Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Nueva comedia antiterrorista en Marruecos: ¿qué pretende el majzén?

Ahora resulta que Marruecos «desmantela» una «red terrorista» supuestamente «vinculada» a «al qaida». ¿Es una broma? El majzén no tiene mucho sentido del humor. Pudiera ser cierto, pero eso lo estimo dudoso tanto por las inconsistencias internas de la trama, cuanto porque es muy sospechoso que este descubrimiento se haga tres días antes de la reunión del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental y cuando España, ¡por primra vez! se muestra dispuesta a que los derechos humanos sean vigilados por la MINURSO en el Sahara Occidental.

I. EL MAJZÉN ESCENIFICA OTRA COMEDIA «ANTITERRORISTA»
El día 25 de abril publicaba yo en este blog un artículo titulado «Amenazas contra Sudáfrica: AQMI sigue haciendo el juego al Majzén«.

Apenas un día después la MAP anunciaba la enésima operación «antiterrorista» del majzén.
No parece que el majzén quisiera desautorizar mis trabajos que, al fin y al cabo, no les preocupan en absoluto.

El asunto lo recogía en España la agencia EFE:

Desarticulada en Marruecos una red terrorista vinculada a Al Qaida

EFE | RABAT
Actualizado Lunes , 26-04-10 a las 17 : 43
Una red terrorista internacional compuesta por 24 personas y supuestamente vinculada con la organización Al Qaeda ha sido desarticulada recientemente por las fuerzas de seguridad marroquíes, según informó hoy el Ministerio del Interior.
En un comunicado, el ministerio señaló que la red «se preparaba para cometer actos de sabotaje contra los servicios de seguridad e intereses extranjeros en Marruecos».
Entre los presuntos miembros de la red, fueron arrestadas cuatro personas que ya habían sido detenidas con anterioridad por su implicación en actos terroristas, agregó la nota.
Las fuerzas de seguridad se incautaron de una pistola y municiones que habían sido sustraídas a un agente de policía en Casablanca, quien también fue agredido.
El Ministerio del Interior destacó que la red preparaba «asesinatos y actos de sabotaje dentro de Marruecos», con el objetivo principal de las fuerzas de seguridad e intereses extranjeros, sin especificar cuáles.

Reclutaba terroristas
Asimismo, según los primeros datos de la investigación, la red «reclutaba a activistas marroquíes para enviarlos a focos de tensión, particularmente en Afganistán, Irak, Somalia, y la zona sahelo-sahariana«.
Al parecer, los supuestos miembros de la red se encontraban ya preparados para partir hacia sus destinos.
Tras la investigación en marcha, los detenidos serán puestos a disposición judicial, señaló el ministerio en el comunicado.

II. LAS INCOHERENCIAS INTERNAS DE LA NUEVA COMEDIA
La nueva comedia del majzén presenta algunos aspectos de dudosa credibilidad:

1º. ¿Por qué iba a atentar contra intereses extranjeros en Marruecos y no contra «intereses» marroquíes?
La duda se suscita porque el terrorismo que atenta contra Argelia no sólo trata de atacar a las fuerzas de seguridad…sino también a los «intereses» de las empresas argelinas.
2º. Los detenidos ahora… habían sido detenidos antes. Como si estuviéramos ante una recreación de la película «Casablanca» (algo muy propio en este caso) cuando el Capitán Renault, para proteger a Rick Blaine (Humphrey Bogart) de la muerte del nazi Strasser, llama a la comisaría y ordena: “¡Detengan a los sospechosos habituales!”.
3º. La supuesta red parece que no tenía claro lo que hacía: ¿para qué «reclutar» terroristas para enviarlos a focos «de tensión» como «la zona sahelo-sahariana» (¡lagarto, lagarto!)… si de verdad quería atentar en atentar en Marruecos?

III. EL SOSPECHOSO CONTEXTO DE LA OPERACIÓN.
Dentro de apenas tres días el Consejo de Seguridad se reúne para discutir la cuestión del Sahara Occidental.
Una cuestión muy importante para el majzén …¡y para los servicios secretos marroquíes!
¿O acaso es normal que el principal encargado del asunto del Sahara Occidental en Marruecos sea Yasín Mansuri, el jefe del espionaje del majzén?
La cuestión es tanto más importante cuanto que el Gobierno español ha anunciado que pretende apoyar que la MINURSO asuma competencias en materia de derechos humanos. Si este cambio se consuma estaremos ante un acierto histórico del gobierno de Rodríguez Zapatero.

Todo parece indicar que el majzén sabía de este cambio (feliz y acertado) en la política exterior española. Sólo así se explicaría la última provocación marroquí calificando a Melilla como ciudad «expoliada» (la prensa española tradujo incorrectamente como «ocupada» la palabra árabe utilizada en Marruecos).

Los servicios secretos del majzén llevan años intentando utilizar el argumento «terrorista» (acusando a sus adversarios de terroristas) y «antiterrorista» (presumiento ellos de ser útiles en el antiterrorismo) para conseguir apoyos para anexionar el Sahara Occidental.
Hay indicios para pensar que el cambio de posición del gobierno español (si se confirma) pone las cosas difíciles a Marruecos en la ONU.
Marruecos necesita «argumentos» para defender su posición. Y recurre, de nuevo, a los manidos «argumentos» de su supuesto compromiso «antiterrorista».

POST-DATA
Según el comunicado oficial marroquí este era el tremendo «arsenal» de la peligrosísima «célula terrorista»:
– una pistola
– municiones (obtenidas tras atacar a un agente de policía)
– armas blancas

¡Qué peligro!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído