Wikileaks sobre el Sahara Occidental y Marruecos (III)

Permalink 07.12.10 @ 00:30:35. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, USA, Terrorismo, Servicios de inteligencia, África

Más revelaciones interesantes en Wikileaks: 1) Marruecos pretende volver a la guerra contra el Polisario, pero USA advierte contra esta posibilidad; 2) Los territorios liberados del Sahara Occidental son la mayor preocupación para Marruecos; y 3) USA insinúa la complicidad del Ejército marroquí con el narcotráfico.

Estas revelaciones se desprenden de los siguientes documentos que, por cierto, NO SE ENCUENTRAN ENTRE LOS PUBLICADOS POR "EL PAÍS" (o yo al menos no los he encontrado):

- informe del embajador USA en Rabat, Thomas Riley, sobre la entrevista de David Welch (Secretario de Estado adjunto del área Oriente Próximo del Departamento de Estado) con Mohamed VI y el ministro de Exteriores Taieb Fassi-Fihri (28-II-2008);

- informe del embajador USA en Rabat, Thomas Riley, sobre la entrevista de David Welch y Yasín Mansuri (jefe del servicio de espionaje exterior marroquí y máximo responsable civil del asunto del Sahara Occidental en Marruecos) (3-III-2008);

- cable del embajador USA en Rabat, Samuel Kaplan, sobre entrevista de William E. Ward (General del AFRICOM) y el general Abelaziz Bennani (inspector general de las fuerzas armadas de la monarquía y jefe del ejército de ocupación marroquí en el Sahara Occidental) sobre cuestiones de terrorismo, seguridad y narcotráfico (4-I-2010).

I. MARRUECOS PRETENDE ATACAR MILITARMENTE AL FRENTE POLISARIO
Esta información no es nueva. En este blog ya se ha informado sobre la cuestión advirtiendo de que Marruecos amenaza con invadir el territorio liberado del Sahara Occidental.
Lo que sí es nuevo es conocer la posición de USA advirtiendo a Marruecos de que no realice tal invasión. Así se desprende de los documentos de 3 de marzo de 2008 en el que tanto el embajador Riley como David Welch disuadieron a Mohamed VI y al jefe de su servicio secreto de emplear la fuerza militar contra los saharauis más allá del muro de separación:

Welch cautioned the King's intelligence chief against militarization of the dispute (28-II-2008)
(...)
Both he and Ambassador Riley cautioned against military action (3-III-2008)

.

Traducción:

Welch advirtió al jefe de inteligencia del rey contra una militarización de la disputa (28-II-2008)
(...)
Ambos, él (Welch) y el embajador Riley advirtieron contra una acción militar (3-III-2008)

II. LOS TERRITORIOS LIBERADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL: LA MAYOR PREOCUPACIÓN DE MARRUECOS
No es la primera vez que se subraya la importancia de la existencia de territorios liberados en el Sahara Occidental. En su momento argumenté que la existencia de estos territorios constituye la prueba de que la República Saharaui (RASD) no es un Estado "en el exilio" o "virtual" o "fantasmal", sino un Estado real.
Ahora, gracias a Wikileaks, tenemos la prueba de esa importancia. El jefe del servicio secreto exterior marroquí, máximo responsable de la gestión del conflicto del Sahara Occidental:

Mansouri said the GOM [Government of Morocco] is "very worried about the POLISARIO moving into the area east of the berm." (3-III-2008)

Traducción:

Mansuri dijo que el Gobierno de Marruecos está "muy preocupado porque el POLISARIO pueda trasladarse al área al este del muro (3-III-2008)

Una vez que se confirma que el principal instrumento pacífico que tiene el Frente Polisario en su lucha es el repoblamiento de los territorios liberados resulta difícil entender que 35 años después no haya una política firme y decidida para instalar en los territorios liberados a los saharauis que están en los campamentos de Tinduf.

III. USA INSINÚA LA COMPLICIDAD DEL EJÉRCITO MARROQUÍ EN EL NARCOTRÁFICO
El 30 de diciembre de 2009, el general Ward, máximo responsable del AFRICOM (mando de las tropas USA para África) se entrevistó con el General Bennanni para hablar, entre otras cosas sobre narcotráfico.
Ward le preguntó sobre ello pero la respuesta marroquí no convenció al general USA:

General Ward asked General Bennani how he saw the regional threat from Al Qu,aida in the Lands of the Islamic Maghreb (AQIM) and narcotics traffickers. Bennani responded that narcotics were not making their way into Morocco. However, AQIM posed a serious threat to countries like Mauritania and Mali that could not counter the terrorists.
(...)
General Bennani,s comments about narcotics transiting Morocco were propiat odds with comments from key civilian leaders who express significant concern about this matter.

Traducción de la frase final:

Los comentarios del general Bennani acerca del tránsito de narcóticos por Marruecos estaban en contradicción con los comentarios de líderes civiles claves que expresann una profunda preocupación sobre este asunto

Es decir,
1- en privado, los propios marroquíes reconocen que el llamado "AQMI" no tiene nada que ver con el Frente Polisario, aunque digan lo contrario en su propaganda y hagan caer en el ridículo a sus aliados objetivos fuera de Marruecos;
2- las declaraciones de Bennani de que los traficantes no transitan por Marruecos se hallan "en contradicción" con los comentarios de líderes civiles clave que expresan su preocupación por el tránsito de drogas por Marruecos y los territorios ocupados del Sahara occidental.
La pregunta es: ¿cómo un general que controla todo puede "ignorar" ese dato? ¿O no lo ignora sino que... trata de ocultarlo?

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS CON WIKILEAKS PUBLICADOS EN ESTE BLOG

- Wikileaks, el 11-M y el cambio de la política española sobre el Sahara Occidental

Wikileaks sobre el Sahara Occidental y Marruecos (I)

Wikileaks sobre el Sahara Occidental y Marruecos (II)

Wikileaks sobre el Sahara Occidental y Marruecos (IV)

Wikileaks sobre el Sahara Occidental y Marruecos (V)

Wikileaks sobre Marruecos (I) una justicia corrupta

Terrorismo y servicios de inteligencia: Wikileaks descubre el Mediterráneo


Bookmark and Share

Comentarios:
Existen sospechas fundadas de que muchos generales y oficiales del ejército marroquí son dueños y señores de las zonas militares donde se encuentran destinados, especialmente en el sur y las gobiernan como auténticos clanes mafiosos, utilizando pequeños aeropuertos militares y avionetas para el contrabando. Se habla cocaina.
Hay zonas como Assa o Gulimin con mucha población militar donde es evidente el consumo exagerado de esta droga. Durante años se habría hecho la vista gorda y hoy sería un problema incontrolable para el gobierno marroquí.
Enlace permanente Comentario por Pablo Bianchi 22.01.11 @ 23:09
el ejercito marruqui no tiene la capacidad sicologica de atacar el ejercito saharaui,y su propio rey no tiene cojones de darle el orden porque aprendio de su padre cuando era el principe por las derrotas de su ejercito en la antigua guerra con los notables y valientes saharauis
Enlace permanente Comentario por limam 13.12.10 @ 16:41
porque quitaron ustedes mi comuntario ?. no son democraticos con un comuntario , como lo van a ser governando un pueblo sahraoui . viva marruecos del norte al sur !.
Enlace permanente Comentario por horri 10.12.10 @ 21:45
Hola.
El gobierno marroquí intentó engañar a América y a todo el mondo usando una vieja táctica que América misma inventó. Me refiero al terrorismo.
Yo personalmente no imaginaba que el nivel diplomático hubiera bajado a este escalón sin olvidar que ha cometido tantos graves errores en los últimos dias.
Enlace permanente Comentario por eddaou khalil 10.12.10 @ 21:09
hola sahara libre
Enlace permanente Comentario por lehbib mohamed 09.12.10 @ 21:43
Quizás esto explique que uno de los objetivo, quizás el más importante, del desmantelamiento del campamento de El Aaiún era provocar que el Frente Polisario rompiese las negociaciones y provocar un enfrentamiento militar que justificase una invasión de los territorios bajo administración de la RASD.
Saludos
Enlace permanente Comentario por Roberto 08.12.10 @ 21:35
Tal vez no se atreven a desafiar la ocupación marroquí, o no deseen exponer a la población a un ateque del ejército de M. VI.

En otro orden de cosas: ¿qué opina usted de la capacidad del ejército saharaui para mantener un conflicto armado con Marruecos?

Saludos.
Enlace permanente Comentario por moi 08.12.10 @ 12:20
Hola Carlos Ruiz Miguel, ante todo darle las gracias por los artículos que publica sobre el Sahara, puesto que los medios no son capaces de escribir artículos rigurosos sobre el Sahara Occidental. Hace poco que descubrí su Blog y la verdad me he enganchado. Bien, mi pregunta es la siguiente: ¿Como ve ahora el rumbo que va a seguir la cuestión del Sahara, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en el Aiun y las publicaciones de wikileaks? o ¿saldrán más revelaciones que puedan evidenciar la política de Madrid y Rabat? Un cordial saludo.
Enlace permanente Comentario por SAHARA LIBRE 08.12.10 @ 12:16
Puede deberse a razones geográficas? Son viables desde el punto de vista del abastecimiento? Quién financiaría esos asentamientos?

No, eso no son razones suficientes, en mi opinión.
C.

Enlace permanente Comentario por moi 08.12.10 @ 00:40
Profesor Carlos, puede responder a este interrogante que usted mismo hace?:

"Una vez que se confirma que el principal instrumento pacífico que tiene el Frente Polisario en su lucha es el repoblamiento de los territorios liberados resulta difícil entender que 35 años después no haya una política firme y decidida para instalar en los territorios liberados a los saharauis que están en los campamentos de Tinduf".

¿Por que no se ha iniciado la repoblación de los territorios liberados tras el alto el fuego?

Eso es lo que yo pregunto... Yo he escrito "resulta difícil entender" luego no parece que sea a mí a quien deba preguntarse.
C.
Enlace permanente Comentario por moi 08.12.10 @ 00:24
¡Ay! que ojo tiene el Sr. Ruiz
Enlace permanente Comentario por Llanos de Alba 07.12.10 @ 17:16
Que Marruecos quiera revisar las relaciones con España, que " USA advierta a Marruecos que no lleve a cabo la invasión de las tierras liberadas del Sahara"... a ver si en España somos al fin, capaces de ponernos en nuestro sitio porque el Majzén ya se sabe, no sabe de tratados, ni de acuerdos, ni de...
Enlace permanente Comentario por Dahiya 07.12.10 @ 16:18

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

“el rol más importante de la mujer es cuidar de la casa y la familia”.

Vicente Luis García

Tierra liberada

Tierra liberada

Más allá de la "manada"

Koldo Aldai

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

EN EL SILENCIO DE LA PASCUA

Josemari Lorenzo Amelibia

Pedro Miguel Lamet

Pedro Miguel Lamet

Pedro Miguel Lamet

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

SÓLO EL AMOR PUEDE CAMBIAR ESTE MUNDO

Francisco Baena Calvo

Punto de vista

Punto de vista

Puigdemont critica a Juncker

Vicente Torres

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

Las cinco opciones políticas de Israel respecto a Judea y Samaria

Shimshon Zamir

Buenas noticias

Buenas noticias

Lo decisivo

José Antonio Pagola

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Embalses secos

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Los aguardientes más laureados de Galicia estrenan un diseño Premium, artesanal y fiel a su esencia

Juan Luis Recio

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Atracando en Madrid.

Chris Gonzalez -Mora

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Por qué la suma era resta?

Ángel Sáez García

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 34º: Jesucristo, rey del universo A 2ª Lect. (26.11.2017): ¡Venga a nosotros tu reino!

Rufo González Pérez

Protestantes

Protestantes

Inauguran en Washington el mayor Museo de la Biblia del mundo

Pedro Tarquis

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

“La resurrección. De hombre a Dios” (938)

Antonio Piñero

Entrelíneas

Entrelíneas

La triste balada de Drake

José de Segovia Barrón

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El difícil retorno a la legalidad (24)

Vicente A. C. M.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Dios hoy

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

LA JUVENTUD Y SUS JUEGOS CON LA MUERTE

Antonio García Fuentes

Opinión

Opinión

Francisco Muro de Iscar - Una gran nación

Opinión

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital