Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Alarma en Marruecos: Mohamed VI no se fue de vacaciones a París

Ayer se recogieron en este blog dos noticias de Ali Lmrabet que revelan la gravedad de la situación en Marruecos: 1) Mohamed VI hizo un viaje secreto a París para tratar con Sarkozy; y 2) que se han sacado tropas del Sahara para estar preparadas a intervenir en Rabat y en Casablanca. El canal «24 h» de RTVE ha recogido esta información. Marruecos se ha puesto muy nervioso: y el ministro marroquí de comunicación ha hecho un supuesto «desmentido» y los ministros de Exteriores y del Interior han hecho extrañas protestas. Sin embargo, Ali Lmrabet mantiene sus afirmaciones

I. EL MAJZÉN REACCIONA A LA NOTICIA EN LOS MEDIOS ESPAÑOLES… PERO NO DICE NADA SOBRE LA NOTICIA EN LOS MEDIOS FRANCESES Y CANADIENSES.

La agencia oficial MAP ha publicado hoy el siguiente despacho:

El gobierno desmiente categóricamente las alegaciones de ciertos medios de comunicación españoles públicos respecto al despliegue de tropas de las FAR hacia Casablanca y Rabat

Rabat- El gobierno marroquí desmiente categóricamente las falsas informaciones propagadas por ciertos medios de comunicación públicos españoles acerca de las alegaciones infundadas relativas al hecho de que Marruecos habría desplegado tropas de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) que se encuentran en las provincias del sur hacia Casablanca y Rabat, y eso, en previsión de supuestas manifestaciones eventuales, afirmó, el domingo, el ministro de Comunicación portavoz del gobierno, Khalid Naciri.

Expresándose durante una rueda de prensa, en Rabat, Naciri indicó que el gobierno considera estas falsas informaciones como «un comportamiento no profesional y totalmente ajeno a las reglas y a la deontología de un ejercicio mediático sano».
Se trata de una “extensión natural de los métodos de trabajo utilizados por ciertos medios de comunicación al cubrir la actualidad marroquí», agregó.

Según Naciri, “el gobierno marroquí acogió con indignación las falsas informaciones propagadas por ciertos medios de comunicación públicos españoles, en particular la televisión pública Canal 24 Horas, así como otros medios de prensa respecto a alegaciones infundadas relativas al hecho que Marruecos habría desplegado tropas de las Fuerzas Armadas Reales que se encuentran en nuestras provincias del sur hacia Casablanca y Rabat, y eso en previsión de supuestas manifestaciones eventuales”.
A este respecto, el gobierno de Marruecos, precisó, desmiente categóricamente estas falsas informaciones propagadas por estos medios de comunicación públicos y les considera como «un comportamiento no profesional y totalmente ajeno a las reglas y a la deontología de un ejercicio mediático sano».
Asimismo se trata aquí de una extensión natural de los métodos de trabajo utilizados por ciertos medios de comunicación a la hora de cubrir la actualidad marroquí, y que han alcanzado su paroxismo en la agresividad, el odio y la falsificación de la verdad durante la cobertura del asunto del campamento de Gdim Izik en El Aaiún (1.256 km al sur de Rabat), así como las mentiras y alegaciones que han acompañado la cobertura de su desmantelamiento, dijo.
Esto muestra elocuentemente al mundo entero el grado de implicación de ciertos medios de comunicación españoles en la manipulación de la información y la falsificación, y que fueron objeto de una condenación por parte de ONGs e instancias representativas de los medios de comunicación y de los derechos humanos nacionales e internacionales, añadió el ministro.

“Pensábamos que estos medios de comunicación habían sacado las lecciones necesarias, sobre todo que el parlamento marroquí había exhortado, a este respecto, al gobierno marroquí proceder a un examen de reevaluación de las relaciones bilaterales”, subrayó.
Con el fin de transmitir al gobierno español la indignación de Marruecos ante estos comportamientos irresponsables, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación ha convocado, hoy al embajador del Reino de España en Rabat y mantuvo una entrevista con su homóloga española, explicó Naciri.
Asimismo, el ministro del Interior se entrevistó con el ministro de interior del gobierno español, llamando su atención sobre la gravedad de la perpetuación de estos derrapes mediáticos repetidos, concluyó.

Última modificación 30/01/2011 20:11

II. LA RESPUESTA DE ALI LMRABET
Ali Lmrabet, desde Facebook, ha emitido una declaración en la que se reafirma en la información que publicó inicialmente y que hemos recogido en este blog:

El ministro de comunicación y portavoz del gobierno marroquí, Jalid Nassiri, ha dado una extraña conferencia de prensa hoy (domingo) a las 17’00 h en la sede de su departamento (…) en Rabat. Los periodistas, de todas las nacionalidades, que se encontraban desde las 15’00, han debio esperar dos horas antes de la llegada del patrón oficial de la información en Marruecos.

Su agregado de prensa se ha excusado ante la cofradía de los periodistas, pero ha anunciado marcialmente el tenor de lo que venía: el ministro sólo va a leer un comunicado. No habrá preguntas.
Este comunicado, en árabe y en francés, anunciaba que el ministro de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, había convocado al embajador de España en Rabat para desmentir una información aparecida en la prensa española que evocaba «movimientos de tropas» en Marruecos. Igualmente, Fassi Fihri ha llamado a su homóloga española, Trinidad Jiménez, para pedirle que llame al orden a la prensa española. Como si en España, Estado de Derecho, el gobierno controlara la prensa como lo hace el majzén en Marruecos.

Nassiri también ha informado de que el ministro marroquí del Interior, Taieb Cherkaui, había llamado a su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba, para pedirle, otra vez, que llame al orden a la prensa española.

En la sala (…), todo el mundo espera que el ministro evocara el nombre de su servidor (Ali Lmrabet), el primero en publicar esta información, pero sin hablar de «movimientos de tropas» sino, ¡¡matiz!! de «transferencia de tropas». Pero con su rechazo a aceptar preguntas de los periodistas marroquíes y extranjeros presentes, Jalid ha evitado este problemilla.

Tampoco ha dicho nada del discreto viaje de Mohamed VI a París, el jueves por la noche, y de su precipitado regreso a Marruecos ayer (sábado) por la noche

En fin, Nassiri no ha dicho si Taieb Fassi Fihri va a convocar a los embajadores de Francia y Canadá en Marruecos, ni si el ministro Cherkaui va a llamar a sus homólogos francés y canadiense para regañarles. Después de todo, la página francesa Rue 89 ha sido la primera en publicar la información de este muro de facebook y Hespress, que es una publicación canadiense, hecha para los marroquíes, pero canadiense, ha dado más detalles sobre el asunto de los que se dieron en este muro de Facebook.

Puesto que nadie ha puesto en duda nuestra información sobre el discreto viaje del rey a Francia, mantenemos nuestra información sobre la «transferencia de tropas», que es diferente, en cuanto menos voluminosa, que un «movimiento de tropas».

Aquí apenas haríamos dos preguntas a Ali Lmrabet:
¿Había periodistas españoles?
¿Quienes?

III. COMENTARIOS FINALES

1º. Ante la eventual extrañeza de alguno de que Lmrabet publique sus informaciones en «Facebook», quiero recordar que el «democrático» régimen marroquí le ha prohibido ejercer la profesión periodística.

2º. Cuando el Sr. Ministro marroquí de comunicación habla de «ciertos medios de comunicación públicos españoles» es difícil entender a qué se refiere: pues medios «públicos», en sentido de propiedad del Estado, sólo ha habido UNO que ofreciera esta información.
Cuando el Sr. Ministro marroquí habla de «así como otros medios», me pregunto qué otros medios, además de este blog, informaron de la cuestión. Porque de las DOS noticias (1. Viaje secreto y 2. Envío de tropas desde el Sahara Occidental a Marruecos) la primera de ellas fue inicialmente recogida en español por El País (aunque para decir que fue un viaje de «vacaciones») pero la segunda noticia se ha ofrecido en español POR PRIMERA VEZ en este blog.

3º. El periodista de El País, Ignacio Cembrero, sigue manteniendo que el viaje secreto de Mohamed VI ha sido de «vacaciones»:

Marruecos es hasta ahora el país más inmune a las protestas que recorren el norte de África. Por eso el rey Mohamed VI se permitió descansar durante casi dos días en el castillo que la familia real posee en Betz, al noroeste de París. Regresó ayer domingo a Marruecos.

Extrañas «vacaciones» esas.
Sobre todo si iba acompañado de altos responsables del Ejército y la Policía y estuvo entrevistándose con Sarkozy.

4º. Ignacio Cembrero, en El País de hoy, al comentar el supuesto «desmentido» del ministro Nassiri dice que:

El Canal 24 horas se hizo eco, en realidad, de una información publicada el sábado por la web marroquí Hespress, elaborada en Canadá para sortear la censura, que a su vez recogía una nota divulgada en Facebook por el periodista disidente Ali Lmrabet.

Sí, podría ser.
Pero podría ser también y, diría más, es incluso probable, que de lo que se hubiera hecho eco es de mi blog, publicado en español y no de la información de Hespress, publicado en árabe. Como yo no tengo ningún inconveniente en citar a los demás no creo que sea injusto pedir que los demás me citen a mí cuando corresponda.

5º. Si el viaje secreto ha sido extraño, más aún lo ha sido el precipitado retorno.
¿Por qué ha vuelto precipitadamente Mohamed VI de sus «vacaciones»?
Todo parece indicar que Sarkozy le ha dicho a Mohamed VI que es muy peligroso que se ausente en este momento de Marruecos pues, en caso de que el pueblo sepa que esté fuera, se corre el riesgo de que un eventual levantamiento impida su regreso. No se olvide que uno de los dos golpes de Estado sufrido por Hassán II se produjo aprovechando que estaba fuera de Marruecos. En Francia, precisamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído