¿Apoyo español a los derechos humanos en el Sahara? Anatomía de un engaño

Permalink 04.05.10 @ 00:16:08. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España

Ha sido un espejismo. Algunos llegamos a pensar que el gobierno de Rodríguez Zapatero había dado un giro a su política en el Sahara Occidental tras escuchar a la vicepresidenta Fernández de la Vega decir que los derechos humanos deben formar parte del mandato de la MINURSO. Pero las cosas no son lo que parece. Un análisis completo de las palabras de De la Vega y, sobre todo, una observación de los hechos, conducen a una conclusión inequívoca: el gobierno español da la espalda a los derechos humanos en el Sahara Occidental. ¿Por qué se ha producido este espejismo?

I. GENEALOGÍA DE UN MALENTENDIDO
El día 26 de abril, la vicepresidenta De la Vega se hallaba en Nueva York para entrevistarse con el Secretario General de la ONU, Ban Ki Mun.
Allí, tras su entrevista con Ban hizo una declaración tras lo cual se sometió a una rueda de prensa. Aquí se encuentra el video de ese acto. Fue preguntada por el caso Garzón (a propósito de lo cual, algo inaudito, se dedicó a atacar al PP en la sede de la ONU, escúchese sus declaraciones a partir del minuto 11'38), por la "alianza de civilizaciones"... y por el Sahara Occidental. En dos ocasiones se le preguntó. Sus declaraciones fueron recogidas por tres medios dando lugar a lo que, a mi juicio, ha sido un malentendido.

1. Inner City Press.
La primera pregunta se la hizo (en inglés) el periodista norteamericano Matthew Russell Lee, de Inner City Press (medio electrónico independiente especializado en información sobre la ONU). Este medio, Inner City Press, fue el primero que publicó lo que, en principio, resultaba una noticia de alcance: que España apoyaba la competencia de la MINURSO en materia de derechos humanos. El asunto era importante porque cuando el Consejo de Seguridad se ha reunido a finales de abril para tratar del asunto del Sahara todos los debates han girado sobre la cuestión de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
Inner City Press publicó, el 26 de abril una noticia que decía esto (traduzco):

Inner City Press preguntó el lunes a la vicepresidenta del gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, si su país apoya la inclusión de los derechos (humanos) en el mandato (de la ONU).
Sí, dijo Fernández de la Vega. Dijo que los derechos humanos deben ser parte del mandato.
Hasta ahora, esta no ha sido la posición de España. Después, en contestación a otra pregunta, Fernández de la Vega confirmó esta posición.

2. Prensa Latina.
La agencia cubana Prensa Latina, el mismo día, también se hizo eco de las declaraciones de De la Vega:

España reiteró hoy en Naciones Unidas su respaldo a una solución negociada al conflicto del Sahara Occidental, incluido el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
La postura de Madrid fue expresada por la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en declaraciones a la prensa luego de una entrevista con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
(...)
Fernández de la Vega también aceptó la inclusión de los asuntos de los derechos humanos en las conversaciones sobre el Sahara Occidental.

3. EFE
También la agencia Efe transmitió estas declaraciones, en un despacho también del día 26, en el que se decía:

"Somos partidarios de que los derechos humanos formen parte de ese mandato", afirmó la vicepresidenta primera a la salida de una reunión con el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, en la sede de esta organización.
El Consejo de Seguridad tiene previsto renovar el jueves por un año el mandato de la Misión para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso), que vence a finales de este mes, pero está dividido sobre la petición del Frente Polisario de que se agregue la supervisión de los derechos humanos a sus funciones.
(...)
"En nuestras posiciones siempre hacemos una defensa de los derechos humanos, y nuestro compromiso es para que se establezca ese diálogo y se hagan las evaluaciones correspondientes en el ámbito de Naciones Unidas", afirmó.
Marruecos se ha opuesto con contundencia hasta la fecha a la propuesta de los independentistas saharauis, respaldada por algunas organizaciones de derechos humanos, por considerar que es una maniobra para obstaculizar las negociaciones.

A partir de aquí se desató el entusiasmo. Yo mismo, en este blog, caí en el error. Un día después de estas declaraciones, tras leer los despachos de prensa, escribí:

el Gobierno español ha anunciado que pretende apoyar que la MINURSO asuma competencias en materia de derechos humanos. Si este cambio se consuma estaremos ante un acierto histórico del gobierno de Rodríguez Zapatero.

II. LO QUE DE VERDAD DIJO DE LA VEGA
El problema de todos los artículos anteriores es que no recogieron íntegramente las declaraciones de De la Vega. Un amigo, el periodista sueco, Lars Björk, me alertó de este hecho. Y al escuchar la grabación comprobé que tenía razón. Por eso, creo que reproducir el texto exacto de las declaraciones de De la Vega es muy oportuno.

La primera pregunta le fue formulada en inglés (minuto 8'43), idioma que De la Vega no habla ni entiende (como se comprueba en el video, minuto 9'45), pero en su respuesta inicial no contestó a la cuestión de los derechos humanos. De ahí que el periodista le preguntara de nuevo, en español, y su respuesta (minuto 10'08-10'20) fue:

En estos monentos yo creo que los derechos humanos forman parte de esa..., de esa ..., de esa..., de ese mandato y somos partidarios de que los derechos humanos formen parte de ese mandato, efectivamente.

La segunda pregunta sobre los derechos humanos se le hizo en español (minuto 18'36) para que confirmara que España "está en favor de que haya un mecanismo de supervisión de los derechos humanos en el territorio saharaui". De la Vega respondió (minuto 18'52):

España siempre comparte el que los derechos humanos formen parte de qualquier ... eh... eh... mecanismo de diálogo entre países... y siempre... forma parte... nuestro compromiso con los derechos humanos es un compromiso claro... ah... y en todas las...ah... en todas nuestras posiciones siempre hacemos una defensa de los derechos humanos y nuestro compromiso es para que se establezca ese diálogo y se hagan las evaluaciones correspondientes en el ámbito de Naciones Unidas, que es el lugar ...ah.. más adecuado y mejor para poder efectuarlo.

III. ¿POR QUÉ DIJO DE LA VEGA LO QUE DIJO?
Las declaraciones de De la Vega admiten varias interpretaciones.

Hay varias hipótesis:

a) Engañar a la opinión pública española.
Se trataría de desviar la atención de la opinión pública de la crisis económica.
Esta es una de las interpretaciones que dan círculos del majzén difundidas el 28 de abril a través de su portavoz oficioso en España.
Se trataría de un intento de "zp" de "recuperar" a amplios sectores de la izquierda que tras la crisis desatada por la deportación ilegal de Aminatu Haidar, se desencantaron con el actual presidente del Gobierno

b) Engañar a los saharauis y al Frente Polisario.
El mismo medio que lanzó la primera hipótesis también ha sostenido otra hipótesis:

No está excluido en cambio que la Vicepresidenta española haya querido salvar la cara y tratar de contentar a la parte argelina y al Polisario, sabiendo que la Resolucion del Consejo no les va a gustar

Habría un intento de aliviar la presión sobre el Consejo de Seguridad de la opinión pública española y saharaui, así como del Frente Polisario , dando a entender que España ya estaba trabajando para que los derechos humanos en el Sahara fueran vigilados por la MINURSO

c) Ignorancia mayúscula del problema del Sahara por la vicepresidenta
La prueba evidente de esta ignorancia es que llegara a decir algo que TODO EL MUNDO sabe que no es cierto, a saber, que

En estos monentos yo creo que los derechos humanos forman parte de esa..., de esa ..., de esa..., de ese mandato (el de la MINURSO)

A mi entender estas hipótesis no son excluyentes entre sí. O dicho de otro modo: el gobierno de Rodríguez ha tratado de engañar a la opiniones públicas española y saharaui, pero la operación la ha ejecutado una persona incompetente y que desconoce este asunto: la señora De la Vega.

Un dato, significativo, avalaría que estamos ante una operación de engaño.
Se trata de unas nuevas declaraciones de De la Vega emitidas después (insisto, después) de que el Consejo de Seguridad rechazara incluir la competencia de derechos humanos para la MINURSO, en su resolución 1920, de 30 de abril, en una reunión en la que participó en silencio el representante español que también participó (¿en silencio?) en la redacción del proyecto de resolución.

El día 3 de mayo, De la Vega ha manifestado en Las Palmas, en declaraciones recogidas por Europa Press que:

los derechos humanos está entre los "ejes fundamentales" de la acción política del Ejecutivo central.
De esta forma se mostró De la Vega al ser cuestionada por la posición del Gobierno respecto a la renovación del Consejo de Seguridad de la ONU del mandato de la Misión para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso) en el que la situación de los derechos humanos se mantiene prácticamente como antes.

Todo parece indicar que la señora De la Vega no se está tomando en serio los derechos humanos.
Pero las violaciones de derechos humanos por Marruecos en el Sahara Occidental son algo muy serio, señora De la Vega.

CODA
Me permito recomendar la lectura del último informe de observación, aparecido hasta ahora, sobre la situación de los derechos humanos en el Sahara. Es el testimonio de Rafael Antorrena, de la asociación Um Draiga de Aragón. Está fechado el 29 de abril de 2010.
Un relato del mal en toda su crudeza.


Bookmark and Share

Comentarios:
estimado carlos un saludo muy afectuoso.
la verdada es que una vez mas el gobierno español muestra su debilidad
y su lamentable politica exterior,
estimado señor carlos maruecos siempre juega y jugara asi si españa declara partidiaria de cualquier asunto justa en el conflicto del sahara. maruecos abre sin prebio aviso el otro bando que es el de ceuta y melia ,
ademas aveces nosotros los simples ciudadanos nos hacen entender de que el gobirno de españa les importa mucho maruecos pero el reino alawi no les importa nada españa,
para finalizar carlos gracias por tus analisis que siempre nos decubren lo que el mantel cubre,
Enlace permanente Comentario por saleh de valencia 09.05.10 @ 11:30
Como siempre se taba la verdad cuando llegamos a la causa sahraui desde 1975 españa tiene que asumir sus responsabilidades históricas, si no vamos a seguir en el mismo camino que no tiene final... basta ya señora De la Vega y su gobierno, y el psoe y el pp también.
Viva la lucha del pueblo saharaui.
Gracias señor Carlos Ruiz Miguel.
Enlace permanente Comentario por rosa 06.05.10 @ 12:47
Con tantas resoluciones de la ONU no vamos llegar a ninguna parte porque el pueplo saharaui no puede aguantar tantos engaños y mentiras de dicha organización. No hay nada que esperar. Hemos perdido nuestros queridos en la guerra por una causa justa, por lo tanto vamos al mismo camino para conseguir nuestro objetivo final, por la sngre no es por otra cosa
Viva el Sahara libre
Enlace permanente Comentario por ali 05.05.10 @ 19:19
Hola amigo Carlos, soy hijo de españoles nacido en Villa Cisneros en 1967.
Soy prosaharaui como el que más pero si hay un verdadero responsable de la situación del pueblo saharaui dentro y fuera del muro, es el propio gobierno del Sahara en el exilio.
No tenían que haber firmado acuerdos de paz ninguno, porque la ONU los engañó y lo ha vuelto a hacer por enésima vez.
Si no hay referéndum no hay paz.
VIVA LA REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA
Enlace permanente Comentario por PMM 05.05.10 @ 14:52
Si después de todo lo que está pasando en las zonas ocupadas en cuanto a violaciones de DD.HH y atrocidades cometidas contra la población saharaui, la huelga de hambre de Aminatu Haidar, etc y NN.UU no ha sido capaz de implementar la vigilancia y control de los DD.HH allí, apaga y vámonos.
Me da la impresión que NN.UU y la comunidad internacional se está riendo de los saharauis y del Polisario. Está claro que hay que cambiar radicalmente de estrategia. Así no vamos a ninguna parte.

Saludos y un Sáhara libre.
Enlace permanente Comentario por Miguel 05.05.10 @ 09:08
Hola Carlos
espero que este análisis y todos los demás sean vistos, leídos y entendidos (sobre todo) por la dirección del Polisario y así darse cuenta que no debe esperar nada de los demás y volver a pensar como en los años 76, 77, 78... hasta el 1991, sabiendo que estamos muuuuucho máaaaas preparados y mejor armados que en aquellos gloriosos años en los que el Majzen fué obligado a sentar y negociar sin condiciones y con todo el respeto que merecemos.
VOLVER A LA LEGÍTIMA LUCHA ARMADA ES LAMENTABLEMENTE LA ÚNICA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA SAHARAUI Y LA ÚNICA VÍA DE NEGOCIACIÓN CON EL MAJZEN
Enlace permanente Comentario por larry 04.05.10 @ 22:17
Sobre lo de De la Vega, creo que se debe en especial a que no tiene ni idea del tema del Sahara, el análisis más en profundidad sobre por qué lo soltó así se me escapa un poco. Esperamos Carlos tu análisis sobre la resolución del consejo de seguridad, los dos días que han tardado en llegar a un acuerdo y los tejemanejes que seguro ha habido por detrás.
Enlace permanente Comentario por Azote 04.05.10 @ 20:51
Nota de prensa de IU 28/04/10 "El Grupo Socialista no aceptó una última propuesta de Izquierda Unida con la que se pretendía “plantear en Naciones Unidas la posición del Congreso de los Diputados de que la MINURSO asuma la supervisión de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental”.
Enlace permanente Comentario por Azote 04.05.10 @ 20:49
La intervención de matias la serna es acertada pero me da la impresión que si España hubiera entrado en guerra con Marruecos, inmediatamente hubiera intervenido USA y Francia para ayudar al régimen marroquí y hubieran obligado a España a retirarse igualmente. No hay que olvidar que era la época de la guerra fria y el regimen marroquí era un peón fundamental de los americanos en el magreb en contraposición a Argelia que estaba alineada con los soviéticos y que apoyaba al Frente Polisario.
Lo que no se entiende bién es que ahora la administración americana siga apoyando tan ciegamente al M6.
Y para terminar, es escandalosa la postura de Francia que incluso amenazó con utilizar el veto si se incluía la protección y la vigilancia de los DD.HH en el Sáhara ocupado.
Saludos y un Sáhara libre.
Enlace permanente Comentario por Miguel 04.05.10 @ 19:21
La verdad es que esa noticia no encajaba con los recientes rechazos del PSOE en el parlamento de Cataluña y en el Congreso para apoyar una Resolución instando al gobierno a defender la amplitud de las competencias de la MINURSO.
¿Por qué se filtró así esa noticia?
Posiblemente sea alguna de las hipótesis formulada por Carlos para tratar de evitar explicaciones.
Lo cierto es que si algún grupo parlamentario pregunta en el Congreso por este asunto y el gobierno español alega, como hace Francia, que la creación de un registro de denuncias por vulneración de los Derechos Humanos supervisado por la ONU puede paralizar las negociaciones sonaría a bufonada o a comedia de humor negro.
Enlace permanente Comentario por Roberto 04.05.10 @ 18:14
Fui soldado allí en el Sahara en la compañía del mar en cabeza playa. Fui marcha verde y los polisarios eran unas veces buenos y otras regulares, pero nadie tan malito con el rey de marrruecos. Muchas de las incursiones atribuídas a la guerrrila polisaria eran hechas por el ejercito real marroquí. España pudo haberles dado una paliza, había un ejército muy potente allí, frente a la basura real marroquí.
Aquelllos atardeceres atlànticos rompen con su nostalgia mi monotonía.
Enlace permanente Comentario por matias la serna 04.05.10 @ 16:55
La verdad, es que las palabras de De la vega, desde el principio han sido sospechosas por el sorprendente cambio.

Lo peor es la ligereza con que fueron interpretadas por todos y cuando digo todos me refiero también al gobierno Saharaui y al Polisario. Estábamos tan necesitados, que todo nos parece positivo y loable.

Debemos medir y analizar muchas cosas y sólo a partir de ahí darle su mericido alcance.

Estimado Carlos Ruiz gracias, porque cuando queremos ver las cosas más alla de la noticia, siempre se puede acudir a este sitio.

Ahora hay que sacar enseñanzas de lo ocurrido.
Y, en primer lugar, los medios oficiales saharauis deben ser más cuidadosos a la hora de redactar sus noticias.
Aprendamos la lección, que va a ser muy útil.
C.
Enlace permanente Comentario por Elmami Brahim 04.05.10 @ 16:03
Nuestro gobierno no para de sorprendernos... y confundirnos.
Yo también me ilusioné pensando que por fin habría un poquito de coherencia en el asunto del Sáhara Occidental, pero...

Aleccionador post.
Un abrazo solidario.
Enlace permanente Comentario por Francisco O. Campillo 04.05.10 @ 13:06
La culpa no es de ellos, sino de quien los creen, este gobierno ha montado su estrategia basada en la mentira, fuera de España dicen blanco y aquí negro, en la creencia que allí no leen lo de aquí, ni aquí lo de allí.
Enlace permanente Comentario por Que mas da. 04.05.10 @ 11:36
Después de esta lamentable y vergonzosa resolución, ¿qué podemos esperar de NN.UU, la UE y la comunidad internacional en general, salvo honrosas excepciones?
¿Qué futuro espera al pueblo saharaui? ¿Otros 35 años esperando una solución justa conforme al derecho y la legalidad internacional?, ¿Qué han sido de las esperanzas puestas en Obama y en Ross?. Otro fiasco y van....
El Polisario, para mí, debería replantearse muchas cosas porque por la vía seguida hasta ahora,no va a ninguna parte. Estamos, están, como hace 20 años.

Saludos y un Sáhara libre.

La resolución no satisface las expectativas. Eso es cierto. Pero también hay aspectos positivos.
Si puedo le dedicaré un análisis a la cuestión.
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel 04.05.10 @ 10:15
La mayor desgracia del pueblo saharaui, es haber sido colonizado por España.

Carlos Ruiz !chapó! una gran verdad de razonamiento.

Bueno, para ser justos habría que decir que la desgracia es haber sido pseudo-descolonizados por España.
La colonización española no creo, ni mucho menos, que haya sido la peor de África. Pero la descolonización ha sido, como dije en alguna ocasión, "frustrada y frustrante".
C.
Enlace permanente Comentario por saleh hamudi 04.05.10 @ 09:36

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Pactos y traición

Enrique Arias Vega

No más mentiras

No más mentiras

"El Sánchez, resto de "Sánchez"... y como plaga que padecemos

Antonio García Fuentes

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Ilusiones

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Hermosillo

Hermosillo

"El plan secreto para rescatar el aeropuerto de Texcoco"

Efrén Mayorga

Corrupción global

Corrupción global

2330 Los dos grandes enemigos de la Humanidad: 1º La dictadura leninista empobrecedora, marxista socialista. 2º El totalitarismo ultra capitalista de los genocidas Nuevo Orden Mundial y Club Bilderberg

Luis Llopis Herbas

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Entre denuncias y visitas nos vemos venezolanos por @Angelmonagas

Angel Monagas

Punto de vista

Punto de vista

Añoranza de Adolfo Suárez

Vicente Torres

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

Signos preocupantes de la estabilidad de Jordania

Shimshon Zamir

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

4 cócteles para este verano del restaurante Tahini de Madrid

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

De Nadal, ese peón

Ángel Sáez García

Pacos

Pacos

Los honores a Franco y su circunstancia.

Paco Sande

Columna de humo

Columna de humo

Para lo que ha nacido Vox

Pedro de Hoyos

Libros

Libros

'Arcanos de navegación', de Tomás Valladolid Bueno

Vicente Torres

Sesión Golfa

Sesión Golfa

X-Men, Fénix Oscura: el enemigo en casa

Juan Carrasco de las Heras

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

La fábrica de los sueños

Miguel Ángel Violán

El Acento

El Acento

Hombre de negocios - Cuento de Guille Paier (Argentina)

Antonio Florido Lozano

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

El Tribunal Supremo acierta denegando permiso al golpista Junqueras para salir de España

Carlos Ruiz Miguel

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Unamuno y Millán Astray, ¿historia de una fake new? Más bien, un trueno de espiritualidad

Miguel Ángel Malavia

Opinión

Opinión

El rincón del soneto -  EL PADRENUESTRO DE LGTB

Opinión

Poemas

Poemas

Ahora mismito

José Pómez

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital