Hackers del majzén: Marruecos quiere silenciar a los saharauis

Permalink 15.01.10 @ 03:21:40. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Derecho Público (Constitucional e Internacional)

El conflicto que enfrenta a Marruecos con el pueblo saharaui es un conflicto desigual. Marruecos tiene poderosos amigos que ponen a su disposición sus lobbies, mucho dinero y mayor fuerza física. El pueblo saharaui, una vez cerrada la vía de las armas para defender su derecho, sólo tiene un arma: la palabra. Aminatu Haidar es el símbolo de ello. Por esto, ahora toda la fuerza del majzén se ha concentrado para callar la voz del pueblo saharaui. Para ello, se ha desencadenado u na brutal campaña de piratería informática contra las voces saharauis libres.

I. LA ÚNICA ARMA DEL PUEBLO SAHARAUI: LA PALABRA
Desde que el 1991 entrara en vigor el alto el fuego que puso fin a la guerra del Sahara, la lucha del pueblo saharaui para hacer efectivo su derecho, legalmente reconocido, a la independencia y a la autodeterminación se ha desarrollado por vías pacíficas.
En un primer momento, esa lucha se desarrolló en el plano diplomático con el protagonismo del Frente Polisario. Sin embargo, el liderazgo político del Frente Polisario, único representante legal, según las Nacions Unidas, del pueblo saharaui, fue progresivamente perdiendo la iniciativa.
De ahí que, como ya sostuve en su día, desde 2005 el peso de la lucha se ha desplazado cada vez más hacia los líderes saharauis de los territorios ocupados. Líderes que han llevado a cabo sus reivindicaciones por vía pacífica. Su única arma es la palabra. Lo que ha hecho el poder marroquí con ellos es conocido: a Aminatu Haidar la deportaron y, tras que consiguiera volver al territorio, la han sometido a un ilegal arresto domiciliario. Pero a Ali Salem Tamek, a Brahim Dahan y al resto de los "siete de Casablanca" lo que les han hecho ha sido torturarles para someterles a un juicio militar bajo la amenaza de la pena de muerte.
En este contexto, el pueblo saharaui ha intentado romper el bloqueo informativo que Marruecos y sus poderosos aliados han establecido, y para ello han utilizado el medio de comunicación más democrático de los que existen: internet.

II. EL MAJZÉN SE FIJA COMO OBJETIVO APAGAR LAS VOCES SAHARAUIS LIBRES EN INTERNET
A los pocos días de la liberación de Aminatu Haidar, el día 31 de diciembre de 2009, diario Aujourd'hui le Maroc, portavoz oficioso del majzén, publicó una reveladora entrevista con un experto marroquí en guerra informática, de la que traduzco algunos extractos:

(Internet) representa un nuevo campo de batalla donde se enfrentan los intereses económicos y comerciales, políticos e ideológicos, estatales y militares. Antes de internet, p. ej., las diplomacias extranjeras siempre se han visto obligadas a dirigirse a las poblaciones civiles extranjeras por medio del poder local o mediante el filtro de medios más o menos controlados (por el poder local). Los mensajes no siempre se transmitían a la población o en su caso eran "reconstruidos" para transmitir sólo algunos extractos. Con Internet se abre una nueva era de la diplomacia (...) más próxima a las poblaciones civiles, más directa, pero también más expuesta a los peligros de la propaganda.

(...)
Internet ha permitido a los "separatistas" del Polisario amplificar la dinánimica de "desterritorialización" de sus actividades y favorecer nuevas técnicas de "propaganda", de reclutamiento y de movilización. Pero si reaccionamos del modo adecuado, podría convertirse en una amenaza real para ellos, pues han centrado todos sus esfuerzos y estrategias de comunicación sobre un solo canal, a saber, internet.

(...)
(el asunto Haidar) muestra una vez más a qué punto las TIC (Tecnologís de Información y Comunicación) influyen la acción diplomática y actúan en las relaciones internacionales. La verdadera batalla contra el Polisario es, en adelante, una batalla de comunicación mediática.
(...)
Nuestros responsables deben extraer las conclusiones pertinentes.
La república del Polisario no se encuentra en Tinduf. Se encuentra en la red y en los medios españoles y ahí debemos combatirla.

III. DEL DICHO AL HECHO: BRUTAL CAMPAÑA DE SABOTAJES INFORMÁTICOS DEL MAJZÉN PARA ACALLAR LAS VOCES SAHARAUIS
La estrategia está clara: hay que silenciar las voces saharauis en internet. Y el majzén, ayudado con los más sofisticados medios tecnológicos (que ha puesto a su disposición, un famoso lobby internacional) ha procedido a ello.
Veamos.

La página web de la Agencia oficial saharaui de noticias (SPS) ha sido objeto, en menos de un mes, de continuas tentativas de agresión que tuvieron éxito en tres ocasiones, siendo especialmente graves dos devastadores ataques informáticos.
El primer ataque se produjo al día siguiente de la liberación de Haidar. Fue la reacción del majzén a aquella victoria saharaui. Del 18 al 20 de diciembre de 2009, la página web de las SPS fue ocupada por mensajes favorables a Marruecos y después quedó totalmente inutilizada.
Pocos días después de repararse, los días 11 y 12 de enero de 2010 los hackers del majzén volvieron a aniquilar la página de la agencia saharaui de noticias, poniendo en la misma insultos y mensajes pro-marroquíes.

La página oficial de la República Arabe Saharaui Democrática, por su parte, también fue objeto de un ataque, aún más peligroso, el día 11 de enero. Los hacker del majzén consiguieron dominar todo el sistema e introdujeron un "script" que reenviaba a quien visitara la página.... ¡a la página del Consejo de Mohamed VI para asuntos del Sahara!

Otras páginas emblemáticas para la difusión, por medio de la palabra, de la causa saharaui, como ARSO, sufren continuos ataques que, felizmente, no han tenido éxito.

IV. ¿ES ESTE EL "BUEN GOBIERNO" QUE PROMETE MOHAMED VI?
Mohamed VI trata de persuadir al presidente norteamericano Barack Obama de que sus intenciones en el Sahara Occidental son "buenas". La idea es que el majzén persigue establecer "reformas" para establecer el "buen gobierno" en el territorio ocupado.

La realidad es la que es.
¿Es "buen gobierno" el bloqueo brutal al que está sometida la capital espiritual del Sahara Occidental, Smara?
¿Es "buen gobierno" la prisión incomunicada y las torturas a los siete defensores de los derechos humanos detenidos en Casablanca?
¿Es "buen gobierno" el arresto domiciliario de Aminatu Haidar y detener a alguien por sólo visitarla?
¿Es "buen gobierno" el negar el derecho a entrar y salir del país a Hmad Hamad, defensor de los derechos humanos de la asociación presidida por Haidar?
¿Es "buen gobierno" el asesinato, las torturas o las condenas injustas de ciudadanos pacíficos saharauis?

Sí, la realidad es la que es.
Pero sólo podremos conocerla cuando la palabra sea libre.

China está lanzando ataques masivos a Google para acallar a los disidentes. Los USA protestan. Quizá porque Google es una empresa norteamericana. Algunos medios en España también protestan.
Marruecos está lanzando ataques masivos a las páginas web donde los saharauis pueden hacer uso de la palabra.
Marruecos está mucho más cerca que China.
No podemos estar callados. El silencio es, más que nunca, complicidad.

POST-DATA (16-I-2010)
Después de escribir este artículo, en el blog "Haz lo que debas", leo datos adicionales sobre el terrorismo informático que el majzén está desarrollando contra las voces saharauis libres:

A los datos que aporta Carlos podemos añadir los ataques contra la web de la TV saharaui y AFAPREDESA, contra la página POR UN SAHARALIBRE y la batalla campal que se viene realizando en facebook, contra usuarios y grupos favorables a la causa saharaui.

POST-DATA (17-I-2010)
Hoy día 17 me llega la información de que la página web Bubisher (dedicada a dar a conocer un proyecto cultural que es el de mantener un bibliobús en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf) también ha sido atacada.
Igualmente, me indican que en la página web de la embajada de la RASD en Argelia han conseguido introducir un virus informático.


Bookmark and Share

Comentarios:
La victimización continúa. Es demasiado! ¿por qué no mencionar que todo el Frente Polisario es exagerado en la cuestión del Sáhara Occidental? ¿Por qué no mencionar que los saharauis unionistas no están representados por el Frente Polisario y que nunca han sido representados por el Frente Polisario? El unionismo es la realidad en la región del Sáhara Occidental. Ustedes tienen que saberlo.

Pues entonces, está claro: como el "unionismo" es la "realidad" en la "región" del Sahara Occidental, lo más fácil es hacer un referéndum para que todo el mundo pueda ver esa "realidad" y se ve lo "exagerado" que es el FP y como en realidad los presos saharauis "se hacen los víctimas".
C.
Enlace permanente Comentario por Ahmed Salem Amr Khaddad 26.01.10 @ 12:28
El tipo del mensaje 2 es español D. Carlos

Saludos.

Puede que tenga razón en cuanto al origen.... pero está claro para quien trabaja.
C.
Enlace permanente Comentario por Angel 24.01.10 @ 22:53
Messari,es un nombre que corresponde a un seudointelectual marroquí que suele manipular la historia y la legalidad internacional en diversos medios de comunicación,sobre todo árabes.O sea la misma que sus documentos están al alcance de todos a través de un clic.Ridículo.
Enlace permanente Comentario por Matamajeinzu 20.01.10 @ 20:54
El POLISARIO, apoyado por los petrodólares argelinos y la mojigatería española llevada al absurdo, trata de convertir la red en un feudo suyo y difundir a sus anchas quiméricas pretensiones. No será posible, los marroquíes están en su derecho de defender su integridad territorial donde sea y como sea.

El pequeño problema, estimado lector, es que el Sahara Occidental no forma parte de la "integridad territorial" de Marruecos.
Por lo demás, no le permito que insulte a España.
C.
Enlace permanente Comentario por Messari 20.01.10 @ 14:09
gracias amigo Carlos,
todo esto que nos desglosas es muy bonito pero sobre esas palabras hay doscientas mil razones verdaderas, que todas juntas claman un solo deseo
¡VIVA EL SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE!
Enlace permanente Comentario por pmm 16.01.10 @ 01:06
Enhorabuena Carlos. Lo contado en este articulo revela el nerviosismo y la posicion de debilidad que esta viviendo el Majzen desde el retorno de Aminetu al Sahara. Pero gracias a que Internet no tiene fronteras no nos acallaran.
Saludos. Lehdia.
Enlace permanente Comentario por Lehdia 15.01.10 @ 17:44
Mi comentario no tiene nada que ver con tu artículo pero me gustaría que hablaras otro día de la influencia de las iglesias protestantes USA en el conflicto del Sáhara Occidental y su apoyo al pueblo saharaui(político,cultural,humanitario etc).
De todos es conocido la gran influencia que ejercen estas instituciones en la política,empresas y medios de comunicación norteamericanos en forma de lobbys.
Te digo esto porque detras de muchas fundaciones USA estan estos grupos y dentro de "The Family",la institución religiosa a la que ha invitado Obama a Zapatero,está James Inhofe,un poderoso senador republicano muy prosaharaui.
Mi pregunta es:¿Es posible que estas "iglesias" puedan "mover"la posición de la administración americana hacia posiciones prosaharauis?
Un abrazo saharaui.
Enlace permanente Comentario por Miguel 15.01.10 @ 12:49
Me gustaría felicitar a Carlos Ruiz Miguel, para hablar de esta guerra en la red que Marruecos ha aumentado paralelmente de la augmentacion de la audiencia de los sitios saharauis de informacion . El recurso a tales actos de bandidaje demuestran la falta de argumentos del majzen frente a la determinacion de todo un pueblo que lucha pacificamente por sus derechos.

Una pequeña corrección sin embargo: el sitio de Sahara Press Service, destruido antes de las fiestas de navidad, ha sido contaminado por mensajes y imagines de propaganda marroquíes solamente durante unas pocas horas. Los militantes saharauis reaccionaron inmediatamente installando el desvío de los visitantes en direccion de blogs en 4 idiomas y la difusión de información nunca ha sido interrumpido.
Enlace permanente Comentario por cybernauta solidaria 15.01.10 @ 09:30

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

"¡No estais solas, luchadoras!"

Chris Gonzalez -Mora

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Un 65% de los españoles donarían sus órganos y tejidos tras su fallecimiento

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

¿Paga usted "The Economist"?

Manuel Molares do Val

Nido de poesía

Nido de poesía

Teodoro Rubio 3. LA MEMORIA SE CUELGA EN LOS BALCONES

Nicolás de la Carrera

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 22.10.17. Tributo del César, "dinero" de Dios (Mt 22, 15-21)

Xabier Pikaza Ibarrondo

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Cada día que pasa más me asombro

Ángel Sáez García

El mundo descifrado

El mundo descifrado

Dictadura política de las emociones

Ángel Manuel Sanchez

Entre dos luces

Entre dos luces

Lutero, Erasmo y Feijoo (I) Ante el cumpleaños

Santiago Panizo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos sed santos como

Josemari Lorenzo Amelibia

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

La Iglesia, el dinero, el poder y la política

Faustino Vilabrille Linares

Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

Lo que Dios ha unido...

José Moreno Losada

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Teresa nos invita a vivir las quintas moradas

Miguel Ángel Mesa Bouzas

No más mentiras

No más mentiras

"EL PRECIO" del automóvil en el año 2000

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Actualidad de José Ortega y Gasset

Francisco Margallo

Opinión

Opinión

Escaño Cero - El arte de mentir

Opinión

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (18)

Vicente A. C. M.

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Presiones para que el Ayuntamiento reconsidere soterrar el ferrocarril

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

La voz del niño

Jose Gallardo Alberni

Terra Boa

Terra Boa

19/OUT: São João de Brébeuf sj (1593-1649) e Companheiros, mártires no Canadá...

José Ramón F. de la Cigoña

Hermosillo

Hermosillo

Convención de delegados eligirá candidato presidencial del PRI

Efrén Mayorga

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital