Terrorismo y servicios de inteligencia: Wikileaks descubre el Mediterráneo

Permalink 27.07.10 @ 18:10:41. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, USA, Oriente Medio, Terrorismo, Servicios de inteligencia

No creo que ningún lector de este blog se haya extrañado por la conexión de ciertos servicios de inteligencia con el terrorismo. La prensa de hoy dedica sus portadas a la filtración de documentos oficiales secretos norteamericanos, hecha por Wikileaks [http://wikileaks.org/wiki/Afghan_War_Diary,_2004-2010"], que revelan la conexión del servicio de inteligencia pakistaní (ISI) con el terrorismo que algunos quieren vincular al "yihadismo global".

Aquí lo he dejado escrito: no es posible investigar seriamente el fenómeno terrorista sin estudiar las eventuales conexiones del mismo con los servicios de inteligencia. Esta hipótesis creo que acaba de ser confirmada con la revelación de importantes documentos, hasta ahora secretos, en lo que constituye la más importante filtración de documentos secretos, quizá desde el caso de los "papeles del Pentágono" sobre la guerra de Vietnam.

I. BREVE RESEÑA DE LOS SECRETOS AHORA REVELADOS SOBRE EL TERRORISMO DIZQUE "YIHADISTA"...
Europa Press hace una reseña del contenido filtrado, de entre el cual destaco lo siguiente:

La página web Wikileaks ha obtenido más de 92.000 documentos secretos referentes a las acciones del Ejército estadounidense durante la guerra en Afganistán, y que detallan, entre otros aspectos, las profundas sospechas de los militares norteamericanos sobre la presunta colaboración de los servicios de Inteligencia paquistaníes con la insurgencia talibán, así como detalles sobre las operaciones de combate nunca revelados hasta el momento.

(...)
Varios informes de la Inteligencia estadounidense acusan al Servicio de Inteligencia Paquistaní (ISI) de "armar, financiar y entrenar a la insurgencia talibán desde 2004", según revelan los documentos, aunque se destaca que no existe ninguna prueba concluyente que demuestre estas acusaciones.

Los documentos indican que operativos secretos del ISI habrían entrenado a terroristas suicidas y proporcionado enormes sumas de dinero a los talibán a través de la frontera. Además, existiría un compromiso por parte de la agencia de inteligencia paquistaní por el que se daría apoyo logístico para esconder a los encargados de perpetrar posibles magnicidios, entre ellos el asesinato del presidente afgano Hamid Karzai.

Sin embargo, pocos de los eventos descritos en los informes han sucedido en la realidad y la fiabilidad de las fuentes no es lo suficientemente sólida, al tratarse sobre todo de oficiales afganos los encargados de proporcionar esta información a las agencias de inteligencia estadounidenses.
(...)

II. ... QUE NO DEBIERAN SER UNA SORPRESA
No debieran ser una sorpresa... al menos para los lectores de este blog.
Recapitulemos.

- Al Qaida en Bombay: genealogía de otra mentira
(05.01.09)

los atentados de Bombay han sido atribuidos a una organización "yihadista" de la "órbita de Al Qaeda". Y también aquí, el espantajo de la "amenaza" "yihadista" no es más que un medio de ocultar algo más grave y siniestro: la comisión de atentados terroristas por los servicios secretos bajo la cobertura de supuestos grupos islamista

- USA reconoce la conexión de "Al Qaeda" con los servicios secretos pakistaníes
(12.04.09)

Una nueva confirmación de la vinculación del terrorismo con los servicios de inteligencia. Esta vez, quien lo dice es el ex-agente de la CIA, Bruce Riedel, consejero del presidente Obama para asuntos de Oriente Medio. La conexión de "Al Qaeda" con los "talibanes" y con los servicios secretos de Pakistán (ISI) es ya un secreto a voces

.

- ¿Qué hay detrás de la farsa del "yihadismo"? La justicia francesa se asoma al abismo
(20.06.09):

lo que está descubriendo la justicia francesa es aún más siniestro. No sólo se apunta directamente a los servicios secretos pakistaníes como autores del atentado-suicida de Karachi de 8 de mayo de 2002. Es que, y esto es igual de grave, el atentado sería la "respuesta" al fin del pago de comisiones por Francia a Pakistán a cambio de que este país comprase sus armas. Dicho de otra manera, el "terrorismo" aparecería como el "lenguaje" a través del cual los Estados tratan de asuntos económicos turbios

III. UNA CONCLUSIÓN QUE NO ES NUEVA...
Después de todo lo anterior, creo que puedo volver a escribir lo mismo que hace poco más de un año (20 de junio de 2009):

La conclusión es que no sería novedoso, para un verdadero experto en terrorismo, advertir la implicación de los servicios secretos.

IV. ... Y MUCHAS INTERROGANTES QUE NECESITAN RESPUESTA
- Sobre el 11-M, conviene volver a formular la pregunta que hice el 12 de abril de 2009:

Ahora que hasta los máximos responsables americanos reconocen la vinculación del ISI pakistaní con "Al Qaeda", si Reinares sigue manteniendo que lo de Madrid fue obra de "Al Qaeda", ¿no sería conveniente que los jueces españoles interrogaran sobre el particular a los responsables del servicio secreto pakistaní?

- Sobre la llamada "Al Qaida" del Magreb Islámico (AQMI):
Si resulta que Pakistán está apoyando a "Al Qaida",
¿hay algún Estado que esté apoyando a la llamada AQMI?

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS CON WIKILEAKS PUBLICADOS EN ESTE BLOG

- Wikileaks, el 11-M y el cambio de la política española sobre el Sahara Occidental

Wikileaks sobre el Sahara Occidental y Marruecos (I)

Wikileaks sobre el Sahara Occidental y Marruecos (II)

Wikileaks sobre el Sahara Occidental y Marruecos (III)

Wikileaks sobre el Sahara Occidental y Marruecos (IV)

Wikileaks sobre el Sahara Occidental y Marruecos (V)

Wikileaks sobre Marruecos (I) una justicia corrupta

ARTÍCULOS SOBRE CONEXIONES ENTRE TERRORISMO Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA

- "ISIS sin velo" (25-XI-2015)

- "Masacre de "Charlie Hebdo": momento para algunos recordatorios" (11-I-2015)

- Siria: el vergonzante apoyo de Occidente al islamismo (8-IV-2012)

- Terrorismo islamista en Siria o el daltonismo políticamente correcto (10-I-2012)

- Terrorismo y servicios de inteligencia: Wikileaks descubre el Mediterráneo (27-VII-2010)

- La guerra contra el "terror" en el cine: revelaciones (29-III-2010)

- Servicios secretos y terrorismo: ¿Quien proporciona los explosivos para los atentados? (3-XI-2009)

- Terrorismo islamista y servicios de inteligencia: el efecto "bumerang" (20-X-2009)

- Gravísima acusación: ¿entrena Israel a Al Qaeda? (19-IV-2009)

- USA reconoce la conexión de "Al Qaeda" con los servicios secretos pakistaníes (12-IV-2009)

- Al Qaida en Bombay: genealogía de otra mentira (5-I-2009)

- ¿Es Siria cómplice o enemiga de Al Qaeda? (2-XI-2008)


Bookmark and Share

Comentarios:
¿Usted cree que el sultán ha amortizado ya al Borbón?
Enlace permanente Comentario por Anónimo 12.08.10 @ 21:19
Carlos, le felicito por el análisis de situación. Aparte de saber que es realmente esa cosa llamada AQ, cabría preguntarse a quien beneficia su existencia. Otro asunto, es esa relación de pakistan con los guerrileros, que viene de antiguo, desde la época de la invasión soviética. El flujo de armas era a traves del ISI y lo que cuentan los papeles es que la relación sigue intacta. No es sorpresa, ya se sabía y en un lugar corrupto como aquel, esa y cosas peores ocurren.
No lo menciona usted, pero en El País, se cita "casualmente", relaciones de Iran, Corea del Norte y Argelia con AQ. ¿Es casual esta casualidad o se intenta algo de myor calado? ¿Fabricando otro eje del mal? Me gustaría leer su opinión.
Saludos cordiales

Estimado Antonio,
sí, he visto esa cita "casual".
Dos ideas me suscita:
1º. Intentar "aguar" el hecho de que el aliado USA en la región es quien está fomentando a AQ
2º. La de que el tiro puede salir por la culata. Por ejemplo: el "Dr. Jan", el pakistaní creador de la bomba atómica... es quien asesoró a Corea del Norte. Curioso que un "aliado" USA asesore a uno de los "eje del mal".
3º. En cuanto a Irán, El País de hoy (30-VII-2010) publica una carta del embajador en España que niega cualquier relación con Al Qaida, como es lógico, pues este grupo es fanático suní y el gobierno iraní es chií.
C.
Enlace permanente Comentario por Antonio 28.07.10 @ 22:17
¿Puede el Frente Polisario autorizar esa misión en un territorio sobre el cual no tiene control?

No. Lo que yo sugiero es que la autorice para la parte del territorio sobre el que sí tiene control.
C.
Enlace permanente Comentario por Issi 28.07.10 @ 19:01
¿hay algún Estado que esté apoyando a la llamada AQMI?
La respuesta es: Marruecos. Siempre y cuando le conviene, sobretodo para justificar a ocupación ilegal del Sahara Ocidental.
AQMI no existe, lo que existe es un minúsculo grupo de delincuentes y de traficantes, que los servicios secretos de Marruecos apoyan para amenazar principalmente a España...
Ahora parece que el "trío maravilla" es: Francia, Marruecos e Mauritania.

El hecho cierto es que Marruecos y sus redes utilizan la "amenaza terrorista" de AQMI para justificar su ocupación.
Sobre eso escribí recientemente esto:
- "Es previsible que Marruecos trate de recuperar la iniciativa utilizando la carta terrorista. Dado que el Frente Polisario no está implicado en actividades terroristas, es previsible que haya círculos cercanos a Marruecos, o del propio poder marroquí, que fabriquen amenazas terroristas con el objetivo de imputar la responsabilidad al Frente Polisario. Ante esta eventualidad, sería conveniente que el Frente Polisario, unilateralmente, permita el establecimiento de una supervisión internacional de los derechos humanos en el Sahara Occidental".
C.

Enlace permanente Comentario por MAITAI 28.07.10 @ 12:40

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 30º TO A 2ª Lect.(29.10.2017): abandonar ídolos y servir al Amor

Rufo González Pérez

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

EL ALMA QUE ANDA EN AMOR, NI CANSA NI SE CANSA

Tomas Muro Ugalde

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

“También con un gobierno israelí de izquierda no habrá paz”

Shimshon Zamir

Punto de vista

Punto de vista

Una rumana y, luego, Franco

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Compre Cataluña a precio de saldo

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

GSK Consumer Healthcare lanza Consumer Sensory Lab en Europa

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Etopeya de Carles Puigdemont (II)

Ángel Sáez García

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Londres ahora es más peligrosa que la ciudad de Nueva York

Doctor Shelanu

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Tambores de guerra

Bernardo Pérez Andreo

Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

«Amarás al Señor tu Dios y al prójimo como a ti mismo»

Pedro Langa

El barón rampante

El barón rampante

Guadix, Getafe... ¿cambio de cromos?

Jesús Bastante

Opinión

Opinión

El dedo de Puigdemont en el botón rojo del 155.

Opinión

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Una encuesta de práctica religiosa en colegio del año 1974. Muy interesante.

Josemari Lorenzo Amelibia

Religión Digital

Religión Digital

Los ateos hoy

Religión Digital

Entrelíneas

Entrelíneas

El hijo perdido

José de Segovia Barrón

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Actualidad de José Ortega y Gasset

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

De listos y tontos, víctimas y verdugos: y canallas abundantes

Antonio García Fuentes

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (22)

Vicente A. C. M.

Mi vocación

Mi vocación

Kurdistán

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital