en que muchos países árabes están abriendo los ojos y hacer correr a sus dirigentes dictadores y aclaman una democracia transparente ya que esos dirigentes dictadores nunca fueron elegidos libremente y entre ellos el reino marroquí ...salta Trinidad Jiménez en direccion contraria y nos vuelve a avergonzar con sus declaraciones posicionándose al lado de los genocidas y eso que ella pertenece a un gobierno que fue elegido de manera democrática.
Enlace permanente Comentario por saleh de valencia 01.02.11 @ 16:02
Pues a mí todo peso político que asfixia al Magreb me parece patético y esto no le impide tener sobre sus pueblos una eficiencia criminal. Ahora están llegando algunas revoluciones y ya se verá si son para mejor o para peor.

Para peor, lo dudo.
Es difícil que pueda haber algo peor.
C.
Enlace permanente Comentario por Quilosá 01.02.11 @ 16:02
Lo correcto sería tildar de patéticos los intentos de imnpedir la revolución en Marruecos si ésta triunfa.

Aunque no triunfara esa revolución, los intentos no dejan de ser patéticos. Para impedir ese triunfo se pueden utilizar muchos argumentos. Pero decir que Marruecos ha hecho "reformas" no puede calificarse sino como algo totalmente patético.
Comprendo que quiera ayudar al gobierno del PSOE, pero las cosas son como son.
C.
Enlace permanente Comentario por Quilosá 01.02.11 @ 15:33
Carlos, sólo quiero informarte a tí, a los lectores de este foro y a toda la gente solidaria con los saharauis, que en el número 23 de la revista Atenea,seguridad y defensa, se habla extensamente del Sáhara Occidental bajo todos los puntos de vista.
La portada promete: sobre una foto del campamento de Gdeim Izik, se adjunta el título:"España debe ser un actor principal en su futuro" Sáhara Occidental.
Enlace permanente Comentario por Miguel 01.02.11 @ 14:42
Lo Mohamed 6 cairá. Cairá por via de la revuelta del pueblo ou cairá porque se quedará isolado em lo mundo musulmano, tendo apenas como amigos Arábia Saudi, Francia e España de ZP.Passe lo que passar terá que haver siempre cambios em Marruecos.Vivemos tiempos de cambios e de esperanza para lo mundo musulmano.
Es Obama no seu mejor.
E desde este importantíssimo blogue quiero saludar lo pueblo de Egipto por su fuerza. Hay que seguir luchando hasta que Osni Mubarak se marche de una vez para siempre.






Enlace permanente Comentario por MAITAI 01.02.11 @ 13:19
Hola Carlos, quiero darte la enhorabuena por tus artículos ya que creo que cada día somos muchos los que los leemos.
Por cierto, antes de se me olvide, El País ha tenido en cuenta tu artículo y ha informado hoy de que sí que hubo movimientosn de tropas. Puesto que la tribu Ait Tussa tenía previstas manifestaciones.
Un saludo y gracias por haber creado este espacio para informarnos mejor.

Hola,
bueno, no sé si han tenido en cuenta "mi" artículo. Aunque no diga lo mismo que dijo Ali Lmrabet, han tenido que reconocer que SÍ ha habido movimientos de tropas para combatir eventuales protestas.
C.
Enlace permanente Comentario por SAHARA LIBRE 01.02.11 @ 12:08
Carlos... ¿Sin la crisis económica actual estas revoluciones serían imposibles o habrían estallado de todas formas? ¿Se está abriendo un acceso al islamismo radical? ¿Caerá Mohamed VI?
Mis saludos y mi afecto.

Estimado Pedro,
la clave no creo que sea el aspecto económico. Aquí muchos han olvidado las revoluciones que ha habido en Marruecos en el pasado. Fueron ahogadas con miles de muertos.
La clave ahora son las nuevas tecnologías que hacen que esos crímenes se puedan ver en directo.
Por eso los ejércitos de Túnez o Egipto no quieren disparar.
En cuanto al futuro de Mohamed VI, no lo sé. Pero no creo que vaya por buen camino.
C.
Enlace permanente Comentario por Pedro de Hoyos [Blogger] 01.02.11 @ 00:55

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

La gran superchapuza

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Pasión según San Lucas

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Cumplir tu palabra. Puntos de oración 18-10-17

Josemari Lorenzo Amelibia

Poemas

Poemas

De una desconcertada que elevada en la cumbre

José Pómez

Hermosillo

Hermosillo

Solicita EU extradición de ex gobernador Eugenio Hernández

Efrén Mayorga

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Rusia

Padre Fortea

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

La partida de ajedrez (Rajoy vs Puigdemont)

Antonio Cabrera

Miradas cristianas

Miradas cristianas

Todos somos...

José Ignacio González Faus

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

Alegría y esperanza ante el anuncio del Sínodo Amazónico

César Luis Caro

Religión Digital

Religión Digital

Un lema para todos: "Sé valiente, la misión te espera"

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

Dos pelmas y un destino

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El valor gastronómico de las plantas silvestres centrará el Simposio que organiza Basque Culinary Center

Juan Luis Recio

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Luces y sombras en torno al hambre en el mundo

Alejandro Córdoba

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Valientes cobardes y viceversa

Manuel Molares do Val

Entre dos luces

Entre dos luces

Feminismo en mujeres de carne y hueso.

Santiago Panizo

Opinión

Opinión

Conspiraciones contra la humanidad. La agenda de los amos del mundo.

Opinión

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

A Dios lo que es de Dios

Javier Velasco y Quique Fernández

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Creer en Dios o creer en Jesús. Aldo Conti y las memorias secretas del cardenal Martinetti (II) (924)

Antonio Piñero

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

¿Adónde vas Europa? [2] por Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital