La "regionalización" en Marruecos: otra burbuja que se pincha

Permalink 02.03.10 @ 22:17:01. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Política exterior de España, Humor político, Lobby pro marroquí

Se veía venir. El "anuncio" hecho por Mohamed VI, tras la liberación de Aminatu Haidar, de que iba a emprender una "regionalización avanzada" era pura propaganda para consumo externo. En este blog así lo dijimos. Y los hechos lo confirman. Lástima que los medios que en España dieron pábulo a ese "anuncio" no publiquen ahora las informaciones que confirman que aquello carecía de seriedad. Estos son los datos.

I. LA "REGIONALIZACIÓN AVANZADA", UN INTENTO DE RECUPERAR LA MALTRECHA IMAGEN DE MOHAMED VI TRAS EL "CASO HAIDAR".
El día 3 de enero de 2010 Mohamed VI pronunciaba un discurso "anunciando" un proceso de "regionalización avanzada" para lo cual creaba una "comisión consultiva" que en "seis meses" debía entregar el proyecto:

También esperamos de esta Comisión la puesta a punto de la concepción general de un modelo nacional de regionalización avanzada, que englobe a todas las regiones del Reino, que ha de someter a la Alta Apreciación de Nuestra Majestad a finales del próximo mes de junio.

Esto es lo que se escribió en este blog ese mismo día:

Aminatu Haidar venció.
(...) ha sido una derrota, total, para Mohamed VI. La prueba es el inesperado discurso que acaba de pronunciar Mohamed VI, en el que trata de recuperar la iniciativa. Inútilmente, pues vuelve a insistir en las habituales vaciedades.
Para Mohamed VI ha sido un golpe muy, muy duro. De ahí que no haya cesado de emprender movimientos dirigidos a tomar la iniciativa. Pero es todo inútil.
(...)
El tercero ha sido hacer un nuevo "anuncio". El anuncio de la creación de una "Comisión Consultiva para la Regionalización" y de que los primeros "beneficiarios" de esa supuesta "regionalización" serían las "provincias recuperadas del sur", o sea, el Sahara Occidental ocupado.
Pero un análisis del discurso nos pone de manifiesto el "gatillazo" de Mohamed VI.

Y esta es la conclusión que en su momento formulé:

3º. Mohamed VI vuelve a "anunciar" lo que ya "anunció" y no cumplió en 2008.
Su credibilidad, por tanto, es nula.
(...)
Mal están las cosas para Mohamed VI para volver a repetir un truco tan gastado.
Habrá quien en España y en Occidente se lo crea... o haga como se lo crea. Fijémonos bien. Porque los que den credibilidad a esto no serán individuos inocentes. Ahí se delatarán los cómplices de Mohamed VI en España y en Occidente.
Tomemos muy, pero que muy buena nota.

Realmente, no hubo que esperar mucho para tomar nota.
La agencia oficial del majzén (MAP) tenía la atención de publicar esto el 7 de enero:

El discurso dirigido, domingo pasado, por SM el Rey Mohammed VI a la Nación anunciando la creación de una Comisión Consultiva de Regionalización (CCR, en sus siglas en francés),"es una de las más importantes hojas de ruta políticas de Marruecos en los últimos años", según ha afirmado el portavoz del Partido Popular (PP-oposición) en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de deputados español, Gustavo de Arestegui (sic).

II. Y, COMO DE COSTUMBRE... EL "ANUNCIO" QUEDA EN NADA.
Mohamed VI en su discurso de "anuncio" dijo, claramente, que el "modelo" debía estar preparado "a finales del próximo mes de junio".
Como era previsible... todo era una comedia.

Con UNA SOLA EXCEPCIÓN, la prensa española, que tanta cobertura dio al "anuncio" de Mohamed VI no ha dicho NADA de lo que ha ocurrido en apenas unas semanas, a pesar de que la agencia MAP lo publica con singular gracia el 18 de febrero:

SM el Rey accede a petición de CCR de prorrogar hasta fin año plazo de conclusión de sus trabajos

Rabat- SM el Rey Mohammed VI accedió a la petición de la Comisión consultiva para la Regionalización (CCR) y decidió prorrogar hasta el fin del año en curso, el plazo que le ha sido concedido para concluir sus trabajos, anuncia hoy jueves un comunicado del Gabinete Real.
El comunicado subraya que, al término de siete semanas de trabajo de la CCR, su Presidente, Omar Azziman, ha sometido a SM el Rey un informe sobre el estado de avance de su misión.
Azziman adjuntó a este informe una petición dirigida a la Alta Atención Real, en su nombre y en el del conjunto de los miembros de la CCR, solicitando una prórroga del plazo de entrega de las conclusiones de la Comisión, habida cuenta de la diversidad de los temas a tratar, la interconexión de los mismos y la importancia de los retos.
Esta Alta solicitud Real, destaca la petición, permitiría a la CCR, manteniendo al mismo tiempo un ritmo constante, trabajar con profundidad, programar su acción en la serenidad y estar así a la altura de la misión y la hoja de ruta que SM el Rey le ha asignado, y merecer la preciosa Confianza Real.
SM el Rey ha accedido a la petición de la CCR, y decidido prorrogar hasta el final del año en curso, el plazo concedido a la Comisión para concluir sus trabajos.
Esta Alta Decisión Real ilustra el interés particular que el Soberano concede a este importante proyecto estructurante que constituye un giro principal en el modo de gobernanza territorial de Marruecos y su desarrollo regional.
Reiterando su preciosa confianza al Presidente y a los honorables miembros de la CCR, SM el Rey les deseó pleno éxito en su misión de elaboración de un modelo totalmente marroquí de regionalización avanzada, resultante de las especificidades del Reino.

Última modificación 18/02/2010 14:17.

Nada de extrañar que el presidente de la Comisión Consultiva haya expresado su "gratitud" al rey por haber "aceptado" la "petición" de la Comisión consultiva, como también nos cuenta la MAP al día siguiente:

Azziman expresa su gratitud al Soberano por haber aceptado la petición de la CCR

Rabat- El presidente de la Comisión Consultiva para la Regionalización (CCR), Omar Azziman expresó su gratitud y su agradecimiento a SM el Rey Mohammed VI, que aceptó la petición de la Comisión y decidió prorrogar hasta el fin de este año el plazo que le ha sido acordado para concluir sus trabajos.

"Yo y los miembros de la Comisión estamos muy contentos de que SM el Rey haya aceptado esta petición y decidido prorrogar el plazo de la Comisión hasta fin del año", indicó Azziman en una declaración, emitida el jueves por la primera cadena de la televisión marroquí "Al Oula".
Después de esta prorroga, la Comisión podrá profundizar así la reflexión y examinar profundamente todos los temas que le fueron presentados, dijo.
(...)
Última modificación 19/02/2010 11:15

CONCLUSIÓN
La pregunta es obvia.
Algunos, ¿son tontos o se lo hacen?
Yo creo que se lo hacen, pero ¿por qué?


Bookmark and Share

Comentarios:
Buenas Carlos no sabes lo que disfruto siguiendo tus comentarios y viendo que todavía hay gente decente que defiende a David frente a Goliadt. La vergúenza está en el Psoe que me escribe diciéndome que tendrá en cuenta la paralización del estatuto avanzado, mientras no se convoque el referéndum de autodeterminación y por otro lado sigue vendiendo armas a un país que no respeta los derechos humanos como Marruecos. Ni un paso atras hasta la victoria. Muchas gracias por tu trabajo
Enlace permanente Comentario por Patxi 08.06.10 @ 18:25
Me parece Carlos que se le ha colado un troll del sultán por aquí. o de algún lobby promarroquí. Aparte de no aportar absolutamente nada, desviar la atención con ataques personales o salir por la tangente, su papel es el del habitual buscapleitos de taberna. Me permito aconsejarle que no le preste atención o que sus mensajes sean eliminados. Al fin y al cabo, este lugar de internet es suyo y es muy dueño de admitir o no a los invitados.
Saludos cordiales
Enlace permanente Comentario por Antonio 05.03.10 @ 13:12
De hecho, parece usted un correosísimo y taimado infiltrado del sultán.
Enlace permanente Comentario por The Closer 2010 05.03.10 @ 10:42
Ha logrado usted, con su comportamiento y su estrategia "argumental" que desconfíe profundamente de la causa saharaui. Que me calumnie usted diciendo que calumnio por decir lo que la práctica totalidad de las firmas periodísticas de España ha dicho durante esta semana, por supuesto me es indiferente. Pero el hecho de que a usted le resulte indiferente dar tan mala imagen a la causa saharaui y colabore, con tanta vehemencia, en la desafección de los ciudadanos informados a la misma, no dice nada bueno sobre su equilibrio mental.
Enlace permanente Comentario por The Closer 2010 05.03.10 @ 10:36
Que el anuncio no era cierto lo teníamos claro todos, colocándome en la posición del reyezuelo me resultaría incómodo dar un discurso de tanta trascendencia sin modernizar y elaborar un poco más las mentiras; en cuanto a por qué se hacen el tonto, obviamente son intereses particulares, esta semana hemos conocido la nueva casita de González en Tánger, supongo que Moratinos ya le habrá echado el ojo a algún terrenito en Assilah (Arcila).

Me gustaría que nos aclarase una cuestión en relación con la anterior entrada, sobre las negociaciones entre Marruecos y el Polisario, no le pregunté antes por la temperatura que alcanzó el debate. Las personas que llevamos años acompañando al pueblo saharaui en su travesía pasamos por diferentes estados de ánimo, hay épocas de esperanza, otras de depresión y otras de duda; desde una de estas fases de duda ¿tiene alguna referencia de qué es lo que habla el Polisario con Marruecos en Nueva York?, la pregunta puede parecer absurda, pero mi imaginación no alcanza a recrear esas conversaciones.

No pueden hablar del origen del conflicto, es algo aclarado por Naciones Unidas y La Haya hace tiempo, tampoco de “un acuerdo mutuamente aceptable que beneficie a todas las partes”, eso ya se consiguió en Houston, no creo que busquen una vía alternativa, ya lo hizo James Baker y fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad; que Marruecos de su brazo a torcer tampoco será el tema de conversación, si el régimen alauí no ve que mantenerse en el territorio amenace su propia existencia de forma más seria que abandonándolo no tiene sentido que se lo plantee, supongo que el Polisario tampoco aceptará ser una “autonomía” del reino …; lo dicho señor Ruiz, si tiene alguna información al respecto o si su imaginación es más fértil que la mía ¿puede aclararme de que hablan?.

No puedo responder a su pregunta, pero los indicios son que Marruecos está preparándose para la eventualidad del referéndum.
Mi opinión es que están intentando negociar el "Plan Baker" a la baja. Pero eso es mi opinión.
C.
Enlace permanente Comentario por Ana 04.03.10 @ 19:22
!Qué fuegos artificiales mas bonitos prepara el sultán!

Y mucha gente los mira embobados.
Enlace permanente Comentario por Miguel 03.03.10 @ 10:00
Marruecos siempre juega con el factor ..."tiempo"...largos discursos anunciando esto y lo otro,luego aplazando,etc.etc.etc.....¿y cual es el quid de la cuestion?.....que siga pasando el tiempo y dar largas al asunto que no piensa resolver más que a su manera,como sigue haciendo hasta la fecha y seguirá haciendo....
Mientras la UE dándole buenos regalos de unos millones que realmente nunca llegaran a los proyectos para los que se les concedio.
Enlace permanente Comentario por PBIM 03.03.10 @ 00:19

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

17 Adviento. La higuera - Sicómoro

Angel Moreno

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Cómo reducir a la mitad las calorías de la cesta de Navidad

Juan Luis Recio

Isabel Gómez Acebo

Isabel Gómez Acebo

La Navidad ortodoxa

Isabel Gómez Acebo

Terra Boa

Terra Boa

FOTOS QUE FALAM E FAZEM PENSAR...

José Ramón F. de la Cigoña

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

La monarquía de los Pujol

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿El "procés"? ¡Menudo potro!

Ángel Sáez García

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

La autenticidad de las parábolas de Jesús a examen (I) (948)

Antonio Piñero

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Xabier Pikaza Ibarrondo

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

La Tradición: una receta de pan.

Bernardo Pérez Andreo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos. Mundanidad Dice el Papa

Josemari Lorenzo Amelibia

Entrelíneas

Entrelíneas

Extraño viaje

José de Segovia Barrón

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 4º Adviento (24.12.2017): “miremos a Jesús, sujeto a Dios y sujetado por su amor”

Rufo González Pérez

No más mentiras

No más mentiras

ENVEJECER EN PAZ: "LA NAVIDAD DE LA VIDA"

Antonio García Fuentes

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-4)

Vicente A. C. M.

Buenas noticias

Buenas noticias

Con alegría y confianza

José Antonio Pagola

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo Primitivo

Francisco Margallo

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Los dineros comunes y el ombligo de los osados.

Chris Gonzalez -Mora

Mi vocación

Mi vocación

Un rey nacido en la humildad

Sor Gemma Morató

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Nada justifica esta violencia: Hay que decir ¡Basta!

Guillermo Gazanini Espinoza

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital