Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

¿Derrota del lobby pro-marroquí? Moratinos al Vaticano

La noticia la ofrece en exclusiva PERIODISTA DIGITAL: Moratinos sustituirá a Paco Vázquez en Roma. Una vez que Moratinos fue descartado como Embajador en Rabat (como fuentes francesas y marroquíes anunciaban ¿o deseaban?), la preguntas eran: 1) si iba a seguir en el gobierno y 2) cual sería su destino si saliera del Gobierno.

I. LO QUE DESEABA EL EJE PARÍS-RABAT
En este blog recogí las informaciones (de un medio francés y uno marroquí) que anunciaban que Moratinos iba a ser destituido como ministro de Asuntos Exteriores e iba a ser nombrado embajador en Rabat.

Los círculos diplomáticos mejor informados, parece que daban por hecho la destitución de Moratinos. Moratinos, que durante un tiempo consiguió dar a Rodríguez Zapatero la idea de que era un gran experto en relaciones internacionales, protagonizó una serie de fracasos que han tenido un alto coste para su jefe. El principal fracaso, y el más costoso en términos electorales, fue la deportación de Aminatu Haidar. Pero hubo otros muchos. Zapatero, aun siendo un desconocedor de las relaciones internacionales, terminó dándose cuenta de que Moratinos le estaba vendiendo humo y que ese humo podía convertirse en fuego que iba a quemarle. Se hacía necesaria la destitución.

El hecho es que, en el supuesto de que Moratinos dejara de ser ministro de Exteriores, el mejor nombramiento para los intereses de París y Rabat hubiese sido el de Moratinos como embajador en París o en Rabat.
Cuestión distinta es cuál hubiese sido el destino preferido por Moratinos para el caso de ser destituido.

II. EL MAJZÉN REACCIONA ANTE LA APARENTE DERROTA DEL LOBBY PRO-MARROQUI
El majzén percibió que, sus intereses, defendidos por Moratinos, estaban en peligro con la caída en desgracia del ministro de Exteriores, personaje principal del lobby pro-marroquí.
De ahí los dos sorprendentes artículos publicados por el diario oficioso del majzén, Aujourd’hui le Maroc, el día 18 de junio, y de los que, en exclusiva me hice eco en este blog (posteriormente otro medio digital español adicto al majzén trató la cuestión sin, por supuesto, citarme).

III. MORATINOS TRATA DE SALVAR LOS MUEBLES DEL LOBBY….
En estas circunstancias, tres días después, el diario El País anuncia en exclusiva cambios en tres embajadas clave: París, Rabat y la UE.

– Lo primero que sorprende es que el actual embajador en Rabat, un político no profesional de la diplomacia, y activo miembro del lobby pro-marroquí, Luis Planas Puchades, era «ascendido» por Moratinos a la embajada en la UE.
El movimiento de Moratinos fue hábil. Si tenía que haber cambios en la embajada en Rabat, qué mejor para el lobby que situar a Planas en un puesto aún más importante: la embajada en la UE.
La misión de Planas en la UE será la de proteger los intereses marroquíes, en especial en relación con el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos.
Para que quede claro todo, en una entrevista otorgada al diario oficioso del sultán marroquí, el mismo día que se anunciaba su próximo destino, Planas afirmó que:

La proposición de autonomía de Marruecos es una contribución positiva para el desarrollo de las negociaciones

– Pero ahí se acabaron las alegrías del lobby pro-marroquí. Porque la vacante en Rabat, según anunciaba El País, iba a ser para Alberto Navarro, actual Embajador en Portugal y de perfil no político (como Planas) sino profesional.

IV. … PERO NO CONSIGUE SALVAR LOS SUYOS

Al proponer a Navarro, Moratinos pretendía conjurar la posibilidad de que él fuera nombrado para el puesto en Rabat. Porque, aunque eso era lo que deseaban muchos en Rabat, para Moratinos ese nombramiento hubiese sido un «descenso».
¿Qué es lo que pretendía Moratinos?
La clave estaba en un pasaje de la información de El País:

En América, se espera que cambien el embajador en Argentina, Rafael Estrella, y se duda si lo hará el representante ante la ONU, Juan Antonio Yáñez, próximo ya a su jubilación.

Todo parece indicar que «alguien» estaba intentando ya «jubilar» a Juan Antonio Yáñez como embajador en la ONU. Un puesto especialmente «goloso» porque el nombramiento ahí tiene efectos inmediatos ya que no se requiere la obtención de «placet»
España, bajo la batuta de Moratinos, ha sido uno de los países que más han contribuido económicamente a la ONU. Con estos «méritos», hay indicios para pensar que Moratinos pretendía un nombramiento, bien como embajador en Naciones Unidas o bien un nombramiento de las propias Naciones Unidas.
Su nombramiento como embajador en la ONU hubiese sido catastrófico para el Sahara Occidental.

Si se confirma la información de Jesús Bastante, según la cual Moratinos va a ser nombrado embajador ante la Santa Sede, estaremos ante la confirmación de que el lobby pro-marroquí en España ha sufrido una derrota importante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído