Cumbre de Argel contra el terrorismo en el Sahel: sospechas sobre la relación AQMI-Marruecos

Permalink 17.03.10 @ 00:01:01. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Terrorismo, Argelia, Servicios de inteligencia

Varios Estados se han reunido en Argel para combatir el terrorismo de la autodenominada "AQMI". La prensa argelina apunta a que esta cumbre anti-terrorista, que se celebra a puerta cerrada, tiene como objetivo luchar contra el terrorismo y... "contra injerencias externas". Marruecos no ha sido invitado. ¿Por qué? Quizás porque no está claro cual es su papel en relación con "AQMI", como tampoco está claro qué es exactamente esta autodenominada "Al Qaida" que de "Al Qaida" sólo tiene el nombre.

I. LA CUMBRE DE ARGEL CONTRA EL TERRORISMO EN EL SAHEL
El gobierno de Argelia ha convocado una cumbre, que se ha celebrado el día 16 de marzo, para analizar el terrorismo en la región del Sahel, las causas y los medios para luchar contra el mismo.
En esta cumbre han participado los siete Estados con territorio en la región del Sahel (la franja meridional del desierto del Sahara), a saber, Mauritania, Mali, Niger, Argelia, Burkina, Libia y Chad.
Los recientes acontecimientos relacionados con el terrorismo han suscitado grandes tensiones entre los diferentes países de la región. El momento quizá de mayor tensión se ha producido a raíz de la intervención de Francia presionando a Mali para que liberara a varios terroristas a cambio de que los grupos terroristas liberaran al secuestrado Pierre Camatte, supuesto "cooperante" francés que, como luego se comprobó por una filtración, era en realidad un agente del servicio de espionaje exterior francés (la DGSE-Dirección General de Seguridad Exterior).
Aquella liberación, en la que Francia presionó para violar las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre terrorismo que la propia Francia aprobó, provocó una tremenda crisis entre Argelia y Mauritania, por un lado, y Mali, por otro, en la que los primeros acusaban al segundo de estar alimentando la espiral del terrorismo con grave perjuicio para todos los países del Sahel.

La prensa argelina, que es lógicamente la que más cobertura está dando a la cumbre pues no en vano se celebra en Argel, ha señalado, transmitiendo la información filtrada por el Gobierno, que uno de los objetivos de la cumbre es hacer frente al terrorismo y a la injerencia exterior.

II. AQMI, EL EXTRAÑO GRUPO QUE DESESTABILIZA EL SAHEL
AQMI, o "Al Qaida del Magreb islámico", es un grupo que, con ese nombre, nació en el año 2006. Ahora bien, el nacimiento de esta "Al Qaida" es algo extraño.
En una página norteamericana sobre los asuntos norteafricanos (Magharebia) tras la cual no es difícil ver la mano de la CIA, se recordaban las extrañas circunstancias que gestaron esta "Al Qaida":

Las relaciones entre (Abdelmalik) Drukdel (el supuesto anterior jefe de AQMI) y (Abu Obeida) Yusef (el supuesto nuevo jefe de AQMI) se deterioraron desde el anuncio, en el año 2006, del vasallaje del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) a la red internacional de Al Qaida. El consejo de notables fue apartado y jamás se le consultó por el nuevo jefe de la organización terrorista (Drukmel).

Esta forma tan rara de "asociarse" a Al Qaida ha hecho que un periódico argelino, La Nouvelle République (16-III-2010) se pregunte:

La afiliación del GSPC a Al Qaida, ¿es creíble? Por qué no considerar que se trata de un anuncio suscitado, provocado, programado por quien nos considera como su enemigo estratégico en el espacio geopolítico al que las autoridades argelinas no dejan de declarar su pertenencia?

III. LA EXTRAÑA PROTESTA DE MARRUECOS POR NO SER INVITADO A LA CUMBRE
Por si todo lo anterior no fuera suficientemente inquietante, el mismo día de la cumbre anti-terrorista de Argel, el Ministerio de Exteriores marroquí publicó un comunicado en el que se queja de haber sido excluido de la misma:

El Reino de Marruecos deplora la reacción negativa de las autoridades argelinas y lamenta esta actitud de exclusión ante una amenaza no obstante común e identificada que exige necesariamente una respuesta concertada y colectiva en beneficio de la consolidación de la paz y de la seguridad regionales

Ahora bien, lo extraño es que Marruecos quiera ¡autoinvitarse! a una reunión sobre un espacio ¡del que no forma parte!
Y es que ni Marruecos ni el Sahara Occidental forman parte del "Sahel".
Si Marruecos no forma parte del Sahel, ¿por qué quiere enterarse de lo que conciertan los demás Estados contra el terrorismo?

IV. LA SOSPECHOSA CONVERGENCIA OBJETIVA ENTRE MARRUECOS Y AQMI
La eventualidad de que AQMI goce de apoyo de los servicios secretos marroquíes fue ya dada a conocer por fuentes de Mali recogidas por el corresponsal en Bamako de Jeune Afrique (revista nada sospechosa de hostilidad hacia Marruecos, sino todo lo contrario). En este blog me hice eco de esa denuncia.

Y es que los acontecimientos pasados y recientes no dejan de abonar motivos para la sospecha.

Por lo que respecta al pasado, en este blog recogí el testimonio de un importante líder terrorista argelino, de uno de los grupos terroristas argelinos que luego se convirtieron en AQMI diciendo que fueron apoyados por Marruecos.

Pero, si miramos al presente, surgen nuevas dudas. El periodista Ignacio Cembrero, en El País informa el 13 de marzo de 2010 de uno de los últimos comunicados de AQMI, en que se dice que

La España de hoy en día perpetúa (la) Inquisición siendo aliada "de la OTAN y de EE UU en la guerra contra el islam y los musulmanes", dice el texto. Esa guerra "no hace distinción entre civiles y militares".

Ahora bien, un día antes de publicada la noticia de El País sobre el comunicado de AQMI, la agencia oficial de prensa marroquí, la MAP, el 12 de marzo publicaba esto:

Una delegación militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) efectúa una visita a Marruecos en el marco de la cooperación militar entre la alianza y el Reino, indica el viernes un comunicado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales.

No sólo eso, sino que tres días después, el día 16, la agencia oficial de prensa marroquí, la MAP, publica un despacho con este título:

Marruecos, "socio estratégico" para estabilidad en la región sur del Mediterráneo (responsable OTAN)

Las preguntas se imponen:
- si el grupo "Al Qaida del Magreb Islámico" está formado no sólo por argelinos sino también por marroquíes,
¿por qué ninguno de sus atentados se produce en Marruecos o en el Sahara ocupado por Marruecos?

- si Marruecos es el país del Magreb que más colabora con la OTAN,
¿por qué ninguno de los atentados de AQMI se produce contra Marruecos?


Bookmark and Share

Comentarios:
hola estiado carlos un afectuoso saludo
gracias por el articulo .
aveces nosotros los simples ciudadanos nos preguntamos porque tantas recetas y medicacion sabiendo el origen de la enfermedad o la psicosis..
- gracias una vez mas por estar alli enfocando lo que las estrategias politicas esconden y nos acaban dando gato por liebere
Enlace permanente Comentario por saleh de valencia 21.04.10 @ 18:24
marruecos no puede protestar, porque no pertenece a la unidad africana, donde se gesto el proyecto, ademas no pertenece al sahel ni al gran desiero del sahara, porque tambien los argelinos no la invitaron y tienen que aprender los marroquies que ya no pueden enganar a nadie, son ellos los culpables de casi todo lo malo que ocurre en africa del norte y cada dia son mas aislados y senalados con el dedo, algun dia se vera claro, espero que los ciudadnos marroquies se suvleven a este hombre que es casi como dios, para los sahrauis los humanos somos iguales y no besamos la mano de nadie, un abrazo carlos y muchas gracias por el bello articulo, cada dia me vuelvo fanatica de tu blog
Enlace permanente Comentario por sahrauia 12.04.10 @ 15:16
Carlos, no está relacionado con el tema del artículo. Casi. Pero sí con estos extraños grupos terroristas. Le dejo el enlace por si le es de utilidad.

http://www.dailymail.co.uk/news/article-1212851/Has-Osama-Bin-Laden-dead-seven-years--U-S-Britain-covering-continue-war-terror.html

Saludos
Enlace permanente Comentario por Antonio 25.03.10 @ 20:49
Pienso que el terrorismo que ha sufrido argelia durante mas de quince años, esta claro que tiene el apoyo de marruecos y de francia. Actualmente marruecos, esta buscando la manera de crear el caos dentro de Argelia que esta inmerso en la construccion y desarrollo de su pais, cosa que a marruecos le preocupa mucho que en futuro sus ciudadanos en vez de emigrar a europa optaran por buscar la vida en argelia. y esto puede desastabilizar a un marruecos cada mas pobre y falto de credibilidad por sus propios ciudadanos
Enlace permanente Comentario por muley 19.03.10 @ 23:04
Enhorabuena Carlos por el articulo,vuelves a dar en la clave.Resulta sospechoso que los paises que más sufren el golpe del terrorismo en la zona son países o gobiernos que su posición o incluso su propia existencia dificulta la consecución de los intereses anexionistas marroquíes. Creo que si se realiza un repaso detallado de la localización, objetivos, consecuencias e intereses que favorecen las acciones terroristas nos llevaria a la misma dirección que se apunta en este blog.
Enlace permanente Comentario por Roberto 18.03.10 @ 21:03
Don Carlos: le agradezco mucho este nuevo artículo sobre el 11-M.
Enlace permanente Comentario por Osvaldo 18.03.10 @ 11:59
Me pregunto, si los EE.UU lo saben.
¡Carlos! como saharaui te doy las gracias.
Como español, siento orgullo y alivio de tener compatriotas como usted, en tiempos de tanta falta de principios y sentido de la moral.
¡¡¡GRACIAS!!!

Gracias a usted.
Para mí está claro que los EEUU saben estas cosas.
De momento, los EE.UU. han felicitado a Argelia por esta iniciativa que tanto ha molestado a Marruecos.
C.
Enlace permanente Comentario por issi 17.03.10 @ 19:44

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
CaféDiálogo

CaféDiálogo

¿Qué semejanza hay entre la docilidad al Espíritu Santo y el wu-wei taoísta?

José Luis Vázquez Borau

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Aires de Garbet 2015, el esplendor de la garnacha del Empordà

Juan Luis Recio

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Nombramientos episcopales en México: Mons. Armando Colín, obispo de Puerto Escondido; padres Enrique Samaniego y Salvador González, auxiliares del cardenal Aguiar Retes

Guillermo Gazanini Espinoza

Punto de encuentro

Punto de encuentro

Una explicación

Gabriel María Otalora

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Ni inmunes, ni impune el crimen

Ángel Sáez García

Opinión

Opinión

Misa por el genial José Luís Mari Solera "Licho"

Opinión

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Testimonio de un secularizado

Josemari Lorenzo Amelibia

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

DIOS ES EL AMOR CON MAYÚSCULAS

Francisco Baena Calvo

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

A veces nos lo merecemos por incultos (1).

Asoc. Humanismo sin Credos

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Tenemos una oportunidad. No la desaprovechemos

Vicente A. C. M.

Fratría

Fratría

Identidad política (y Vivencias y convivencias 29)

Andrés Ortíz-Osés

No más mentiras

No más mentiras

Pensamientos y reflexiones 214

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

Francisco Margallo

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

17.2.19. Bienaventuranzas, una marcha de paz

Xabier Pikaza Ibarrondo

Contemplaciones del Evangelio

Contemplaciones del Evangelio

La palabra que les falta al Padre nuestro y a las bienaventuranzas (6 C 2019)

Diego Fares sj

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Acuarelas de Pilar Martínez

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

VI Domingo del Tiempo Ordinario

Angel Moreno

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

De pie ante la Virgen

Jose Gallardo Alberni

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Zé Vicente: “la música muestra la relación con el Misterio profundo de Dios que nos mueve con su soplo cada día”

Luis Miguel Modino

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Destellos dominicanos

Miguel Ángel Violán

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital