Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Caso Haidar: Los agricultores franceses desmienten al lobby pro-marroquí español

El triunfo de Aminatu Haidar ha sido muy doloroso para Marruecos y sus aliados. La reacción, llena de odio y maldad, fue intentar convertirla en «culpable» de las cesiones agrícolas a Marruecos. Pero antes se pilla a un mentiroso que a un cojo. El testimonio de los agricultores franceses lo prueba. Testimonio que algún (buen) asesor debiera haber dado a Rajoy para evitarle el ridículo que le ha provocado algún (mal) asesor.

I. LA VICTORIA DE HAIDAR, UN DOLOR INSOPORTABLE PARA EL LOBBY PRO MARROQUÍ
La victoria de Aminatu Haidar fue no sólo una derrota de Marruecos. Fue también una derrota de todos aquellos que, sirviendo los intereses de Marruecos (y del gobierno español) en España, se empeñaron en decir que lo que pedía era «imposible». El mismo ministro Moratinos sigue diciendo eso incluso hoy.
Por eso, cuando se demostró que lo que pedía Aminatu Haidar, no sólo era su derecho, sino que era algo perfectamente posible, todos aquellos que intentaron desprestigiar a Haidar, presos de su odio, maquinaron una «salida» a su fracaso: que la liberación de Haidar se hizo a costa de los agricultores españoles.
Aquí lo dije claramente el día 20 de diciembre: constituye una infamia decir que el «precio» de la liberación de Haidar es el acuerdo agrícola UE-Marruecos a costa de los agricultores españoles. Me remito a ese texto.

II. FRANCIA, ¿GANADORA EN LA CRISIS, O SALVAVIDAS DE MOHAMED VI?
Aquí, dije, el 19 de diciembre, que Francia no había conseguido nada que no tuviera antes de la crisis, ni dio a Marruecos nada que no hubiera dado antes.
Por tanto, eran falsas las «informaciones» y opiniones de algunos «expertos» que decían que en esta crisis «todos ganaban menos España». Y que entre los «ganadores» estaban Francia y Marruecos.

Que Marruecos no ha salido ganando creo que lo pone de manifiesto que tres de los responsables marroquíes ligados a la gestión del caso han sido destituidos.

En cuanto a Francia, he argumentado que no era cierto que hubiera resultado «ganadora» en la resolución de la crisis. En el artículo del 20 de diciembre, antes citado, dije esto:

Ante la perspectiva de una derrota estrepitosa, Francia acude en auxilio de Marruecos ofreciéndole una «salida». Se pacta así, entre Francia y Marruecos, la vuelta de Haidar… marginando a USA.

Pues bien, la prensa marroquí (Tel Quel nº 404-405) confirma lo que he dicho aquí:

(El día 15 de diciembre) el mensaje de Nicolas Sarkozy (a Taïeb Fassi Fihri, ministro marroquí de Exteriores) es claro. Dice, en síntesis, que el estado de salud de Aminatu Haidar es preocupante y que cualquier complicación será enormemente perjudicial para Marruecos.
Al día siguiente, el Reino (de Marruecos) se despierta con una mala noticia. El Parlamento Europeo se dispone a tratar del caso Haidar en su reunión del día 17. (..) En Estrasburgo (…) Francia hace el papel de contención arguyendo que el problema está en trance de ser resuelto.
Marruecos negocia entonces una salida honorable de la crisis con sus socios y anuncia que Mohamed VI ha respondido favorablemente, el jueves 17 de diciembre, a la petición de Sarkozy.

III. LOS AGRICULTORES FRANCESES, TESTIGOS DE CARGO
Pero aquí quiero hacerme eco de una información que no conocía en ese momento y que creo importante resalta ahora. Los sindicatos agrícolas de Francia denuncian que los agricultores galos también quedan perjudicados por el nuevo acuerdo agrícola de la UE con Marruecos.

Repasemos una página de información agrícola de Francia (Agrisalon). Ahí encontraremos tres informaciones, de los días 4, 15 y 16 de diciembre (fechas, anteriores a la liberación de Haidar) que por su interés reproduzco.

Agrisalon, edición de 4 de diciembre

Los horticultores denuncian un acuerdo Marruecos-UE
[ 04/12/2009 18:03 ]
Preguntada por Francia, la Comisión Europea ha confirmado que las negociaciones «Marruecos-UE» se han clausurado el 27 de noviembre último. El acuerdo prevería la liberalización de los intercambios para todas las frutas y verduras y el establecimiento de contingentes de importación, con un fuerte aumento en relación con los acuerdos precedentes, para seis productos sensibles: tomates, calabacines, pepinos, ajo, clementinas y fresas.
(…)
¡Este tipo de decisión es inaceptable e irresponsable! dicen los horticultores (franceses) explicando que el conjunto de la produccón de legumbres está en crisis desde hace 12 meses en Francia y en el resto de Europa….
(…)
Las consecuencias de este «nuevo acuerdo» van a ser desastrosas, muy en especial para el sector «tomates de Francia» que se siente traicionado.
A la vista de estos acontecimientos, Angélique Delahaye anula su participación en el congreso internacional «Tomate de Marruecos, los desafíos de mañana» que se celebrará en Agadir el 9 de diciembre.
«No es cuestión de avalar el desarrollo ciego de intercambio comerciales en detrimento de los ingresos de los productores franceses, europeos, e incluso marroquíes. ¡La especulación y el dumping social no son una política!
Los productores de legumbres de Francia apelan por ello al Gobierno francés quien, según ellos «aún puede rechazar su firma de este acuerdo desastroso»

Agrisalon, edición de 16 de diciembre

Los productores (franceses) de legumbres, opuestos a un acuerdo de la UE con Marruecos.
[ 15/12/2009 16:20 ]
Los productores de legumbres se reunirán con el ministro de Agricultura, Bruno Le Maire, para pedirle que Francia se oponga a un acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos dirigido a flexibilizar las importaciones de frutas y legumbres en Europa.
Angélique Delahaye, presidenta de «Legumbres de Francia», rama especializada del sindicato mayoritario, FNSEA, ha declarado el martes a la Agencia France Presse, que llamará la atención al ministro sobre este «acuerdo que ha sorprendido mucho» a los productores y prevé «avances muy significativos» en favor de Marruecos.
(…)

Agrisalon, edición de 16 de diciembre

El proyecto de acuerdo Marruecos-UE sobre frutas y legumbres, juzgado inaceptable.
[ 16/12/2009 17:56 ]

El proyecto de acuerdo de liberalización de los intercambios de frutas y legumbres entre la Unión Europea y Marruecos ha sido juzgado como una provocación inaceptable por la Coordinación rural.
(….)

IV. CONCLUSIÓN
Se confirma la conclusión obtenida en el análisis publicado el día 20 de diciembre.

Los beneficios agrícolas a Mohamed VI no son una «cesión». Forman parte de una política sistemática basada en la complicidad, no en la «cesión».
Lo que hay, lo que ha habido, es una complicidad del gobierno español para favorecer los intereses y los negocios de Mohamed VI.

Cabe añadir, eso sí, que la complicidad con los negocios de Mohamed VI no está solo en España. También en Francia. Nada que no se haya dicho ya aquí.

ADDENDUM
El ridículo que ha provocado Marruecos a quienes en España le han hecho el juego ha sido de tal magnitud que ahora intentan «decir digo donde decían diego».
Pero las hemerotecas están ahí.
Ejemplo.

El Confidencial Digital, en fecha de 8 de enero de 2010 dice:

Rajoy se equivocó políticamente con la “foto de los tomates”: el cupo marroquí ha aumentado poco y España tiene todavía margen de recortar.
Altos cargos de la Administración, encargados de las negociaciones agrícolas con Marruecos, han mostrado su extrañeza por la actuación de Mariano Rajoy en un mitin en San Sebastián, en diciembre, donde, con una rama de tomates en la mano, acusó al Gobierno de compensar a Marruecos con un mayor cupo de tomates en la UE a cambio de que Aminatu Haidar regresara a El Aaiún.
(…)
Al mismo tiempo, indican las citadas fuentes, la negociación ha transcurrido por cauces absolutamente distintos a lo ocurrido en el caso Haidar. Ante todo porque, hasta ahora, las negociaciones han sido bilaterales entre la Comisión Europea y Marruecos

Pero resulta que Rajoy no ha sido el único en equivocarse. También lo ha hecho, y a día de hoy, no ha reconocido públicamente su «error», en realidad una auténtica infamia, el editor de El Confidencial Digital, el Sr. José Apezarena, el día 19 de diciembre escribió:

La “solución” a la crisis de Aminatu Haidar, materializada en el final de la huelga de hambre y su regreso a El Aaiún, no va a salir gratis a España, ni mucho menos.
(…)
El anuncio de la salida de Haidar ha coincidido, sospechosa pero reveladoramente, con (…) la vía libre al nuevo acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea, que penalizará producciones sensibles españolas, como los tomates.
(…)
Así que vamos a pagar bastante cara la solución a un contencioso que comenzó con un grave error: dejar entrar a Aminatu en territorio español.

O sea, menos acusar a Rajoy de meter la pata (que la ha metido, hasta el corvejón, como dejé bien claro aquí)… Lo que debe hacer usted, sr. Apezarena, es pedir perdón a Aminatu Haidar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído