La UE denuncia la farsa de las "reformas" marroquíes... pero sigue dando dinero

Permalink 12.05.10 @ 02:15:25. Archivado en Marruecos, Europa (UE, Consejo de Europa), Política exterior de España, Lobby pro marroquí, Economía

Los "anuncios" de "reformas" en Marruecos no tienen credibilidad. Aquí se ha denunciado como esos "anuncios" no tiene concreción en la realidad. Pero ahora, muy sutilmente, quien denuncia la farsa de las "reformas" marroquíes es, nada más y nada menos, que ¡la Comisión Europea! La misma que, eso sí, sigue dando dinero a ese majzén que no cumple lo que promete.... Y es que el supuesto "estatuto avanzado" concedido a Marruecos es, como se ha dicho aquí, sólo una proclamación retórica sin existencia jurídica

Pese a la implicación del gobierno de Rodríguez Zapatero a favor de Marruecos ningún medio español ha informado sobre el último informe de la Comisión Europea sobre el vecino del sur. No es casual, claro.
¿Qué ha dicho la Comisión Europea?
¿Qué hace, inconsecuentemente, la Comisión Europea?

I. LA COMISIÓN EUROPEA DENUNCIA LA FARSA DE LAS "REFORMAS" DEL MAJZÉN...PERO SIGUE PAGANDO...
Hay que leer el diario marroquí L'Économiste, en su edición del día 5 de mayo, para enterarse de lo que la prensa española silencia, a saber, del informe de la Comisión Europea sobre la situación de Marruecos ante la eventualidad de poder llegar a firmar de verdad un tratado sobre "estatuto avanzado".
El informe, elaborado por Véronique Janssen, co-responsable del departamento "Marruecos" en la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, trata sobre la situación de las relaciones UE/Marruecos y fue presentado a los diputados de la delegación del Parlamento Europeo para el Magreb.
Entre otras cosas, el informe pone de manifiesto la mentira de muchos grandes "anuncios" del majzén:

1. La farsa de la "iniciativa nacional de desarrollo humano" (INDH)
Esto es lo que dice el informe sobre esta gran "reforma", según L'Économiste:

si bien el gobierno marroquí continúa aplicando una política 'voluntarista y ambiciosa' en materia social y de reducción de déficits sociales (...), la situación social continúa siendo muy 'preocupante'.

2. La farsa del seguro médico obligatorio.
Los ciudadanos españoles que viven en Ceuta y Melilla saben perfectamente que los marroquíes buscan sanidad en España porque en Marruecos no la tienen.
El majzén lanzó, con su habitual pompa, un "anuncio" de creación del "seguro médico obligatorio".
Esto es lo que dice la Comisión Europea:

Aún quedan por hacer esfuerzos importantes en materia de cobertura médica de base para una gran parte de la población.

cobertura médica de "base"... ¡qué decir de la cobertura médica especializada!

3. La farsa de la "reforma" de la justicia
Aquí la Comisión Europea es especialmente dura:

La UE pretende (...) pone el acento en especial en la necesidad de "reafirmar la independencia de los jueces, mejorar el acceso de los ciudadanos a la justicia y convertir el servicio público de la justicia más eficaz".
La Comisión advierte que, a pesar de los anuncios reiterados varias veces por Rabat, "la reforma en profundidad de la justicia no ha visto la luz realmente". Se trata, según la Comisión, de "un reto de envergadura para asentar de forma estable un verdadero Estado de Derecho"

4. La farsa de la reforma del código de familia
Uno de los "anuncios" de Mohamed VI más celebrados por el lobby pro-marroquí es su "reforma" del código de familia.
Esto es lo que dice la Comisión Europea:

En relación a la reforma del código de familia ya emprendida, la Comisión observa que subsisten problemas en lo que respecta a su efectiva puesta en práctica sobre el terreno. La legislación está ahí, pero los jueces no la suelen aplicar. Es una necesidad imperativa mejorar la formación de los jueces marroquíes

Lo lógico cuando se dicen estas cosas es cortar, inmediatamente, el río de millones de euros de los contribuyentes europeos hacia el majzén. Un río de millones que resulta especialmente escandaloso en la actual situación de crisis económica y financiera de varios países europeos.
Sin embargo... ¿qué es lo que hace la UE?
Pues seguir dando dinero.
Así, L'Économiste nos dice que la UE en los próximos años 2011-2013 va a dar 230 milliones de euros (sobre un presupuesto total de 580 millones) a ese país donde "a pesar de los anuncios reiterados varias veces por Rabat" se siguen sin llevar a la práctica las reformas prometidas.
La pregunta es, ¿por qué?

II. ... Y EN ESPAÑA SE CANTAN LAS EXCELENCIAS DEL SISTEMA MARROQUÍ Y SUS "REFORMAS"
Puede suceder que la Comisión Europea, en realidad, haya sido tomada por agentes "anti-marroquíes" y no se ha enterado de la "realidad", por lo que el gobierno de Rodríguez y ciertos amigos del majzén tendrían que "informarla".
Veamos apenas dos testimonios, llamativamente opuestos

1. Marruecos, país "muy desarrollado" del "mismo nivel" que Europa
Esto es al menos lo que dice un juez que se benefició del nombramiento político de "juez de enlace con Marruecos" por el ministro de justicia español (un notorio amigo del majzén, Juan Fernando López Aguilar).
Ese juez es Ángel Llorente Fernández de la Reguera, que, parece ser, considera que la justicia marroquí es una maravilla. No en vano en Brasil ha alabado el mes pasado el "éxito" del sistema marroquí y dijo:

Marruecos es un país muy desarrollado, del mismo nivel que los países europeos

2. Marruecos, donde las "reformas" encargadas por el rey "no decepcionan"
Parece que el majzén invitó, gastos pagos, a un conocido periodista español (Fernando Jáuregui) para conocer la "experiencia" de las "reformas".
El periodista en cuestión debió quedar muy convencido porque escribe, a propósito de la última "reforma" anunciada:

Mohamed VI ha encargado personalmente el plan de descentralización del país y cuando el Rey alauita encarga una cosa, no se le decepciona
(...)
hora se han embarcado en una revolución, la regionalización, que va a exigir muchos más cambios legales y más democratización de los que el mismísimo Mohamed VI piensa

Nuestro "experto" debiera decirnos si los "encargos" del rey sobre lucha contra la pobreza (INDH), sobre seguro médico obligatorio, sobre modernización de la justicia, o sobre reforma del código de familia han "decepcionado" al rey, porque a la Comisión Europea parece que sí que la han decepcionado mucho.
En cuanto a la supuesta "descentralización" que pretende ahora Mohamed VI, ya he dejado escrito aquí lo que pienso de la misma.
El tiempo dirá si tiene razón el periodista español invitado y agasajado por el majzén o un servidor.


Bookmark and Share

Comentarios:
Siguiendo la tradición dinástica, como las reformas son humo, las promesas de bienestar para el pueblo marroquí son cuentos, de nuevo el gobierno vecino saca a relucir lo de Ceuta y Melilla. Como hiciera Hassan II, cuando tenía graves problemas, el hijo no iba a ser menos y ahí lo tenemos, desviando la atención. Lo que tiene no sabe ni puede administrarlo y quiere más. Imperialismo puro y duro para remendar el sultanato.
Enlace permanente Comentario por Antonio 18.05.10 @ 23:50
En Marruecos todas las iniciativas de reformas pregonadas a bombo y platillo son siempre "farsas" y que sólo tiene un interés y es el de seguir sacando beneficios economicos a quién se los da gratuitamente,sin ni siquiera luego hacer un seguimiento para saber si de verdad van a parar donde de verdad deberian llegar,y me parece mentira que a estas alturas todavia la UE sigan con la venda en los ojos;eso por una parte y por otra al sr.juez Angel Jose Llorente Fernandez de la Reguera,le diria que si todo es tan maravilloso...¿porqué a fecha de hoy y desde 2003,le ha sido imposible recuperar a la menor española,retenida ilegalmente en Aaiún,y hacer cumplir al gobierno marroqui el convenio internacional de devolucion de menores?.....ese caso el sr,juez lo tiene en su mesa como "preferente"....pero donde hasta la justicia es corrupta....no es tan maravilloso como lo pinta;la realidad es la que es y no tiene mas que un color en un regimen dictatorial y corrupto hasta la medula....y todo lo q...
Enlace permanente Comentario por maria 14.05.10 @ 22:57
Mas referencias de prensa sobre la visita del Presidente de la Region de Murcia a los campamentos de Tinduf.

Se animaran otros presidentes regionales a hacer lo mismo? y llegaran a exigir a sus partidos actuar como debian desde hace 3 decadas?

http://www.larazon.es/noticia/8179-valcarcel-estrecha-su-compromiso-politico-y-humano-con-el-sahara

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2010/05/14/valcarcel-visita-campamentos-saharauis/246933.html

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=381301
Enlace permanente Comentario por Quino 14.05.10 @ 11:12
El presidente de la Region de Murcia en Tinduf.

Referencia en prensa: La Verdad, 14 de mayo de 2010, pág.: 6. http://www.um.es/actualidad/hemerotecapdf/lv/lv-20100514-6.pdf

Valcárcel pide "paz y libertad" para el Sahara en su visita a Tinduf. El presidente Ramón Luis Valcárcel comenzó ayer una visita de tres días a los campos de refugiados saharauis del suroeste de Argelia, en lo que supone el segundo viaje a la zona de un responsable autonómico español desde el efectuado por el ex lehendakari Juan José Ibarretxe en 2002.

Referencia en prensa: - El Faro, 14 de mayo de 2010, pág.: 14 http://www.diarioelfaro.es/noticia/141530/REGION/valcárcel-siente-necesidad-“ser-solidario-nunca”-aterrizar-tinduf.html

Valcárcel siente la necesidad de "ser más solidario que nunca" al aterrizar en Tinduf. Una delegación conoce sobre el terreno los proyectos que lleva a cabo Murcia.
Enlace permanente Comentario por Quino 14.05.10 @ 11:06
Ahí donde los hombres siguen obligados a besar la mano de otros hombres, no cabe hablar de dignidad.
¿Y qué es lo que existe en ausencia de dignidad? Existen unos animales con dos piernas, dos manos, cabeza, que andan erguidos, pero desprovistos de dignidad humana. Habría que releer a Fray Bartolomé para saber lo que existe en Marruecos.
Si a estas consideraciones ético morales les añadimos las implicaciones político jurídicas del art. 19 de la constitución marroquí, probablemente, posiblemente tengamos que desechar las lecturas de Fray Bartolomé y releer las crónicas de los generales de Hernán Cortés.
Enlace permanente Comentario por Mohamed Moulud Hamma 14.05.10 @ 07:38
Para este marroquí que escribe como Carlos Navarrete:siempre con la misma cantinela que si agentes de Argelia, que si se odia a los marroquíes.¿Pero non son capaces de aportar otro argumento?. Que les quede claro! aquí nadie odia al pueblo marroquí. Ahora bien, si usted entiende que todo aquel que no asume el discurso anexionista del régimen marroquí, que es crítico con su sistema, o simplemente constata que la realidad no se corresponde con la propaganda odia a Marruecos es su problema.También en este blog el profesor Carlos Ruiz Miguel ha expuesto argumentos muy críticos con el gobierno español y el funcionamiento de muchas instituciones del estado y a nadie se le ocurre decir que odia a España o a los españoles.
Enlace permanente Comentario por Roberto 14.05.10 @ 01:00
A este rey, como a su padre y como a nuestro rey, sólo le interesa su cuenta corriente. Lo demás lo deja para que los curritos lo solucionen como pueden. Marruecos es un país tercermundista con una dictadura disfrazada bajo una cobertura supuestamente moderna.
Enlace permanente Comentario por Antonio 13.05.10 @ 16:16
Vuelvo a repetir para marroquies ocultos bajo nombres españoles:Los ataques no son para el pueblo marroquí que es una víctima del majzen y el regimen alauita.Los ataques son para el M6,el majzen y el regimen que tienen a Marruecos en el siglo diecinueve y a su pueblo en la miseria,analfabetismo y el hambre.
No confundais gobiernos o regímenes con naciones o pueblos.
Enlace permanente Comentario por Miguel 13.05.10 @ 13:36
sé que no te atrevas a publicar mi comentario, pero te digo carlito dos cosas :
una : las reformas en Marruecos te quedan como un hueso en la garganta por envidioso.
Dos : al parcere, no tienes nada que hacer, salvo atacar a Marruecos a diario, para quedar bien con tus amigos del polisario et Argelia y seguir recibiendo lors petrodolares del pueblo argelina anclado en la pobreza a pesar de la riqueza de este pais hermano.
sigue asi y te mueras por tu envidia enfermisa.
Hasta nunca carlito.
Enlace permanente Comentario por carlos navarrete 13.05.10 @ 03:45
Gracias por sus artículos, don Carlos. Si dependiésemos de los medios de comunicación serios y de pago para informarnos sobre Marruecos, pensaríamos que el sultán es como la reina de Inglaterra, Tánger como Benidorm, y que los inmigrantes que vienen en patera son como los jeques del golfo Pérsico.

Parece que los tentáculos del Majzén alcanzan Madrid, Sevilla, Barcelona y París, pero no llegan a Bruselas.
Enlace permanente Comentario por Faramir 12.05.10 @ 19:33
Parece ser que la noticia deportiva del día, la actualidad más caliente para el becario pobretón, inútil y borracho de Periodista Digital es:

"El camarero 'conseguidor' del Bernabéu salpica al ex periodista y ex directivo del Real Madrid, Melchor Miralles"

Debe ser que ningún equipo español juega hoy una final europea.

Madridistas, sólo con saber que existís producís ganas de vomitar.
Enlace permanente Comentario por Ánimo Atleti 12.05.10 @ 16:38
El Lobby pro Marroquí es muy fuert en España.
En Andalucia y en Cataluña están Infiltrados hasta los tuetanos de España.
Creo que hasta en el ejercito estarán.
Enlace permanente Comentario por Rodrigo 12.05.10 @ 14:55
Gonzalo,yo he estado varias veces en Marruecos,separados en el tiempo y no he visto avances sociales,de nivel de vida,educativos,sanitarios etc de ningún tipo.Claro,que yo he estado en zonas rurales del Atlas y el Rif.Yo personalmente no tengo ninguna marocofobia aunque si tengo majzenfobia y M6fobia porque son los responsables del atraso brutal de Marruecos en casi todos los campos.El pueblo marroquí es una víctima del regimen marroquí.Hasta que ese regimen no desaparezca,el país permanecerá anclado en el siglo diecinueve.
Enlace permanente Comentario por Miguel 12.05.10 @ 14:02
La Marocofobia endemica que hay en España es muy dificil de combatir. Y vaya panfleto lleno de mentiras, Como puede alguien que nunca ha pisado suelo marroqui saber si las reformas funcionan o no?
Esas reformas se hacen por el bien del pais y por presion social interna.
Enlace permanente Comentario por Gonzalez 12.05.10 @ 13:37
Me gustaría saber el porcentaje de dinero que se lleva el majzen y el sistema corrupto marroquí del total de los 230 millones de euros que va a "donar" graciosamente la UE.¿El 80% quizá?.Igual me quedo corto.¿Cual es la "mordida" REAL?
Enlace permanente Comentario por Miguel 12.05.10 @ 12:57

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Maria-José Peña: Votar constitucionalidad y no continuidad

Salvador García Bardón

Teselas

Teselas

¡Feliz Navidad 2018!

Alejandro Fernández Barrajón

Cartas y relatos

Cartas y relatos

Abre la puerta

José Alegre

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Y todo vino por el cariño que siempre me infundió la capital cantada por el malogrado Mercury

Chris Gonzalez -Mora

El blog de Carlos Blanco

El blog de Carlos Blanco

¿Por qué existe el arte?

Carlos Blanco

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Si no crees en las apariciones…

Guillermo Gazanini Espinoza

Punto de vista

Punto de vista

Si Rajoy fuera psicópata

Vicente Torres

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Simeón Ben Hillel, un hombre de Adviento (J. L. Suárez R.)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Pucherazos en Cataluña

Manuel Molares do Val

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

11 Adviento. El bálsamo

Angel Moreno

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Más platos de cucharas para resistir el frío que ofrecen los restaurantes de Madrid

Juan Luis Recio

El blog de José Arregi

El blog de José Arregi

Caravana por la paz

José Arregi

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Son tolerables todas las ideas?

Ángel Sáez García

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

¿YO SOY O ME LO CREO?

Tomas Muro Ugalde

El Acento

El Acento

LA LITERATURA DEL DELIRIO EN EL FIN DE UNA ERA

Antonio Florido Lozano

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Estado Islámico no desaparece, migra. por Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Los clérigos conservadores en la iglesia

Josemari Lorenzo Amelibia

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Allanad el camino del Señor

Javier Velasco y Quique Fernández

No más mentiras

No más mentiras

“CASO URDANGARÍN Y ASOCIADOS” ¿CUÁNDO SALE LA SENTENCIA?

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital