Viaje secreto de Mohamed VI a París: ¿para qué?

Permalink 30.01.11 @ 00:46:16. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, USA, Europa (UE, Consejo de Europa), Derecho Público (Constitucional e Internacional), Oriente Medio

La información la ha ofrecido, en exclusiva, Ali Lmrabet: Mohamed VI ha viajado en secreto a París la noche del jueves al viernes. La noticia ha corrido como la pólvora y otras fuentes han añadido más datos. Pero ¿para qué ha viajado a París? Dos hipótesis básicas emergen: o es una visita privada de placer a su castillo o es una visita política para buscar apoyo político en una situación muy delicada en el mundo árabe.

I. LA VISITA SECRETA DE MOHAMED VI A PARÍS
Ali Lmrabet ofreció su exclusiva en su "muro" de Facebook:

Exclusiva:
Según fuentes dignas de fe el rey Mohamed VI habría salido secretamente de Marruecos en la noche del jueves en dirección a Francia. Se encontraría actualmente en Francia para mantener discusiones igualmente secretas con el presidente Sarkozy sobre la situación en Marruecos.
Se han sacado tropas del Sahara para estar preparadas a intervenir en la capital (Rabat) y en Casablanca.
Estas informaciones han sido confirmadas por otras fuentes.

La información fue ampliada en dos páginas francesas (Rue 89 y Newsnours), en dos páginas marroquíes, una arabófona (Hespress) y otra francófona (Yabiladi), así como en una página española (El País).

Las tesis básicamente son dos:
1- Mohamed VI ha ido a negociar en secreto con Sarkozy.
2-Mohamed VI se ha ido de vacaciones a su castillo en Betz.

La tesis de las vacaciones es defendida por Ignacio Cembrero, en El País:

El rey Mohamed VI de Marruecos debe considerar que su país no se va a contagiar de las revueltas que recorren el mundo árabe. El viernes llegó al aeropuerto privado de Le Bourget (París) y de ahí se trasladó a su castillo de Betz, a 70 kilómetros al noreste de la capital francesa, donde pasa unos días de descanso, según fuentes conocedoras de su estancia. El castillo y las 70 hectáreas de terreno que le rodean fueron adquiridos por Hassan II en los años setenta.

Sin embargo, las otras páginas que han recogido la noticia rechazan esta hipótesis y sostienen que el viaje tiene otro motivo. Esta otra hipótesis está sugerida al final de la noticia de El País:

La web informativa marroquí Hespress señaló que Mohamed VI había viajado a Francia junto a una delegación mixta de altos cargos de seguridad y militares, además de consejeros reales, para analizar con las autoridades francesas la nueva situación en el Magreb tras la caída de Ben Ali

.

A mayor abundancia, la página Hespress añade que a Mohamed VI le acompañaron responsables militares y policiales marroquíes. Hespress confirma la tesis de Lmrabet sobre el desplazamiento de tropas y añade que se trataría de prevenir eventuales levantamientos populares.

II. LA INESTABILIDAD MARROQUÍ Y LOS APOYOS AL MAJZEN
El viaje secreto de Mohamed VI supone un rotundo desmentido a la afirmación de Jean-Marie Colombani de que Marruecos quedaría exenta de la revolución porque es una "monarquía multisecular que conjuga poder temporal y espiritual" .
Cualquiera recuerda que Hassán II sufrió dos atentados y varios levantamientos populares que sólo pude sofocar con un nivel de represión que, hoy en día, ni siquiera el lobby pro-marroquí consideraría aceptable.
Por una ironía de la historia, por cierto, el castillo de Mohamed VI se halla en un municipio, Betz, que está hermanado con el municipio marroquí de Sjirat, escenario de uno de los atentados contra Hassán II.

La página Newsnours no es tan optimista como Colombani sobre la "estabilidad" de Marruecos. Según informa, Sarkozy envió a su consejero personal Claude Guéant con un equipo de confianza para investigar en persona la situación de Marruecos al margen de los circuitos tradicionales de la diplomacia y los servicios secretos franceses.

El asunto se complica por varios motivos.
El viernes 28 de enero, mientras Mohamed VI estaba con Sarkozy, el presidente Obama hizo una declaración sobre Egipto, que, sin embargo, tiene consecuencias directas sobre Marruecos y el Sahara Occidental:

El pueblo de Egipto tiene derechos que son universales. Esto incluye el derecho a reunirse pacíficamente y el derecho de asociación, el derecho a la libertad de expresión y la capacidad de determinar su propio destino. Son derechos humanos. Y los Estados Unidos los defenderán en todo el mundo.

Esta declaración provocó el pánico en el lobby pro-marroquí.
Sarkozy, inmediatamente, se movilizó para buscar el apoyo del Reino Unido y Alemania en una "contra-declaración" que hablara SÓLO DE EGIPTO y tratara de impedir la extensión de los derechos humanos a otros países. La declaración conjunta de Sarkozy, Cameron y Merkel del día siguientesólo habla de los derechos del "pueblo egipcio".

La página francesa Newsnours sugiere que los USA, que han impulsado la revolución en Túnez y en Egipto, no han tomado aún una decisión sobre Marruecos. Según Newsnours, el lobby judío norteamericano desearía dejar a Marruecos al margen de la revolución democrática árabe para que Israel mantenga algún aliado en el mundo árabe.

El viaje secreto puede relacionarse también con otra información, de Maghreb Confidentiel, que especula que Marruecos va a aceptar el Plan Baker. Algo que a ningún lector de este blog le debería extrañar, por cierto.

III. ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?
Barack Obama ya ha dejado claro que hay ciertos derechos que son universales.
Sarkozy parece que quiere que esos derechos no puedan ser disfrutados por marroquíes o saharauis.
¿Con quien está Rodríguez Zapatero?

POST-SCRIPTUM:
La página "Hespress" no es marroquí como he dicho en el texto de la noticia, sino que es canadiense.


Bookmark and Share

Comentarios:
los marroquies somos un gran pueblo, y vamos a seguir nuestra democracia, y la primera cosa que vamos hacer es devolver: ceuta, melilla y las otras islas, es nuestro proximo objetivo sin duda.

saludos
Enlace permanente Comentario por Brahim 01.02.11 @ 19:09
los estados magrebies sufren cada cierta decada de años los cambios y revoluciones sean militares independientistas o revolucionarias PERO NO ESPERAMOS QUE LO HAYA EN MARUECOS YA QUE SIEMPRE EXISTIO EL REINADO ES DECIR LA EJEMONIA DE UNA SOLA FAMILA Y UN SOLO PODER ....ESTO ES VIENE DE LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS .....

Bueno, a ver si además de aprender a escribir aprendemos Historia.
Ese "reinado" "que viene de los siglos de los siglos", viene del siglo XVII y fue un caos absoluto hasta los años 20 del siglo XX.
Ese "reinado" sufrió varias rebeliones y revoluciones ahogadas en sangre: 1958, 1965, 1981....
C.
Enlace permanente Comentario por saliko 01.02.11 @ 15:07
Hoy en El País hay una entrevista al príncipe Mulay Hicham y dice que Marruecos puede ser uno de los próximos protagonistas de la revolución democrática árabe. Parece que sabe muy bien de lo que habla.
Enlace permanente Comentario por Rodrigo 31.01.11 @ 14:47
creo que la oportunidad esta en monos de los saharauis, por cierto no se repita.
el tema de la revuelta en el mundo arabe no creo que toca el vecino marruecos sencillamente conociendo un poco el estado monarquico y la sociedad , sabemos que el marroqui nace con el lema (de que si piensas mal en rey pasaras la vida y la de sus familiares muy mal),filo doble.
Enlace permanente Comentario por miguel 31.01.11 @ 13:45
Los marroquíes por desgracia son esclavos toda su vida y lo van a ser, porque no tienen lo que hay que tener para ser libres de una vez. A ver si alguno se atreva a romper las cadenas que lo unen a los demás esclavos. Lo han hecho los tunecinos y ahora los egipcios. Reto a los marroquies a que lo hagan, pero lástima que sean cobardes.
Por otro lado pienso que todo esto es gracias a Gdeim Izik. ah cobardes, si quereis asesoramiento, solo hay que ir al Sahara ocupado y el resto será pan comido.
Ánimo esclavos.
Enlace permanente Comentario por manuel 30.01.11 @ 23:21
Es muy raro que mojamé se haya ido de vacaciones. Ha ido a hablar con papi sarkozy, porque tiene mucho miedo.
El asunto del Sáhara no es algo que preocupe al pueblo marroquí. Es un problema del rey y sus boys, de sus servicios secretos, como el "marroqui" ese que ha escrito en el blog. El pueblo marroquí quiere vivir en paz, con trabajo y en libertad. Ya es hora que se produzca una modernización de verdad en Marruecos.
Mientras tanto:
NO AL TURISMO EN MARRUECOS
BOICOT A LOS PRODUCTOS MARROQUIES.

SAHARA LIBRE YA
Enlace permanente Comentario por COROCOTA 30.01.11 @ 21:30
Pues ojalá que el pueblo marroquí logre expulsar al rey explotador. Yo también creo que EEUU está detrás de todas estas revoluciones. Me encantaría saber lo que conversaron la ministra española y Hilary Clinton.
¿Marruecos quiere ahora el Plan baker? Qué sinverguenzas, después de haberlo rechazado. El Polisario debe rechazarlo ahora, y si lo acepta, nada de cinco años, un año o dos, y ya sería condescendiente.
Los baules del retorno están más cerca.
Enlace permanente Comentario por Mar 30.01.11 @ 21:22
Si el Rey de Marruecos esta de vacaciones en francía, esto quiere decir que está seguro que no va pasar nada en Marruecos. a os que comparan Marruecos con Tunez y Egipto se equivocan. También se equivocan los que piensan que la caida del regimen de Mohamed VI beneficia al Polisario. al contrario lo perjudicará, ya que el tema del sahara marrqui es asunto de los marroquiés no del Rey. la revolución del Jasmin la ha prtagonizado el Rey Mohamed VI de 1999, modernizand el pais, el crecimiento economico y social, derecho humanos, etc.
A seguir soñando....jejeej
Enlace permanente Comentario por Marroqui 30.01.11 @ 17:42
Carlos,buenos dias:
Es evidente que Obama es mucho mas inteligente que Bush;este quería "democratizar" el mundo árabe a golpe de bombas y guerras,con el resultado de todos conocido,y el segundo lo está logrando de una manera mucho mas eficaz y sibilina,porque detrás de todas estas caidas está su mano,no me cabe la menos duda.
Todos los amigos del pueblo saharaui y la libertad estamos deseando que el regimen marroquí sea el siguiente.
Saludos solidarios.
Enlace permanente Comentario por Miguel 30.01.11 @ 13:59
ZP como siempre foi ultrapassado por los acontecimentos.Ben Ali se marchou, Osni Mubarak se marchará más dia menos dia.Já há notícias de revolta popular em Yémen...Argélia e Marruecos es una questión de tiempo. Por ahora, lo que parece cierto es que Marruecos está cada vez más isolado.Creio que lo pueblo de lo Sahara Ocidental tiene condiciones históricas para exercer o seu derecho inalienável de auto-determinación de acuerdo com el derecho internacional e sólo de acuerdo com este.
Enlace permanente Comentario por MAITAI 30.01.11 @ 11:07

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

La chica del banco

Manuel del Pino

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Déborah Bardon: "No arruinemos un país que era hermoso y vivía en paz"

Salvador García Bardón

Tras mi vidriera

Tras mi vidriera

Distensión, un bocadillo de 770 metros de largo

Luis Espina

Punto de vista

Punto de vista

Cataluña, liberada

Vicente Torres

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

PGR, la decepcionante historia

Guillermo Gazanini Espinoza

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Secta destructiva catalana

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La cocina de Letonia en las cafeterías de El Corte Inglés

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Etopeya de Carles Puigdemont (I)

Ángel Sáez García

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Bienaventurados ¿los qué de qué?

Vicente Haya

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Haciendo humor de algo serio, la teología.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

CURACIÓN POR EL PLACER DE APRENDER

Josemari Lorenzo Amelibia

Religión Digital

Religión Digital

Al César... a Dios...

Religión Digital

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Blade Runner puede esperar

Juan Carrasco de las Heras

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundiminto de España (21)

Vicente A. C. M.

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

LA VIDA MISMA

Francisco Baena Calvo

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Misa episcopal en la cárcel

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

A vueltas con España - La hora de Mariano Rajoy

Opinión

Teología sin censura

Teología sin censura

La religión contra el Evangelio

José Mª Castillo

Fratría

Fratría

Amigo: a la amistad (y Claves de la vida 65)

Andrés Ortíz-Osés

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Familia

Maximino Cerezo Barredo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital