Españoles en el mundo sin protección diplomática

Permalink 28.06.10 @ 21:43:54. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Política exterior de España, Religión, Lobby pro marroquí

La noticia acaba de ser publicada. Una profesora española que daba clases de español en el Sahara Occidental ocupado ha sido expulsada. Se alega que por ser evangélica (protestante). Pero también puede ser que haya sido por ser profesora de español en el Sahara Occidental. Una nueva acción hostil contra españoles, contra lo hispano y contra cristianos: ¿qué tienen que decir los del lobby pro-marroquí?

I. DEPORTACIÓN DE UNA CIUDADANA ESPAÑOLA PROFESORA DE ESPAÑOL EN EL SAHARA
La profesora barcelonesa Sara Domene, profesora de castellano en El Aaiún, ha sido expulsada del territorio por las autoridades de ocupación marroquí:

"Al principio pensé que me estaban gastando una broma". Sara Domene, de 31 años, no daba crédito cuando, el viernes pasado a mediodía, recibió una llamada del Depositario de los Bienes del Estado Español en el Sáhara, un funcionario que ejerce a veces funciones consulares en El Aaiún.

A Domene le fue ofrecida "protección consular", según Exteriores, pero ella niega haber recibido cualquier propuesta de apoyo

La invitó a que se pasara por su despacho esa misma tarde para leerle una orden de expulsión, firmada por el gobernador del Sáhara, Mohamed Guelmous, que las autoridades de Marruecos habían remitido a la Embajada de España en Rabat: Sara Domene constituye, reza el texto, "una grave amenaza para el orden público y su expulsión es una necesidad imperiosa para salvaguardar el orden público".

Detrás de esa supuesta amenaza se esconde una acusación de proselitismo, un delito que figura en el código penal marroquí. Domene es evangélica y desde noviembre de 2007 daba clases de español en El Aaiún por cuenta de una ONG con sede en Andalucía y con la ayuda económica de una Iglesia Evangélica de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), la ciudad dónde nació.

II. UN NUEVO PASO EN LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA DEL CRISTIANISMO EN MARRUECOS
La propaganda oficialista describe a Marruecos como un país de "secular" "tolerancia" religiosa.
Algo difícil de creer por cualquiera mínimamente informado. Cualquier portugués puede recordar el testimonio de los franciscanos que fueron martirizados a comienzos del siglo XIII.
A lo largo de este año, Marruecos ha deportado, ilegalmente, a más de cien cristianos.
Según El País, el motivo de la expulsión de esta profesora es que profesa la religión evangélica (cristiano protestante).
De ser esto cierto, la pregunta es:
¿no constituye esto una violación del derecho a la libertad religiosa tal y como está reconocida en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos ratificado por Marruecos?

III. LO ESPAÑOL Y LO HISPANO, PERSEGUIDO POR MARRUECOS
Y puede ser esa la causa. Pero hay motivos para pensar que hay otro motivo concomitante. Y es que la profesora Domene se dedica a enseñar español. Y hay que decirlo claramente, lo español y la herencia española están siendo, sistemáticamente, borradas por Marruecos en el Sahara Occidental.
Conviene recordar que Marruecos, al ocupar el territorio, lo primero que hizo fue FRANCOFONIZAR el territorio. A título de ejemplo, eliminó el nombre de la capital del Sahara Occidental, que en árabe y en español es "El Aaiún" para sustituirlo por el nombre francés "Laayoune". El caso es tanto más sangrante cuanto que El Aaiún fue fundada por España, concretamente por el capitán Antonio de Oro Pulido, en 1938.
La eliminación de la herencia española fue más allá. En Villa Cisneros, ciudad que también fue fundada por los españoles, Marruecos no sólo eliminó el nombre para sustituirlo por "Dajla", sino que además, en 2004 destruyó el monumento más antiguo construido por España en el Sahara Occidental: el fuerte de Villa Cisneros.
Esa destrucción fue denunciada, sin éxito, por el Comité del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).El Ministerio de Cultura de España, potencia administradora del territorio, entonces en manos de la Sra. Calvo, no hizo nada.

Los hechos, por tanto, desmienten al lobby pro-marroquí. Recuerdo una vez más lo que decía Gustavo de Arístegui el día 1 de agosto de 2009 en las páginas de El Mundo:

El problema de escribir sobre Marruecos es que muchas veces el lector ha sido bombardeado con infinidad de tópicos que acaban instalándose en el imaginario colectivo. (...) describen el país como el gran problema de España. (...)
En España hay una muy importante comunidad marroquí que contribuirá cada vez más a un mayor y mejor entendimiento (...)
La comunidad hispanófona marroquí, (...), servirá sin duda de puente entre Marruecos y España (...).

IV. ¿QUÉ HACE MORATINOS? ¿ES UNA PRUEBA PARA EL NUEVO EMBAJADOR? ¿HUBIERA OCURRIDO ESTO EN UN SÁHARA INDEPENDIENTE?
Las preguntas ante estos hechos son:

1- ¿qué hace el ministro Moratinos?
El ministro español lo tiene difícil si quiere engañar a la opinión pública, porque hay un término de comparación de su eventual gestión. Ese término es la administración Obama. Marruecos también ha deportado a ciudadanos norteamericanos y la administración USA ha adoptado una posición de firmeza.
¿Se atreverá Moratinos a adoptar la misma posición que la administración Obama?

2- ¿estamos ante una prueba para el nuevo embajador de España?
Si esto fuera así, estaríamos ane la prueba de que el cambio de embajador se explica como un retroceso en el gobierno español del sector más entreguista respecto a Marruecos.

3- Si El Aaiún fuera parte de una república saharaui independiente
¿se hubiese producido esta expulsión de una ciudadana española?


Bookmark and Share

Comentarios:
Tiene todo el aspecto de uno de esas maniobras a las que son tan aficionados los vecinos. O sea, pulsos para resolver, a su favor, claro, otras cosas diferentes. Una tradición consagrada para presionar y en la línea habitual de cualquier matón tabernario. Con los americanos intentaron lo mismo pero salió muy mal. Con el gobierno español es otra cosa. Recuérdese el deplorable silencio de la UE y España (faltaría más) ante las expulsiones arbitrarias de cristianos. les debe haber sentado fatal no tener a Moratinos mas integrado en la plantilla o perder su gratuito segundo ministerio de exteriores. Penoso.
Enlace permanente Comentario por Antonio 01.07.10 @ 15:16
Una vez más....Marruecos hace de las suyas, y....no pasa nada.
Conozco personalmente a Sara, y les puedo asegurar que su labor en el Sahara Occidental, es impecable, en su incansable empeño puesto en ayudar al prójimo, y que no va más alla de lo que Marruecos se empeña en hacer ver y creer de cara al exterior.
¿.....Y hasta cuando tenemos que seguir aguantando los caprichos de nuestro vecino y seguir bailando al son que toque.....?
Alguien tendría que decirle de una vez por todas que hace mucho que se pasó el limite, y no puede estar echando a quién se le antoje, entonces estaria bien que nosotros en España aplicasemos .... el "ojo por ojo"..... ¿y que sucederia entonces....?
Vivir para ver......
Saludos Carlos y sigue en tu linea.
Enlace permanente Comentario por PBIM 30.06.10 @ 19:30
Esta expulsión es más bien una venganza mezquina de Mohamed 6. A Marruecos no le gusta el eventual nombramiento de su amigo Moratinos para el Vaticano, pouess lo que queria era que Moratinos se marchase a Rabat, para poder meter la pata en España, en particular garantizar su ocupación del Sahara Occidental.

Más expulsiones y amenazas a Ceuta e Mellilla están en camino...hasta que preparen otro ataque terrorista como el 11 de Marzo...



Enlace permanente Comentario por MAITAI 29.06.10 @ 20:02
Este hecho pone de relieve una vez más la capacidad de los dinastas aulicos y endiosados de ese invento de estado que llamamos Marruecos para enfrentarse con la mayor cara dura al resto de los estados y en particular al nuestro. Les gusta jugar a corromper y a la provocación pero solo entienden como respuesta el guantazo, tipo Trillo en Peregil, del que despues se quejan. No entienden otra cosa. Cualquier otro comportamiento lo consideran como "debilidad". El problema nuestro es el de la ineficiencia de nuestra diplomacia, o de sus rectores, para dar respuesta oportuna a semejantes desmanes. Ahi tenemos nosotros el verdadero problema.
Enlace permanente Comentario por popader 29.06.10 @ 10:25
¡Pero qué cosas tienen, don Carlos! Los altos funcionarios del Estado, una vez que han sacado sus oposiciones, a vivir, a sus negocietes y sus juergas. Eso de servir a los ciudadanos que le pagan el sueldo no va con los diplomáticos, los abogados del Estado, los militares de Academia, los catedráticos de universidad, los conductores del metro de Madrid...

Lo que usted propone es propio de países subdesarrollados, como Estados Unidos, Israel, Francia, Suiza...
Enlace permanente Comentario por Pedro Fernández Barbadillo [Blogger] 29.06.10 @ 09:49

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Punto de encuentro

Punto de encuentro

¿Dónde está Dios?

Gabriel María Otalora

El Acento

El Acento

Entrevista a la poeta Doreli Rivas

Antonio Florido Lozano

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

LA MALA SUERTE

Josemari Lorenzo Amelibia

No más mentiras

No más mentiras

V I A J E A M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (VI)

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

Francisco Margallo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Crónicas de agosto: “Famileando”

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Madre, pide a tu hijo

Jose Gallardo Alberni

El catalejo del Pepe

El catalejo del Pepe

José Agustín Cabré Rufatt

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Con qué sueñan los migrantes?

Ángel Sáez García

Protestantes

Protestantes

Persecución y violencia contra los cristianos en Argentina

Pedro Tarquis

CaféDiálogo

CaféDiálogo

¿En qué consiste pecar contra el Espíritu Santo?

José Luis Vázquez Borau

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

La Rambla, un año después

Miguel Ángel Violán

Humor gráfico religioso

Humor gráfico religioso

@elJartista_María de Nazaret

Agustín De La Torre

Columna de humo

Columna de humo

La enfermedad nacional de la izquierda española

Pedro de Hoyos

Armonía en la diversidad

Armonía en la diversidad

Contra los abusos eclesiásticos, es necesario cambiar el estatuto clerical en la Iglesia

Victorino Pérez Prieto

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Mons. Carlos Garfias Merlos, el hombre del Episcopado en la pacificación de México

Guillermo Gazanini Espinoza

La hora de la verdad

La hora de la verdad

¿Y por qué los católicos no nos manifestamos contra el lobby pederasta?

Miguel Ángel Malavia

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Barcelona: hoy hace un año

Javier Velasco y Quique Fernández

Punto de vista

Punto de vista

Conmemoración del 17-A

Vicente Torres

Terra Boa

Terra Boa

ASSUNÇÃO DE MARIA: plenitude do encontro... (cf. Pe. A. Palaoro SJ)

José Ramón F. de la Cigoña

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital