Sigue el "efecto Haidar" en Marruecos: destituidos los ministros de Interior y Justicia

Permalink 04.01.10 @ 20:50:17. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental

¿Seguirán diciendo algunos que Marruecos ha "ganado" en el caso de Aminatu Haidar? Por si el examen comparado de los comunicados de Francia, España, USA y Marruecos no fuera suficiente... por si no fuera suficiente que Mohamed VI se haya visto obligado a hacer un "nuevo" apolillado "anuncio", llega hoy otra noticia: el ministro del Interior, responsable de lo que ocurre en el Sahara ocupado ha sido sustituido. Más claro, agua.

Aquí he tenido ocasión de demostrar, a partir de los datos objetivos plasmados en los comunicados de Francia, España, USA y Marruecos, que con la liberación de Aminatu Haidar, Marruecos no sólo no ha ganado nada, sino que ha perdido posiciones en España y en USA. En el caso de España, incluso el Gobierno ha desautorizado expresamente a Marruecos al decir que no ha reconocido a Marruecos ningún título jurídico sobre el Sahara Occidental. En el caso de USA, incluso Hillary Clinton, la amiga de Marruecos, omitió cualquier referencia a la "autonomía" en su nota sobre la liberación de Haidar.

Marruecos intenta, como he dejado escrito aquí, recuperar a toda costa la iniciativa. Y para ello, incluso ha vuelto a sacar una apolillada propuesta de "regionalización". Una propuesta que, como ya he dicho en más de una ocasión, es muy vieja (ya en 1997, hace 13 años, Marruecos lanzó una ley de "regionalización" que, como se puede comprobar, era una cáscara vacía de contenido). El "nuevo" "anuncio" es tan vacío como los anteriores. Sólo es un inútil intento de recuperar la iniciativa y una forma no humillante de destituir al embajador marroquí en España.

Aminatu Haidar ha ganado y Mohamed VI ha perdido. Y como suele ocurrir en los sistemas de poder absoluto, el tirano no quiere asumir responsabilidades y ha buscado una "cabeza de turco" (de "moro" cabría decir aquí). Y esas cabezas son dos: la de Chakib Benmusa, el hasta ahora ministro del Interior que acaba de ser destituido; y la del ministro de Justicia, Abdeluahid Radi.Ambos están entre los cinco ministros destituidos.

Si tenemos en cuenta que Chakib Benmusa es el responsable de la policía y que quien provocó la deportación de Aminatu Haidar fue la policía...
Si tenemos en cuenta que Abdelwahid Radi vino a España para intentar "persuadir" al gobierno y partidos españoles de las "buenas razones" de Marruecos para deportar a Haidar...
Si tenemos en cuenta todo esto y constatamos que ambos han sido destituidos, cada vez que alguien diga que Marruecos ha "ganado" en el conflicto provocado por la deportación de Haidar, tendremos que pensar que es tonto... o algo peor.


Bookmark and Share

Comentarios:
A los que creen, o quieren hacer creer a la gente, que un Sahara independiente sería un feudo de Al Qaeda les recomiendo conocer a los saharauis y su cultura. Se darán cuenta que es imposible, y también de lo que les diferencia del resto de sociedades árabes. Así, como del porqué se entienden mejor con los occidentales, y en especial con los españoles.

MI INFINITA GRATITUD, CARLOS.
UN SAHARAUI DE VALLADOLID
Enlace permanente Comentario por SALEM 09.01.10 @ 21:28
Marruecos ha jugado, juega y jugará siempre con el factor "tiempo"... cambio de ministros, discursos sorprendentes haciendo mención sobre la famosa autonomia en el sahara... etc. etc. etc... esperando que los saharauis se cansen, se debiliten y pierdan credibilidad... y la autonomia en el sahara seguirá siendo la que hay actualmente... con el control absoluto de la policia más corrupta del mundo... y eso no cambia ni cambirá.
Un bravo por la sra. Haidar, ella ha conseguido en un mes lo que no ha conseguido el Polisario en 35 años, la gran repercusión mediatica que merece el sahara y que rueden dos cabezas importantes, como son interior y justicia.......

Me quedo con su frase "la autonomia en el sahara seguirá siendo la que hay actualmente".
Yo no lo hubiera podido decir mejor.
C.
Enlace permanente Comentario por PBIM 06.01.10 @ 23:35
Querido profesor:

Me he tomado la libertad de difundir su excelente artículo en una página web muy popular:

http://www.kaosenlared.net/noticia/sigue-efecto-haidar-marruecos-destituidos-ministros-interior-justicia

Espero no me "castigue" por el atrevimiento. No pretendo sino difundir un poco más la causa del pueblo saharaui.

Atentos saludos,
Luis Portillo

Estimado Luis,
Gracias por la difusión.
C.
Enlace permanente Comentario por Luis Portillo 06.01.10 @ 19:56
Hola desde los campamentos

Marueccos siempre fracasa en todo y sus ministros son un juguete: no tienen poder en sus puestos así que el rey es quien juega el juego. Cambiará y sigue cambiando porque ya no sabe qué hacer con los saharuis.
Sólo una mujer fue capaz de hacerle que cambiara sus minitros pues imaginan todos los saharuis bajar los pantalones.
Comaprto con Carlos que Marueccos fracasó ante su echada de Aminetu Haidar del Sahara ocupado.
¡Vaya discurso del dictador mohamed 6! es que se olvida que Maruecos en el 1975 copartio con Mauritania el teritorio saharui: eso quiere decir que el Sahara nunca fue maroquí
Mi pregunta es por qué lo comarte con otro país
carlos tienes respuesta
luchaa desde los campamentos

Estimado Luchaa,
tú mismo tienes la respuesta.
Cuando Marruecos repartió el Sahara Occidental con Mauritania firmó un tratado en el que dijo que Villa Cisneros y la región sur del Sahara Occidental no era territorio marroquí.
Si ahora dice lo contrario... pues es simplemente porque dirá que cualquier territorio es "marroquí" mientras no le paren los pies.
A este paso que el "Gran Marruecos" llegue a Senegal les va a parecer poco...
De momento, ya está preparando poco a poco la ofensiva anexionista contra Mauritania.
C.
Enlace permanente Comentario por luchaa saleh 05.01.10 @ 21:19
Evidentemente, la noticia de la destitución de los ministros de interior y justicia demuestra claramente la derrota del régimen marroquí y de M6 a manos de Aminatu y que no ha habido contrapartidas de los americanos en forma de apoyo a la pseudoautonomía marroquí por la vuelta a El Aaiún de la activista/pacifista saharaui.
Es más de los mismo, fuegos artificiales; cambiar todo para que nada cambie, crear comisiones para no resolver nada, cambiar ministros que no hacían nada por otros que van a seguir sin hacer nada porque el que manda es el sultán.
Enlace permanente Comentario por Miguel 05.01.10 @ 10:24
Como siempre comentarios muy acertados aunque, como comenta un compañero, las personas que estamos en esta lucha desde finales de los setenta hemos visto muchas veces ciertas luces esperanzadoras que al final se apagaban, y por ello tenemos cierta tendencia al pesimismo.
Por cierto, ¿es verídica la noticia de que el juez Garzón y una comisión judicial viajarán a los campos de Tindouf en las próximas fechas?; de ser así supongo que será un nuevo golpe, al menos mediático, al comendador de los creyentes.
Un saludo.

Hola,
la noticia de que el juez Garzón reactiva la querella por los crímenes del régimen marroquí contra los saharauis es cierta. Se puede consultar aquí. En este enlace se puede descargar el documento de Garzón solicitando una comisión en Argelia para interrogar a los testigos. En ese documento se alude a la RASD, por cierto, y el juez Garzón dice que, dado que España no reconoce a la RASD, pero Argelia sí, sea Argelia quien solicite a la RASD colaboración para interrogar a los testigos.
Estamos ante una noticia de primera magnitud, aunque ningún periódico la haya recogido.
C.

Enlace permanente Comentario por Andrés. 05.01.10 @ 09:24
Muy acertado Carlos. No creo yo que nadie pueda pensar seriamente que Marruecos haya ganado algo. El sentimiento de fracaso y la sensacion de que la palabra del rey ya no es "ley" son patentes en las opiniones de los foros marroquies en internet. Es mas que claro que las cabezas de Benmusa, Azimam y Radi son para demostrar que el rey sigue al mando.
un saludo, feliz 2010 y enhorabuena por el blog que se ha convertido en lectura obligada para todo el que sigue el conflicto saharaui.
Enlace permanente Comentario por malainin 05.01.10 @ 04:49
Estimado Carlos, desde la mas profunda admiración y el respeto a sus siempre acertados análisis, una vez más ha dado en el clavo, clavo que por otra parte, será la perdición de una monarquía sin rumbo, no solo en el tema del Sahara, sino en el propio, de ahí todos esos errores infantiles, crear un problema donde no lo había, hecho este que se viene repitiendo, cuando aceptaron allá por los años setenta la famosa traición de Jalihena y otros vendepatrias.
El Sahara, nunca fue marroquí ni nunca lo será mientras quede un Saharaui sobre la faz de la tierra y un amigo como Usted.
Mi respeto y admiración y Feliz 2010.
Fadel desde Catalunya.

Gracias y le deseo lo mejor para este año.
C.
Enlace permanente Comentario por Fadel 05.01.10 @ 01:37
Tienes razón Carlos, Marruecos ha fracasado en todos sus objetivos. El discurso es la constatación de que Mohamed VI sabe que ya ha agotado prácticamente todas las cartas para imponer un solución unilateral con respaldo de la comunidad internacional. El mismo reconoce que en una mesa de negociación no va a llegar a ningún acuerdo con el Frente Polisario sobre su plan de autonomía. Posiblemente sea una maniobra de distraccion o de intentar mantener algún tipo de iniciativa, pero de todas maneras los saharauis no deben bajar la guardia, y estar preparados para responder ante cualquier maniobra militar o diplomática que intente perjudicar sus posiciones.

Sí, totalmente de acuerdo, Roberto. No hay que bajar la guardia.
C.

Enlace permanente Comentario por Roberto 05.01.10 @ 00:45
Hola Carlos. Sinceramente, creo que eres demasiado positivo, o yo soy demasiado pesimista, eso sí, mi pesimismo no significa que pierda la esperanza o deje de continuar luchando como puedo o por los medios más inmediatos que tengo a mi disposición. Pero creo que Francia, Estados Unidos y España le han dado carta blanca a Marruecos para que actúe como quiera con los saharauis, de hecho ya vemos que no se dice absolutamente nada de que dejen a Aminetu circular libremente, que la visite su familia y sus amigos y que no se cierren los comercios de alrededor por la policía que impide a la gente ir a ver los comercios. Yo creo que lo que están haciendo es acelerar su plan de autonomía, que si bien antes no se llegó a llevar acabo, ahora pienso que sí lo van hacer y eso le va a dar más apoyos todavía, o al menos mantener los que tiene que queramos o no, son los más fuertes del mundo.
Que les sale muy barato mantener a los refugiados saharauis y esto es una lucha en contra del Polisario y en contra de Argelia, las cuales, pienso que han estado y están demasiado silenciosas. O los medios de comunicación no dicen nada de lo que dice el Polisario y Argelia, o ambos no se pronuncian o realizan comentarios poco contundentes.
Nosotros también luchamos por la independencia y tenemos que dejar claro de que un Sahara Independiente no significa un feudo para Al Qaeda como dicen muchos tertulianos, tenemos que dejar claro que el Sahara no ha sido marroquí, como dicen muchos otros, antes de la colonización española. Yo porque no me aprendo los teléfonos de los programas, pero si no, llamaría todo enfadado y les obligaría a que me dejaran intervenir en la tertulia: se creen expertos y son ignorantes o quieren confundir a la ciudadanía.
Sahara Independiente.

Gracias por su comentario.
Mire, yo ya lo he dicho en muchas ocasiones y lo repito: Marruecos no va a establecer nunca una "autonomía" en el Sahara Occidental
En cuanto a lo que dice del Frente Polisario y de Argelia... estoy de acuerdo con usted.
Finalmente, en cuanto a esos tertulianos a los que alude, creo que no sólo son ignorantes, que la mayoría lo son, es que además están cobrando un "sueldo extra" para manipular. Si todos protestaran, pronto les quitaban de enmedio.
C.

Enlace permanente Comentario por mahfud 04.01.10 @ 23:48
Mohamed VI ha perdido en esta ocasión frente a Aminetu Haidar, comparto tu opinión. Sin embargo, ésta es una carrera de fondo, y está claro que Marruecos no se quedará de brazos cruzados.

Supongo que el "Plan de Regionalización" es un refrito del pasado. Estoy seguro de que tus argumentos son sólidos. Pero lo que es indudable es que acaban de mover ficha.

Un abrazo.

Pero Francisco, no me digas que te tomas esto en serio...
C.
Enlace permanente Comentario por Francisco O. Campillo 04.01.10 @ 21:46
Felicidades, por las interesantes reflexiones y análisis; por lo acertadas que suelen ser después y lo que no es menos, felicidades por la inmediatez. Gracias por su permanente compromiso.

Gracias a usted amigo por la inmediatez en la lectura.
C.
Enlace permanente Comentario por Mohamed 04.01.10 @ 21:05

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Non Solum Sed Etiam, el Blog de Txenti

Un belenismo en construcción.

Vicente Luis García

Libertad de conciencia

Libertad de conciencia

Actualidad de las 95 tesis de Lutero

Simón Itunberri

Entre dos luces

Entre dos luces

Crece la desmesura

Santiago Panizo

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

La partida de ajedrez (Rajoy vs Puigdemont)

Antonio Cabrera

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

Reconstruir el Estado

Javier Orrico

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Mons. Castro, obispo de Cuernavaca: ¿Cómo hemos de responder a la historia ante la tragedia?

Guillermo Gazanini Espinoza

Religión Digital

Religión Digital

Las misiones en el corazón

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

Amnistía Internacional insulta a los españoles

Vicente Torres

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

"¡No estais solas, luchadoras!"

Chris Gonzalez -Mora

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Un 65% de los españoles donarían sus órganos y tejidos tras su fallecimiento

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

¿Paga usted "The Economist"?

Manuel Molares do Val

Nido de poesía

Nido de poesía

Teodoro Rubio 3. LA MEMORIA SE CUELGA EN LOS BALCONES

Nicolás de la Carrera

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 22.10.17. Tributo del César, "dinero" de Dios (Mt 22, 15-21)

Xabier Pikaza Ibarrondo

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Cada día que pasa más me asombro

Ángel Sáez García

El mundo descifrado

El mundo descifrado

Dictadura política de las emociones

Ángel Manuel Sanchez

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos sed santos como

Josemari Lorenzo Amelibia

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

La Iglesia, el dinero, el poder y la política

Faustino Vilabrille Linares

Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

Lo que Dios ha unido...

José Moreno Losada

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Teresa nos invita a vivir las quintas moradas

Miguel Ángel Mesa Bouzas

No más mentiras

No más mentiras

"EL PRECIO" del automóvil en el año 2000

Antonio García Fuentes

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital