Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Cumbre de Argel contra el terrorismo en el Sahel: sospechas sobre la relación AQMI-Marruecos

Varios Estados se han reunido en Argel para combatir el terrorismo de la autodenominada «AQMI». La prensa argelina apunta a que esta cumbre anti-terrorista, que se celebra a puerta cerrada, tiene como objetivo luchar contra el terrorismo y… «contra injerencias externas». Marruecos no ha sido invitado. ¿Por qué? Quizás porque no está claro cual es su papel en relación con «AQMI», como tampoco está claro qué es exactamente esta autodenominada «Al Qaida» que de «Al Qaida» sólo tiene el nombre.

I. LA CUMBRE DE ARGEL CONTRA EL TERRORISMO EN EL SAHEL
El gobierno de Argelia ha convocado una cumbre, que se ha celebrado el día 16 de marzo, para analizar el terrorismo en la región del Sahel, las causas y los medios para luchar contra el mismo.
En esta cumbre han participado los siete Estados con territorio en la región del Sahel (la franja meridional del desierto del Sahara), a saber, Mauritania, Mali, Niger, Argelia, Burkina, Libia y Chad.
Los recientes acontecimientos relacionados con el terrorismo han suscitado grandes tensiones entre los diferentes países de la región. El momento quizá de mayor tensión se ha producido a raíz de la intervención de Francia presionando a Mali para que liberara a varios terroristas a cambio de que los grupos terroristas liberaran al secuestrado Pierre Camatte, supuesto «cooperante» francés que, como luego se comprobó por una filtración, era en realidad un agente del servicio de espionaje exterior francés (la DGSE-Dirección General de Seguridad Exterior).
Aquella liberación, en la que Francia presionó para violar las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre terrorismo que la propia Francia aprobó, provocó una tremenda crisis entre Argelia y Mauritania, por un lado, y Mali, por otro, en la que los primeros acusaban al segundo de estar alimentando la espiral del terrorismo con grave perjuicio para todos los países del Sahel.

La prensa argelina, que es lógicamente la que más cobertura está dando a la cumbre pues no en vano se celebra en Argel, ha señalado, transmitiendo la información filtrada por el Gobierno, que uno de los objetivos de la cumbre es hacer frente al terrorismo y a la injerencia exterior.

II. AQMI, EL EXTRAÑO GRUPO QUE DESESTABILIZA EL SAHEL
AQMI, o «Al Qaida del Magreb islámico», es un grupo que, con ese nombre, nació en el año 2006. Ahora bien, el nacimiento de esta «Al Qaida» es algo extraño.
En una página norteamericana sobre los asuntos norteafricanos (Magharebia) tras la cual no es difícil ver la mano de la CIA, se recordaban las extrañas circunstancias que gestaron esta «Al Qaida»:

Las relaciones entre (Abdelmalik) Drukdel (el supuesto anterior jefe de AQMI) y (Abu Obeida) Yusef (el supuesto nuevo jefe de AQMI) se deterioraron desde el anuncio, en el año 2006, del vasallaje del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) a la red internacional de Al Qaida. El consejo de notables fue apartado y jamás se le consultó por el nuevo jefe de la organización terrorista (Drukmel).

Esta forma tan rara de «asociarse» a Al Qaida ha hecho que un periódico argelino, La Nouvelle République (16-III-2010) se pregunte:

La afiliación del GSPC a Al Qaida, ¿es creíble? Por qué no considerar que se trata de un anuncio suscitado, provocado, programado por quien nos considera como su enemigo estratégico en el espacio geopolítico al que las autoridades argelinas no dejan de declarar su pertenencia?

III. LA EXTRAÑA PROTESTA DE MARRUECOS POR NO SER INVITADO A LA CUMBRE
Por si todo lo anterior no fuera suficientemente inquietante, el mismo día de la cumbre anti-terrorista de Argel, el Ministerio de Exteriores marroquí publicó un comunicado en el que se queja de haber sido excluido de la misma:

El Reino de Marruecos deplora la reacción negativa de las autoridades argelinas y lamenta esta actitud de exclusión ante una amenaza no obstante común e identificada que exige necesariamente una respuesta concertada y colectiva en beneficio de la consolidación de la paz y de la seguridad regionales

Ahora bien, lo extraño es que Marruecos quiera ¡autoinvitarse! a una reunión sobre un espacio ¡del que no forma parte!
Y es que ni Marruecos ni el Sahara Occidental forman parte del «Sahel».
Si Marruecos no forma parte del Sahel, ¿por qué quiere enterarse de lo que conciertan los demás Estados contra el terrorismo?

IV. LA SOSPECHOSA CONVERGENCIA OBJETIVA ENTRE MARRUECOS Y AQMI
La eventualidad de que AQMI goce de apoyo de los servicios secretos marroquíes fue ya dada a conocer por fuentes de Mali recogidas por el corresponsal en Bamako de Jeune Afrique (revista nada sospechosa de hostilidad hacia Marruecos, sino todo lo contrario). En este blog me hice eco de esa denuncia.

Y es que los acontecimientos pasados y recientes no dejan de abonar motivos para la sospecha.

Por lo que respecta al pasado, en este blog recogí el testimonio de un importante líder terrorista argelino, de uno de los grupos terroristas argelinos que luego se convirtieron en AQMI diciendo que fueron apoyados por Marruecos.

Pero, si miramos al presente, surgen nuevas dudas. El periodista Ignacio Cembrero, en El País informa el 13 de marzo de 2010 de uno de los últimos comunicados de AQMI, en que se dice que

La España de hoy en día perpetúa (la) Inquisición siendo aliada «de la OTAN y de EE UU en la guerra contra el islam y los musulmanes», dice el texto. Esa guerra «no hace distinción entre civiles y militares».

Ahora bien, un día antes de publicada la noticia de El País sobre el comunicado de AQMI, la agencia oficial de prensa marroquí, la MAP, el 12 de marzo publicaba esto:

Una delegación militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) efectúa una visita a Marruecos en el marco de la cooperación militar entre la alianza y el Reino, indica el viernes un comunicado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales.

No sólo eso, sino que tres días después, el día 16, la agencia oficial de prensa marroquí, la MAP, publica un despacho con este título:

Marruecos, «socio estratégico» para estabilidad en la región sur del Mediterráneo (responsable OTAN)

Las preguntas se imponen:
– si el grupo «Al Qaida del Magreb Islámico» está formado no sólo por argelinos sino también por marroquíes,
¿por qué ninguno de sus atentados se produce en Marruecos o en el Sahara ocupado por Marruecos?

– si Marruecos es el país del Magreb que más colabora con la OTAN,
¿por qué ninguno de los atentados de AQMI se produce contra Marruecos?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído