Gran nerviosismo del majzén marroquí

Permalink 30.10.10 @ 22:22:26. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Política exterior de España, Terrorismo, Servicios de inteligencia

La situación en el Sahara Occidental ocupado es muy grave. Y como prueba, la reacción del majzén marroquí, completamente desatado: desde la invención de una supuestamente "célula terrorista" pro-Polisario imaginariamente vinculada a Al Qaida, hasta la invención del asesinato de un marroquí por la policía española, pasando por el bloqueo mediático sobre lo que ocurre en Marruecos y el Sahara Occidental.

I. EL MAJZÉN INTENTA DESESPERADAMENTE VINCULAR AL FRENTE POLISARIO CON AL QAIDA
En un análisis publicado el día 2 de junio de 2010 decía:

Es previsible que Marruecos trate de recuperar la iniciativa utilizando la carta terrorista. Dado que el Frente Polisario no está implicado en actividades terroristas, es previsible que haya círculos cercanos a Marruecos, o del propio poder marroquí, que fabriquen amenazas terroristas con el objetivo de imputar la responsabilidad al Frente Polisario.

De forma más extensa, he analizado las tentativas de intoxicación del majzén en este asunto en otro análisis publicado el día 6 de octubre de 2010.

El majzén, sigue obsesionado con esa línea. Europa Press, haciéndose eco de un despacho de la MAP, el instrumento mediático del servicio secreto marroquí dice:

Las fuerzas de seguridad marroquíes han desarticulado dos células terroristas vinculadas a Al Qaeda integradas por cuatro y cinco miembros respectivamente, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado recogido por la agencia oficial MAP.
(...)
La primera de las células, dirigida por un extremista, antiguo residente en Italia y pro Frente Polisario, se hacía llamar 'Frente de la Yihad Saharaui' y proyectaba perpetrar atentados terroristas, según el comunicado oficial.
(....)

II. EL MAJZÉN SE INVENTA LA MUERTE DE UN MARROQUÍ A MANOS DE LA POLICÍA ESPAÑOLA
En este demencial contexto, la misma agencia MAP se ha inventado el asesinato de un marroquí por la policía española en Melilla, un hecho que han denunciado los diarios EL PAÍS y ABC.

La "información" publicada en la página de la "agencia" es esta:

Un joven de Mélilia resulta muerto en confrontaciones entre manifestantes y guardia civil española

Mélilia ocupada- Un joven de Mélilia de confesión musulmana resultó muerto por bala de un elemento de la guardia civil española, en confrontaciones entre manifestantes y las fuerzas del orden en el barrio "la Cañada de Hidum" en la ciudad ocupada de Mélilia, informaron el viernes varios medios de comunicación.
El joven Younès (16 años), sucumbió a sus heridas después del fracaso de una tentativa de reanimarle in situ, precisan las mismas fuentes, añadiendo que el cadáver de la víctima fue llevado por elementos de las fuerzas del orden hacia un destino desconocido.

Ninguna información a este respecto ha sido obtenida ante las autoridades locales españolas, indican las mismas fuentes.

La ciudad ocupada de Mélilia está sacudida, desde hace tres días, por importantes manifestaciones de jóvenes que se quejan, en particular, de discriminaciones en la contratación, añaden las mismas fuentes, destacando que los distintos servicios de seguridad españoles fueron sorprendidos por la amplitud de estas manifestaciones.

“Ni la Guardia civil, ni otro servicio en la Península Ibérica pudo anticipar este desencadenamiento de violencia, que opone a los jóvenes de Mélilia, en su mayoría de origen marroquí, a las fuerzas del orden, haciendo heridos de los dos partes y causando importantes daños materiales”, según los observadores citados por los medios de comunicación.

La delegación del Gobierno español en Mélilia intentó dar a los motines la imagen de una simple reivindicación de empleo en el momento en que los jóvenes autóctonos reclaman el reconocimiento de sus derechos en tanto que nativos de Mélilia.

Más que una discriminación, se sienten víctimas de una injusticia en su propia ciudad, acusando a las autoridades a hacer beneficiar de oportunidades de empleo a los españoles procedentes de Málaga o de Almería a su detrimento.

Esta información, sin embargo, ha sacado a la luz el secreto deseo del majzén de que esto ocurra.
Y es que el majzén necesita crear "un caso" para presionar a España a fin de que el gobierno español les ayude a aplastar silenciosamente la protesta saharaui en el campamento de Gdeim Izik.

III. EL MAJZÉN BUSCA EL BLOQUEO INFORMATIVO Y PROHIBE LAS ACTIVIDADES DE "AL YAZIRA"
Dice Ignacio Cembrero, en El País que

La protesta saharaui erigiendo jaimas (tiendas nómadas) en el desierto demuestra, según el portavoz del Gobierno marroquí, Khalid Naciri, "el clima de libertades que prevalece en Marruecos". Pero Rabat se debe de avergonzar de ese "clima" porque no permite a los periodistas observarlo de cerca mientras arremete contra la prensa española por "manipular" a su opinión pública.

Así, es. Primero, como nos recuerda un despacho de la agencia EFE reproducido por PÚBLICO, el Majén ha impedido el acceso de la prensa española a la capital saharaui, El Aaiún, para informar sobre lo que está ocurriendo:

Siete periodistas españoles de cinco medios distintos se han quedado en tierra cuando intentan embarcar en el vuelo que les iba a llevar a El Aaiún para cubrir la muerte por disparos de la policía marroquí de un menor saharaui.

La aerolínea de bandera marroquí Royal Air Maroc (RAM) ha impedido a los redactores subirse al avión que se dirigía a la capital administrativa del Sáhara Occidental. La RAM anuló sin ofrecer explicación alguna los billetes de seis periodistas para el vuelo AT0483 entre Casablanca y El Aaiún e impidió a otro, cuyo billete no había sido anulado, embarcar en el avión.

Los corresponsales acreditados en Rabat de TVE y TV3, del periódico El Mundo y de la Agencia EFE se encontraron al llegar al aeropuerto de Casablanca con que sus billetes habían sido anulados a media tarde y con que la aerolínea no les ofrecía la posibilidad de volar a El Aaiún hasta el próximo viernes. Al reclamar en la oficina de la RAM en el aeródromo sólo se les informó de que "alguien había anulado las reservas", sin dar ningún detalle al respecto.

Mientras, el corresponsal de la Cadena Ser, cuyo billete no había sido anulado, pudo acceder a la sala de embarque, donde, según relató éste, las fuerzas de seguridad le retiraron la tarjeta de embarque y el personal de la RAM le impidió acceder al avión sin ella.

Los periodistas se dirigían a El Aaiún para cubrir la situación en el campamento Gdeim Izi, situado unos 18 kilómetros al este de El Aaiún, donde ayer un adolescente de 14 años murió por los disparos de policías marroquíes en un puesto de control. Otras tres personas resultaron heridas de bala, explicaron fuentes saharauis, que señalaron que su estado reviste gravedad.

Pero no sólo los medios españoles están siendo bloqueados. El majzén marroquí también ha expulsado a la cadena "Al Yazira". El "argumento" del majzén, según Europa Press, es:

El Ministerio de Comunicación marroquí ha anunciado este viernes la suspensión de forma inmediata de las actividades de la cadena de televisión qatarí Al Yazira en el país y la anulación de las acreditaciones de su personal acusando a este medio de falta de "precisión y objetividad" en sus informaciones, que buscan "dañar a Marruecos".

Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, la decisión se ha tomado tras constatarse violaciones de las normas del trabajo periodístico "serio y responsable" que exigen "el respeto, en todas las circunstancias, de las condiciones de honestidad, precisión y objetividad, así como el apego a las normas y la ética profesional".

Tras analizarse minuciosamente la cobertura que Al Yazira ha realizado de la actualidad marroquí, el Ministerio ha constatado un tratamiento "irresponsable" de dicha cuestión que ha "alterado seriamente la imagen de Marruecos y perjudicado manifiestamente sus intereses superiores, con la integridad territorial a la cabeza, que goza de una unanimidad nacional inquebrantable entre todos los marroquíes".

Pese a que, según el Ministerio, se ha advertido de este hecho a la cadena, Al Yazira no ha hecho nada para remediarlo, lo que demuestra "una intención premeditada de dañar a Marruecos y una escalada manifiesta que no ha cesado de ampliarse en los últimos tiempos, con una obstinación de ofrecer sólo hechos y fenómenos negativos con el fin de minimizar los esfuerzos de Marruecos" en pro del desarrollo y las reformas para consolidar la democracia y los Derechos Humanos en el país.

Por otra parte, según recoge la agencia oficial MAP, la cadena con sede en Qatar "ha hecho entrar material técnico en nuestro país sin las autorizaciones legales necesarias por parte de los departamentos gubernamentales competentes".

Así pues, "en aplicación de las disposiciones jurídicas en vigor, se ha decidido suspender las actividades de la cadena Al Yazira en Marruecos y anular las acreditaciones de su personal que trabaja en territorio marroquí a partir de este día", concluye el comunicado.

La situación se agrava por momentos.
El poder marroquí está desatado. Ya vale todo. Incluso existen motivos para sospechar que el servicio secreto marroquí puede estar detrás del escándalo que sacude a Berlusconi, con una prostituta marroquí implicada, frustrando así el acercamiento de Italia a Argelia.

Y quien puede hacer algo, el gobierno español, la UE o la ONU, ... no hace nada.
¿Estamos a las puertas de una tragedia?


Bookmark and Share

Comentarios:
Estimado tocayo,
le sugiero que en sus análisis aplique a sus análisis la que se podría bautizar como "Ley del majzén" y que podríamos formular así:
- "el número de mentiras de la map es inversamente proporcional al de éxitos de su diplomacia".


Gracias.
Como Fassi-Fihri es matemático de formación, esta "ley" resulta muy interesante.
La hago mía.
C.
Enlace permanente Comentario por Carlos 01.11.10 @ 21:54
Esta gente,con tal de salirse con la suya,son capaces de cualquier cosa y a buen entendedor....
Como se vean muy apurados,la pagana volverá a ser España.Y como tenemos un gobierno de mindundis...a tragar con lo que sea.
Enlace permanente Comentario por Miguel 31.10.10 @ 02:13
Espléndido, como siempre, D. Carlos, pero pregunto, ¿la tragedia no dura ya más de treinta y cinco años? o me he perdido algo.
Y sigo preguntándome… de verdad, aún queda alguien que crea al sátrapa y secuaces…
No, ni cuando las disculpas se las dispensaba y argumentaba Francia, ni ahora que no se sabe ni quien las suministra… (aunque tengan toda la traza de parecer de Moratinos) pero ya no le cree nadie y no ahora, ya desde hace tiempo.
Y lógicamente, surge a golpe de razón la pregunta… ¿porque esto continúa?
Enlace permanente Comentario por Manuel Mª 31.10.10 @ 01:45

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Balcooning

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Proyecto Fábulas

Proyecto Fábulas

Adolfo Sillóniz

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

El piano y un pájaro

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Luz y fuerza. Puntos de meditación 17-10-17

Josemari Lorenzo Amelibia

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Caiga Quién Caiga Venezuela Un día después del 15-O por @angelmonagas

Angel Monagas

Hermosillo

Hermosillo

Renuncia el Procurador General de la República

Efrén Mayorga

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

La partida de ajedrez (Rajoy vs Puigdemont)

Antonio Cabrera

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

El Hombre y la Madre Tierra (10)

Faustino Vilabrille Linares

Poemas

Poemas

Destapada primera girando melodía

José Pómez

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Será inocente/culpable Trapero?

Ángel Sáez García

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Incendiarios

Antonio Pérez Henares

En la frontera

En la frontera

Retórica y demagogia

Joaquín Iglesias

Don de lenguas / Gift of Tongues

Don de lenguas / Gift of Tongues

Spadaro: "Ya no es posible juzgar a la gente partiendo de una norma moral suprema"

Cameron Doody

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

¡ABBA-cadabra!

Miguel Ángel Violán

CaféDiálogo

CaféDiálogo

¿La plenitud de la vida cristiana es la santidad?

José Luis Vázquez Borau

Corrupción global

Corrupción global

2041 Ser libre y poder disfrutar de empleos que permitan vivir con dignidad son derechos humanos fundamentales verdaderamente muy importantes. Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos.

Luis Llopis Herbas

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Dios hoy

Francisco Margallo

Un grano de mostaza

Un grano de mostaza

Okupemos la radio

Dolores Aleixandre

Voz del Sur

Voz del Sur

La otra arenga de la “Roja”

Julio Frank Salgado

Punto de vista

Punto de vista

La ‘prudencia’ de Rajoy

Vicente Torres

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital