Sahara: ¿fracaso de Mohamed VI ante Obama?

Permalink 07.10.10 @ 20:11:10. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, USA, Europa (UE, Consejo de Europa), Política exterior de España

¿Ha fracasado Mohamed VI ante Obama en su intento de conseguir apoyo para la anexión del Sahara Occidental? Todos los indicios son que así ha sido.

I. EL VIAJE OFICIAL DE MOHAMED VI A NUEVA YORK
El día 18 de septiembre, en este blog, comentaba el hecho de que Mohamed VI viajara OFICIALMENTE a Nueva York:

que nadie se engañe, Mohamed VI no viaja a Nueva York para hablar con Zapatero. Le verá pero no es ese el motivo de su viaje. Va allí para hablar, o tratar de hablar, con el presidente norteamericano, Barack Hussein Obama.

Para analizar lo sucedido hay que hacer varias precisiones:

1º. Los viajes de Mohamed VI pueden ser oficiales o privados. A Mohamed VI le gusta mucho Nueva York y suele viajar allí por motivos privados. Es más, es un gran aficionado a la música "hip-hop" norteamericana.

2º. El viaje realizado por Mohamed VI a Nueva York se inició en torno al 18 de septiembre. El lunes 20 tuvo su breve encuentro con Rodríguez Zapatero.

3º. No consta donde ha estado Mohamed VI hasta ahora, pero la agencia oficial de prensa marroquí (MAP) anuncia que mañana, viernes 8 de octubre, Mohamed VI estará en Rabat.

II. DOS ACONTECIMIENTOS PARALELOS
Entre medias han ocurrido dos cosas:
1º. el semanario marroquí Tel Quel, en su número 441, publicado el día 1 de octubre, ofrece una breve, pero MUY IMPORTANTE noticia:

La MAP se apresta a cambiar de director general. Altos responsables habrían pedido expresamente a Ali Bucerda (director de la MAP) que "se quede en su casa a la espera de nuevas órdenes", como consecuencia de un ataque de cólera del rey, con ocasión de la visita de Mohamed VI a Nueva York.

2º. Se ha anunciado que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará a Argelia a comienzos de noviembre.

III. VARIAS CUESTIONES
1º. ¿Se ha entrevistado Mohamed VI con el presidente norteamericano Obama?
Si la respuesta es que sí, ¿por qué nadie ha informado de ella?
Pero, si como parece, se confirma que no ha habido encuentro, esto significaría que Obama no es tan receptivo con Mohamed VI como sí lo fue George W. Bush quien, tras una oportuna visita de Mohamed VI pasó a defender, expresamente, el plan de pseudo-autonomía marroquí para el Sahara Occidental.
Se confirmaría así la hipótesis que he venido formulando desde hace tiempo en este blog desde hace dos años.

2º. Siendo, como es, la MAP, mucho más que una simple agencia oficial de información:
¿tiene relación el eventual fracaso de Mohamed VI con la destitución del director de la MAP?

IV. EVENTUALES CONCLUSIONES

1ª. Obama al no recibir a Mohamed VI, dando así un respaldo a UNA de las partes, parece que envía el siguiente mensaje de que quiere reforzar la vía de las negociaciones directas entre las partes.

2ª. Si lo dicho en la conclusión 1ª fuera así, Obama estaría respaldando al Enviado Personal del Secretario General de la ONU, el norteamericano ex-secretario de Estado Christopher Ross que considera que las negociaciones NO PUEDEN BASARSE EN LA PROPUESTA MARROQUÍ, sino que debe tomarse en consideración, en pie de igualdad, la propuesta del Frente Polisario.

3ª. Si lo dicho en las conclusiones 1ª y 2ª fuera cierto, esto significaría una derrota de plano de la propuesta unilateral de "autonomía" hecha por Marruecos

4ª. Si lo anterior fuera cierto, significaría un fracaso de la diplomacia de Sarkozy y de Rodríguez, que han apoyado la propuesta marroquí.

5ª. Si Obama envía a Hillary a Argel significaría que USA se quiere involucrar más fuertemente en el Sahel y reconoce a Argelia como una potencia regional

6ª. Si todo esto fuera cierto, se reforzaría laidea, perseguida por Ross, de que el conflicto del Sahara tiene que ser negociado con Argelia también, lo que supondría un fracaso, por adelantado del plan de "autonomía" unilateral marroquí apoyado por Sarkozy y Rodríguez.

7ª. Si todo esto se confirmara estaríamos ante la mayor derrota de la diplomacia franco-marroquí en los últimos años.

8ª. En ese supuesto, se demostraría que el abandono de la política exterior de Aznar con el giro dado de Rodríguez y Moratinos ha significado sumarse a un dúo perdedor.

9ª. Dada la estrecha vinculación de Mohamed VI con Francia y el juego de estos dos países en el Sahel, esto podría significar que a Obama no le gusta la injerencia francesa en la región del Sahel y mucho menos el juego turbio que se está haciendo con la llamada "AQMI".

10ª. Si todo lo anterior fuera cierto, podríamos concluir que Obama comparte la tesis de que un Sahara Occidental libre e independiente contribuiría a hacer más seguro el norte de África.


Bookmark and Share

Comentarios:
ViVa el SaHarA LiBrE!!!
Enlace permanente Comentario por Pepiño Blanco 10.10.10 @ 13:41
Don Carlos: he leído varios artículos suyos comentando las dificultades de los saharauis para obtener la nacionalidad española, sea por la vía de la jurisdicción civil, sea por la vía de la jurisdicción contencioso-administrativa

¿Ve Vd. factible que algún Diputado al Congreso proponga una modificación del art. 22 del Código Civil para que los saharauis puedan alcanzar la nacionalidad española por residencia en los mismos términos que otros que también fueron españoles (ecuatoguineanos, iberoamericanos, filipinos y sefardíes)? Aunque ¡a lo mejor había que extender ese derecho a los habitantes de la antigua colonia de Cabo Juby y a los que residen en Ifni!

Saludos
Enlace permanente Comentario por Eduardo 09.10.10 @ 19:14
Estimado Carlos,
Chapó por este artículo y por tantos otros, tan aclaradores y tan bien fundados sobre hechos observables, tangibles, no inventados. Espero que se confirmen las hipótesis que formulas y que intervenga el tío Sam, pues parece que sólo él tiene un par para poner a todos y cada uno en su sitio, en favor de la libre autodeterminación del pueblo saharaui (con las opciones que cada una de las partes estime oportunas).
¿¿¿No será mejor para la seguridad internacional un Magreb fortalecido con todos sus Estados sin trampa ni cartón que un Marruecos haciendo de las suyas para desestabilizar toda la región???
La justicia siempre brota y/o rebrota...
Un abrazo y mil gracias
Enlace permanente Comentario por Será Libre 09.10.10 @ 13:08
Ahora que Moratinos va a elevar la categoría de la representación diplomática de Palestina en España ¿no es el momento de aprovechar para elevar la categoría de la representación diplomática de la RASD en España?

Saludos
Enlace permanente Comentario por Eduardo 08.10.10 @ 15:46
Enhorabuena Carlos por tus fantásticos artículos, efectivamente algo se está cociendo y no todo es bueno para marruecos, se nota en el nerviosismo sistemático que tienen para buscar alguna solución (claro: siempre a su favor) cuando en otros tiempos no quería ni reconocernos como parte en el conflicto, como si se tratase de un asunto interno.
Obviamente nosotros estamos ya hartos del chantaje de la dictadura monárquica de marruecos, pero hay que tener esperanza, que es nuestra única arma, y tener una lectura positiva de cualquier moviento que pasa, y también publicarlo para que la gente tenga otro punto de vista y no sólo lo que cuentan por la caja tonta (televisión).
Un saludo.
Enlace permanente Comentario por ahmed baba yahya bohubeini 08.10.10 @ 14:11
Lo que dice Osvaldo tiene cierta lógica pero creo que a los USA les interesa desbloquear el asunto saharaui,y la prueba de ello ha sido el nombramiento de Ross, un estadounidense, como enviado personal del secretario general de NN.UU.
Por otro lado, si en las zonas ocupadas hay cada día más protestas, manifestaciones, etc y por lo tanto más inestabilidad, con la consiguiente brutal represión marroquí, la administración americana va a tomar cartas en el asunto. Y no te digo nada si le sumáramos una más que probable vuelta a las armas del Frente Polisario; ahí sería cuando los USA entrarían a saco para resolver el problema. Seguramente sería la"pax americana" o la imposición del plan Baker.
Enlace permanente Comentario por Miguel 08.10.10 @ 13:24
Estimado don Carlos, humildemente y con respeto y simpatía hacia usted, discrepo de su optimismo: me cuesta mucho creer que EE.UU. vaya a enfrentarse a dos socios como Marruecos y Francia (que el año pasado volvió al "núcleo duro" de la OTAN) por un asunto "menor" de la política interncional.
Una cosa es que Obama sea menos manifiestamente pro-marroquí que Bush y otra muy distinta que vaya a apoyar activamente el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental.

Un saludo cordial.
Enlace permanente Comentario por Osvaldo 08.10.10 @ 12:10
Quiero soñar que un día Obama o quien le suceda, tenga los reaños para reunir a los representates efectivos de Marruecos, Argelia, Mauritania, Francia y España y plantee las siguientes cuestiones:

¿qué cuesta sacar a 150.000-170.000 "personas" humanas de esos miserables campamentos de Tindouf donde llevan encerrados 35 años sin pan ni esperanza?
¿Mohamed y Abdelaziz, qué quereis a cambio?
¿Sarkozy y >apatero de qué vais?
Dejad a estos niños creced en libertad, con una alimentación adecuada y una educación que les permita sobrevivir en este loco mundo.


Ojalá mi sueño se haga realidad


Enlace permanente Comentario por quino 08.10.10 @ 01:11
Me quito el sombrero una vez más Carlos. Muchas gracias por tu excelencia en los artículos sobre el Sahara, nos aclaras enormemente la situación con tus análisis. Abrazos.
Enlace permanente Comentario por Conx 07.10.10 @ 22:50

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Urge la santidad

Josemari Lorenzo Amelibia

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Impermeables a la Palabra de Dios

Javier Velasco y Quique Fernández

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

“Un Jesús irreal”. Réplica de Roger Armengol a Antonio Piñero (926)

Antonio Piñero

El Acento

El Acento

Paul Radford

Antonio Florido Lozano

No más mentiras

No más mentiras

Se pacifica Cataluña... ¿Y luego qué?

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

Asomado a la ventana

Asomado a la ventana

¿Una Iglesia “selfie”?

José Luis Ferrando

Opinión

Opinión

Fermín Bocos - Inteligencia política

Opinión

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (23)

Vicente A. C. M.

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Charlie Gard

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Debo cantar de aquello de lo que no hablaría

Jose Gallardo Alberni

Hermosillo

Hermosillo

¿Mintió Santiago Nieto? El fiscal cesado

Efrén Mayorga

Poemas

Poemas

Tarde o temprano

José Pómez

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿A qué golpe de Estado se refiere?

Ángel Sáez García

Arte y espiritualidad

Arte y espiritualidad

Rostro de Cristo

Bernardo Ramonfaur Garza

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 30º TO A 2ª Lect.(29.10.2017): abandonar ídolos y servir al Amor

Rufo González Pérez

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

EL ALMA QUE ANDA EN AMOR, NI CANSA NI SE CANSA

Tomas Muro Ugalde

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

“También con un gobierno israelí de izquierda no habrá paz”

Shimshon Zamir

Punto de vista

Punto de vista

Una rumana y, luego, Franco

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Compre Cataluña a precio de saldo

Manuel Molares do Val

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital