¿Derrota del lobby pro-marroquí? Moratinos al Vaticano

Permalink 26.06.10 @ 14:42:46. Archivado en Marruecos, Política exterior de España, Lobby pro marroquí

La noticia la ofrece en exclusiva PERIODISTA DIGITAL: Moratinos sustituirá a Paco Vázquez en Roma. Una vez que Moratinos fue descartado como Embajador en Rabat (como fuentes francesas y marroquíes anunciaban ¿o deseaban?), la preguntas eran: 1) si iba a seguir en el gobierno y 2) cual sería su destino si saliera del Gobierno.

I. LO QUE DESEABA EL EJE PARÍS-RABAT
En este blog recogí las informaciones (de un medio francés y uno marroquí) que anunciaban que Moratinos iba a ser destituido como ministro de Asuntos Exteriores e iba a ser nombrado embajador en Rabat.

Los círculos diplomáticos mejor informados, parece que daban por hecho la destitución de Moratinos. Moratinos, que durante un tiempo consiguió dar a Rodríguez Zapatero la idea de que era un gran experto en relaciones internacionales, protagonizó una serie de fracasos que han tenido un alto coste para su jefe. El principal fracaso, y el más costoso en términos electorales, fue la deportación de Aminatu Haidar. Pero hubo otros muchos. Zapatero, aun siendo un desconocedor de las relaciones internacionales, terminó dándose cuenta de que Moratinos le estaba vendiendo humo y que ese humo podía convertirse en fuego que iba a quemarle. Se hacía necesaria la destitución.

El hecho es que, en el supuesto de que Moratinos dejara de ser ministro de Exteriores, el mejor nombramiento para los intereses de París y Rabat hubiese sido el de Moratinos como embajador en París o en Rabat.
Cuestión distinta es cuál hubiese sido el destino preferido por Moratinos para el caso de ser destituido.

II. EL MAJZÉN REACCIONA ANTE LA APARENTE DERROTA DEL LOBBY PRO-MARROQUI
El majzén percibió que, sus intereses, defendidos por Moratinos, estaban en peligro con la caída en desgracia del ministro de Exteriores, personaje principal del lobby pro-marroquí.
De ahí los dos sorprendentes artículos publicados por el diario oficioso del majzén, Aujourd'hui le Maroc, el día 18 de junio, y de los que, en exclusiva me hice eco en este blog (posteriormente otro medio digital español adicto al majzén trató la cuestión sin, por supuesto, citarme).

III. MORATINOS TRATA DE SALVAR LOS MUEBLES DEL LOBBY....
En estas circunstancias, tres días después, el diario El País anuncia en exclusiva cambios en tres embajadas clave: París, Rabat y la UE.

- Lo primero que sorprende es que el actual embajador en Rabat, un político no profesional de la diplomacia, y activo miembro del lobby pro-marroquí, Luis Planas Puchades, era "ascendido" por Moratinos a la embajada en la UE.
El movimiento de Moratinos fue hábil. Si tenía que haber cambios en la embajada en Rabat, qué mejor para el lobby que situar a Planas en un puesto aún más importante: la embajada en la UE.
La misión de Planas en la UE será la de proteger los intereses marroquíes, en especial en relación con el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos.
Para que quede claro todo, en una entrevista otorgada al diario oficioso del sultán marroquí, el mismo día que se anunciaba su próximo destino, Planas afirmó que:

La proposición de autonomía de Marruecos es una contribución positiva para el desarrollo de las negociaciones

- Pero ahí se acabaron las alegrías del lobby pro-marroquí. Porque la vacante en Rabat, según anunciaba El País, iba a ser para Alberto Navarro, actual Embajador en Portugal y de perfil no político (como Planas) sino profesional.

IV. ... PERO NO CONSIGUE SALVAR LOS SUYOS

Al proponer a Navarro, Moratinos pretendía conjurar la posibilidad de que él fuera nombrado para el puesto en Rabat. Porque, aunque eso era lo que deseaban muchos en Rabat, para Moratinos ese nombramiento hubiese sido un "descenso".
¿Qué es lo que pretendía Moratinos?
La clave estaba en un pasaje de la información de El País:

En América, se espera que cambien el embajador en Argentina, Rafael Estrella, y se duda si lo hará el representante ante la ONU, Juan Antonio Yáñez, próximo ya a su jubilación.

Todo parece indicar que "alguien" estaba intentando ya "jubilar" a Juan Antonio Yáñez como embajador en la ONU. Un puesto especialmente "goloso" porque el nombramiento ahí tiene efectos inmediatos ya que no se requiere la obtención de "placet"
España, bajo la batuta de Moratinos, ha sido uno de los países que más han contribuido económicamente a la ONU. Con estos "méritos", hay indicios para pensar que Moratinos pretendía un nombramiento, bien como embajador en Naciones Unidas o bien un nombramiento de las propias Naciones Unidas.
Su nombramiento como embajador en la ONU hubiese sido catastrófico para el Sahara Occidental.

Si se confirma la información de Jesús Bastante, según la cual Moratinos va a ser nombrado embajador ante la Santa Sede, estaremos ante la confirmación de que el lobby pro-marroquí en España ha sufrido una derrota importante.


Bookmark and Share

Comentarios:
Buenas tardes señor Moratinos:
me dirijo austed para preguntarle por esos presos de Cuba. De todas las naciones tenemos nosotros que recoger atoda esa gente estando la nacion casi un dida porque no hacemos otra cosa se los lleva usted a su casa y con el dinero que gana usted paga todas esas cosas como el piso, el trabajo y todo los gastos de todos para eso los ha trahido usted. Porque yo he estado trabajando 28 años y ahora estoy dos años em paro y no encuentro nada y encima tengo una hipoteca y no tengo tanta ayuda como esa gente que encima viene todo pagado y a la gente de este pais que los den por el saco.
Está muy bien Moratinos, pero mas vale que defienda esta nacion en vez de traer a gente que no es de aqui y que los recojan los países mas ricos del mundo y los de aqui que arreglen este pais porque a la gente las veo recogiendo de los contenedores y eso es muy triste.
Espero señor Moratinos que defienda un poco, solo un poquito, a España. Gracias
Enlace permanente Comentario por faustino carretero huertas 18.07.10 @ 18:53
Por el periódico El país, ha salido esta noticia referente al encontronazo entre USA y el sultán. El motivo, la constante expulsión de cristianos bajo los más ridículos pretextos. En el fondo, la vieja técnica de provocar hasta ver cuan lejos pueden llegar. No mucho y se han retirado con el rabo entre piernas. Resulta llamativa a la vez que muy clarificadora la frase con que se cierra la noticia: "La reacción de firmeza de la Administración de EE UU contrasta con la pasividad de la Unión Europea presidida, hasta finales de este mes, por España." Para quien sepa de los desvelos por agradar y absoluta sumisión de España hacia este belicoso vecino, no extraña en absoluto.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/planta/cara/Marruecos/frena/expulsion/cristianos/elpepuint/20100626elpepuint_4/Tes

Vergonzoso y lamentable el espectáculo.

Por lo tanto, una nueva derrotar a sumar para las huestes del sultán.
Enlace permanente Comentario por Antonio 28.06.10 @ 00:07
Bibiana Aido sería la adecuada como embajadora, y que llevara el burka como señal de "solidaridad" con todas las mujeres musulmanas que "libremente" optan a él, luego que vuelva y nos lo cuente.
Enlace permanente Comentario por Llanos de Alba 27.06.10 @ 18:17
Sr. Ruiz Miguel.
Vio como mis oraciones dieron resultado?
Vd. que apostillo mi comentario el dia de la noticia, lo recuerda?

Esta claro que a menos que ascienda a los altares de la presidencia del Gobierno, cualquier otro puesto para Moratinos, sera un "descenso" no?
pues de eso se trata, o es que van a darle un premio por sus constantes meteduras de pata.
Bueno, lo importante es que no asome la gaita por Marruecos, cualquier otro sera mejor, (yo sueño que envian a Bibiana Aido, esta haciendo meritos con lo del Burka, no le parece?) !seria perfecta para el cargo!
Enlace permanente Comentario por jose maria bartol espinosa (de Tanger) 26.06.10 @ 23:59
Enhorabuena por su blog, que espero abra ojos con respecto a las intenciones de Marruecos de dominar a través del PSOE y los intereses particulares en el Sur de muchos de sus dirigentes la política española.
Por otro lado, una sugerencia para futuros post: ¿Cuándo se caerán del guindo Washington y Londres frente a la política de Francia en el Magreb? ¿No se da cuenta de que, por más razones "sentimentales e históricas" que se puedan arguir, la apuesta de EEUU por Marruecos recuerda a la que hizo en los cincuenta por Irán, y las consecuencias pueden ser semejantes? ¿No se da cuenta el Reino Unido de que su ceguera al aliarse en el Estrecho con Marruecos a cuenta de Gibraltar es suicida a medio plazo, y que terminará por facilitar un predominio cada vez mayor de la posición francesa allí?
Enlace permanente Comentario por Asdrúbal el Bello 26.06.10 @ 16:09

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

EL AMOR Y EL DARSE A LOS DEMÁS ENNOBLECE A LA PERSONA

Francisco Baena Calvo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

La nula credibilidad de Pedro Sánchez.

Vicente A. C. M.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Los santos que nunca serán canonizados

Francisco Margallo

Religión Digital

Religión Digital

Te Deum 2018

Religión Digital

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Ganas dan

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Espíritu Santo

Maximino Cerezo Barredo

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, fantasía BWV 651

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Santísima Trinidad. Puntos de oración 27-5-18

Josemari Lorenzo Amelibia

Poemas

Poemas

Desprecio noche y eco

José Pómez

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

27.V.10. No hay tarea más urgente que "conocer" la Trinidad

Xabier Pikaza Ibarrondo

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Agradables charlas en deliciosas sobremesas

Padre Fortea

Apasionados por el Reino

Apasionados por el Reino

LA VULNERABILIDAD DEL DIOS QUE ESCONDIDAMENTE SE REVELA

Juan P. Espinosa Arce

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

Enamorado de Esperanza

César Luis Caro

Punto de vista

Punto de vista

Pedro Sánchez es un perdedor

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La ruta croquetera continúa por cuatro locales madrileños

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

En esos dos asuntos coincidimos

Ángel Sáez García

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Censura: Rivera como candidato

Manuel Molares do Val

Punto de encuentro

Punto de encuentro

La alegría del amor

Gabriel María Otalora

El último grito

El último grito

La desmotivación de los docentes

Toni García Arias

No más mentiras

No más mentiras

Pensamientos y reflexiones 192

Antonio García Fuentes

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital