Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Negociaciones sobre el Sahara: cuidado con las trampas

Se acaba de concluir, aparentemente sin éxito, la quinta ronda de conversaciones informales entre las dos partes enfrentadas en el conflicto provocado por la descolonización del Sahara Occidental. Esta negociación fue una de las exigencias de las resoluciones de Naciones Unidas que Marruecos rechazó durante muchos años (en los setenta y ochenta). El hecho de que se produzca la negociación es, por tanto, una victoria saharaui. Pero: ¿tiene trampa esta concesión marroquí? El precedente de la negociación en el conflicto palestino permite sugerir que esta es una posibilidad no descartable.

La prensa acaba de publicar una noticia importante sobre la negociación de los palestinos y los israelíes:

Palestina ofreció a Israel la soberanía de la mayor parte de Jerusalén
1.600 documentos secretos revelados por Al Yazira y ‘The Guardian’ ilustran el difícil avance del diálogo en Oriente Próximo en los últimos 10 años
Los palestinos dicen que las filtraciones están manipuladas

El presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz hizo unas declaraciones asombrosas hace unas semanas:

Decimos que estamos dispuestos provisionalmente a abandonar la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) si Marruecos abandona provisionalmente su soberanía sobre el Sahara para demandar al pueblo saharaui que es el único y legítimo soberano: ¿de quien es la soberanía? ¿está a favor de la independencia nacional del Sahara Occidental o a favor del reino de Marruecos? Esta es una concesión capital que avanza la República Arabe Saharaui Democrática que tiene 35 años de edad y que ha probado en tiempos de guerra, en tiempos de paz, en tiempos de negociación, en tod momento, que es un Estado viable y representa una elección y una ambición de los saharauis.

Estas declaraciones permiten entrever que algo importante se está negociando.
El pueblo saharaui y sus dirigentes debieran estar prevenidos frente al riesgo, muy cierto, de que eventuales ofertas de cesión propias de una negociación, efectuadas en secreto, vayan a ser filtradas en el momento más inoportuno para los saharauis.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído