Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

¿Qué negocios hizo Manuel Jove con la monarquía alauita?

La empresa FADESA, cuando era propiedad de Manuel Jove Capellán, eludió controles de blanqueo. Así lo afirma una sentencia del Tribunal Supremo. Esos controles fueron eludidos en una época en la que el presidente de FADESA hizo negocios con las autoridades marroquíes. Negocios por los que recibió la recompensa con la que la tiranía marroquí premia a sus amigos: el wissam aluita. ¿Sabremos alguna vez la verdad de los negocios entre Manuel Jove Capellán y la tiranía de Mohamed VI?

I. LA FADESA DIRIGIDA POR MANUEL JOVE ELUDÍA LOS CONTROLES DE BLANQUEO DE DINERO
La interesantísima y perfectamente documentada información la firma Julián Rodríguez enEl País, en su edición de Galicia y ha sido publicada el lunes 25 de enero de 2010. Ahí se dice esto:

El Tribunal Supremo ratifica así una sentencia de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional en la que declaraba probado que Martinsa- Fadesa eludió los controles del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales en diversas operaciones y durante varios años, antes de que la inmobiliaria coruñesa fuera comprada por el empresario Fernando Martín y, obviamente, antes de la crisis financiera que la llevó a la suspensión de pagos.
(…)
La sentencia del Tribunal Supremo, dictada el pasado mes de noviembre, considera probadas y ajustadas a derecho las infracciones detectadas y las sanciones impuestas a Martinsa-Fadesa.
(…)
La sentencia de la Audiencia Nacional, ratificada ahora por el Tribunal Supremo, consideraba probado que la empresa no había aportado ni un solo documento de los requeridos y que no había comunicado ninguna operación sospechosa de las que realizó entre los ejercicios del 2000 al 2003.

¿Cuándo fueron eludidos esos controles y en relación con qué países? La respuesta:

La resolución de dicho departamento del Gobierno, que impuso sanciones a la inmobiliaria por importe de 275.000 euros, data de 2004, cuando la compañía todavía estaba en manos del empresario Manuel Jove. Las sanciones y amonestaciones aluden específicamente a «la negligencia de la compañía en el cumplimiento del deber de examen especial de operaciones», y al «incumplimiento de la obligación de establecer procedimientos y órganos de control interno», así como haber eludido «la obligación de identificar a sus clientes y conservar durante un período de seis años los documentos que acrediten adecuadamente la realización de las operaciones» señaladas.

Los servicios de inspección requirieron a la inmobiliaria determinados datos relativos a operaciones de transferencia de fondos y la entrega física de dinero en metálico, e incluso información sobre transacciones realizadas desde las oficinas que la compañía tenía en países como Marruecos, Portugal y Gran Bretaña.

II. ¿QUÉ RELACIONES TENÍA LA FADESA DE MANUEL JOVE CON MARRUECOS POR ESAS FECHAS?
Las relaciones entre la FADESA de Manuel Jove Capellán y Mohamed VI eran estrechas y no se limitaban a lo económico. Jove se prestó a financiar programas de propaganda para mejorar la imagen de Marruecos en España. El premio fue el habitual: el wissam de la tiranía alauita.

Estos son los datos:

1º. En agosto de 2003, la empresa FADESA, entonces presidida por Jove, firmó en Tánger un convenio con el Estado marroquí para construir y promocionar una estación balnearia en la costa mediterránea, llamada «Saidia».
Los indicios hacen suponer que «Saidia» fue un «premio» concedido por Mohamed VI a FADESA, pues ya antes de la firma de este contrato FADESA llevaba tiempo operando en Marruecos.

2º. En el año 2004 se rueda una serie televisiva, presentada en el 2005, con el enternecedor título de «Hanan. De Marruecos a Galicia: Lo que nos une”. Uno de los guionistas de la misma es Carlos Vázquez, ex-sacerdote católico que era responsable de Comunicación de Comisiones Obreras en Galicia y que firma bajo el pseudónimo «Andrés Cepadas» unos artículos siempre pro-marroquíes y anti-católicos en el diario La Opinión de Coruña con la rúbrica de «Cartas a Laila». Dicha serie estaba cofinanciada por España y Marruecos. Entre los financiadores españoles estaba FADESA. La «nomenklatura» marroquí concedió gran importancia a esta serie en cuya presentación intervinieron miembros importantes del gobierno, como el entonces ministro de comunicación, Nabil Benabdallah que, por cierto, estuvo acompañado de la mismísima vicepresidenta del Gobierno español.
El objetivo era presentar «en positivo» la emigración de marroquíes a España. Curiosamente, unos años después de la presentación de esta emotiva serie, el 25 de febrero de 2009 el padre de Hanan, la niña protagonista, Messaoud El-Omari, fue detenido por la policía por ser el dirigente de una trama que:

se centraría en traer a inmigrantes desde Marruecos, previo pago, para trabajar en empresas gallegas. Los investigadores sospechan que las víctimas habrían abonado cantidades que oscilan entre los 3.000 y los 7.000 euros por acceder a uno de estos contratos.

3º. El 14 de enero de 2005, antes de que la serie «Hanan» fuera presentada en sociedad, Mohamed VI condecoró a Manuel Jove Capellán con el wissam alauita. Condecoración que también recibió Juan José Hidalgo, presidente de Globalia que se comprometió a incluir a «Saidia» en su oferta turística en la que ya se incluyen los destinos marroquíes de forma destacada.

4º. El 12 de marzo de 2004 (atención, un día después del 11-M), se dicta Orden imponiendo a FADESA varias sanciones por incumplimiento de la legalidad referente al blanqueo de capitales.

5º. El 14 de septiembre de 2006, la Audiencia Nacional dicta sentencia confirmando las sanciones que impuso la Resolución del Ministerio de Economía de 12 de marzo de 2004.

6º. A finales de septiembre de 2006, después de dictada esta sentencia, Manuel Jove vendió a Fernando Martín (Martinsa) la empresa FADESA.

7º. El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional.

III. ES LA HORA DE DAR EXPLICACIONES
Tenemos derecho a conocer los manejos del lobby pro-marroquí en España. La opinión pública tiene derecho a saber cuales son las transferencias de dinero que se hicieron, de forma irregular a Marruecos, por qué importes y quienes fueron sus destinatarios.
Porque lo que resulta inaceptable, es intentar, como algunos pretenden, no dar respuestas:

Desde el entorno de Manuel Jove, presidente de la compañía inmobiliaria cuando se realizó la inspección, antes de su venta al empresario Fernando Martín, restan relevancia a la sentencia y no entran en su valoración, ya que ha tenido un recorrido judicial posterior a la venta de la compañía.

¿Qué negocios hizo o hace Manuel Jove con la tiranía alauita?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído