Arquitectos "estrella": mentiras arriesgadas

Permalink 24.01.11 @ 01:12:04. Archivado en Galicia, Arte

EL filósofo Thomas Hobbes popularizó la expresión (que se remonta a Plauto) de que «el hombre es un lobo para el hombre. Si levantara la cabeza y viera el espectáculo en torno a la «ciudad de la cultura» de Santiago de Compostela podría volver al descanso eterno con la satisfacción de no haber errado demasiado, porque parece que el arquitecto Peter Eisenman quiere ser un lobo para otros arquitectos… y para quien le paga.
Los fastos inaugurales de la obra del monte Gaiás parecen provocar una preocupante amnesia entre políticos y académicos. Intentemos recordar.
El 29 de septiembre de 1993, Manuel Fraga Iribarne «abrió las puertas» del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, obra del arquitecto portugués Álvaro Siza, que costó 235 millones de pesetas de entonces y que fue «reinaugurado» en diciembre de 1994, pero con muebles y personal y después de las elecciones regionales. También en 1994 se inauguró el parque de Santo Domingo de Bonaval, de Siza igualmente.
Al mismo Siza se le encargó en esas fechas por la Universidad de Santiago la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Periodismo, inaugurado en el año 2000 y que costó 1.400 millones de pesetas de entonces. Con ocasión de esta última inauguración, el entonces rector y promotor de la obra, Darío Villanueva, dijo que «a USC ten dereito a inicia-lo século cun edificio que pasará ós anais da historia da arquitectura». En el 2002, la Xunta de Galicia concedió a Alvaro Siza su VI Premio Internacional Compostela.
En el año 2005, Siza definió la «Ciudad de la Cultura» como «una obra muy ambiciosa», mostrándose convencido de que acabará «interaccionando» con el Casco Histórico, y provocando un mayor desarrollo de Santiago.
Sin embargo, las declaraciones realizadas tras la inauguración en 2011 de los dos primeros edificios del complejo nos dejan perplejos. Ya comentamos aquí las palabras del presidente regional («en los principales itinerarios del mundo —de la arquitectura— habrá desde hoy una nueva parada obligatoria»), que evocan a las que hizo el rector de la USC en el año 2000 sobre la obra de Siza. Pero más sorprendentes fueron las de Eisenman a un periódico regional: «Antes do Gaiás, Galicia non estaba en ningures, só era un lugar religioso».

Entonces:
¿no ha pasado a los anales de la arquitectura la Facultade de Xornalismo de Siza?
¿No fue merecido el premio internacional Compostela del año 2002 a Siza?

De momento, lo que sabemos es que los carísimos edificios de Siza no atraen muchos turistas.
¿Los traerá la obra de Eisenman?

NOTA:
Este artículo ha sido publicado en el diario ABC, en su edición de Galicia, el día 22 de enero de 2011.

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Comentarios:
Hace poco Eisenman afirmaba de su obra en Santiago: "You´d love it". Un periodista la tradujo como "adoradás el gaiás" (de futuro a imperativo) e inmediatamente los coriferos de Santiago Rey en la Voz aprovecharon para tachar de narcisista a Eisenman. De nuevo, las afirmaciones que comentas están descontextualizadas y traducidas interesadamente. Aun admitiendo que pueda haber algo de bravuconada en esa respuesta -en medio de las feroces descalificaciones de ese medio- cualquiera que mínimamente conozca por fuentes directas el trabajo de Eisenman se sonreiría al calificarle de "lobo para otros arquitectos".
La campaña contra Eisenman me recuerda a aquella iniciada contra Siza en los 90, trufada de descalificaiones personales y calumnias profesionales (edificios con goteras, espacios mal diseñados, etc). Deberíamos repasar hemerotecas, y cuidarnos de esta otra amnesia. Personalmente me dejan perplejos la ligereza con que se levantan falsedades desde ciertas tribunas.

Dicho sea de paso, Eisenman es un admirador de Siza (su facultad de periodismo también ganó premios internacionales como el nacional de arquitectura en Portugal) y otros arquitectos con obra en Compostela, como Patxi Mangado y su magnífico edificio de nuevas tecnologías en Conxo.

Hasta el momento el Gaiás atrajo en dos semanas la cuarta parte que lo que el CGAC de Siza en un año. Lo cual no quiere decir que el edificio de Siza sea malo, sino que se promociona pésimamente. Siguiendo ese razonamiento el edificio del carrefour sería mejor arquitectura que San Martín Pinario o el Cgac porque recibe miles de visitas más al año.

John Hejduck, íntimo amigo de Eisenman, completó una de sus últimas obras (centro social de la Almáciga en Compostela) antes de que se convocase el concurso del Gaiás. Me parece perverso plantear que Eisenman desprecia a otros arquitectos contemporáneos que trabajaron en Galicia.

La ignorancia es un lobo para el hombre...

Gracias por el comentario.
Pero el hecho es el hecho.
1º. No me he inventado yo lo de que Eisenman ha ignorado olímpicamente la obra de Siza.
2º. Yo no he dicho que lo que dice Eisenman no sea exacto... yo digo que si es verdad lo que dice, son otros los que quedan como lobos deprededadores (de dinero público) pero si no lo es, el lobo deprededador sería él.
3º. La comparación con el carrefour hay que hacerla con cuidado:
a) porque para entrar en San Martín Pinario hay que pagar entrada y para entrar en carrefour no.
b) porque no se puede mezclar un lugar en el que la gente va a comprar comida con un lugar en el que la gente va a consumir cultura.
C.
Enlace permanente Comentario por Fernando 24.01.11 @ 20:32

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