Según La Razón, Arístegui se casa con una marroquí: cuestiones

Permalink 09.09.10 @ 18:42:04. Archivado en Marruecos, Política exterior de España, Lobby pro marroquí

Según La Razón, Gustavo Manuel de Arístegui Sanromán se ha separado de su esposa María del Camino Arroyo Prada y se casa con una marroquí. Una mujer, presumiblemente, de la clase alta. ¿Qué cuestiones políticas se suscitan?

La relación de Gustavo de Arístegui con una mujer de las altas esferas marroquíes era un rumor que circuló hace meses.
En su momento, se llegó a rumorear que esta mujer era de la familia real. Aquel rumor se negó. Esa negativa fue publicada en medios digitales.
Pero si es cierto lo que publica Jesús Mariñas, había una parte de verdad: que Arístegui tiene una relación con una musulmana, pero que no forma parte de la familia real.

I. LA INFORMACIÓN
Hoy, Jesús Mariñas da esta exclusiva:

La fiesta marroquí de Gustavo de Arístegui

por Jesús MARIÑAS
8 Septiembre 10

(...)

El 18 de este mes, Gustavo de Arístegui prepara una fiesta nupcial en Marrakech, y no precisamente para descongelar las relaciones que
Moratinos amortigua. Al festejo van 60 íntimos, felices de su renacer sentimental. Recién separado, ahora ocupa un ático sobre el Café de
Chivitas (sic) como inquilino de una Pitita Ridruejo (...)
«Lo de Gustavo pasará a la historia. Se une a una marroquí», me asegura uno de los pocos invitados.
(...)

II. CUESTIONES IMPORTANTES
En Marruecos, según el art. 19 de la "Constitución", el rey es considerado como "príncipe de los creyentes" (Amir al-mu'minin o Miramamolín) y, por tanto, es el jefe de los musulmanes marroquíes (viene a ser, al mismo tiempo, "Rey" y "jefe religioso").
Quienes no aceptan su jefatura son personas que están en la "alegalidad" musulmana en Marruecos. Por ejemplo, la asociación "Justicia y Caridad", con gran número de seguidores pero no reconocida legalmente.
En los casos en que una marroquí, muy especialmente si es de las altas esferas, desea casarse con un extranjero que tiene cierta relevancia pública (político, periodista, etc.), hay base para sostener que parece lógico que esta boda quizá haya tenido que contar con el visto bueno (agrément) del rey Mohamed VI.
A esto se añade que en el Derecho islámico una mujer musulmana no puede casarse con un "infiel", a menos que ese individuo haya dejado de serlo para hacerse musulmán.

En el supuesto de que sea cierta la información de Mariñas, las cuestiones relevantes de naturaleza política serían:

1º. ¿Quedaría afectado el estatuto personal de ambos cónyuges en Marruecos?

2º. ¿Afectaría esta eventual incidencia en el estatuto personal a su actividad como representante de la soberanía nacional y diputado-portavoz de asuntos exteriores del Partido Popular, activo en temas que afectan a las relaciones entre España y Marruecos?

POST-DATA 1ª (17-IX-2010)
Beatriz Cortázar en el ABC, de hoy, amplía detalles sobre este asunto. Los datos nuevos que añade Cortázar son:
- la novia se llama "Nadia Jalfi" (Khalfi en la transcripción anglo-francesa, que no hispana, de su apellido en árabe);

- Jalfi trabaja, según Cortázar, como "experta en comunicación marroquí" y trabaja "en una agencia que se encarga de cuidar la imagen exterior de Marruecos en el plano internacional";

- la relación empezó "dos años atrás, fecha en la que se conocieron a raíz de sus respectivos trabajos".

Sin embargo, Libertad Digital hace una cobertura de la noticia de forma inexacta y creo que poco ética profesionalmente:
1º. Como ya dije en el blog, NO ES CIERTO que la novia sea "pariente de Mohamed VI".
Es más, el artículo de Beatriz Cortázar en el ABC que amplía las informaciones que dio en su día Jesús Mariñas en LA RAZÓN no lo dice. Sólo dice, y eso sí es cierto, que la novia es "Muy cercana a la familia real alauí desde su juventud".
2º. Me parece poco ético citar la noticia porque la publica el día 17 de septiembre en ABC una colaboradora de "ES-Radio" y silenciar que la EXCLUSIVA la dio, el día 9 de septiembre (¡8 días antes!), Jesús Mariñas.
A uno le puede caer el Sr. Mariñas mejor o peor, pero fue él el primero.

POST-DATA 2ª (17-IX-2010)
Ha ocurrido lo que tenía que ocurrir cuando no se hace buen periodismo.
Como ya he dicho en este blog la novia de Gustavo de Arístegui NO es "pariente de Mohamed VI". Los redactores de Libertad Digital lo habrían sabido si se hubieran documentado adecuadamente, por ejemplo, leyendo este blog (y perdón por la inmodestia) que ya dejó la cosa clara ocho días antes de que "metieran la pata".
El diputado Arístegui ha enviado un desmentido sobre este extremo a Libertad Digital.

POST-DATA 3ª (19-IX-2010)
El diario El País en su edición de hoy, confirma algunos datos sobre este hecho y añade algunos nuevos.
Confirma estos datos:
- la novia es "una mujer de la alta sociedad marroquí";
- la novia está vinculada con "un gabinete marroquí de relaciones públicas, desde donde ha intentado transmitir una buena imagen de su país y de sus autoridades, con las que la empresa tiene un contrato".

Añade nuevos datos a lo publicado:
- la novia "estudió en el Colegio Real de Rabat y allí se codeó con lo más granado de la sociedad marroquí, empezando por la familia del rey Mohamed VI"
- la novia es "divorciada como él y madre de dos hijos"
- la novia "dejará ese puesto para trasladarse a Madrid, donde la pareja se casará por lo civil en octubre".

POST-DATA 4ª (20-IX-2010)
El diario El País rectifica una parte de su información:

Nadia Khalfi, prometida de Gustavo de Arístegui, no estudió en el Colegio Real de Rabat como se decía en la página 44 del periódico de ayer, sino en el Liceo Descartes de Rabat.

El suplemento digital Vanitatis recoge unas declaraciones de Arístegui:

“¿Qué es lo inconciliable? ¿Que mi novia sea marroquí? ¿Que mi primera obligación sea defender a España y a los españoles porque ese es mi compromiso moral y político? Son unos desalmados aquellos que pretenden desacreditarme con estos bulos”.
La pregunta del millón es saber quién y por qué quería aguarle la fiesta y hacerle la cama.
El propio Gustavo de Arístegui confirmaba a Vanitatis que no se casa. “Lo haré en un futuro, pero no este fin de semana. Será una ceremonia civil en España por el procedimiento y la legislación española. La fiesta del sábado es una reunión de amigos y familiares para que nos conozcamos y conozcan a Nadia. No me explico este revuelo y, sobre todo, la intención de algunos de hacer daño”.

Yo creo que lo que no se termina de explicar es que, si la boda va a ser en España, los amigos del novio viajen a Marruecos a conocer a la novia....
No es lo mismo que el novio presente a la novia en España... a que la novia presente al novio en Marruecos.

POST-DATA 5ª(22-IX-2010)
El diputado Arístegui Sanromán se opone a una iniciativa que defiende el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Despacho de la agencia EFE:

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha rechazado una iniciativa de UPyD a favor de recoger por ley el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en su contencioso con Marruecos.
PSOE y PP han votado en contra de la petición de la diputada de UPyD, Rosa Díez, de incluir este apoyo explícito en la ley de 1975, aprobada aún en período franquista, por la que España formalizó la descolonización del territorio del Sáhara Occidental.
(...)
Para la diputada socialista Fátima Aburto, la propuesta de UPyD es "inconcebible y de ciencia ficción" y sería una "provocación directa" a Marruecos.
El portavoz del PP, Gustavo de Arístegui, tampoco ha considerado positiva la medida y ha lamentado la ruptura del tradicional consenso entre todos los partidos sobre las mociones relativas al Sahara Occidental.
(...)

El mismo día, 22 de septiembre, en declaraciones a La Nueva España, Arístegui San Román declara:

El parlamentario defiende su derecho a mantener una «relación personal» con una mujer «sea de la nacionalidad que sea.
(...)
«Mi primera obligación política y moral es la defensa de España, de su democracia y de sus intereses. No voy a flaquear.

POST-DATA 6ª (20-I-2015)
El misterioso "Chris Coleman" ha publicado el 19 de enero un tuit con un enlace con correos entre Nadia Jalfi y la DGED, el servicio secreto exterior del majzen.
El enlace con los correos fue eliminado a las pocas horas por los servicios del majzen.
Sin embargo, "Coleman" ha vuelto a poner en línea los documentos.
Los archivos desvelados por "Coleman" muestran 149 correos intercambiados entre Nadia Jalfi y Murad el Ghul, jefe de gabinete del director del espionaje exterior marroquí, Yasín Mansuri. Varios, y no de los menos importantes, fueron intercambiados DESPUÉS de que Jalfi se hubiera casado con Arístegui.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Wikileaks del majzen (V): graves secretos del régimen marroquí al descubierto. El caso Nadia Jalfi (26-I-2015)
- Según La Razón, Arístegui se casa con una marroquí: cuestiones (9-IX-2009)
- Sahara: Arístegui lleva a Pedro J. Ramírez a los brazos del majzén (17-IV-2009)
- ¿Hay complicidad de El Mundo con el majzén? (12-II-2009)
- El Mundo pacta con Marruecos: Arístegui mediador (12-XII-2008)


Bookmark and Share

Comentarios:
Si Aristegui quiere casarse con una musulmana marroqui, debe hacerse musulman oficialmente (luego, cumplira o no, los cinco pilares del Islam pero asi, de entrada debe hacerse musulman).
incluso debe hacerse con un certificado medico que acredite que tiene hecha la circuncision (es evidente que, como todo el mundo que no quiere que le anden con bromas en el pito,el certificado sea tan "falso" como su conversion muslimun)
!!hay que ver, que poder tiene el amor!! y si es la pasta y la fama, no digamos.
Enlace permanente Comentario por jose maria bartol espinosa (de Tanger) 12.09.10 @ 20:45
En caso de que el PP gane las próximas elecciones generales,espero que tengan el sentido común de no nombrarle ni ministro de AA.EE ni secretario de estado del mismo ministerio ni siquiera un carguito en el mismo porque es capaz de hacer de "topo" para el regimen marroquí.Y es que si se añade a la defensa del regimen desde hace tiempo, el hecho de casarse con una marroquí de "altos vuelos",puede afectar a la seguridad nacional.Muchas mujeres espias han seducido a hombres para sonsacarles secretos relativos a la seguridad nacional(ocurrió frecuentemente en la guerra fría).
Por cierto,qué diferencia entre Carmelo Barrio,diputado vasco del PP,y este hombre,Arístegui.
Enlace permanente Comentario por Miguel 09.09.10 @ 22:45

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Sesión Golfa

Sesión Golfa

Black Panther: el rey pantera

Juan Carrasco de las Heras

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

II Domingo de Cuaresma

Angel Moreno

Terra Boa

Terra Boa

2º DTQ: TRANSFIGURAÇÃO... (cf. Pe. A. Palaoro SJ)

José Ramón F. de la Cigoña

Diario nihilista de un antropólogo

Diario nihilista de un antropólogo

El más grande, el mejor

Manuel Mandianes

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

El encuentro con la Palabra (25.2.17)

Jesús Espeja

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Monseñor Severino Clasen: “es necesaria la proximidad con el laicado, que nosotros pastores no tengamos miedo de los laicos”.

Luis Miguel Modino

Punto de vista

Punto de vista

El PSOE y la revalorización de las pensiones

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Diez cosas que disfrutar en la Ruta del Vino Cigales/1

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Mensajeros del odio

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿El progreso es retroceso?

Ángel Sáez García

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Silencio. Silencio vergonzoso

Alejandro Córdoba

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Un mandamiento apodíctico.

Asoc. Humanismo sin Credos

Speculum

Speculum

Religión y Acuerdos: zona erógena «progre»

Alfredo Sepúlveda

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

San Mamés: Leningrado con bengalas.

Chris Gonzalez -Mora

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

VOLVER DEL COMA A LA VIDA

Josemari Lorenzo Amelibia

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

Hospital de campaña

César Luis Caro

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Ya hay pleno convocado.

Vicente A. C. M.

No más mentiras

No más mentiras

Pensamientos y reflexiones 182

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

La inutilidad del Estado

Enrique Arias Vega

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital