¿Por qué nombra Rabat a un tránsfuga saharaui embajador en España?

Permalink 12.04.10 @ 08:55:15. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Política exterior de España, Lobby pro marroquí

La noticia, dada como exclusiva por El País, sorprendió a muchos. Mohamed VI va a nombrar embajador en España a un individuo que, no hace ni un año, era miembro de la dirección del Frente Polisario. ¿Qué razones pueden haber llevado a Rabat a efectuar este nombramiento? A mi juicio, puede haber dos razones, alternativas o convergentes en este nombramiento. Intento de explicación.

I. TRÁNSFUGA DEL FRENTE POLISARIO: PROFESIÓN RENTABLE CON EL MAJZÉN
En España se suele recordar, aunque el episodio quizá sea apócrifo, que los compañeros de Viriato, el caudillo lusitano que luchaba contra la ocupación romana de Hispania, le entregaron a su enemigo romano a cambio de la promesa de dinero. Cuando ejecutaron la traición, fueron a cobrar lo prometido ante los generales romanos, pero recibieron una respuesta lapidaria: "Roma no paga a los traidores".
Ni qué decir tiene que el majzén es, desde la perspectiva de la cultura y la civilización, algo bastante diferente de lo que fue Roma. Por ello, no debiéramos extrañarnos de que el majzén sí pague, muy generosamente, a los traidores.

La historia del conflicto entre el majzén y el pueblo saharaui está trufada de estas traiciones. Es muy larga la lista de saharauis que traicionaron a su pueblo para servir al sultán marroquí. Uno de los primeros fue Jalihenna Uld Errashid, que fue el líder del "PUNS" (partido de la unidad nacional saharaui") que meses antes de la invasión marroquí decidió llevarse la caja de caudales del partido y rendir pleitesía a Hassán II. Hassán II y su visir, Driss Basri, se esforzaron en la política de "captación" de tránsfugas o traidores. Y, en esa tarea obtuvieron grandes triunfos. Entre ellos destacaron los nombres de Brahim Hakim (que fue ministro de Exteriores de la RASD), Omar Hadrami (que fue el jefe de la seguridad del Frente Polisario) o Gashmula Bint Ebbi (que fue directora de la Unión de Mujeres Saharauis y esposa de un ministro de la RASD). Todos ellos fueron generosamente recompensados.
Esta política fue continuada por Mohamed VI y se consiguió captar a individuos como Hammati Rabbani (que fue ministro de Justicia de la RASD), Lahbib Ayub (comandante del ejército saharaui que infligió graves derrotas al ejército marroquí) y Ahmedu Uld Suillem (que fue miembro de la dirección del Frente Polisario con responsabilidades diplomáticas en el mundo árabe e Hispanoamérica).
Entre los que rindieron pleitesía al sultán marroquí, sin embargo, como se ha comprobado después, no todos lo hicieron por dinero o venganza. Alguno se vio presionado a la traición por un chantaje. El caso más llamativo fue el del comandante Lahbib Ayub, que pese a haber nacido en Tifariti (en la región del Sahara que controla la RASD), sorpresivamente se pasó a Marruecos para vivir en la zona del Sahara controlada por Marruecos. Allí se dedica ahora al nomadeo de ganado.

II. EL MAJZÉN MANIOBRA CON EL REPARTO DE PUESTOS EN EL "CORCAS": JALIHENNA CONTRA SUILLEM
El "CORCAS" (Consejo Real Consultivo de Asuntos Saharianos) es el típico órgano propio del majzén. Un órgano absolutamente inútil pero que proporciona numerosas ventajas económicas a sus miembros. Desde que Mohamed VI en uno de sus típicos "anuncios" (en noviembre de 2005) dijo en un discurso que lo iba a "reactivar" se planteó el problema del nombramiento de los puestos directivos. Dicho sea de paso, la eficacia del "anuncio" de Mohamed VI está a la vista. El "CORCAS", cuyos miembros, en su totalidad, son designados a dedo por Mohamed VI, no hace nada salvo propaganda. Pero los puestos dirigentes son políticamente apetecibles por las canonjías que lleva consigo.
Hasta ahora, el presidente del CORCAS fue el "proto-tránsfuga", Jalihenna Uld Errashid. Su mandato concluyó el 25 de marzo.
Algunos en Marruecos le daban por amortizado para el puesto. Antes de haber cazado al oso, algunos vendían su piel. Las especulaciones se desataron cuando en las últimas conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario se anunció que Jalihenna no iba a formar parte de la delegación marroquí, en la que había estado en todas las negociaciones desarrolladas desde 2007. Se llegó a rumorear que Ahmedu Uld Suillem, el último traidor (que fue a rendir pleitesía a Mohamed VI a finales de julio de 2009), fuera a disputar el sillón al "proto-tránsfuga", Uld Errashid.
La candidatura de Uld Suillem se enfrentaba a diversos obstáculos para prosperar. Lo cierto es que en algunos círculos del majzén ya se empieza a dejar caer que Uld Errashid no es tan mal presidente para el CORCAS....
El hecho cierto es que Uld Suillem no va a ser nombrado presidente del CORCAS. Y, quizá por eso, para compensarle por no haberle nombrado lo que algunos decían que le iban a nombrar, se le ha designado embajador de Marruecos en España.

III. ESPAÑA APOYA MÁS AL PUEBLO SAHARAUI TRAS EL EJEMPLO DE AMINATU HAIDAR: EL MAJZÉN PREOCUPADO.
Aquí lo dije y el tiempo me ha dado la razón. Contra lo que algunos quisieron hacer creer, la lucha de Aminatu Haidar estuvo coronada por un éxito rotundo. En este blog dije, el 3 de enero, que la destitución por Marruecos de Omar Azziman como embajador en España se debió a su fracaso en la gestión del caso Haidar. El nombramiento de Uld Suillem como embajador confirma, plenamente, lo que dije en su día.
Uld Suillem es saharaui. Ha sido del Frente Polisario hasta hace menos de un año. Su nombramiento sólo se explica desde la idea de que Marruecos quiere reforzar en España sus tesis sobre el Sahara y para ello ha considerado necesario nombrar a un individuo, Suillem, que por haber sido del Polisario conoce directamente a la mayor parte del movimiento supuestamente solidario que hay en España, lo que podríamos llamar el "oficialismo" solidario.
Uld Suillem no es un hombre que entienda de negocios (al margen de los que pudo hacer con Mohamed VI para pasarse a Marruecos). No es un experto en economía. Es un político. Lo que nos está diciendo Marruecos con este nombramiento es que la anexión del Sáhara no se explica primariamente por cuestiones económicas sino, sobre todo, políticas. Y que España es decisiva para el éxito o el fracaso de la anexión.
Esto pone de relieve algo que muchos en España (especialmente en el entorno del lobby pro-marroquí) no ven, no quieren ver o no quieren que veamos: que la política exterior de España en relación de Marruecos no puede estar definida por los intereses económicos; que los intereses de España son, ANTE Y TODO SOBRE TODO POLÍTICOS; y que el Sahara Occidental dejará de estar ocupado por Marruecos exactamente cuando el gobierno español quiera.


Bookmark and Share

Comentarios:
Felicitaciones Profesor Carlos, de verdad si se llega a poner a este hombre de embajador en España estaríamos en un problema grave. Principalmente creo que sería una falta de estima al pueblo español y una blandenguería e falta de credibilidad de exteriores.
Yo no creo que la historia de España y los españoles permita que en su patria, en su propia soberanía, se permita pagar a traidores.
De marruecos no te diré nada: de ellos todo se puede esperar y lo deben tener bien claro los españoles. Me refiero siempre a los españoles porque al fin y al cabo quien paga los platos rotos siempre son los pueblos, no los gobiernos que son pasajeros.
Gracias
Enlace permanente Comentario por sm 21.06.10 @ 14:30
Hola estimado Profesor Carlos, un saludo cordial. Gracias por decir la verdad que cada vez nos va revelando las malas intenciones y el fingimiento de la politica del reino marroquÍ en respuesta a la digna huelga de hambre de Haidar. Sin embargo, el traidor ahmadu uld asueilm no es mas que un anzuelo con el cual marruecos quiere chantajear a la opinión pública en España, pero te aseguro que mientras haya personas como usted este anzuelo será un cuento como los anteriores.
Y para finalizar te deseo una larga saludable y próspera vida llena de éxito.
Gracias

Gracias a usted, querido amigo
C.
Enlace permanente Comentario por saleh de valencia 18.04.10 @ 20:12
Muy buenos dias SR CARLOS, ERES EXCELENTE,
ESTOY BUSCANDO UNOS DOCUMENTOS SOBRE EL SAHARA, SI ME PUEDES AYUDAR ENVIAME UN EMAIL
Enlace permanente Comentario por EL MAHYUB 17.04.10 @ 17:09
Hola Carlos
en realidad no sé si se llegara ha nombrar a Uld Suelem como embajador de marruecos, de todas formas no tendrá ninguna credibilidad, simplemente por que hay que tener el cerebro de una MOSCA para creer en alquien que ha cambiado 35 años de lucha y resistencia por unos pocos DIRHAMES.
Reciba un saludo cordial y Dios te bendiga Carlos
Enlace permanente Comentario por larry 17.04.10 @ 00:29
Carlos le felicito por la calidad de su análisis. Desde mi percepción panameña, lamento la situación por la que debe estar pasando la alta dirigencia del POLISARIO por una acción a la que no encontramos explicación que es este renunciamiento de principios por los que había luchado Amedhu, a quien conocí como embajador de las RASD en Panamá, y a quien admiré por sus convicciones políticas y revolucionarias. No salgo del asombro, pero creo en la lucha inclaudicable del pueblo saharaui, no ha sido fácil pues el entorno geopolítico ha postergado el legítimo derecho a la autodeterminación, entre conspiraciones, acuerdos pesqueros, acuerdos militares, inestabilidad en Argelia entre otros. Mientras exista una política exterior de España ambivalente en la descolonización pendiente de Gilbrartar, es difícil esgrimir una posición de principios frente al derecho autodeterminacion de los saharauis. El nombramiento de Amedhu como embajador de Marruecos en España tiene varias lecturas sin duda alguna. Espero que la conciencia crítica se imponga y que no dejemos naufragar las legítimas aspiraciones por esta triste traición de Amehdu que no es la primera ni será la última. La historia está con los independentistas.
Enlace permanente Comentario por Roberto Montañez 16.04.10 @ 23:38
Muchas gracias Profesor Carlos por su síntesis.
Al margen de las dos razones innegables que usted ha dicho, en referencia a que el traicionador, Uld Asueilam, sea emabajador en Marrecos, existe otra razón que no es nueva ni mucho menos en la política de chantaje marroquí, y no es menos que mostrarle al mundo que el Frente Polisario, es una mafia de descerebrados-desobedientes, que están en manos de Argelia y que con el tiempo se van dando cuenta y van regresando. Pero lo cierto es que el Frente Polisario, cada día es más fuerte tanto a nivel nacional, es decir, para los saharauis como internacional, y fruto de esto último es el apoyo y el reconociemiento que va obteniendo progresivamente a nivel mundial.
Un cordial saludo.
Enlace permanente Comentario por saharaui 14.04.10 @ 09:16
Hola Carlos,

Gracias por seguir preocupandote por lo que sucede en el Sahara occidental.
Yo participo de la opinion que si España acepta acoger al personaje como embajador del reino marroqui crearían un precedente escandoloso en la región. Si se cumplen los pronósticos avanzados por el señor Cembrero, estoy casi seguro que el proposito de Marruecos es que el personaje se entregue a cooptar a los miembros de la colonia saharaui en Espana. Sobre todo eso, "chomage aidant". En lo que respecta a las relaciones bilaterales estarán a cargo de un marroquí de escasa visibilidad.

Un abrazo. LB
Enlace permanente Comentario por lih Beiruk 13.04.10 @ 19:54
Carlos enhorabuena por tu articulo.
Debe haber cierta desesperación en el Majzén para nombrar a este señor, parece que incluso el propio gobierno español está preocupado de que a lo único que se dedique es a hacer propaganda de la "marroquinidad" del Sáhara". Su nombramiento es un síntoma de la prioridad de los marroquíes: las relaciones bilaterales, la democratización, el conocimiento mutuo,la inmigración, la interrelación entre las sociedades civiles... es todo un camelo lo único que les importa es su política anexionista.

Exacto.
La política anexionista de Marruecos es el eje de todo.
C.
Enlace permanente Comentario por Roberto 12.04.10 @ 23:17
Saludos fraternales, Prof. Carlos

El éxito de este individuo, si es que llegare a ser "embajador" (porque no hay que olvidar que es una posición otorgada por capricho -algunos llaman política- del déspota M-VI) dependerá en gran medida de la competencia y efectividad de nuestra representación junto al apoyo de los amigos "solidarios". Ese hombre no es ni nunca fue un político...es un oportunista que tuvo una trascendencia en el POLISARIO gracias a la reputación de su padre que sí fue un gran hombre.
Esperamos que nuestros representantes y amigos españoles sepan refutar adecuadamente cada mentira que ese traidor invente para envenenar a una sociedad que estaba empezando a tomar más conciencia, después del caso Haidar, sobre un conflicto provocado-silenciado por sus gobernantes y medios de prensa...

Estimado amigo,
Me comentan ahora que se han echado para atrás y no le van a nombrar...
Veremos.
C.
Enlace permanente Comentario por Zrug 12.04.10 @ 15:21
Hola muy estimado Carlos, quiero decirte que este hombre sufrirá y su nombramiento para España es solo un castigo de Dios por traiccionar a los mártires y el retorno de las refugiadas a sus casas, que son cosas sagradas para los sahrauis, porque los marroquíes no lo querrán cono su embajador en España y los saharauis lo odiamos. Qué decirte de la sociedad española que está mas que mojada en la realidad saharaui, no permitirán que ese traidor les diga lo mínimo en contra del pueblo saharaui... Cada vez que leo algo que escribes me emociono mucho. Muchas gracias por esas razonables reflexiones, que Dios te dé larga vida para seguir apoyando las luchas justas,

Que Dios le oiga
C.
Enlace permanente Comentario por sahrauia 12.04.10 @ 14:53
El principal cometido de este individuo en España va a ser la intoxicación y la propaganda.
Estoy seguro que muchos medios que están permaneciendo callados ante las barbaridades y atrocidades que ha cometido y está cometiendo el régimen marroquí en el Sáhara ocupado, van a publicar y retransmitir gustosamente todas las manipulaciones e intoxicaciones escupidas por este "señor". Podrán engañar a los incautos o a los no informados pero a la gente medianamente informada no.
No creo que tenga mucho éxito en su misión si la representación del Frente Polisario y el movimiento solidario saben contrarrestar adecuadamente toda esta basura.
PD: Sería conveniente, Carlos, que frecuentaras mas los medios de comunicación para ilustrar a muchos "iletrados" acerca de este asunto, ahora más que nunca.

Gracias por la sugerencia.
Aunque en esta tarea espero contar con lectores tan amables y agudos como vd.
C.
Enlace permanente Comentario por Miguel 12.04.10 @ 09:26

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

«Amarás al Señor tu Dios y al prójimo como a ti mismo»

Pedro Langa

El barón rampante

El barón rampante

Guadix, Getafe... ¿cambio de cromos?

Jesús Bastante

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Una encuesta de práctica religiosa en colegio del año 1974. Muy interesante.

Josemari Lorenzo Amelibia

Religión Digital

Religión Digital

Los ateos hoy

Religión Digital

Entrelíneas

Entrelíneas

El hijo perdido

José de Segovia Barrón

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Actualidad de José Ortega y Gasset

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

De listos y tontos, víctimas y verdugos: y canallas abundantes

Antonio García Fuentes

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (22)

Vicente A. C. M.

Opinión

Opinión

No es Rajoy, es el Estado de Derecho

Opinión

Mi vocación

Mi vocación

Kurdistán

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Ven Espíritu Santo

Jose Gallardo Alberni

Terra Boa

Terra Boa

MINISTROS DA, PARA E NA IGREJA SEMPRE REFORMADA... (Pe. Paulo Crozera/Campinas)

José Ramón F. de la Cigoña

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

Definitivamente me voy a hacer de izquierdas

Antonio Cabrera

Acción-formación social y ética

Acción-formación social y ética

Con Francisco y su moral liberadora ante el rigorismo e integrismo

Agustín Ortega

Hermosillo

Hermosillo

TLC que sea justo con Estados Unidos o será terminado. Es así de simple: Trump.

Efrén Mayorga

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Creer en Dios 1-3: Mundo, vida, libertad

Xabier Pikaza Ibarrondo

Poemas

Poemas

Y eso es todo pensar.

José Pómez

Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

La chica del banco

Manuel del Pino

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Déborah Bardon: "No arruinemos un país que era hermoso y vivía en paz"

Salvador García Bardón

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital