Amenazas contra Sudáfrica: AQMI sigue haciendo el juego al Majzén

Permalink 25.04.10 @ 00:29:13. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Terrorismo, Servicios de inteligencia, África, Lobby pro marroquí

Algunos servicios de inteligencia marroquí han lanzado una consigna: vincular al Frente Polisario con el terrorismo para "justificar" la anexión del Sahara Occidental por Marruecos. El problema es que AQMI no favorece a los intereses del Sahara... sino que más bien hace el juego del majzén marroquí. ¿La última prueba? Las amenazas contra.... ¡Sudáfrica! Alguien se podría preguntar que hace la supuesta "Al Qaida" del magreb islámico amenazando a un país como Sudáfrica que nunca ha atacado al islam y que defiende la causa palestina. Pero la amenaza de AQMI resulta más fácil de entender cuando se introduce una nueva variable: Sudáfrica es un Estado que reconoce a la República Saharaui (RASD) y le proporciona un importante apoyo político.

I. AQMI, UN GRUPO TERRORISTA DE OSCURO ORIGEN, ACUSADO DE ESTAR INSTRUMENTALIZADO POR MARRUECOS
En este blog se ha dado cuenta, en varios artículos del oscuro origen de "AQMI" y de las acusaciones de la instrumentalización por Marruecos del terrorismo islamista.

Recordemos:

1) "Al Qaida del Magreb Islámico: genealogía de una mentira" (31-XII-2008)
En ese artículo continué una línea de investigación ya apuntada en otro trabajo del año 2005 ("El terrorismo y el islamismo como instrumentos de la política marroquí") y me hacía eco de unas declaraciones de uno de los líderes del terrorismo islamista en Argelia de comienzos de los años '90 (Abdelhaq Layada) confesando que Marruecos apoyaba al Grupo Islámico Armado (GIA) que asoló Argelia.

2) "Mali acusa a la llamada "Al Qaida" del Magreb de tener apoyos de Marruecos: España interpelada" (1-VI-2009)
En este artículo recogía unas afirmaciones de un miembro de los servicios secretos de Mali según las cuales "Es evidente que los grupos islamistas se benefician de ciertos apoyos de Marruecos"

3) "Cumbre de Argel contra el terrorismo en el Sahel: sospechas sobre la relación AQMI-Marruecos"
En este artículo recordaba el extraño modo en que nació AQMI en 2007 y señalaba la extraña contradicción del grupo AQMI que, por un lado, amenaza a la OTAN y, por otro lado, ha atentado en el Magreb contra todos sus Estados, excepto contra Marruecos que es el país que más colabora con la OTAN....

II. LOS SERVICIOS SECRETOS DE MARRUECOS INTENTAN IMPLICAR AL FRENTE POLISARIO EN EL TERRORISMO
La estrategia de los servicios secretos de Marruecos, desde hace varios años, es muy clara: intentar vincular, a toda costa, al Frente Polisario con el terrorismo.
Pero como el Frente Polisario no realiza actividades terroristas... se hace necesario inventar esa vinculación.

1) Primera calumnia: el intento de vincular al Frente Polisario con el atentado de Lemgheity
Como recordé aquí, apenas unos días después de que se produjera en Mauritania el atentado de Lemgheity (4-VI-2005), el Majzén lanzó la calumnia de que el Polisario había colaborado en ese atentado.
El semanario crítico marroquí Le Journal Hebdomadaire desmontó esa calumnia.
¿Resultado?
El majzén cerró Le Journal Hebdomadaire.

2) Segunda calumnia: el intento de vincular al Frente Polisario con el secuestro de cooperantes españoles en Mauritania.
El secuestro de los cooperantes en Mauritania se produjo mientras en España la sociedad civil se movilizaba para impedir la deportación de Aminatu Haidar, pactada de forma conjunta por los gobiernos español y marroquí.
Al poco tiempo (el 1 de diciembre de 2009) se sugirió desde uno de los medios españoles más cercano al Majzén ("El Imparcial") que el Frente Polisario estaba implicado y que los cooperantes habían sido llevados al territorio liberado del Sahara Occidental, bajo control de la RASD.
En este blog se denunció todo esto.
Ahora todo el mundo sabe que aquello no era cierto.
Más tarde, el 12 de abril de 2010, desde un medio cercano al Majzén (el diario ABC) se dijo que hay un individuo, supuestamente vinculado al secuestro que supuestamente "ha formado parte del organigrama del Frente Polisario" y todo porque se le hace llamar "Omar Saharaui". La agencia oficial de prensa marroquí, MAP, al servicio de las consignas del servicio secreto del majzén se encargó, a las pocas horas de difundir esa supuesta "revelación".
Otra vez la calumnia ha sido desmentida, tanto por el Frente Polisario mediante una rectificación publicada por el ABC (18-IV-2010), como por el propio individuo en una entrevista concedida a la prensa mauritana en la que ANTES de que el ABC publicara su "información" (el 7 de abril, en concreto) ya había quedado claro que el individuo no era saharaui.

III. PERO LOS HECHOS SIGUEN SIEDO UNÍVOCOS: CONVERGENCIA DE INTERESES AQMI-MARRUECOS
Los hechos, sin embargo, son tozudos. Y los hechos, constantemente, avalan la convergencia de intereses entre el oscuro grupo AQMI y la estrategia de Marruecos.
La última prueba la encontramos en las amenazas de AQMI a Sudáfrica. La noticia ha merecido poco eco en la prensa española. Apenas lo ha recogido el ABC (10-IV-2010):
Al Qaida amenaza con una matanza en el Inglaterra-EE.UU. del Mundial de fútbol

La pregunta es: ¿y por qué la supuesta "Al Qaida" del Magreb islámico... amenaza a los equipos de fútbol de Inglaterra y USA... ¡en Sudáfrica!?
La respuesta es muy sencilla si atendemos a dos datos:

1) Sudáfrica obtuvo en 2004 la organización del Mundial de Fútbol 2010... ¡derrotando la candidatura de Marruecos! Candidatura, la marroquí que apoyó en persona un prominente miembro del lobby pro-marroquí en España, un tal Felipe González.
2) Sudáfrica reconoció en 2004 a la RASD provocando a Marruecos una de sus mayores derrotas diplomáticas.

IV. CONCLUSIÓN.
Que "AQMI" no tiene nada que ver con el Frente Polisario está claro.
Que los intereses de "AQMI" suelen ser convergentes con los de Marruecos también está claro.
A partir de ahí podemos saber a qué intereses sirven quienes insisten en vincular a AQMI con el Frente Polisario.
Está muy claro.


Bookmark and Share

Comentarios:
¡Magnífico y excelente análisis!!!
Una cosa más a su favor: todos os acordaréis de que en el caso de Aminetu Haidar, el Majzen llegó a amenazar a nuestro país con “problemas de seguridad”. No lo entendí en su momento y ni entenderé jamás cómo un estado como España puede permitir semejantes amenazas. Tampoco entenderé que la derecha de este país siga insistiendo en la hipótesis de ETA y no en la vinculación del Majzen con el atentado que le constó la presidencia al Sr. Aznar.
Te felicito Carlos y te animo a seguir investigando.
Libertad
Enlace permanente Comentario por Libertad 30.04.10 @ 13:21
Totalemente falsa la foto amigo Carlos. son combatientes de Somalia. la habia visto en otro sitio con firma del fotografo. Asimismo, me parece que tu articulo es ciencia ficcion pura. Sigue asi y Hollywood se acordara de ti un dia.

1º. Yo no he puesto ninguna foto al artículo.
Por tanto, cualquier comentario sobre la foto a mí no me afecta.
2º. Miente vd. cuando dice que mi artículo es "ciencia ficción pura". He dado datos, fuentes. Podrá vd. discrepar pero lo que no le tolero, bajo ningún concepto, es que diga que yo hago "ciencia ficción".
3º. Seria magnífico que me llamaran para Hollywood. Se podría hacer una película tan de "ciencia ficción" como Green Zone, ¿qué le parece?
C.
Enlace permanente Comentario por Carlos Navarrete 27.04.10 @ 16:58
carlos is a genius ,too many facts and no profs he must be pro-polisario.
come on carlos tell us how much did get for this stupid article from the algerian government.

Pues por este estúpido artículo el gobierno argelino me ha pagado una fortuna, transferida a una cuenta que tengo en las islas Caimán ("se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla....")
C.
Enlace permanente Comentario por averrosy 26.04.10 @ 16:13
Un buen análisis y excelente de un hombre magnífico: la razón siempre al ldo de los pueblos.
Gracias
Enlace permanente Comentario por monica 26.04.10 @ 11:59
buenas Carlos
esta claro que tanto AQMI, como otros grupos terroristas que se enmascaran con el ISLAM para tener más seguidores musulmanes, sino son todos pués su mayoria tiene viculos directos o indirectos con MARRUECOS, de lo contrario como se justifica que marruecos un pais completamente musulman con miles de BARES(con alcohol)y casas de prostitución, curiosamente solo ha sufrido un atentado y en la CASA DE ESPAÑA
Enlace permanente Comentario por larry 26.04.10 @ 00:19
felicidades amigo carlos por tu analisis.Ya escribi una vez sobre este asunto,y lo segire hacindo y dibulgando.
Mientras haya paises que no le den la razon a marruecos con el asunto del sahara, segira exsistiendo AQMI.
Son muchos los pises que saben que la direccion de AQMI esta en rabat y que su lider es MOHAMED VI.No olvidemos que al señor Aznar le costo la presidencia,el no darle la razon a AQMI
del majezn en el asunto del sahara.
Enlace permanente Comentario por PMM 25.04.10 @ 23:44
Un excelente análisis de la situación. Está claro que Marruecos hace lo que hace respecto a España porque se encargó de hacerse amigo de la cúpula política del momento. Y si no véanse todos los negocios de políticos españoles en Marruecos. Desde el momento en el que tenemos un Ministerio de Exteriores y una AECID tan claramente promarroquí... cualquiera diría que nuestra ex colonia fue Marruecos y no el Sáhara Occidental.
Enlace permanente Comentario por Blanca 25.04.10 @ 23:44
Muy interesante Carlos. Está claro que existe cierta relación; aunque esto no puede aplicarse al 100% de los casos, existe esa tendencia.

Yo ando ahora por toda esa zona. En Mali todos desaconsejan los viajes al norte del país. En cierto modo reconocen que el Estado no puede controlar esa zona.
Ahora han empezado un proyecto importante: una gran carretera entre Bamako y Timbouctu. Sin duda, algo de infraestructura mejorará el control y vertebrará un poco al país.
Otra opinión generalizada es que el terrorismo/negocio de los secuestros ha venido para quedarse.

Gracias, Santiago.
Tu observación sobre el terreno es extraordinariamente útil.
C.

Enlace permanente Comentario por Tazón Santiago 25.04.10 @ 20:53
Carlos: Estás encajando todas las piezas del puzzle.Es más,quizás no tenga relevancia, pero el único país árabe del Norte de Africa que se clasificó es Argelia. En un mismo evento están concentrados los principales enemigos de la anexión del Sahara en la Unión Africana. No tengo constancia de que AQMI atente contra Marruecos o países que defiendan sus intereses anexionistas como Senegal que tienen relaciones fluidas con Occidente.
Enlace permanente Comentario por Roberto 25.04.10 @ 04:04

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Punto de vista

Punto de vista

Los fundadores de Ciudadanos

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Madrid se rinde al Paquito, un nuevo bocadillo de cordero para todo el año

Juan Luis Recio

Opinión

Opinión

Grandes Belinda Washington, Perla Wahnon, Angel Cabrera, Trabada, la ejemplar profesora Valentina Guzmán y el buen trabajo

Opinión

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Ya veo; la inquietud es creativa

Ángel Sáez García

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Pactos y traición

Enrique Arias Vega

No más mentiras

No más mentiras

"El Sánchez, resto de "Sánchez"... y como plaga que padecemos

Antonio García Fuentes

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Ilusiones

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Hermosillo

Hermosillo

"El plan secreto para rescatar el aeropuerto de Texcoco"

Efrén Mayorga

Corrupción global

Corrupción global

2330 Los dos grandes enemigos de la Humanidad: 1º La dictadura leninista empobrecedora, marxista socialista. 2º El totalitarismo ultra capitalista de los genocidas Nuevo Orden Mundial y Club Bilderberg

Luis Llopis Herbas

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Entre denuncias y visitas nos vemos venezolanos por @Angelmonagas

Angel Monagas

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

Signos preocupantes de la estabilidad de Jordania

Shimshon Zamir

Pacos

Pacos

Los honores a Franco y su circunstancia.

Paco Sande

Columna de humo

Columna de humo

Para lo que ha nacido Vox

Pedro de Hoyos

Libros

Libros

'Arcanos de navegación', de Tomás Valladolid Bueno

Vicente Torres

Sesión Golfa

Sesión Golfa

X-Men, Fénix Oscura: el enemigo en casa

Juan Carrasco de las Heras

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

La fábrica de los sueños

Miguel Ángel Violán

El Acento

El Acento

Hombre de negocios - Cuento de Guille Paier (Argentina)

Antonio Florido Lozano

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

El Tribunal Supremo acierta denegando permiso al golpista Junqueras para salir de España

Carlos Ruiz Miguel

La hora de la verdad

La hora de la verdad

Unamuno y Millán Astray, ¿historia de una fake new? Más bien, un trueno de espiritualidad

Miguel Ángel Malavia

Poemas

Poemas

Ahora mismito

José Pómez

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital