Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

La «regionalización» en Marruecos: otra burbuja que se pincha

Se veía venir. El «anuncio» hecho por Mohamed VI, tras la liberación de Aminatu Haidar, de que iba a emprender una «regionalización avanzada» era pura propaganda para consumo externo. En este blog así lo dijimos. Y los hechos lo confirman. Lástima que los medios que en España dieron pábulo a ese «anuncio» no publiquen ahora las informaciones que confirman que aquello carecía de seriedad. Estos son los datos.

I. LA «REGIONALIZACIÓN AVANZADA», UN INTENTO DE RECUPERAR LA MALTRECHA IMAGEN DE MOHAMED VI TRAS EL «CASO HAIDAR».
El día 3 de enero de 2010 Mohamed VI pronunciaba un discurso «anunciando» un proceso de «regionalización avanzada» para lo cual creaba una «comisión consultiva» que en «seis meses» debía entregar el proyecto:

También esperamos de esta Comisión la puesta a punto de la concepción general de un modelo nacional de regionalización avanzada, que englobe a todas las regiones del Reino, que ha de someter a la Alta Apreciación de Nuestra Majestad a finales del próximo mes de junio.

Esto es lo que se escribió en este blog ese mismo día:

Aminatu Haidar venció.
(…) ha sido una derrota, total, para Mohamed VI. La prueba es el inesperado discurso que acaba de pronunciar Mohamed VI, en el que trata de recuperar la iniciativa. Inútilmente, pues vuelve a insistir en las habituales vaciedades.
Para Mohamed VI ha sido un golpe muy, muy duro. De ahí que no haya cesado de emprender movimientos dirigidos a tomar la iniciativa. Pero es todo inútil.
(…)
El tercero ha sido hacer un nuevo «anuncio». El anuncio de la creación de una «Comisión Consultiva para la Regionalización» y de que los primeros «beneficiarios» de esa supuesta «regionalización» serían las «provincias recuperadas del sur», o sea, el Sahara Occidental ocupado.
Pero un análisis del discurso nos pone de manifiesto el «gatillazo» de Mohamed VI.

Y esta es la conclusión que en su momento formulé:

3º. Mohamed VI vuelve a «anunciar» lo que ya «anunció» y no cumplió en 2008.
Su credibilidad, por tanto, es nula.
(…)
Mal están las cosas para Mohamed VI para volver a repetir un truco tan gastado.
Habrá quien en España y en Occidente se lo crea… o haga como se lo crea. Fijémonos bien. Porque los que den credibilidad a esto no serán individuos inocentes. Ahí se delatarán los cómplices de Mohamed VI en España y en Occidente.
Tomemos muy, pero que muy buena nota.

Realmente, no hubo que esperar mucho para tomar nota.
La agencia oficial del majzén (MAP) tenía la atención de publicar esto el 7 de enero:

El discurso dirigido, domingo pasado, por SM el Rey Mohammed VI a la Nación anunciando la creación de una Comisión Consultiva de Regionalización (CCR, en sus siglas en francés),»es una de las más importantes hojas de ruta políticas de Marruecos en los últimos años», según ha afirmado el portavoz del Partido Popular (PP-oposición) en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de deputados español, Gustavo de Arestegui (sic).

II. Y, COMO DE COSTUMBRE… EL «ANUNCIO» QUEDA EN NADA.
Mohamed VI en su discurso de «anuncio» dijo, claramente, que el «modelo» debía estar preparado «a finales del próximo mes de junio».
Como era previsible… todo era una comedia.

Con UNA SOLA EXCEPCIÓN, la prensa española, que tanta cobertura dio al «anuncio» de Mohamed VI no ha dicho NADA de lo que ha ocurrido en apenas unas semanas, a pesar de que la agencia MAP lo publica con singular gracia el 18 de febrero:

SM el Rey accede a petición de CCR de prorrogar hasta fin año plazo de conclusión de sus trabajos

Rabat- SM el Rey Mohammed VI accedió a la petición de la Comisión consultiva para la Regionalización (CCR) y decidió prorrogar hasta el fin del año en curso, el plazo que le ha sido concedido para concluir sus trabajos, anuncia hoy jueves un comunicado del Gabinete Real.
El comunicado subraya que, al término de siete semanas de trabajo de la CCR, su Presidente, Omar Azziman, ha sometido a SM el Rey un informe sobre el estado de avance de su misión.
Azziman adjuntó a este informe una petición dirigida a la Alta Atención Real, en su nombre y en el del conjunto de los miembros de la CCR, solicitando una prórroga del plazo de entrega de las conclusiones de la Comisión, habida cuenta de la diversidad de los temas a tratar, la interconexión de los mismos y la importancia de los retos.
Esta Alta solicitud Real, destaca la petición, permitiría a la CCR, manteniendo al mismo tiempo un ritmo constante, trabajar con profundidad, programar su acción en la serenidad y estar así a la altura de la misión y la hoja de ruta que SM el Rey le ha asignado, y merecer la preciosa Confianza Real.
SM el Rey ha accedido a la petición de la CCR, y decidido prorrogar hasta el final del año en curso, el plazo concedido a la Comisión para concluir sus trabajos.
Esta Alta Decisión Real ilustra el interés particular que el Soberano concede a este importante proyecto estructurante que constituye un giro principal en el modo de gobernanza territorial de Marruecos y su desarrollo regional.
Reiterando su preciosa confianza al Presidente y a los honorables miembros de la CCR, SM el Rey les deseó pleno éxito en su misión de elaboración de un modelo totalmente marroquí de regionalización avanzada, resultante de las especificidades del Reino.

Última modificación 18/02/2010 14:17.

Nada de extrañar que el presidente de la Comisión Consultiva haya expresado su «gratitud» al rey por haber «aceptado» la «petición» de la Comisión consultiva, como también nos cuenta la MAP al día siguiente:

Azziman expresa su gratitud al Soberano por haber aceptado la petición de la CCR

Rabat- El presidente de la Comisión Consultiva para la Regionalización (CCR), Omar Azziman expresó su gratitud y su agradecimiento a SM el Rey Mohammed VI, que aceptó la petición de la Comisión y decidió prorrogar hasta el fin de este año el plazo que le ha sido acordado para concluir sus trabajos.

«Yo y los miembros de la Comisión estamos muy contentos de que SM el Rey haya aceptado esta petición y decidido prorrogar el plazo de la Comisión hasta fin del año», indicó Azziman en una declaración, emitida el jueves por la primera cadena de la televisión marroquí «Al Oula».
Después de esta prorroga, la Comisión podrá profundizar así la reflexión y examinar profundamente todos los temas que le fueron presentados, dijo.
(…)
Última modificación 19/02/2010 11:15

CONCLUSIÓN
La pregunta es obvia.
Algunos, ¿son tontos o se lo hacen?
Yo creo que se lo hacen, pero ¿por qué?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído